Thursday, October 23, 2008

Sensibility

Photo: "Sunset 1 taken by Lilian in the Outer Banks of North Carolina, September 2008

Waking up from the heavy sleep that only general anesthesia provides -when you can still listen to what is going on “outside”, but still are in the twilight of a far away place where we are sent so our bodies may be invaded by knives- I could hear a conversation among three surgeons who had casually found a place right next to my bed in the intensive care unit. Their subjects referred mainly to their patients and their treatments, besides of discussing BMW’s and vacations in Hawaii. The cold attitude used to talk about their patients, especially one of them who bordered in being cruel, horrified me. I listened to them and could not stand them, specially “Dr. Cruel”. I thought that I would say something so they would stop talking, but I did not have a voice. Talking was then as difficult as climbing a hill on one foot, They were still talking. Now or never, I thought; I gathered all the energy I could and opened my mouth… “Go and bullshit somewhere else, pleeeeease!!!!” It came out in an unrecognizable voice, it was someone else’s, it was a voice from beyond the grave. They quickly moved away… So, I wonder when is it that we start to lose our sensitivity to the things we do or surround us everyday?


Sensibilidad

Una vez, saliendo de ese sueño pesado de la anestesia general donde escuchas lo que se habla "afuera" pero todavía se está en la penumbra del mundo lejano dónde nos envían cuando nuestros cuerpos van a ser invadidos por bisturís, me llegaba una conversación de tres cirujanos que se habían congregado casualmente al lado de mi camilla en la unidad de cuidados intensivos. Sus temas se referían mayormente a sus pacientes y los tratamientos, además de discutir BMW’s y vacaciones en Hawaii. La frialdad con la que discutían a sus pacientes, en el caso de uno en particular quien rayaba en lo cruel, me horrorizó. Los escuchaba y nos los soportaba, sobretodo al “Dr. Cruel”. Pensé en lo que les diría para que dejaran de hablar pero no tenía voz, hablar era en esos momentos tan difícil como escalar un cerro con un solo pie. Seguían hablando… Ahora o nunca, dije; que salga lo que salga. Junté toda la energia que me quedaba, abrí la boca… "go and bullshit somewhere else, pleeeease!!!!" eso es lo que salió en una voz irreconocible, era de otra persona, fué un grito de ultratumba. Se alejaron inmediatamente… Entonces me pregunto, cuándo es que comenzamos a perder nuestra sensibilidad a la cotidianeidad que nos rodea?
Nota: Recuerdos inspirados por el ultimo post de Marilyn. Gracias por sentir y emocionarte Doc!

25 comments:

Karenvon said...

Los médicos no tienen sensibilidad alguna, sobre todo los que son más "eminencias" se creen dioses y no tienen ningún tipo de sensibilidad al hablar de sus pacientes... y el tema de la sensibilidad y el descaro con el que tratan la vida no es sólo con los pacientes...(te lo dice alguien que soportó a uno muchos años)

Quizás el estar rodeados permanentemente de la muerte los pone así...habría que estar en los zapatos para saberlo...

Saludos ;O)

Karenvon said...

Bueno reconozco que mi opinión los mete a todos en el mismo saco y siii deben haber unos cuantos (pocos) que no son así.... por si es que me quieren tirar un piedrazo por habladora

Saludos Lilian

Tomas Bradanovic said...

Para un médico la sensibilidad y la compasión son defectos. A pesar de lo que se diga al contrario los mejores médicos son los que no se dejan alterar por el sufrimiento de sus pacientes.

Yo no he ido nunca a un médico pero si llegara el caso, preferiría mil veces a uno técnicamente competente aunque le importe un comino mi enfermedad antes que uno que sufra conmigo, creo que la compasión es mala e inútil

Karenvon said...

Como dice el doctor house: "prefiere que me ponga a llorar por usted o que lo cure" jajaja no es exactamente así... pero va por ahí...

Sigo con hambre por culpa de Tomás...MAlditooo!

Lilian said...

