Monday, December 03, 2007

Smart Chimpanzees or Dumb Humans?


Photo by AP Press
I have been laughing since I heard the following story in the news yesterday while I drove home from work. I am sure it will be all over the news worldwide, because it is just too good, well, at least for a semi-geek like me.

A Japanese researcher, Tetsuro Matzusawa from Kyoto University, a pioneer in studying mental capabilities on chimps, put together a memory test where a group of young chimpanzees were tested against Japanese college students on short term memory tests. The whole experiment consisted of teaching the young chimps the order of numbers from 1 through 9; then, they would show them the numbers which would appear on squares, all mixed up and at once, on a computer screen. As soon as the chimps would touch number 1, the rest of the numbers would disappear behind the squares, so they would need to remember where all the numbers were and then touch the white squares in the correct order. The surprising result was that the chimps performance was faster than humans. However, the study did not stop there, it gets more interesting ... There was one chimp, Ayumu, who was so fast that the researcher, Matzusawa-san designed another test for him where the numbers would only flash on the screen for only 2/10 of a second, not enough time to even look around the whole screen before the numbers were covered. Guess what? Ayumu got the test right 80% of the time and humans... only 40%, wow!

On the news also, I heard the interview to a primatologist from Oxford-Brooks University in the UK who has worked in the past with Matzusawa on these experiments. He discussed one where he was being tested against a female chimp on a memory experiment where he realized the female chip was much more capable than he was in memory skills. Matzusawa's conclusion from the whole experiment is that we, human beings, used to have better photographic memory skills which were lost with the development of language. So, the next step in this research is to test the chimps against somebody their own size, children!

All my life I found these primates to be so cute and smart; I think I am not alone on this feeling. Who knows how much more we will learn about them and as a result, about ourselves! Also, I just cannot avoid comparing this experiment to the film Planet of the Apes; are we going to get to that one day? :-)



CHIMPANCES HABILOSOS O HUMANOS IDIOTAS?

No he dejado de reirme cada vez que me acuerdo de esta historia que escuche en las noticias anoche mientras manejaba a casa desde el trabajo. Estoy segura que sera mencionada en los noticieros de todo el mundo porque es una de esas que son demasiado entretenidas, bueno, por lo menos para una media-geek como yo.

Un investigador japones, Tetsuro Matzusawa de la Universidad de Kyoto, un pionero en el estudio de la capacidad mental de los chimpances, invento unas pruebas para medir la memoria de un grupo de jovenes chimpances que consistia en comparar la capacidad de memoria a corto plazo de los primates comparada con la misma capacidad de un grupo de estudiantes universitarios japoneses. El experimento consistio en entrenar a los chimpances en el orden de los numeros del 1 al 9; seguidamente, les mostraban los numeros que aparecian todos al mismo tiempo, en forma desordenada y adentro de cuadrados en una pantalla de computador. Al tocar los chimpances el numero 1 en la pantalla del computador, el resto de los numeros desaparecia abajo de los cuadrados que enmarcaban cada numero, de esa forma se necesitaba recordar donde habia estado cada numero al tocar consecutivamente cada cuadrado en el orden correcto. El resultado sorprendente fue que el desempeno de los primates jovenes fue mas rapido que el de los humanos. Sin embargo, el estudio no termino alli, se pone mas interesante todavia .... Habia un chimp, Ayumu, quien era tan rapido que el investigador, Matzusawa-san, diseno otra prueba para el exclusivamente donde los numeros aparecian en la pantalla por solo dos decimas de segundo, ni siquiera el tiempo necesario para mirar toda la pantalla antes de que los numeros se cubrieran. Y que paso? Ayumu le achunto el 80% de las veces y los humanos ... solo 40% de las veces, wow!

