Sunday, June 08, 2008

Bo Diddley: Life Is Not Fair

Photo: Anthony P. Bolante / Bo Diddley performing in 2005

Bo Diddley: La vida no es justa

El verano llego brutal y de improviso, con unas temperaturas muy elevadas y una humedad del cien por ciento, calor humeda que me recuerda a los veranos del sur en este pais, como los veranos que vivio por muchos años Bo Diddley en Gainesville, Florida donde residia por casi toda una vida a pesar de haber nacido en Mississippi. Hace alrededor de una semana atras, su corazon dejo de funcionar llevandose la vida de uno de los fundadores del rock and roll asi como conocemos este genero musical hoy en dia. Diddley creo su propio beat el ritmo sincopado que se utiliza tanto en rock: bomp-ba-domp-ba-domp, ba-domp-domp, como ejemplo: "Desire" de U2, or "Faith" de George Michaels.

Su estilo ha sido copiado por toda clase de musicos de rock'n'roll y R&B [ritmo & blues]. Su forma de actuar saltando, sacudiendo las rodillas, tocando su guitarra electrica arriba de la cabeza, inspiro a gigantes de la musica, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Rolling Stones, etc. Todos estos llegaron a ser estrellas mientras Bo Diddley nunca despego en popularidad de ventas, teniendo que pasarse la vida en tours donde actuaba en todo tipo de establecimientos desde bares de mala muerte a teatros de barrio para ganarse la vida, con unas pocas excepciones cuando se le busco para algun gran show de los Grammys. El penso que no se merecia ese abandono, lo resentia y era muy directo para expresarlo; asi por lo menos lo fue en una entrevista que vi en MTV hace unos 6 o 7 años atras. Alli dijo algo que se me quedo pegado: que el habia abierto la puerta a mucha gente pero que los que entraron pasaron de largo y lo dejaron alli, sosteniendo la puerta solo y abandonado

Que le paso a Mr. Diddley? Por que a pesar de ser tan admirado entre sus famosos colegas musicos murio sin haber sido nunca reconocido con la importancia que se merecia? Yo creo que la respuesta es simple, es que la vida no es justa. Suena cliche pero parece que si hay gente que nace con una suerte que determina que cada accion que toman es en el momento y lugar precisos; sin embargo hay otros, como Diddley, que hasta nacen en la decada equivocada; en su caso cuando el color de la piel en EEUU decidia si se aparecia en television o si se le contrataba para actuaciones, ademas de haber sido la victima de algunos mafiosos productores de musica.

A pesar de todas sus frustraciones, Diddley se levantaba todas las mañanas muy temprano a escribir musica. Deben existir toneladas de trabajos totalmente desconocidos que el preparo en tantos años de esta rutina, el persistio en su empeño aunque la industria musical nunca le dio la chance que necesitaba. Ironicamente, hasta la notoriedad de su propia muerte fue oscurecida por los respectivos fallecimientos de Sydney Pollack e Yves Saint Lauren, dos famosisimos ubicados a años luz de distancia en cuanto a estilos de vida comparados con Diddley.

Por mi parte, apenas supe de su muerte quize escribir un post para honorar su presencia e importancia aca en la tierra dejando un registro en mi humilde bitacora, pero otras presiones externas demoraron inusualmente esta entrada. Si es que hay otros mundos o esferas donde se van las almas que nos dejan, Diddley estara tocando siempre hasta la eternidad porque eso era lo que lo hacia feliz.

Para escuchar a Diddley apretar sobre el titulo de las canciones:
I'm a Man
Who Do you Love?

19 comments:

Momo said...

Lilian,

No pones ningún link para poder escucharlo ?

M

Rick Rockhill said...

I liked Bo Diddly, he was a true creative soul

Lilian said...

Hola Momo--
Si claro que puse dos enlaces [links]. Estan al final del post y son de dos de mis canciones favoritas.

Dear Rick--
You are so right, "creative soul" is a good way to describe him :)

Denise said...

A lo mejor él tampoco ansiaba ser reconocido... y espera, que a veces basta que mueran para que empiecen a ser famosos.

Lilian said...

Denise--
Tal vez subconconscientemente no deseaba ser famoso dices tu? Porque era muy abierto en cuanto a lo que el penso que eran todas las injusticias de las cuales habia sido victima. Yo creo que este fue su "problema", la gente que es totalmente franca puede resultar un poco incomoda y hay una tendencia a evitarlos, a quedarse con lo mas facil que puede ser tambien moldeado; estoy hablando de los agentes de artistas y productores musicales. Gracias por la visita :)

Tomas Bradanovic said...

No tenía idea de Bo Diddley, no lo había escuchado nunca, le pasaré el dato al Tomás chico que anda interesado en la guitarra por estos días, bueno, bueno.

"I´m an hoochie coochie man
I´m an hoochie coochie man" jaja tampoco sabía que significaba hasta que me lo explicó el Chuck

Lilian said...