Karen / Tomas
Que sorpresa recibir a tan distinguida concurrencia comentando ;-) ... Bueno, si se fijaron, este post lo inspiro una doctora -la "Marilyn"- porque ella todavia se emociona y siente por sus pacientes. Una prueba que no todos son individuos de fierro. Las malas lenguas -aunque si son lenguas informadas que tambien trabajan en el campo medico- dicen que los cirujanos tienen esta reputacion que comento en el post, pero las generalizaciones no son justas nunca.

Karen, el Dr. House me encanta!

Un abrazo :)

Lilian said...

Tomas-
Algo que dijiste se quedo revoloteando; subia las escaleras a mi dormitorio y tuve que volver a preguntarte: por que piensas que la compasion es mala? Que acaso no podria ser una base para tratar de entender a los que nos rodean? sobretodo a aquellos que no necesariamente son de nuestro gusto personal. Ya! lo dije y ahora me voy a la cama :-D

Karenvon said...

Creo que a lo que se refiera Tomás con que la compasión es un defecto para los médicos es que si no fuese así, al final terminarían destruidos al absorver muchos de los problemas que deben ver diariamente

;O)

Sergio Meza C. said...

Esos tipos eran unos ignorantes. Yo creo que no da para más el asunto.

Doctores; mi abuelo era uno de ellos, pero de esos que no estaban obsesionados con la luz que atrae a las polillas.

En todas las profesiones hay ignorantes; en la arquitectura por ejemplo, están los que se obsesionan con el "aspecto" exterior de los edificios que crean, olvidando las tripas, los detalles específicos que te hacen odiar las formas externas como usuario, cuando te topas con la ausencia de resolución de aquello que te acompaña cuando entras a la ducha, cuando te secas tranquilamente y no hay paisaje, cuando subes la escala y aquello no es más que "tránsito vertical"; cuando las cocineras de una escuela rural deben fastidiarse sus espaldas pues especificaste cocinas que las hacen tener que levantar fondos de 35 kilos a más de 75 cms de altura, y cuando los tienes que lavar no caben en los "lavafondos".

Ignorancia es aquella, esos pungas no sabían que aquel estado de "sueño" consideraba un grado importante de conciencia.

Me comprometo a cuidar los detalles, más que a seguir criticando a esos palurdos

Karenvon said...

La verdad Sergio yo creo que ellos claramente saben que el paciente recién salido de pabellón está en un estado de conciencia a pesar de que parezca dormido y no se pueda mover, lo que pasa es que sencillamente no les importa hablar boludeces y que el paciente los escuche...

Tomas Bradanovic said...

Lilian, creo que he escrito algunas veces eso de la compasión como algo inútil y dañino.

Con-pasion = sufrir-con

Si alguien está sufriendo no lo ayudo para nada poniéndome a sufrir yo a su lado, es una idea muy venenosa que traemos desde las raíces de los curas y el cristianismo, la compasión solo multiplica el sufrimiento: donde antes sufría uno ahora sufren dos.

Además el sufrimiento en sí es dañino y quita capacidad de resolver los problemas, una persona que sufre no piensa ni actúa bien, tal como pasa con cualquier otra emoción que nos domine.

Otra cosa, la compasión tiene mucho componente cultural medio hipócrita, solo compadecemos lo que tenemos cerca, si realmente fueramos compasivos no podríamos vivir pensando en las tragedias del mudo: los niños de Darfur, lo que pasa en las guerras, etc. etc. como eso no es práctico somos "compasivos nominales" que nos preocupamos solo por lo que tenemos más cerca: sufrimos al ver una caballo apaleado pero no nos importa aplastar una mosca, la compasión es cultural, inútil y no sigue ninguna lógica.

Tal vez para lo único que sirve es para evitar que algunas personas demasiado brutas como para pensar correctamente cometan crímenes horribles.

Anonymous said...

Sería pecar de soberbia decir que nunca mis emociones han influido en mi práctica, pero peor creo que sería decir que no me importa nada, a lo House. Término medio, eso es lo que espero todos los días, y no sólo como médico.
Gracias Lilian... y sí, NO TODOS SOMOS IGUALES.

Anonymous said...

La compasión también se puede entender como una forma de humillar al compadecido. Siempre que hubiera que elegir, creo que prefiero a un medico que sea un buen profesional que a un medico compasivo,sobre todo cuando no nos hemos tratado lo suficiente y no puede saber si soy merecedora de su compasión. Me conformo con que interesarle técnicamente.
Sonia

Lilian said...

