Tuesday, September 09, 2008

Stairway to Beach; Stairway to Heaven...

I took this picture of the stairway to the beach at the house where I stayed in the Outer Banks of North Carolina to remember one of the most pleasant features of the house, at least for me, which is the easy access to the beach; a matter of waking up, getting up, walking a few feet down the path among the dunes, going down these steps and getting in the ocean -always at the perfect temperature- with a bathing suit or with none :)... Heaven!

The last day I was at the Outer Banks was only three days ago, and now that I am back, I am already busy, really busy with work and also preparing my house for some dear friends from Chile who will be visiting me. Aaah... if only Time had no limits and we could extend minutes into hours whenever we wanted things would be much easier. When I was a little girl, I often felt I could live an eternity in a brief moment, as I grow older, time runs faster than what I can accomplish... Does anybody know why is this?

------------------------

Escalera a la Playa; Escalera al Cielo ...

Tome esta foto de la escalera a la playa en la casa donde estuve en los Outer Banks de Carolina del Norte para recordar una de las cosas mas agradables de esa casa, por lo menos para mi, que es el facil acceso a la playa, cosa de despertarse, levantarse, caminar unos pocos pasos por el sendero entre las dunas, bajar esta escalera y zambullirse en el mar -siempre a la temperatura perfecta- con traje de bano o sin el :) ... el Cielo!

Solo fue hace tres dias atras que regrese de los Outer Banks y ya estoy ocupada, muy ocupada con trabajo y tambien preparando mi casa para la visita de unos queridos amigos chilenos. Ahhh.... si tan solo el tiempo fuera ilimitado y pudiesemos extender los minutos en horas cuando quisieramos, todo seria mucho mas facil. Cuando yo era nina, a menudo sentia que podia vivir una eternidad en un breve instante y a medida que voy madurando, el tiempo corre mas rapido que las acciones que yo puedo lograr ... Sabe alguien por que tiene que ser asi?

25 comments:

Momo said...

Ola Lilian,

Para un niño de un año, seis meses representan la mitad de su vida, para un niño de diez años, cinco años representan la mitad de su vida.

No es una ilusión, a medida que avancemos en edad el tiempo y la percepción del tiempo se modifica.

Creo que una parte de la explicación podría tambien encontrarse en la relatividad limitada y en la “paradoja de los gemelos".

En esta experiencia imaginaria uno de los gemelos permanece sobre Tierra mientras que el otro hace una ida y vuelta en cohete a una velocidad cercana de la luz.

Según la dilatación del tiempo prevista por la teoría la duración del viaje medida por el hermano sedentario es más largo que aquélla medida por el hermano viajero, de modo que quando se vuelven a encontrar, el viajero se descubre más joven que su gemelo permanecido en el planeta Tierra.

Dante Bertini said...

un amigo cercano, espléndido traductor, imaginativo autor de prosa fantástica, dice que el tiempo actual ha sufrido la misma erosión de todo el planeta, y es, actualmente, de pésima calidad.
Si non é vero é ben trovato.

Sergio Meza C. said...

Yo creo que es así, esto del tiempo veloz, por las apuestas que hacemos.

Apostar a tener una vida más contemplativa implica menos "exito" (se entiende a cual aludo); las cosas de las carreras ("profesionales" por ejemplo) ameritan renunciar a quedarse pegado en cada circunstancia, para ir avanzando en las cosas urgentes e ineludibles que son "una en pos de otra".

En mi muy particula caso, no soy "exitoso", y casualmente por momentos siento que el tiempo no transcurriera.

Un mes en un tiempo super grande para mí. Los recuerdos de todos los momentos de ese mes se nublan intentando recordar lo ocurrido hace tres días, y no es por mala memoria, es por esta afición que tengo de atrapar momento a momento.

Pero, reitero, es una apuesta que se hace cuando somos, acaso, niños aún.

Lilian said...

Hola Momo,
Quien iba a pensar que en este pequeño post saldria a relucir nuestro querido y admirado Alberto Einstein!? Tienes toda la razon! Si es que recuerdo bien mis clases de Historia de las Ciencias, la paradoja de los gemelos asi como el experimento con los relojes al parecer probaron que tambien el tiempo es relativo. Me encanto la mencion que haces de la percepcion del tiempo por un niño de seis meses, uno y diez años; tiene mucho sentido.

