Sunday, December 02, 2007

Desert Flowers and Gatti


Photographer: Gerhard Hudepohl

For many years I lived in the Northern part of Chile, there, between the Andes Mountains and the Pacific Ocean, occupying an extensive area which covers about three entire regions of the country, "lives" the Atacama Desert. It is the driest in the world with a rain fall of 0.1 ml/year. It looks like Mars, but once in about 10 to 15 years, when there is more rain than usual, the desert welcomes a whole diversity of beautiful and exotic flowers.

I have never had the opportunity to witness this event in person, but looking for a song from the Chilean songwriter Eduardo Gatti, in YouTube, I found the best pictures I have ever seen on the subject taken by Gerhard Hudepohl, a German photographer living in Chile. Unfortunately, the clarity of the pictures was slightly lost in the YouTube presentation, so I recommend you to visit Gerhard's webpage by clicking HERE to look at the "real" gorgeus pictures in higher definition.

About Eduardo Gatti ... he has written so many great poems/songs. I grew up listening to his words, and they are part of my own history. I love his style, so peaceful, so thoughtful. The song here is called "I Want Peace". I realize Gatti is not a commercial artist, but he has his loyal followers, and I am one of them.


LAS FLORES EN EL DESIERTO Y GATTI

Por muchos anos vivi en el norte de Chile; alli entre los Andes y el Oceano Pacifico, ocupando un area extensa que cubre alrededor de tres regiones del pais, "vive" el Desierto de Atacama. Es el mas seco del mundo con una caida anual de lluvia de 0.1 ml. Se parece el planeta Marte, pero una vez cada 10 o 15 anos aproximadamente, cuando hay un poco mas de lluvia que lo usual, este mismo desierto le da la bienvenida a una tremenda diversidad de hermosas y exoticas flores.

No he tenido la oportunidad de ser testigo de este evento en persona, pero buscando una cancion del compositor chileno Eduardo Gatti en YouTube, encontre las mejores fotografias que he visto en el tema tomadas por Gerhard Hudepohl, un fotografo aleman que vive en Chile. Desafortunadamente, la nitidez de las fotos se perdio en la presentacion de YouTube, asi recomiendo visitar la pagina web de Gerhard haciendo click AQUI para ver las hermosas fotos en una definicion mas alta.

Acerca de Eduardo Gatti ... el ha escrito tantas canciones/poemas. Creci escuchando sus palabras y son parte de mi propia historia. Me encanta su estilo tan pacifico, tan pensativo. La cancion en este post se llama "Quiero Paz". Me doy cuenta que Gatti no es un artista comercial, pero tiene muchos seguidores que le siguen lealmente; entre esos estoy yo.

5 comments:

Sergio Meza C. said...

La Canción "Los Momentos" tiene una letra universal.

No es que sea fanático de Gatti ni nada por el estilo, pero ESA canción, y de ella ESA letra es profunda como pocas que he oído.

Habla de Cristo, de las religiones y su sentido pragmático, habla de la esperanza, los sueños, la muerte en vida de quienes dejan atrás sus sueños, o la apreciación de cada instante de la vida propiamente tal; en fin, muchos le atribuyen un sentido pesimista a la letra por el estilo interpretativo de Gatti. Al revés de esas personas, yo creo que es una señal pragmática que alienta a vivir mejor y a orientar mejor la vida teniendo a la vista ciertas cosas que están a la vuelta de la esquina.

En lo personal, sin que haya sido un padrenuestro ni nada por el estilo, creo que esa canción fue, para mí, una guía para apostar en mi vida por algunas cosas, y para desechar otras.

La misma apuesta que me hace modelar virtulamente mis sueños sin estar despreciando esa afición en pos de proyectos más remunerativos.

Tengo un amigo que ha apostado por ABSOLUTAMENTE lo contrario. Hoy por hoy se lamenta, en el fondo, de haber fracasado estrepitosamente en aspectos de la vida con los cuales se ha, literalmente, limpiado el trasero.

No es mi formula LA fórmula, pero creo que la canción en sí no es ni optimista ni pesimista; es solo un ejemplo de pragmatismo poético.

La poesía no tiene por que ser un atado de suspiros. Puede ser incluso manifestada en absolutos todo lo matemáticos que se quiera.

(Eso sería)

Sergio Meza C. said...

"Los Momentos"


Tu silueta va caminando
con el alma triste y dormida
ya la aurora no es nada nuevo
pa' tus ojos grandes y pa' tu frente
ya el cielo y sus estrellas
se quedaron mudos, lejanos y muertos
pa' tu mente ajena
Nos hablaron una vez cuando niños
cuando la vida se muestra entera
que el futuro, que cuando grandes
ahí murieron ya los momentos
sembraron así su semilla
y tuvimos miedo, temblamos
y en esto se nos fue la vida
cada uno aferrado a sus dioses
producto de toda una historia
los modelan y los destruyen
y según eso ordenan sus vidas
en frente les ponen monedas
en sus largas manos les cuelgan
candados, letreros y rejas.

Lilian said...

Hola Sergio!
De acuerdo contigo en lo que es poesia, en la inspiracion que causo la cancion... Gracias por compartir tus vivencias. Definitivamente, Los Momentos es un hito en la historia de la musica chilena. Comparto como tu la apreciacion optimista de esa cancion de Gatti. Lo Viste alguna vez en vivo? Yo lo vi y encontre que tambien tenia una energia especial en el escenario. Recuerdo que cuando comenzo su presentacion, nada mas que con la guitarra acustica, la mayoria o totalidad de la gente lo pifiaba en una forma espantosa porque querian escuchar a aotros grupos mas "rockeros", despues de la segunda cancion, no se escuchaba ni un pequeno ruido, ademas de su voz ;o)

Ovidio de Ferrari said...

Tu silueta veloz que tu sombra
en tu cuerpo loco y despierto
sigue a el arco iris de todo lo nuevo
con tus ojos grandes y con tu mente
porque el cielo y las estrellas
gritan cosas nuevas
pa’ tu mente abierta

Escuchamos porque aun somos niños,
quien nos habla de toda una vida
que el presente, que como grandes
nos repiten miles de aquellos momentos
y siembran asi su semilla
que nos hacen fuertes, alegres
y en esto se nos va la vida

Cada uno aferrado al amor
legado de toda la historia
se templa de lo que destruye
con pasion decide sus pasos
en su frenta amplia se estampa la vida
y en sus largas manos se cuelgan
mendigos, amigos y viejos.

Lilian said...

Que linda version Ovidio! Gracias. Gracias por dejar tu huella por aca.
Un abrazo ;-)