Sunday, February 24, 2008

Historias de Oficina I


Caminaba en direccion a la cocina de mi oficina, adentro de nuestra suite, deseosa de tomarme un vaso de agua muy helado y una sopa muy caliente; eran ya las 3:30 de la tarde y todavia no habia almorzado. En eso veo a una de mis colegas-amigas que se ve media preocupada; pero como ella es fenomenal como persona de todas formas, intenta darme un infructuoso "Hi! [la vida es bella]" que no me convence. La detengo y le pregunto que es lo que le pasa. Me toma de un brazo y me dice que no puede contarme en el pasillo asi es que nos vamos a la sala de conferencias. Alli me cuenta lo siguiente: en Diciembre pasado una gerente la llamo para ofrecerle un nuevo cargo dentro de la misma empresa pero en un grupo distinto; ella que ya necesita un cambio laboral dio un SI!! apoteosico. Muy contenta y esperanzada estaba hasta que la llaman desde el Departamento de Personal para contarle que el puesto se lo dieron a una joven con seis anos de experiencia en la empresa; mi amiga tiene 24 anos de experiencia. Eso no estaria tan mal todavia si no fuese porque la joven que se quedo con el puesto, es la hija de uno de los gerentes top de la empresa. Ahi viene la desilucion y mensaje desmoralizador para el resto.


Horrorizada, le pregunto a mi amiga si quiere que yo haga algo o hable con alquien, no se, algo se podra hacer, o se deberia hacer. Me dice que ya establecio las denuncias pertinentes aunque nada es via legal por el momento y tampoco tiene muchas esperanzas. "No te asombres tanto" me dice, "cosas peores pasan en nuestra empresa"; algo mas le sucedio algunos anos atras... "Que puede ser peor que esto?" le pregunto.


Postulo a un puesto en -ironicamente- Recursos Humanos [Departamento de Personal] que deseaba muchisimo, lo consiguio. Ella sospecho que algo no estaba bien al demorarse mas de la cuenta la transferencia del puesto que dejaba al nuevo. Recibio las malas noticias de la siguiente forma: "el puesto al que Ud. postulo ha sido re-considerado y llenado adecuadamente". Y eso no es lo peor ... La persona que se gano el puesto, era una secretaria que tuvo una relacion amorosa con su jefe. Ambos eran casados. Ambos tenian hijos; la secretaria quedo embarazada de su jefe [un ejecutivo top de mi empresa]. Yo sabia de la relacion porque la pareja aludida no hacia mucho esfuerzo o -tal vez no podian- ocultar el amor o interes mutuo que sentian. Era uno de esos rumores rampantes de los cuales nadie quiere decir nada o pretende ver nada, o en mi caso ... denial ... yo queria pensar que solo eran muy compatibles y por lo tanto amigos.


En esos momentos, tal vez inspirados por el despido de un famoso ejecutivo de una de las empresas mas importantes a nivel mundial por mantener un affair con una miembro del board of directors del cual se hablo en todos los medios de comunicacion, mi empresa se deshizo del ejecutivo enamorado de la secretaria pidiendole que se jubilara -tenia solo 55 anos- pero le hicieron una muy buena oferta economica. Ahora, tengo entendido vive en Florida y todavia esta casado con la misma esposa. La amante/secretaria fue ascendida a un puesto profesional -el que se habia asignado originalmente a mi colega- para el cual ella no tenia la educacion necesaria pero le sugirieron firmar un contrato que la obliga ir a la universidad para sacar un grado [algo que ella detesta], aunque se tarde toda la vida. Las medidas disciplinarias parecen premios, o no?


Mi amiga, que cumplia con todas las de la ley para salir adelante en su carrera, quedo peor por la desilucion que le produjo la experiencia, pero se repuso. Eventualmente, se consiguio un ascenso pero ahora quiere seguir avanzando y siente que da un paso hacia adelante y dos para atras, siendo que hay muchos otros que pasan por su lado como si estuvieran en una de esas caminadoras mecanicas de los aeropuertos, smooth sail, sin ningun problema. Mi amiga es una mujer muy atractiva en todo sentido, muy buena trabajadora, y ademas es Afro-americana; esto ultimo no seria parte de mi descripcion si las malas experiencias que ha tenido en su carrera profesional fuesen coincidentalmente similares a otra amiga/colega Afro-americana que tuve.