En las noticias tambien escuche la entrevista a un primatologist de la Universidad de Oxford-Brookshire en Inglaterra quien ha trabajado con Matzusawa en estos experimentos. El contaba acerca de un test donde el personalmente fue medido/comparado a una chimp hembra en un experimento de la memoria donde se dio cuenta que la chimp era mucho mas capaz que el en asuntos de la memoria!

La conclusion de Matzusawa es que nosotros, los seres humanos, en el pasado teniamos una memoria fotografica mucho mas aguda; habilidad que se perdio al inventarse el lenguage. Asi, el proximo paso en este estudio es comparar a los chimpances con alguien mas de acuerdo a su edad: los ninos!

Personalmente, toda mi vida he encontrado a estos primates de lo mas simpaticos e inteligentes; se que comparto este sentimiento con mucha otra gente. Quizas cuanto mas descubriremos acerca de ellos y como resultado, tambien acerca de nosotros mismos! Tampoco puedo dejar de asociar esta historia con el film Planeta de los Simios; llegaremos a esa forma de vida alguna vez? :-)

19 comments:

Tomas Bradanovic said...

La memoria fotográfica es también capacidad de algunos autistas (los "savants") una parte importante de la inteligencia consiste en ignorar los detalles y captar las cosas globalmente, haciendo una especie de ranking de importancia de las cosas, escogiendo solo lo significativo y desechando el resto de manera casi automática.

El lenguaje debe tener mucho que ver en esto, porque con un lenguaje sofisticado podemos recordar inteligentemente, solo lo que es relevante para nosotros y no todo, como una cámara fotográfica.

Hay un cuento de Borges que se llama "Funes el memorioso" sobre un tipo que se dió un golpe en la cabeza y era incapaz de olvidarse de nada, recordaba perfectamente cada segundo de su vida y cada pequeño detalle de lo que veía y le pasaba, es muy bueno.

Tomas Bradanovic said...

Justo conversábamos de eso anoche con un arquitecto, sobre la genial capacidad de Lukas para observar y hacer croquis. No sé si viste alguna vez el programa "El Mirador de Lukas" donde iba conversando y dibujando, sus croquis eran espectaculares precisamente por eso: con unas pocas líneas captaba "la sustancia" de la escena y de lo que iba contando.Muy distinto a un dibujo cuidadoso en los detalles

Lilian said...

Tomas,
Claro que si, algunos autistas tienen este sintoma de la memorizacion y el experimento aludido confirma la importancia del lenguaje en su relacion con la complejidad de funciones en el cerebro. El cuento de Borges que citas suena fenomenal y no lo conozco. A Lukas, solo lo admiro profundamente por ser capaz de capturar la espontaneidad de la vida a traves de sus trazados con el lapiz; genio el tipo, ah? Desafortunamente, nunca tuve la oportunidad de ver el programa del cual hablas... en que andaba yo me pregunto que me lo perdi? :o)

Sergio Meza C. said...

La verdad, debo ser sincero, no me provoca nada de nada esta noticia.

Imagínate; las águilas tienen mejor vista, y los cheetas son más veloces, y el buho aparece más circunspecto que el peor de los tontos solemnes de la raza humana.

Los chimpancés tienen más memoria; eso qué nos dice, poco la verdad, así como Unamuno decía que esto de ser bueno para el ajedrez dificilmente te convertía en un pertinente estratega militar.

Pues claro que no necesitamos la memoria tanto como quienes arborícolamente recorren espacios densos de referencias vegetales, en selvas y solo intermitentes explanadas.

Eso sería mi "aporte", más espontaneo que empático.

Lilian said...

Sergio,

Es que al parecer estas mirando por el lado equivocado del calidoscopio :o) ... Los otros animales que mencionas no parecen tan cercanos al homo sapiens como los primates.
La mayor gracia del experimento aludido es que al aprender acerca de estas habilidades en los chimps, estamos aprendiendo mas acerca del funcionamiento del cerebro humano y en este caso especificamente de la funcion del lenguaje; algo que me interesa muchisimo. Reconozco que esta historia no tiene que ser importante o interesante para todos; pero como dije, soy "media-geek" y algunas cosas que pasan desapercibidas para muchos, capturan mi total atencion.

