Sunday, October 21, 2007

Elizabeth: The Golden Age


El verano no le quiere dar el paso al otoño todavía y hemos tenido dias hermosisimos, sin interrupción, por ya casi dos semanas. Las temperaturas son asombrosas para este tiempo del año por estos lados, en los 25 y hasta 28 o 30 grados Celcius algunas de las tardes, con sol y sin lluvia –de hecho estamos en un período de sequía que en el Sur de EEUU ya ha sido anunciado como crítico. Y este Sábado y Domingo no fueron excepción; el sol brillaba, el cielo estaba azul, los arboles comienzan levemente a cambiar los verdes profundos por amarillos y naranjas… bueno, en fin, perfecto fin de semana para salir a disfrutar de los espacios abiertos y así lo hice dejando de lado mis obligaciones del hogar del todo y claro durante la semana pagare las consecuencias por la falta de disciplina y allí veremos si valió la pena o no ;o) pero no todo fué outdoors, también fuí a ver el filme Elizabeth: The Golden Age. Yo no tenía ningúna idea preconcebida con respecto al filme, así es que no me desilucionó, todo lo contrario, disfruté la historia, las escenografias y vestuarios majestuosos –de hecho, tan majestuosos que encontré que se “roban” de cierta manera la calidad de la actuación y de la misma trama. Para que hablar de la parte histórica, en ese sentido el filme salta y mezcla periodos, batallas, heroes románticos, etc. Pero claro, uno no fué a ver una lección de historia asi es que esos detalles se pasan por alto sin mucha dificultad.

El filme comienza en 1585; en el momento cuando España es el país más poderoso de Europa con el Rey Felipe II, quien quiere convertir a Inglaterra al catolicismo antes de que el Protestantismo de Inglaterra siga creciendo. De allí surge la historia que también abarcará romance al enamorarse la reina de Sir Walter Raleigh –esto es imaginación, no historia, pero igualmente efectivo en el espectador.

La realidad es que Elizabeth Tudor, la hija de Ana Bolena y Enrique VIII, es considerada por muchos como la mejor monarca en la historia de Inglaterra. En la realidad, Elizabeth I quien nunca se casó ni tuvo hijos, era una mujer extremadamente inteligente, lectora ávida, políglota, poeta y música quien nunca emitia una opinion sin escuchar y estudiar atentamente todas las opciones. En la realidad, cuando Elizabeth I tomó el poder, Inglaterra era una nación empobrecida y dividida por el catolicismo y el protestantismo y cuando murió en 1603, no asesinada como era común por esos entonces, sino de una muerte natural, Inglaterra estaba unida y disfrutaba de un periodo dorado de bulliente cultura. En la realidad, Elizabeth I amaba a sus subditos más que nada y nadie y su total dedicación a este deber la hizo renegar de toda otra unión personal como lo sería el matrimonio, por ejemplo.

Pero volviendo al filme, éste termina con la imagen de Cate Blanche en su personaje de Elizabeth I, suntuosamente vestida, sosteniendo en sus brazos al bebé producto de la unión de su Primera Dama de Compañía y Sir Walter Raleigh, a quien ella ama con toda su alma –en el filme, no en la realidad. La camara circula a su alrededor mostrando una imagen hermosísima, digna de una pintura renacentista de la Madonna, con la actitud de la reina [Cate Blanche haciendo un despliegue fantástico de sus excelentes dotes de actriz] indicando su posición como la Reina Virgen madre de Inglaterra.

15 comments:

Mila said...

I was wondering if this movie was going to be any good at all--thanks for sharing. I think I will try to find it now--it seems very interesting.

Thanks for explaining about the baby, too--I didn't know that she was a "virgin queen" so that would have been lost on me. I really know nothing about the royal family--past or present.

Have a great day and enjoy your lovely weather!

Tomas Bradanovic said...

Lo único que yo sé de esa época es lo que leí en María Tudor, un culebrón de Victor Hugo que con el tiempo me enteré que era completamente falso en términos históricos ¿como hay gente que todavía le gusta Victor Hugo? bueno, de gustos no hay nada escrito.

Coincidentemente yo acabo de terminar Ricardo II de Shakespeare que parece que fué escrito en plena era isabelina, hubo mucho desarrollo de las artes en Inglaterra en esos años. Saluti!

ahoratodostusolo said...

Es un período dee la historia demasiado relevante apra todo lo que vendra después.

Te ecomiendo también Elizabeth I la serie de TV, con Helen Mirren y Jeremy Irons, dirigida por Tom Hooper, que cubre unn período un poco más extenso de la vida ded ela reina. Además sin duda existe mucha literatura interesante sobre su reinado.

