Thursday, February 14, 2008

Happy Valentine's Day!


The Day of Love... l'amour, el amor. This Valentine's Day I am listening to a wonderful carrousel of strange harmonies with much passion: The Valentine Waltzes by George Antheil (1900-1959). I wish I could share these but I do not find a link in the web. In any case, this Bad Boy, as he was known, was a genious. Being 16 years old as a student at the Trenton High School in New Jersey, he wrote the following essay, actually a prediction of what would happen to him later in life when he wrote Ballet mecanique ... people thought he was loco... Unfortunately, the technique to play what he composed, did not exist at the time he wrote the piece; only in 1999 and with the assistance of computers, his Ballet was played for the first time; Antheil was far ahead of his time. Here, the first paragraph of his essay; words that amaze me ...

I am not mad. They are all maniacs here; all but me. I, alone am sane; a great composer, yet they tell me I am also mad. Surely, sir, you will not make that mistake. See how calm I am, how measured I talk. Notice my intelligent brow, my total absence of conceit. Probably you have even heard of my symphonie, sir, the greatest ever composed? No? Ah, then you are unfortunate not to have heard of Herr Professor Schneider, the great futurist composer. Perhaps you do not know of the years I have spent studying harmony and counterpoint? You are ignorant of the fact that I have carefully analyzed the great futurists in music, Wagner and Strauss, spending hours in studying their wonderful tonal combinations, kaleidoscopic coloring, recherche chords and ingenious chromatic and whole tone resolutions. I studied the science of sound vibration and overtones, going into new paths that your great hero Debussy never thought of. And why all this, pray? Because I wished to compound a symphonie that would exceed all former tone poets efforts; music of rare and delicate combinations so planned that it would lift the soul of the hearer from its monotonous level and carry it up into the regions of Paradise inhabited only by smokers of sweet opium. Carefully as a chemist compounds his elements did I compound my tones. Carefully as an artist paints his masterpiece did I orchestrate my symphonie. Two whole years of my life it demanded and naught did I gain by it except the satisfaction of having created something which will never be created again. And when at last it was finished, I lost no time in securing a symphonie orchestra and hall for its production. The long-looked for time had come.

The irony of his beautiful Valentine Waltzes is that being a married man when he wrote these pieces, he was in love with "another" woman who is the one who inspired them ... Love!


FELIZ DIA DE SAN VALENTIN!!

El Día del Amor … l’amour, love. Este San Valentín escucho un maravilloso carrusel de armonías extraňas y llenas de pasión: Los Valses de Valentín de George Antheil (1900-1959). Ojalá pudiese compartirlos pero no encuentro un enlace en la web. En todo caso, este Niňo Malo, como se le conocía, fué un genio. Teniendo 16 aňos y siendo un estudiante de secundaria en el Colegio de Trenton en Nueva Jersey, escribió la siguiente composicion, que en realidad resultó una predicción de lo que le pasaría a él más tarde en su vida cuando escribió Ballet mecanique... y la gente pensó que estaba loco porque, desafortunadamente, las tecnicas que se necesitaban para interpreter esta creación simplemente no existían en su tiempo. Sólo en 1999 y con la incorporación de computadores, su Ballet se pudo tocar por primera vez. Antheil estaba mucho más allá de su tiempo. Acá el primer párrafo de la composición aludida; palabras que no me dejan de asombrar…

No estoy loco. Todos son maniacos acá, menos yo. Sólo yo estoy sano; un gran compositor, sin embargo me dicen que soy un loco. Seguramente seňor, usted no cometerá tal error. Ve lo tranquilo que estoy, lo mesurado de mis palabras. Fíjese en mi seňo inteligente, mi ausencia de disimulo. Probablemente nunca ha escuchado de mi sinfonía, la más importante que se ha escrito? No? Ah, entonces no ha tenido la fortuna de haber escuchado a Herr Profesor Schneider, el compositor más importante del futuro. Tal vez deconoce usted todos los aňos que me he pasado estudiando armonía y contrapunto? Usted ignora el hecho de que yo he analizado cuidadosamente a los grandes musicos futuristas, Wagner y Strauss, horas estudiando sus combinaciones tonales, colores del caleidoscopio, cuerdas recherché, ingenios cromáticos y resoluciones de tonos completos. Estudié la ciencia de las vibraciones de tono y los sobretonos, llegando a nuevos caminos que a su héroe, Debussy, nunca siquiera se le ocurrieron. Y por qué todo esto, rezando? Porque quería componer una sinfonía que excediera todos los esfuerzos de los poetas de tono previos; música rara y de delicadas combinaciones tan bien planificada que levantaría el alma del que la escucha desde su nivel monótono y lo llevaría a lugares del Paraíso habitados solo por fumadores de opio. Cuidadosamente, como un químico mezcla sus elementos, así compuse mis tonos. Cuidadosamente como un artista pinta su obra maestra, orquestré mi sinfonía. Tomó dos aňos enteros de mi vida y no gané nada más que la satisfacción de haber creado algo que no se había creado antes. Y cuando estaba terminado, no perdí tiempo en armar una orquesta sinfónica ni conseguir una sala de conciertos para producirla. Había que dejarle tiempo al tiempo*.