Me extranharia que lo conocieras; solo aquellos muy aficionados a R&B, blues, rock'n'roll saben de el y de su originalidad y calidad. Con respecto a lo que dices, que Chuck te explico el significado de "Hoochie Coochie man" me gustaria saber que es lo que te explico porque tengo entendido que hay mas de un significado, lo mismo sucede con otra expresion muy usada en rock "back door man", algunos dicen que se refiere a cierta cosa y otros que lo niegan rotundamente... Pero cuentame que es lo que sabes de Hoochie Coochie... puedes usar terminos cientificos jajaja

Tomas Bradanovic said...

Me decía que la expresión se refiere a un tipo con mucho atractivo sexual con las mujeres, hoochie coochie le decían a los underwears de las mujeres en el sur de USA, en todo caso tiene su lógica si le pones atención al resto de la letra de la canción

Tomas Bradanovic said...

Gypsy woman told my momma, before I was born
You got a boy-child comin', gonna be a son-of-a-gun
Gonna make these pretty women, jump and shout
And the world will only know, a-what it's all about

Y'know I'm here
Everybody knows I'm here
And I'm the hoochie-coochie man
Everybody knows I'm here

On the seventh hour, of the seventh day,
on the seventh month, the seventh doctor said:
"He's born for good luck, and I know you see;
Got seven hundred dollars, and don't you mess with me

Y'know I'm here
Everybody knows I'm here
And I'm the hoochie-coochie man
Everybody knows I'm here

Gypsy woman told my momma
Said "Ooh, what a boy,
he gonna make so many women,
jump and shout for joy"

Y'know I'm here
Everybody knows I'm here
And I'm the hoochie-coochie man
Everybody knows I'm here

Gypsy woman told my momma, before I was born
You got a boy-child comin', gonna be a son-of-a-gun
Gonna make these pretty women, jump and shout
And the world will only know, a-what it's all about

Y'know I'm here
Everybody knows I'm here
And I'm the hoochie-coochie man
Everybody knows I'm here

Additional 2nd verse from original 1954 Muddy Waters take:

I got a black cat bone, I got a mojo too
I got John the Conqueror, I'm gonna mess with you
I'm gonna make you, pretty girl, lead me by the hand
Then the world will know, the Hoochie-Coochie Man

Lilian said...

ja! al parecer hoochie coochie describe varias cosas pero todas asociadas de una manera u otra con sexo, atractivo sexual, etc. Me imagino que de alli viene el termino hoochie moma para describir a una mujer vestida vulgar y provocativamente ..

Alas al Viento said...

Querida AMIGA, he escuchado sus canciones que no conocía, pienso que la vida es como es. El tiempo sin tiempo es así. Un abrazo para tí,

Lilian said...

Hola Alas!
Que gusto saber de ti nuevamente :) "el tiempo sin tiempo"... la eternidad? Si tienes un "tiempo" please explain :)
Besito--

Gise =) said...

Wouww!!!! Que grande y paso sin pena ni gloria que lástima... No habria caido bien a los productores, lamentablemente la musica es un producto qu esi no se vende bien triunfa solo el que tiene un poco de palanca o quien es demasiado transgresor. Si no haces un poco la pelota o dejas tus convicciones de lado no siempre gusta a quienes ponen pasta o se dedican a hacer triunfar gente. Pero alguien que crea ritmos y crea estilo y pase asi es realmente una lástima!!!
Besikis guapa y gracias por por compartir con nosotros la vida de este musico!!!!

Lilian said...

Hola Gisella!! :) Como te trata Barcelona? Yo creo que las caracteristicas a las cuales aludes en realidad se podrian aplicar a muchas profesiones, me refiero para salir adelante en una profesion. Caer bien es una de ellas a menos que tengas muuuucha suerte. Mi opinion personal con respecto a Diddley es que se quejaba mucho, todo lo que decia era verdad, pero no son muchos los que estan dispuestos a escuchar la brutal verdad.
Besikis [para emularte a ti... jaja... que es? "besos" en griego?]

Gise =) said...

Barcelona me trata genial pero con un poco de lluvia. Lo que decía lo decía por todas las profeciones en general y por muchas cosas que suceden en la vida, cuando uno quiere triunfar con lo que le gusta. Si el se quejaba tatno eso sería lo que no les agradaria a los que tenian la manija...
Besikis son besos con mcuho cariño y amor!!!!!!

Mila said...

Bo Diddly was great! Tomas, if you really don't know his music you should check some out--he was such a creative person and Lilian, you are right, he influenced many musicians and you can catch his style in other artists music.

Momo said...

Ja, ja, me fascina ese besikis.

Lilian, todavia no tube el tiempo de escuchar al Diddley.

Ahora voy por el.

αγκάλιασμα

Lilian said...

Hey Mila--
So glad you know about how important is Diddley to music. I apologize for not translating this post to English. Sometimes, I think of the words in English and sometimes in Spanish, but this time, I was a bit overwhelmed with other things in order to translate it. Now it's kind of late. I am planning to post something else tomorrow... hopefully, in both languages.

Momo--
Y?? Donde estas? fuiste a escuchar a Diddley y te perdiste? :-D
No me digas que ahora estas aprendiendo Ruso? Que escribisteal final de tu comment?
Besikis jejeje [Gise esta imponiendo una moda]

Momo said...

"Besos" en griego.