Y? has encontrado any black holes en tu vecindario ya? :-) ... Ayer comenzaron los tests y coincidentalmente, uno de los descubrimientos que se podrian concluir con esto del Hadron es justamente saber mas acerca del Tiempo!

-------------------

Querido Dante,
Tu amigo deberia estar en lo correcto si es que seguimos aplicando la teoria de la relatividad de la cual nos recordo Momo.

"Si non é vero é ben trovato"... si signore! Hace tieeempo que no escuchaba esa expresion; es musical :)

Un abrazo y gracias por visitar!

------------------------

Sergio,
En realidad envidio [sanamente por supuesto] eso que dices de que un periodo de un mes es grande para ti. Lo que dices es cierto y lo he verificado personalmente cuando voy a Arica; como Tomas Bradanovic ha comentado un monton de veces en su blog, la vida en Arica es tan lenta que el tiempo casi se detiene y los dias son mas largos [para mi por lo menos]... aahh... que delicia, la Teoria de la Relatividad nos resuelve todos los problemas, o casi todos.
Gracias por visitar. En la proxima visita trae tortillas de rescoldo con chicharrones mmmmmm.... que me imagino que hay en tu parte del globo :D

Momo said...

Si Lilian, y recien estaba pensando como seria la percepcion del tiempo para un ninho récien nacido ????

Algo como la éternidad ?

Lo vertiginoso es que el tiempo comienza a correr despues de nuestro nacimiento y se acaba despues de....

En realidad venimos de la éternidad y volvemos a la eternidad...

“No haber sido, ya no ser: eso es lo mismo. En un caso como en el otro, el tiempo no nos pertenece”. Séneca

Anonymous said...

Por ahora, yo cuento los días para irme a mis vacaciones :-)
Saludos!

Lilian said...

Momo,
Lo que comentas con respecto a que "el tiempo empieza a correr despues del nacimiento y se acaba despues de..." es curioso. Es un concepto atractivo. Hay muchos otros tambien, sabias tu que es comun en algunas tribus nativas americanas [del norte] ver el tiempo en forma ciclica? Por ejemplo, en algunas tribus, las mujeres cuentan su vida hasta el momento de su matrimonio; de alli es otro tiempo, otra vida totalmente nueva. En otros casos, el tiempo comienza en el momento de la muerte. El concepto del tiempo en acciones tambien es distinto al nuestro ya que en vez de acogerse a un itinerario en el dia, por ejemplo: tomar desayuno en la manana, ir a sembrar despues, etc. el tiempo disponible esta regido por lo que dictan los suenhos en la noche anterior... Que cosas, no?

-------------

Marilyn,
Hola!! :) Te vas de vacaciones? cuando? donde? Chile? algun otro lugar en Europa? Bien por ti...
Un saludo afectuoso

Anonymous said...

Lilian, voy a dejar el tema del tiempo... que accelera y decelera en varios epócas de la vida... veo que otros han ido mucho más lejos que iría...

I just want to say what came to my mind when I read your post: NIIIIIICE!

Anonymous said...

Hola, me voy a valencia, donde vive mi primo. Luego contaré de mis actividades por allá. Oye! cuando dijo Momo eso de mi??? :P
Saludos!

Lilian said...

Dear Doreus,
Really? I am so glad to hear that you found it nice... It was still charged with good energy and you felt it, I guess :)

--------------------

Marilyn,
jajaja .. quedaste curiosa :D Fue un comentario hecho por Momo unos dos posts atras, este es el enlace: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5557989620377714260&postID=497573386837005959.

Cuando estuve en Barcelona en Marzo alguien me recomendo mucho Valencia. Esperaremos tus fotos y escritos al respecto.

Lirium*Lilia said...

Interesante el tema del tiempo y cómo sentimos que transcurre y muy enriquecedores los comentarios. Siento de diferentes maneras el transcurso del tiempo. Generalmente si sentimos que no pasa es que no nos resulta satisfactoria la vida y si necesitamos más tiempo creo que es porque vivimos más intensamente. Vengo de pasar por el primer transcurrir y asomando la nariz a esa ventana que me irá llevando a vivir mejor, a disfrutar más y a valorar la intensidad de lo que sienta, porque hoy extraño eso. Un beso y me alegra que hayas pasado buenas vacaciones. La imagen es hermosa, invita a bajar a esa arena. Chaucitoi

Lilian said...