La ironia de sus hermosos Valses de San Valentin es que estando casado cuando los compuso, no fueron inspirados por su esposa, sino que por "otra" mujer a quien amaba ... Love!

[*=Traduje “the long-looked for time had come” como “había que dejarle tiempo al tiempo” con reservación. Se aceptan sugerencias en la traducción de esta expresion.]

22 comments:

Gise =) said...

Feliz San Valentín!!!! Que interesante la historia que contas de este músico, pero la verdad que lo que escribe es muy lindo. Y no me extraña que el bals se lo haya compuesto a otra que no sea la esposa, la mayoria de los artistas tienen musas que no son sus esposas.
Besitos y siempre es agradable leerte!!!!!!!!!

Lilian said...

Gisela,

Gracias por la visita y tus palabras ... Nunca me habia detenido a pensar en lo que dices... eso de que los artistas siempre tienen musas. Uff! no me gustaria estar en el lado de la esposa en ese caso.

El Doctor said...

Gran blog.Toda una sorpresa descubrir a una nueva amiga.En breve te enlazo para no perdernos de vista.
Una cosa;a pesar de mis criticas amo los Estados Unidos,política a parte.Es una lástima la gran incultura del mundo.Amo el jazz,el cine americano y su gran tradición literaria.Su paisaje y a tanta gente buena que nadie conoce.
Un cordial saludo.Cuenta con un nuevo amigo.

Lilian said...

Francisco,

Que sorpresa! Tus lindas palabras me honran. Muchas gracias ...

Tomas Bradanovic said...

Que increíble el tipo, nunca lo había escuchado parece un Orson Welles de la música. Me preguntaba como harían los robots para tocar los pianos acústicos ¿con electroimanes? deformación profesional nomas, jajaja. Happy Valentine aunque atrasado!

Sergio Meza C. said...

Se me hace la idea siguiente:

Los compositores de música "docta" (para hacerme entender) están trancados con las rupturas de esquemas.

¿Existe algún músico actual que tu conozcas que no tenga que estar derribándolo todo, y rehaciendo la música de nuevo desde cero para hacer obras "interesantes"?.

Bach (déle con el monstruo) no derribó nada, o a eso no se dedicó; solo se dedicó a colmar su área; la colmó a más no poder, quedó "demodé" como quien dice, y lo tildaron de añejo.

Ballet mechanique: interesante, cómo no. Pero tengo que observar algo; que una obra se adelante no implica nada.

Yo también me puedo adelantar, mira; quiero hacer un edificio que flote, capaz de desplazarse en su emplazamiento mediante un sistema de losas, apoyadas en algún lubricante sintético que no se degrade, de manera tal que persista su utilidad en a lo menos 100 años..

Ser un adelantado no implica genialidad, de esto estoy convencido.

La ruptura, el Vanguardismo Leninismo, y todas esas cosas pueden ser señuelos de ingenio solamente.

En relación al escrito adonde adoba su visión de su propia obra, pues debe haber estado muy convencido de su trabajo, pero no deja de tener un cierto aire de clamor y ruego su tono general. Se me figura un hombre muy esperanzado en lograr sus sueños, y que, en el fondo siente pena por sentirse solo con su tarea.

En ocasiones me he sentido (y quien no, o al menos quien que se dedique con pasión a algo no se ha sentido…) algo solitario en sus afanes. Pero es obvio; el precio que debe pagarse es ese, y las impotencias deben llevarse con un importante aderezo de resignación.

¡Firmes y Dignos! como decía Máximo Décimo en el Filme de Ridley Scott.

Acerca de si los Artistas tienen que ser decadentes, miserables, muertos de hambre y si es bueno que tengan amantes, o se emborrachen y los tengan que andar recogiendo de los lodazales medios orinados y agónicos,...creo que para efectos de marketing póstumo es imprescindible; mientras más hijos de la grandísima p.... sean mejor para la posteridad, si les falta una oreja o cosas así son cosas muy imporantes para apreciar a posteriori sus obras, las que suelen no poder sustentarse por sí mismas.

La apreciación artística es subjetiva; lo es y lo será para siempre, y en el ámbito de las masas, el espectáculo del padecimiento es a la apreciación de una obra como el orégano lo es a la pizza

Lilian said...

