Tuesday, March 11, 2008

The Cathedral of Cologne, Germany














Sometimes, mankind own creations remind us of the existence and omnipotent presence of a superior being. The image of the Cathedral of Cologne, when I first approached it from the street was a sight that made me feel as small as a needle in a Universe of complex events. The spiritual feeling inside was overwhelming; I imagine that all the energy men put for about 600 years in the construction of such a marvel has also something to do with it.

La Catedral de Colonia, Alemania

Algunas veces las propias creaciones de la humanidad nos recuerdan de la existencia y presencia omnipotente de un ser superior. La imagen de la Catedral de Colonia cuando la vi por primera vez desde la calle es una vista que me hizo sentir tan pequena como una aguja viviendo en un Universo de complejas acciones. Adentro, la espiritualidad es inmensa, me imagino que toda la energia puesta por el hombre durante 600 anos en la construccion de esta maravilla tiene tambien algo que ver con esto.


19 comments:

Sergio Meza C. said...

La Catdral de Colonia, La Casa de Goethe, La Casa de Bach (acaso),...

...¿Cuantas cosas más podrás ver en esta oportunidad que tienes?.

Me imagino que si fuera quien suscribe el viajero, me daría una manera de ver y de disfrutar las obras, para no encandilarme con la belleza evidente de las cosas inmensas, poderosas, impresionantes, revolucionarias, patrimoniales, góticas, penumbrosas, figurativamente adorativas...

Me refiero que iría a la piedra propiamente tal; hacia el golpe del martillo del cantero y a la huella humana de 600 años de forja, ya que se nos olvida algo; cuando estaba "nueva" esta iglesia, aún las velas no tiznaban sus muros y, por lo mismo, acaso era otra luz y otra manera de ver las cosas; es como si lá luz ineficaz que por siglos iluminó, terminó por escoder la adoración medieval, renacentista y barroca que se fue dando a través de una cotidianeidad tan simple y sencilla como la que hoy nos envuelve.

"Piedra en la piedra, el hombre ¿donde estuvo?", dijo Neruda, como para dar a enteder su apego a la mano que rasga la roca que por siglos se deja acariciar.

[Comentario chilensis; anda a la calle esa donde en el #555 venden agûita de Colonia...

...Siga disfrutando]

Tomas Bradanovic said...

jaja, es el chiste clásico no solo de chilenos. En Colonia llueve a cada rato y el guía dice "¡Agua de colonia señores, aprovechen!"

¿No vas a ir al sur? los bábaros son re simpáticos, para que hablar de copeteros... deveras que tu ya has estado en la Oktoberfest jaja!

Lilian said...

Sergio,
Me encantan tus palabras... eso es lo que hice, de verdad. Y si, fui a la casa de 4711, de hecho vengo llegando de alla :)

Tomas,
jajaja... nos has hecho reir un monton a mi prima Elke y a mi...

Sergio Meza C. said...

Ah! no era la 555, perdón, debe haber sido una colonia chanta que ví por ahí. Mis abuelos aún usan Colonia Barzelatto, de esas que nedían en el centro de Stgo.

En fin, pero se entendió.

Sergio Meza C. said...

La 555 debe ser la que usan en los Hospitales para las escaras, ¿o es la 451?. Ya me enredé

Saludos

Sergio Meza C. said...

¿Donde andas ahora?

Anonymous said...

Hola Lilian , que lindo que hayas visitado esa catedral. aunque no tuve el gusto me hablaron mucho de ella cuando estuve en alemania y me hubiese gustado sentir lo que dices. Y yo me quejo que no puedo terminar una musica en 6 horas! 600 anos hufff!!!
Bueno mi querida ya sabes que he vuelto a tu casa (blog) y volvere como dicen los angeles negros. un besito,
Ovidio

Unknown said...

No la he visto todavía y yo que me encanta el gótico tnefo que verla.

El Doctor said...