Karen, Sergio, Tomas, Marilyn & Sonia--

Muchas gracias por los comentarios tan interesantes. Percibo distintos puntos de vista con respecto a esto. En realidad, mi finalidad no era discutir si los doctores eran o no sensibles frente a las situaciones de sus pacientes sino que ir mas allá y analizar nuestras propias indiferencias.

Excelente el ejemplo de Sergio que plantea el caso desde la perspectiva de un arquitecto, porque todos tenemos un área donde nos podemos desligar de ciertos detalles que requieren “compasión” con los usuarios o receptores de nuestra labor.

Con respecto al significado de la palabra compasión yo NO la uso en el sentido definido por la RAE: “1. f. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.”

Yo asocio Compasión a lo que dijo Mahatma Ghandi: “Me gustaría acabar explicando el sentido de la compasión, lo cual a menudo suele entenderse erróneamente. La genuina compasión está basada NO en nuestras propias proyecciones y expectativas SINO en los derechos del otro, independientemente de si la otra persona es un amigo íntimo o un enemigo, el hecho de que ésa persona desee la paz y la felicidad y quiera superar el sufrimiento, ha de servirnos de base para desarrollar un genuino interes por su problema.

Al tener un “genuino interés” en los otros, el riesgo de insensibilidades decrece, seamos doctores, arquitectos, comerciantes, etc. En todo caso, esto no es un sermón y ya está comenzando a parecerlo, asi es que con mucha compasión para no aburrir, lo dejo hasta acá no más. :)

Dante Bertini said...

gritar lo que se siente es siempre liberador. Me alegra que hayas podido hacerlo.
Contenta con el premio a Betancourt?

Lilian said...

Cacho,
Que lindo saber de ti por aca. Si, muy contenta con el premio a Betancourt en el sentido de que ella ha llegado a ser un simbolo del daño y dolor producido por el terrorismo. Aunque no estoy totalmente de acuerdo con sus ideologias de caracter netamente politico, admiro su fortaleza y sobretodo estas palabras que dijo en su discurso al recibir el premio [lamentablemente, no he visto el video, sino que lei solamente acerca de la aceptacion del premio en el diario de hoy].

...resignarse es morir un poco, es no hacer uso de la posibilidad de escoger, es aceptar el silencio. La palabra, en cambio, precede a la acción, prepara el camino, abre las puertas. Hoy debemos más que nunca usar la voz para romper cadenas"... eso, me parecio especialmente emotivo viniendo de ella y todo lo que tuvo que pasar.

Un abrazo
PS: Te he visitado pero he estado calladita :)

Rick Rockhill said...

Frustrating sensation and feelings to have, I do understand what you mean.

by the way that photo is lovely

Lilian said...

Rick!
What a pleasant surprise :)
So glad you liked my picture. I'm starting to become addicted to photography and although my camera is a very basic digital camera, it doesn't do a bad job.
Cheers!!

Momo said...

Se creería que solo se puede elegir entre negro y blanco.

¿Es tan difícil imaginar un médico, o a un arquitecto, capaz a la vez de compasión (en el sentido de sufrir-con) y rigor ?

À mi modo de ver, los mejores médicos, y las mejores personas en definitiva, son los que tienen esa doble aptitud, por ejemplo, gente que, si no logrò superar su propia enfermedad, por lo menos conoce a su enfermedad (la suya y, por consequencia, la de los otros), o sea tambien aquéllos quiénes llegaron a curarse o a mantenerse en buena salud y que sienten la urgencia de compartir su experiencia de combate contra todo typo de sufrimiento y de adversidad, porque en définitiva, muchas veces la salud consiste en eso, en luchar contra la ignorancia (la suya y la de los otros).

Hoydia no hay más médicos (en el sentido de terapeuta), hay solo marionetas dirigidas por la industria farmacéutica, o empleados hyperespecializados en un ámbito demasiado limitado, de tal forma que son incapaces de tener una visión holística (global) del ser humano (no tienen lucidez ninguna respecto a lo que significa ser un ser vivo dotado de consciencia afectiva, de circuitos internos hypersensibles que van mas allà de la simple mecanica del cuero y de los guesos.