Una mujer excepcional, ingeniero, inteligente, que al final se aburrio de luchar por llegar al top management de mi empresa y se consiguio un super-trabajo en otro lado. Ademas de los sinsabores que ella pasaba de vez en cuando, ganaba el sueldo mas bajo de su grupo. Esto ultimo era desconocido por ella. Nunca tuve el "corazon" de decirselo. Por motivos de trabajo tuve acceso a esa informacion y me quede asombrada que ganara no solo menos, sino que mucho menos, que todo el resto en su categoria siendo que ella tenia mas experiencia y educacion que el promedio. En esos momentos yo no tenia el conocimiento suficiente como para haber cuestionado el asunto en forma oficial sin haber perdido mi propio puesto.


Cosas como estas son las que me recuerdan que la discriminacion todavia esta presente aun dentro de empresas que dicen ser forward thinkers como la mia. Yo se que el Presidente de mi empresa no quiere que esto suceda. En Noviembre recien pasado el y yo hablamos por 45 minutos acerca de este tema y pude verificar en sus ojos y en sus palabras la inquietud y el deseo para que mi empresa ofrezca un ambiente tranquilo y justo, donde la gente se sienta comoda, incluida, y deseosa de expresar opiniones e ideas. El me dijo que no solo era por motivos de respeto al ser humano que era su prioridad sino porque esta mas que convencido de que un ambiente libre de discriminacion es imprescindible en la produccion y exito de la empresa. Incluso, llego a confidenciarme -nos conocemos hace tiempo desde que ambos trabajabamos para el mismo gerente- que algunas veces se despertaba en la mitad de la noche tratando de buscar ideas para solucionar este problema, como cambiar la mentalidad de algunos para que pudiesen ver claramente los beneficios de la inclusion. Pero desde donde el esta al tope de la piramide, no puede abarcar todo, el problema se debe trabajar desde arriba y tambien desde la base, a nivel grass roots, para algun dia aplastar a las pocas manzanas podridas que estan causando tanto dano entre medio.


Estoy segura que esto no sucede a gran escala, no quiero pensar mal, sin embargo, historias como las de mis amigas y el gran numero de renuncias en mi empresa de parte de aquellos clasificados como "minorias" me recuerdan el motivo para la existencia de las leyes de proteccion de minorias en Estados Unidos. Aunque yo misma me haya sorprendido renegando de ellas en alguna oportunidad, historias como las de mis amigas me recuerdan la ingenuidad de mis deseos y la necesidad del pequeno empujoncito que proveen ciertas leyes de vez en cuando. Oh! y al final, nunca llegue a la cocina a almorzar, se me acabo el apetito...
[Foto tomada de la web, autor anonimo]

23 comments:

Tomas Bradanovic said...

Lilian, creo que sigues una línea de pensamiento muy peligrosa :). Deja la justicia para el Llanero Solitario, en el mundo real los méritos son de toda clase no solo profesionales (incluso sexuales) y creo que las decisiones de otros no es algo que uno pueda juzgar, aunque a uno no le gusten.

Desde el punto de vista -digamos militar- aunque tu tuvieses razón estarías actuando equivocadamente si partes una cruzada. Basta con que expongas tu punto al nivel más alto y de alli te deberías olvidar, a ellos les pagan por decidir y ellos probablemente pagan las consecuencias si se equivocan, es su asunto.

El mundo nunca se ha manejado por criterios de justicia, tampoco las organizaciones y cada cual debe ganar su espacio como pueda, muchas veces "against the odds". Así es como lo veo yo al menos.

Lilian said...

jajaja ... esperaba tu comentario al respecto. Casi puse este post va dedicado a Tomas :o)

Estas mirando en menos mis habilidades politicas querido Tomas. Totalmente de acuerdo con que la actitud Llanero Solitario no es efectiva, pero existen otras formas de participar en cambios sin comenzar una cruzada.

