Monday, September 29, 2008

Financial Crisis



Mañana se celebra el Año Nuevo Judío -5,769 creo- tambien esta sucediendo un momento histórico en la economía mundial aunque uno que no es precisamente bueno; claro, está ese viejo cliché que me encanta todo tiene un lado bueno y uno malo: los setecientos mil millones de dolares que el gobierno norteamericano estaba solicitando para –supuestamente- prevenir un colapso financiero a todo nivel en este país así como en el resto del mundo, no fueron aprobados por el Congreso. El voto en contra me sorprendió porque aunque ya este asunto no era una cosa de partidos politicos, el presidente Bush y el Ministro de Hacienda habían realizado un extenso y profuso lobby a favor del multi-millonario rescate. El mercado de acciones DOW Jones se fué abajo esta tarde casi 800 puntos y ademas, el valor del barril de petróleo bajó drásticamente. Ese sí que es un milagro! ; )

Qué es lo que dicen los que querían los miles de millones por parte del gobierno para salir de esta crisis financiera? Ellos alegan que los fondos requeridos eran necesarios para que los inversionistas de Wall Street no se vinieran abajo con la posibilidad de que se derrumben también los ahorros y portafolios económicos de millones de norteamericanos. También alegan que la crisis en este país cortaría en gran parte los prestamos a negocios e individuos lo que a su vez ocasionaría la falta de inversiones a nivel mundial y un efecto dominó en el mercado exterior.
Los que se oponían a la intervención económica alegan que la propuesta al Congreso necesitaría más tiempo de preparación ya que fué compilada en forma improvisada además de que existe la posibilidad de estar botando el dinero de los impuestos por culpa de las malas “jugadas” de Wall Street. Por otro lado, quien podria asegurar que la proxima semana no habra "otra" crisis financiera? Con cuanto mas tendriamos que aportar nuevamente ? Por ultimo, por que agrandar el gobierno creando mas costosas agencias o subministerios que se encarguen de la administracion y regulacion de las entidades financeras?

No estoy segura, pero tiendo hacia la segunda opción más que a la primera. Quiero decir, nadie sabe con exactitud cuales serán las consecuencias totales y reales de esta crisis porque las inversiones han sido muy diluídas en el mercado. O sea, un gran numero de inversiones se han transformado y han pasado de mano en mano al punto de que tal vez no todos sepan que “cartas” tienen en la mano. Entonces, puede que la crisis de hecho afecte a todo el mundo como puede que afecte mas bien a ciertos mercados y el resto de nosotros, los comunes y corrientes trabajadores del mundo que pagamos impuestos, pasemos la turbulencia con el cinturón de seguridad bien apretado pero una vez que el cielo despeje, ciertos articulos como las hipotecas o el petróleo estén menos inflados y alcanzables.

Una aclaración… no soy economista aunque mi educacion y especialidad es en Comercio Internacional; lo que expreso aquí es nada más que mi opinion muy personal. Ah! y por supuesto… Shaná tová a todos mis amigos judíos :)

17 comments:

Anonymous said...

Lilian, yo pienso que la solución menos mala es inyectar cuanto antes el dinero propuesto por el gobierno. A estas alturas se trata de salvar todo el sistema financiero antes que termine de derrumbarse como las torres gemelas.

Después vendrá el momento de realizar los ajustes reguladores que correspondan junto con identificar las causas que motivaron todo este descalabro, entre las cuales destaca la irresponsabilidad y poco profesionalismo con que actuó casi toda a banca norteamericana. Sobre esto mismo escribo en mi blog.

Anonymous said...

Leyendo tu artículo no pude evitar comparar lo que describes con el Transantiago chileno, poner o no poner más plata para salvar el sistema, this is the cuestion. Sorry...

Saludos desde Concepción.
Jorge

Tomas Bradanovic said...

Yo creo que la decisión de no autorizar la plata -que es lo que siempre se hace en estos casos y lo único eficiente que se puede hacer- fue contaminada por las elecciones, ese discurso defendiendo a los taxpayers no tiene nada que ver con la realidad mientras no se anuncie un alza de impuestos para financiar el rescate, cosa con la que ni se ha soñado.

Creo que hay harta demagogia y engaño, lo peor es que la gente asustada actúa de manera estúpida y justo ahora vienen elecciones. Todos los caudillos locos salen de situaciones como estas. Los que hablan bonito hacen su agosto en las crisis.

Dante Bertini said...

los dioses oigan tus deseos más dulces...aquí se ve todo muy mal.

Lilian said...

Hola Claudio--
[ya pase por tu sitio... interesante lo que cuentas y mas tarde dejare tambien un comentario al respecto]. En vista de como se han estado desarrollando las circunstancias en Europa el dia de hoy, creo que la situacion va a requerir del respaldo del Banco Central de USA pero no en el formato que estaba imponiendo el gobierno ayer en la mañana. En mi opinion, el poder absoluto que se le esta otorgando al Ministro de Hacienda atenta contra la Constitucion de este pais o de la libertad de mercado del sistema capitalista y me produce mucho desagrado que el gobierno tenga que entrometerse, sobretodo despues de haber demostrado que sus politicas economicas con respecto a vivienda [que es lo que colmo el vaso de agua] desde Jimmy Carter (años 70tas) para adelante han sido desastrosas.
Gracias por tu visita y tu comentario :)

======================

Hola Jorge de Concepcion--
:) ... OMG! por lo que he escuchado, el problema del Transantiago no tiene solucion. Para serte franca, no lo conozco bien, solo de pasada en lo que leo por aqui y por alla. Pero tu analogia tiene mucho sentido porque es verdad que nadie asegura que los 700 mil millones de dolares que se inyectarian en la economia de USA serian suficientes. Hay una tendencia generalizada a pensar que no sera asi y despues cuanto mas $$ es lo que habra que contribuir?
Muchas gracias por dejar un comentario... y tu recibe saludos desde Baltimore.