Gracias por ahorrarte la "empatia" ;o)

Sergio Meza C. said...

(Entonces debe ser en como nos contaste la historia; algo le falata a este post, como hay otros en los que eres muy asertiva (por cierto), ahorrándome, ahora, la falsa modestia)

Lilian said...

Sergio,
Si, creo que tienes razon ... a este post le falta una buena redactora.

Denise said...

Oh... anda... qué fuerte me parece, de verdad. Lo que sí necesito decir, Lilian, es que espero que NO llegue un Planeta de los Simios, que se pasa muy mal cuando eres considerado inferior, y esos monos van muy en serio. :-P

Denise said...

Y a mí me pareció super interesante! seré media geek yo también?!?

Lilian said...

Hola Denise,
Si, despues de leerte siempre, me doy cuenta que estamos en un "wave-length" similar ... mucho libro, arte... uhmm... "geek"? tal vez ;o)

A mi el Planeta de los Simios me dio pavor, sobre todo la escena de la estatua de La Libertad enterrada en la arena de la costa de New York, por aqui cerquita.

Unknown said...

El planeta de los simios me produjo mucha inquietud cuando la vi de enano. Terrible la últiam escena.

Que casualidad. En TV hoy ponían este reportaje.

Lilian said...

Fanmaki,
Aca se menciono en las noticias menos importantes y de pasada pero me imagine que seria de relativa importancia mundial y no estaba tan equivocada entonces ;o)

Y el Planeta de los Simios ... si! terror.

Anonymous said...

Yo también vi esta noticia y me causó cierta inquietud al principio, pero después de pensarlo un poco, me di cuenta que ya tenemos varios simios en cargos de poder y la debacle producida no es tan grande.

De esta manera, cuando los chimpancés asuman el control ya estaremos algo acostumbrados.

Lilian said...

Hola Claudio,
:oD ... Necesitaba una sonrisa, gracias.

Patricio Schmidt said...

Lillian
contesto a tu pregunta
lautaro es una pelicula que escribimos con coca gomez, una guionista de aca, hace un año y es un largo muy interesante y entretenido.
lo tengo en el closet por inexplicables razones, pero es algo que tiene su proceso propio y su propio momento.
Quizas se haga...who knows.
recibem is saludos

Mila said...

Hah! Good one. The photographic memories of the autistic people that Tomas wrote about and those of the chimps have much to do with "lack of other distractions." I have found that as my color vision diminishes and I am less distracted by all the pretty colors, my memory has become more and more photographic. I suppose language is just another "distraction."

Hey, what happened? First, you were getting like me--writing only once in a while--now you are writing like a fiend!!! I have to go back and read older posts... hahahahaha

Lilian said...

Patricio,
Un film acerca de Lautaro suena interesantisimo; ojala que le des permiso para salir del closet pronto ;-)

Muchas gracias por la visita!

Mila,
haha I think that I am getting nervous about my trip, and how hectic life becomes around here before the Holidays... remember? I feel that writing helps me with that stress a bit :o)

See you in a few more days!

Sergio Meza C. said...

(No, no le falta una buena redactora; eres excelente redactando, pero no porque uno sea bueno o malo en algo, va a estar garantizado el logro o el fastidio espectivo.

Sludos.

Yte debo contar que tus comentarios en mi blog, por cierto ue han detonado caminos interesantes. Pero lo mejores son los más descarnados; la franqueza a secas debe agradecerse a secas, en mi opinión por cierto)

Lilian said...

Sergio,
Gracias por tus palabras. Yo agradezco la franqueza, puede ser "educativa"... Me alegra que mis comentarios te sirvan ;-)

PS: Me mataste con tu ultimo post del Chorlito Americano