Tomas,

Claro, como buen ingeniero te intriga la tecnologia jeje lamentablemente desconozco esa parte del asunto [de los electroimanes o que se yo]. Solo se, un dato friky y a rasgos muy generales acerca de la inventiva y genio que tenia Antheil: invento un sistema de encryption que se usa hasta el dia de hoy y lo patento junto a una actriz, Heydi Lemarr [ese era el nombre de ella?] no me acuerdo bien, pero yo creo que tu sabes de quien hablo.
Un abrazo!


Sergio,

Tus comentarios abarcan mucho. Dan para sentarse por un par de horas a discutirlos, por supuesto que con un buen cafe ;o) Por ahora te dire que estoy de acuerdo y en desacuerdo contigo. De acuerdo en que Bach siguio creando en base a lo que existia y desarrollando desde alli. Antheil vivio en tiempos donde se respiraba "cambio" y "revolucion" ademas era ambicioso. Era amigo de Picasso; otro innovador. Su Ballet Mecanique fue tecnicamente y musicalmente revolucionario y tu lo estas simplificando demasiado, creo yo.
Un abrazo :-)

Tomas Bradanovic said...

Lilian, no lo había relacionado pero tienes razón, el sistema de encripción por salto de frecuencias de Antheil/lammar se usa hoy en todos los teléfonos celulares aunque cuando ellos lo patentaron no tenía aplicación práctica, esas patentes deben valer una fortuna hoy. Creo que era Dorothy Lemmar la actriz, resulta que su marido era fabricante de armas y en una reunión con los militares a donde lo acompañó escuchó el problema y se le ocurrió junto con Antheil lo de los saltos de frecuencia usando rodillos de pianola (ahora me explico también lo de los pianos, ¡eran pianolas!)

Lilian said...

Tomas,
No digo yo! siempre se aprende de ti... ahora finalmente entiendo la historia completa. Otra prueba de que Antheil vivio en gran parte ahead of his time, no?

Tomas Bradanovic said...

Lilian me corrijo, el nombre correcto era Hedy Lamarr, la más hermosa actriz de su época pero no era para nada una rubia tonta: también era ingeniera en telecomunicaciones y su ex marido tenía una fábrica de armas que trabajaba con los nazis.

Hedy, que odiaba el régimen nazi pero había escuchado sobre el problema en una reunión con su ex marido y los militares se dedicó a desarrollar el sistema de encripción por salto de frecuencia (también se conoce como espectro expandido).

Finalmente es muy probable que ella haya sido la musa de Antheil porque fueron amantes. Todo esto lo acabo de leer en santa wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

Lilian said...

Tomas,
Wow! que interesante ... Desconocia el hecho de que esta famosa actriz tambien habia sido un ingeniero; como que no han hecho un film con la historia de estos dos?! Muchas gracias por compartir por tu conocimiento recien adquirido de Wikipedia :-D

Rick Rockhill said...

Lilian- happy (belated) Valentines Day. Hope it was filled with love.

Sergio Meza C. said...

(Ok, pero me asalta una duda;

Si todo lo dicho
da para mucho,
¿por qué en poco trecho
despachas al tacho?)

:-/

Lilian said...

Sergio ... Hombre refranero, medido y certero,

Lo que pasa es que del dicho al hecho hay mucho trecho; y no contando que asno callado por sabio es contado la verdad es que vuela el tiempo y nos arrastra en su vuelo

Cada dia tiene su refran y su afan!

;oD

Lilian said...

Rick,
What a pleasant surprise to receive your visit! :o)

Unknown said...

Ecuaciones de amor?

Lilian said...

Hi Fanmaki,
Claro... por que no? :-) Claro, no funcionan con l'amour. El dibujo no es mio, es copiado de este sitio: http://xkcd.com/162/ [me gusta mucho]

Mila said...

Happy, belated Valentine's Day! Sorry I didn't get here sooner.

Un abrazo,
Mila

Lilian said...

Mila!! Thanks. Everthing is allright, isn't it?

Fabiola Pezoa said...

Hola Lilian
veo que generalmente las historias más recalcitrantes en el amor están inspiradas por los callejones mas extraños, es muy difícil encontrar una historia de amor que se inspire en el príncipe o la princesa de toda la vida, puede ser, quizás, son la excepción,¿será por eso que cupido lleve dos flechas en su espalda?.

Lilian said...

Hola Fabiola!
Asi parece que es con respecto a l'amour, como tu dices.

Me gusta la nueva foto que utilizas; parece que recien hubieses terminado de comerte una presa ;oD

Fabiola Pezoa said...

jajaja, así es amiga, he decidido retomar el pelaje de fierecilla