Creo todavia en la empatia como un factor prioritario en la sociedad. El dia que me deje de interesar el bienestar -por lo menos de los que me rodean cercanamente- espero sea cuando yo no este viva. Ademas, como has dicho tu tantas veces un insecto se comio una vina entera uva por uva ... jaja I'm sorry, no recuerdo bien el dicho pero es algo asi, no?

Gise =) said...

Lilian comparto tu opinion, porque a mi me pasa lo mismo, la justicia no solo es del Llanero Solitario, porque creo que estas cosas se deben hacer saber en la empresa donde uno trabaja, sobre todo porque son muy injustas, además es lamentable pero el acomodo está en todos los niveles, sobre todo si alguien se acuesta con el jefe. Esa mentalidad es super machista y lo peor es que son algunas mujeres las que hacen uso de esto para crecer, porque no saben hacerlo por lo que realmente valen.
Besitos y a seguir luchando por causas justas!!!!

Lilian said...

Gracias por la visita Gise! Y si, seguiremos interesadas en lo que pasa a nuestro alrededor. La vida no deja de ser asombrosa...

Unknown said...

Es el pan de cada dia. Pero hay que quejarse. Es necesario hacerlo.

Denise said...

O_o Me quedo a cuadros... lo peor es que no sé qué decirte, sé que hay que decir algo, protestar, pero cuando entra de por medio los intereses personal, la discriminación... la cosa es aún más profundamente complicada.

Lilian said...

Fanmaki & Denise,
Yo creo que cuando es obvio que algo esta torcido incuestionablemente, hacer algo para enderezarlo, aunque sea poquito, lo que se pueda, lo que este en nuestras manos, es mejor que hacer nada. Bueno, eso es lo que yo pienso por lo menos y no estoy predicando por si acaso Hermanos jaja ;o)

Tomas Bradanovic said...

Si Lilian, es muy importante la empatia pero es muy mala la compasion, a mi modo de ver la compasión es lo peor que puede existir, no se gana nada, absolutamente nada sufriendo por otros. El peor favor que puedes hacerle a un enfermo es sufrir con el, pregúntale a los médicos.

Dicho esto tengo claro que tu tienes la inteligencia demás para evitar meterte en una cruzada, solo lo quería colocar para compensar un poco las opiniones que vienen siempre en estas ocasiones de escandalizarse ante las injusticias y todo eso.

Tu sabrás muy bien como ayudar y cambiar las cosas para mejor sin hacer indignación moral ni nada, tal como el chincol (pajarito) que se comió una viña, uva por uva. Por algo has llegado adonde estás.

Lilian said...

Gracias por presentar el otro lado de la moneda Tomas. De acuerdo, la compasion en estos terminos es desubicada y peligrosa.

Gise =) said...

Acotando a tu comentario a Fanma si quieres te envio un listadito de bares de tapeo en Barna, como para que te vayas ambientando digo, jajajaja!!!
Besitos y nos vemos por aca!!!!

Sergio Meza C. said...

Lilian:

Me sorprendiera un solo milímetro lo que emdices, aludiría al tema en profundidad. Respeto tu opción por querer dar la lucha, pero lo más probable es que se venguen de tí con furia subrepticia, y te llegue el manotazo por donde menos te lo imaginas. La lógica Cartesiana no es de este mundo; es una utopía a la cual debemos tener en cuenta como patrón de medida, pero no como una realidad latente en la vida de lo seres humanos.

USA es parte del mundo, y es parte de la civilización humana, qué más decir.

Leer el "Barco Ebrio" puede servir.

La realidad es bastante más compleja que la concurrencia de los méritos puros hacia los fines declarados.

Pero siento un respeto muy grande por tu apuesta. Estás siendo decente, noble y coherente con todo lo que te he leído.

Suerte.

Lilian said...

Hola Gise,
Eres una dulzura! Si tienes a bien enviarme la informacion, estaria muy bien -me ahorraria tiempo cuando este alla. Nos vemos ;o)

Buen Lunes Sergio,
Gracias por tu comentario y tus palabras, aunque siento que me quedan grandes. Mira, de suenos se van formando las realidades; por supuesto que tampoco hay que ser absurdo, pero si mas de uno participa, algo se logra. Y es asi como dice Tomas ... un chincol se comio una vina uva por uva

Mila said...