Hola Lirium,
En realidad hay veces en que vamos por la vida tan apurados, corriendo por el tiempo, que no disfrutamos lo que tenemos. Fijate que siento que eso ocurre muy a menudo en este pais, o para ser precisa, es tal vez una caracteristica de la vida cotidiana en sociedades modernas. Me alegra mucho que estes reencontrando la buena senda ... me imagino que el Yoga debe ser un gran contribuyente.
Un gran abrazo para ti :)

Tomas Bradanovic said...

Si te parece que el tiempo corre rápido tienes que hacer fila en el banco o esperar un rato en la consulta del dentista, serán los 20 minutos más largos de tu vida.

Cuando me voy a Tacna con una mina más o menos al lado el tiempo corre a cien por hora, cuando me toca una vieja gorda o un sudoroso matutero el tiempo se me hace eterno. Asi también explicaba Einstein nuestra relativa percepción del tiempo, es algo mucho menos real e inmutable de lo que nos parece.

Ahh, para mi ahora el tiempo corre más lento que nunca cuando estoy en la oficina y no tengo absolutamente nada que hacer, solo esperando que llegue la hora de irme. El tiempo corre muy, muy leeeeento

Lilian said...

Tomas,
jaja... o sea que tu percepcion del tiempo depende de quien este a tu lado :D Si, en realidad, eso mismo yo creo que nos pasa a todos. Eres de lo mas gracioso, I love it!
Un abrazo

Anonymous said...

Lilian! lo de Madrid es 11-M :P
y por cierto... yo el '73 no nacía! jejeje, y el 2001 estaba en el hospital haciendo practica, y vi cuando cayó la segunda torre en directo por la tv de un paciente...
saludos!

Gise =) said...

Amiga que endivia me da esa escalera la mar!!!! y esa cancion que adoro y me pone la piel de gallina cada vez que la oigo, es la melodía mas romantica que hay!!!
El tiempo pasa lento si nos lo pasamos mal si en cambio disfrutamos y lo pasamos bien pasa rapido y sinque nos demos cuenta...hay que tenerlo muy en cuenta porque la vida esta compuesta de tiempo...y hay que vivirla!!!!!Disfruta mcuho de la compañia de los amigos y qu ese pase pronto, porque sera que has disfrutado!!!!!
Besototes preciosa!!!!!!!!!
PD: quiero mas fotos de ese paraiso!!!!

Lilian said...

Andrea,
11 de Mayo? gracias por la informacion; algo hay con el numero 11. Creo que todos nos acordamos que estabamos haciendo en ese momento en que el avion se estrello contra la torre... yo estaba en una gran sala de conferencias junto a mis colegas mirando todo a traves de una pantalla gigante. Lo veiamos pero no podiamos creer lo que estaba sucediendo.

----------------
?Gise,
Que linda cancion!! indudable... me encanta tambien. Con respecto a la percepcion del tiempo, o sea que cuando tengo mucho trabajo y se me pasa volando el tiempo en la oficina quiere decir que lo estoy pasando demasiado bien?! jajaja :P
[a lo mejor, no?]
Un abrazo

Anonymous said...

11 de Marzo :-)

Lilian said...

Gracias Marilyn :)

Momo said...

Lilian, I miss you !!!!! :-(

Lilian said...

Yo tambien Momo! Quiero escribir un post o muchos...
Un abrazo

Anonymous said...

hola, te responderé en mi blog... pero ahora tengo sueño, jejejeje

Karenvon said...

Ohhh que lindo veo que ambas anduvimos de descanso y ya hemos vuelto...cueck :P

Saludos!

Mila said...

Hola Lilian! Tan tiempo, verdad? Anyway, the question you asked is one my son and I were discussing just the other day. I think everyone wonders about that. I agree with momo when he says that as we age our perception of time changes. The "why" of this is what is most perplexing. I wish I had an answer because I would dearly love to know.

It is still a little too cold to go for morning swims, so I am so jealous that you were able to do so! That is the best. Maybe in a month or so I will be doing that. Of course, afterwards, I will be so relaxed that I won't be able to get my work done. ;-)

Have a lovely day!

Abrazos,
Mila

Lilian said...

Hi Mila!!
Thanks for still visiting this space :) Until now, I thought you were the woman with the answers! :)

About the morning swims, it was only for a week I could do it, but you can do it every day if you want, using a rubber suit in the winter time of course.

Take care
[I'm looking forward to seeing you in three months]