Rabingenios

Lilian said...

Hi Mila!
Is it good? Kind of, but will depend on what you like. If you're looking for history, then it is not the right movie. But, if you like this period of history, then, it is "candy" ;o)

Hola Tomas,
Claro que Shakespeare escribio durante ese periodo; incluso baso una de sus obras en la Reina Isabel I... el problema es que no me acuerdo cual en estos momentos... el Alzeimer's me visita nuevamente jaja ;o) Por eso que este periodo se llama The Golden Age por la tranquilidad politica y explosion de las artes y otras formas de vida mas adecuadas y positivas para Inglaterra. Elizabeth I fue la ultima de los Tudor; y lo curioso es que las circunstancias en las que nacio -hija de Ana Bolena la segunda esposa de Enrique VIII quien fue acusada de traicion por su el rey y decapitada- jamas hubiesen indicado que seria una reina, pero las circunstancias, su inteligencia, y su carisma que habia heredado, dicen, de sus padres, la llevo a esta posicion.

Rabingenios,
Me muero de ganas de ver la serie de la cual hablas; esta clasificada como excelente. En cuanto a libros escritos respecto al tema, estas en lo correcto, ayer no mas en una visita a la biblioteca buscando mas libros acerca de J.S. Bach, por curiosidad pregunte por lo que tienen relacionado con Elizabeth I y me encontre con por lo menos unos doce libros actuales, entre biografias y novelas basadas en su vida. Gracias por la visita ;o)

Mila said...

That is a good thing, then, because mostly I watch movies to be entertained. That period of time was very interesting though, so I guess I get to have some candy.

Un abrazo!
Mila

Sergio Meza C. said...

Entiendo que hablas de la Reina Isabel primera, hija del "bien portado" Enrique VIII (el mismo que mató a Ana Bolena y a Santo Tomás Moro.

Renacimiento tardío si no me equivoco

Poco entiendo de esa historia propiamente tal; se que ella alcanzó gran poder y sus dominios fueron vastos.

Comentas algo acerca de que las ambientaciones y los vestuarios se roban la película; claro; es normal esto...

...Para ir a un equilibrio pleno en todas las facetas hay que ir a Casablanca, y como contraparte a "La Joven de la Perla", la película de hace algunos años, adonde "todo es una pintura" y "todo es una puesta en escena sublime" que encubre a una historia de novelita rosa mal escrita; y Vermeer; el pintor sublime, aparece como un pobre y triste mandoneado por la suegra (vieja de m... no más).

Saludos.

(Me doy cuanta que mis conocimientos acerca del renacimiento son en relación a su arte y progresos técnicos, pero que en política y otros asuntos, naca la pirinaca)

Mila said...

Hey! I just noticed--there is no English version of your blog.

Sergio Meza C. said...

(mi post sobre la Joven de la perla es

http://smcarq.bitacoras.com/archivos/2006/03/13/la-joven-de-la-perla

Lilian said...

Hola Sergio!
Si, de ella misma hablo, Isabel I hija de Enrique VIII y su segunda esposa Ana Bolena ... [me doy cuenta que cometi un error de traduccion en el nombre]. Durante su reinado la mayor "potencia" en Europa era Espana; y el fanatismo religioso imperante del reino de Espanha de la conversion al catolicismo y la inquisicion eran de temer. Pero Isabel con su inteligencia, carisma y tambien mucha suerte de su lado [al parecer], fue capaz de mantener su creencia en la libertad de pensamiento y religion en su tierra.

Lo que escribiste acerca de la Joven de la Perla, el filme, se podria aplicar muy bien a este filme que comento ahora.

Mila,
Ha! But you got every word anyway ;o) English version coming up ma'am!

Denise said...

Es que esta nena es genial actriz... tengo muchas ganas de verla, la otra me gustó mucho!

Lilian said...

Denise
Si!! Cate Blanche es fantastica. Y en otro filme que salio hace poco, hace el papel de un hombre, Bob Dylan! y en forma magistral por lo que escucho.
Saludos!

Anonymous said...

Yo vi a Elizabeth atendiendo una pensión en Arica!!! es igualita!

Elizabeth vive!

Yo, que provengo de familias de abolengo, te puedo decir que esas viejas eran re diablas por decir lo menos.

Gonza

Lilian said...

Mari Mari Gonza,
... :oD

Rick Rockhill said...

I want to see this movie..I enjoy period films anyway!

Lilian said...

Rick,
Then, you'll love it! And Cate Blanche's rol is also so inspiring.