==============================

Tomas--
Totalmente de acuerdo ha habido engaño de parte de Wall Street quienes a mi parecer podrian estar hasta exagerando las consecuencias de esta situacion y tambien engaño por parte de ciertos miembros del Congreso... todo es politica, spin offs, etc. Un alza en los impuestos? Segun Obama, bajara los impuestos y mas encima todos tendran un plan de salud... hummmm.... me pregunto si tienes poderes magicos?

===========================

Querido Dante--
Si! Por lo periodicos de hoy me entero que hay bastante alarma en Europa y le estan pidiendo a USA que "se ponga" jejeje. No te preocupes... la verdad es que nadie sabe cual es el efecto que esta ultima crisis podria tener en la economia mundial. Trabajo en el mundo de las finanzas internacionales y por dos semanas he escuchado de todo, desde lo argumentos mas pesimistas hasta los que dicen que a estas alturas de sofisticacion de la economia no es mucho lo que esta crisis podria cambiar la situacion general o a lo que estamos acostumbrados. Yo digo que tomemos champagne y comamos caviar que el mundo se va a acabar por un motivo u otro :D
Gracias por la visita y un gran abrazo para ti!

Momo said...

Que bien que nos aclares de ante mano que no eres economista, Lilian, pues te lo iba a preguntar.

Este es el tema del cual no sé nada y del qual, por consequencia, no puedo decir nada.

Te doy la razon : "tomemos champagne y comamos caviar, no mas, que el mundo se va a acabar por un motivo o otro".

Lilian said...

Hola Momo!!
Si!!! Salutte! :D
Te tomas un descanso de los estudios para bloguear? :) No soy economista aunque mi mundo de trabajo ultimamente es el de las finanzas... que aburrido suena no? Claro, en estos momentos el roller coaster de la economia lo hace de lo mas entretenido jejeje...
Muchas gracias por hacerte un tiempito para visitarme
Aca va un abrazo para ti--

Tomas Bradanovic said...

LA entrevista a Jeffrey Miron que acabo de ver está en http://www.cnn.com/2008/POLITICS/09/29/miron.bailout/index.html

Lilian said...

Gracias por el link Tomas!

Mila said...

I don't think the federal government should pass any "bail out" legislation. Honestly, I am tired of the American tax payers getting stuck with the bill for all the damage that the scheming, cheating, big corporations create--and because they are so good with their creative accounting they won't pay any of it, leaving the burden on the middle class and working poor.

I am going to email you something pretty funny. It is a "sub prime primer" and though it is funny it actually does explain a lot of how we got into this mess...

Good post...
abrazos,
Mila

Lilian said...

Thanks Mila! Just listen to what somebody said about the proposed bailout: "it's like we have a boating outing and some of the boats are sinking. So somebody says, 'I got an idea. Let's blow upt the dam and drain the lake.' OK, that will keep all the boats from skinking -not just the three that are in trouble." What this person meant was that the response of the proposed bailout is too exagerated for the problem itself.
Un abrazo :)

Mila said...

Oh, and let's not forget the dollar amount that when asked the person who proposed the legislation didn't really know how the number was derived; if it was enough or too much or anything else.

Unknown said...

A mi cuando Bush empieza a amenzar con lo de "Que viene el lobo" y que todo va a ser terrorífico me da que nos tima. En cuanto al agujero creado...creo que asistimos al blanqueo de la mayor estafa económica de la historia.

Lirium*Lilia said...

Es muy poco lo que sé del tema. Lo que escuché es que se espera para mañana jueves un "corralito" como el sucedido aquí.
Un beso y Shaná tová con los mejores deseos para los judíos que comenzaron el año.

Lilian said...

Mila--
It's a mess! Unbelievable

============

Hey Fanmaki--
Es horrible pero yo tambien creo que asi fue; me refiero a lo de la estafa. Pero claro, si fue un negocio redondo para esos que abusaron lo que el sistema habia puesto a su disposicion confiando en la buena fe de la gente.
Gracias por visitar :-)

===================

Hola Lirium :)
Que gusto saber de ti! No creo que llegue a tan malas como lo que paso en Argentina; mas bien, creo que estan exagerando el asunto un poco. Bueno, y despues de todo Argentina sobrevivio la crisis, años muy duros pero despues que se llega a fondo lo unico que queda es subir, no? [Eres judia?]
Un gran abrazo!

Gise =) said...

La verdad no entiendo mcuho de economia pero espero que lo que hagan termine perjudicand lo menos posible al hombre comun y que la banca de una vez por todas se acomode a la siutacion de crisis y deje de ganar desmedidamente a costa de los ciudadanos...
SEguire leyendo para ver las opiniones de los que te visitan, al menos tener un panorama difernte del de los periodicos...
Besitos amiga y un abrazo gigante!!!

Lilian said...

Gise,
Gracias por la visita. Espero que todos salgamos de esta crisis lo menos perjudicados posible, especialmente cuando hoy escucho que los mercados no estan muy bien.

Que estes muy bien. Un abrazo :)