Estzoy, de acuerdo con Gil Deleuze, cuando decia (en el abecedario) que los medicos, en définitiva, son gente mala (méchante) y que su única consolación era que no tienen tiempo para gastarse el dinero que se ganan.

Con esto no me refiero a ningun individuo en particular, sino a un systema ilogico, corrupto y absurdo.

Lilian said...

Momo--
Hablando de extremos! Blanco y negro... :-) Pero te entiendo, creo que tu habias mencionado tambien el tema en tu blog. Estoy totalmente de acuerdo contigo en la gran influencia que ejercen las farmaceuticas en el mundo de la medicina, asi como tambien las empresas de seguro medicos -por lo menos aca en USA- quienes deciden cuantos dias una persona puede permanecer hospitalizada.

Pero sin desesperanzarse, porque si [este "si" lleva acento, hay que imaginarlo en este caso] existe un movimiento hacia la medicina hollistic [no se si existe la palabra en castellano]. Mi doctor de cabecera sigue esta tendencia aunque algunas veces me ha sorprendido un poco y yo soy la que quiero drogas y el me receta meditacion y buena dieta jijiji.
Muchas gracias por la visita :D

Lirium*Lilia said...

Interesante post e interesantes los aportes de quienes comentan. Toda una mirada sobre la sensibilidad focalizada en los médicos.
En mi caso he trabajado como docente de niños que carecian de todo, desde el afecto a lo material. Al principio todo me asombraba doliéndome mucho. Me daba cuenta de que me ganaba la impotencia y sentía mucha lástima. Luego, si bien no me acostumbré trataba de apartar de mi mente los problemas que traìan porque era la mejor forma de darles afecto, de ponerles límites, de darles alguna herramienta para el futuro. De todos modos eso me deterioró mucho.
Un beso y buen fin de semana.

Lilian said...

Lirium--
Es una linea muy fina entre el caminar con un pie en la "humanidad" que nos rodea y el otro en la funcionalidad que se requiere para ser competente. Pero cuando se trata de niños o animalitos en problemas, a mi simplemente me "mata", es indudablemente, mi punto mas debil.
Gracias por compartir tu opinion :)

civisliberum said...

Lo ganado por los medicos en tecnica y ciencia lo han perdido en humanidad. Hay cosas peores que las que explicas, pero enfin, es el reflejo de toda la sociedad misma.

Gise =) said...

El tema es muy fuerte porque a mi me paso que cuando me operaron meintras ellos trabajaban en mi mano y yo estaba medio inconciente, escuchaba sus conversaciones y era increible...es mas todas las series de medicos que dan aca cuando pasan una escena de quirofano muestran como el tema de conversacion nunca tiene que ver con el paciente ni con su enfermedad...Será una coraza que se ponen??? digo para no sufrir en carne propia lo que les pasa a los paceintes sino seria un sin vivir no??? Pero eso no creo que los haga peores o mejores medicos...
Besitos guapa hermosa foto de tus vacaciones!!!!!

Momo said...

Si, hermoso el sunset, muy parecido a los sunsetes quasi africanos que tube el privilegio de disfrutar este verano. Si porque los sunset, en vivo o en forma iconografica, nunca son realmente kitch, tienen algo de energetico. No comprendo porqué los playeros se marchaban al hotel justo antes del Sunset (como diablos se dice en espagnol ? Acostadura de sol ?) :-)

Lilian said...

Civisliberum,
Gracias por pasar por aca... Por cierto que hay cosas peores. Criticar a los medicos no era mi tema -no me gustan los estereotipos, sin embargo la tecnologia y especializacion no solo ha deshumanizado a los doctores sino que a todos, yo creo.
Saludos!

Gise,
es posible que sea una coraza no? como la de una tortuga =P
Que bueno que te gusto la foto :)

Momo,
Como?? que no te vas a dedicar a pintar sunsets con palmeras mecidas por el viento? :D
Yo espero la "puesta de sol" [asi se dice] en la playa; algunos dicen que es la hora de mas energia.
Gracias por tu visita - Besitos