Curiosa reflexión.Yo me la hice hace poco delante de la catedral de Toledo.Me invitó a reflexionar sobre las obras contemporáneas,tan olvidables,tan efímeras.
Un cordial saludo.

pcbcarp said...

Se supone que un templo, sea de la religión que sea, tiene como función primordial ayudarte a vivir determinada experiencia. Por eso entiendo al actual papa cuando escribió algo sobre ello. Sobre la arquitectura religiosa y sobre la música religiosa. En algo estamos de acuerdo: los dos abominamos de la arquitectura religiosa moderna (en general) y de las cancioncitas con guitarras en vez del canto gregoriano.

Y conste que yo tengo más bien poco de católico.

ahoratodostusolo said...

Espero conocerla antes morir.

A mi la grandeza de estas consrucciones, más que a la divinidad, me recuerda que el empeño humano a veces produce los resultados que persigue.

Ranisolente

Lilian said...

A Todos...

Muchas gracias por visitar este blog semi-abandonado. Es que despues de Alemania me fui a Barcelona y esta ciudad me dejo sin palabras; con mucho para procesar y sin palabras para describirlo.

Sergio,
La casa/tienda 4711, numerada de tal forma por las tropas Napoleonicas, es en realidad una tienda ubicada en una interesante construccion neo-gotica, decorada -adentro- en forma espectacular en un estilo moderno de lineas simples y limpias en contraste con la fachada exterior. Donde anduve? ... Estuve en Colonia, Bonn, Frankfurt y Barcelona.

Ovidio,
Me alegra un monton recibir tu visita al blog ... Cuando seas una celebridad reconocida en todo el mundo seguiras visitandome?

Fanmaki,
Estando tan cerca y todavia no conoces esta maravilla? Pero hombre! pues tu tienes que hacerlo [lease esto ultimo con acento catalan/castellano... sorry! todavia no visito Madrid, jejeje]

Francisco,
La reflexion aludida fue unicamente originada por mi gran impresion al ver semejante elaborado esfuerzo humano. Quede alucinada.

PCB,
Tienes poco de catolico y vives en Espanha?? :o) De acuerdo contigo en todo lo que dices... idem, idem.

Roberto,
Ojala la pudieses conocer, pero al mismo tiempo para comprobar los resultados a los que conduce el esfuerzo humano cuando se une en una gran masa de energia, hay donde escoger en esta Tierra... Y eso que somos tan chiquitos en este Universo!

Anonymous said...

Basta ya.

http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/03/19/vosotros-los-vascos-y-los-catalanes-nazionalistas-sois-los-culpables/

Lilian said...

SinBlanca...
Este blog se beneficia de diferentes puntos de vista, ya veremos que es lo que cuentas en tu blog.

Denise said...

:-)
Qué bonito... aunque confieso que no me dan muchas ganas de ir a Alemania, no sé...

Mila said...

Hi, Lilian! I have been to that cathedral and I agree with your sentiments. So many people, so long ago, spending so much time to create these places can be very overwhelming.

Hope you are having a nice time...

un abrazo,
mila

Lilian said...

Hola Denise,
Alemania es fantastica con su idiosincracia en que todo funciona perfectamente, aparentemente por lo menos. Lindo saber de ti; gracias por la visita.

Dear Mila,
I finally hear from you. I've had no or very little access to email for the last couple of weeks. It is great to know you also visited the Cathedral of Cologne, amazing... isn't it?

Unknown said...

Lo malo es que que necsito mucho tiempo para explorar cada sitio y de alemania solo estuve por vacaciones en Baviera. Me tiré dos semanas solo en esa zona.

Por trabajo estuve en Frankfurt, Manheim y Stutgart. Colonia quedará para cuando visite la zona oeste.

Lilian said...

Fanmaki,
Que envidia! Esa es la forma en que me gusta vacacionar... "vivir" aunque sea por una semana en algun lado -sin moverme- para realmente tomarle el gusto a las cosas. Las rutinas locales son muy decidoras.