Lilian,

It is sad to see that in this day and age and in a country that is supposed to be as enlightened as the US that these things are still such a problem. It is even worse that these things occur in a company as good as the one in which you work. Shocking, actually.

What to do though, without endangering your own position? I'm afraid that if I were in your shoes I would probably start raising hell and lose my job--I can never keep an opinion to myself, as you well know--and that would not necessarily be the right thing to do. Good luck on this one! I wish I had some really good advice, but I do not.

Take care and I hope everything works out for your friend and others who share similar situations.

Abrazos,
Mila

pcbcarp said...

En todas partes cuecen habas. La verdad es que, aunque me fastidie estoy bastante de acuerdo con Tomas. Hay que hacer las cosas lo mejor posible, pero hay que adaptarse: si no sobrevivimos, no podemos cambiar nada.

Sergio Meza C. said...

(¿has intentado insertar la letra "Ñ,ñ" desde la inserción de símbolos en word?; solo insertas el tipo en un documento word, desde ahí lo copias y lo pegas en tus poists y tus comments). A lo mejor es una lata, pero valga el dato.

Sergio Meza C. said...

(Nicolás "Bradaquiavello"; estos temas son parte de tu futuro Libro; no " El Príncipe 2" pero si "El Reyezuelo", que apunta donde mismo apuntó tu otro colega italiano, pero con mucho mayor desparpajo.

Has como yo, que en pos de la poesía no me humedezco las posaderas ni con la brisa de la mañana)

Lilian said...

Hola Mila,
That was my first thought, “raise hell”, but everybody would lose in that case, including me :o) Best thing, in my opinion, is to follow regulations, these are the instances when the laws created for certain purposes should be noted. I’m not talking about law suits by the way, just guidelines to conflict resolution. Thanks so much for your kind words.

PS: Hey! you understood all my writing ;o)

Pcbcarp
Gracias por visitar … con respecto a tu comentario, tambien el reverso podria ser verdad: si no cambiamos nada, no podemos sobrevivir. Yo creo que en materia de cambios, todo se debe hacer en forma cuidadosa y bien pensada, ahora que sean idiotas las decisiones tomadas, es otra cosa :-D … pero por lo menos se intentó.

Sergio,
Gracias! Mira tú … tengo un editor y no lo sabía, que bien! ;oP … El asunto que me cuentas de Word para insertar “ň’s” lo he utilizado por aňos; casi la totalidad de mis posts anteriores son prueba de esto. Pero mi laptop en casa declaró un boycott personal en contra de Microsoft, a mi pesar, y no tengo acceso a nada mas que email e internet. Escribí este post directamente en Blogger [a eso se deben los “anos” en vez de aňos, entre otros … si, ya se, que suena mal ;oP ].

Karenvon said...

Llegando a casa me reporto y veo tu pregunta...

Es la bandera de la Paz ;D

Mañana leo el topic y dejo un posteo decente :D

Saludooooooooos

Lilian said...

Hey Karen :o) Llegando a casa en Santiago? en Arica todavia?
Un abrazo!

Fabiola Pezoa said...

Más ingenuo es no decir nada viendo la lacra paseandose por delante, si el silencio respecto a temáticas básicas de derechos humanos siguiera vigente qué seria del mundo de hoy!!, peeoor de lo que ya es, hay casos y casos, los méritos no son solamente los títulos como dice tom, pero sin duda el descaro al minuto de discriminar, separar, marginar a quienes en apariencia son débiles (porque está mas que claro que las mujeres NO lo somos, aunque algunas vayan y se lo crean), es demasiado obvia, yo creo que todo se traduce al temor por verse sobrepasados, por cosa de carácter y confianzas, y así se alimenta el círculo de la mediocridad.

Lilian said...

Fabiola,
No me esperaba otro tipo de comentario de una tigresa :o)

Un abrazo!

Fabiola Pezoa said...

Lilian esa foto que pusiste es una de varias que vi en un power point que ironiza el tema y es bien gracioso, voy a enviartela por mail, un abrazo tambien para ti...

Lilian said...

Fabiola,
Gracias ... tendre que esperar para revisar la presentacion; mi PPoint no funciona en casa ;o(