Tuesday, August 26, 2008

Is Technology All That Reliable?

[Photo of HAL9000's eye, taken from Google Images]

... this is what I wonder when a mulfunction in an information processing facility is causing all kinds of flight delays around the United States this afternoon. It just happened, and I can only imagine the problems that an event like this one can cause to a country with approximately 280,000 commercial daily flights. What will be the final cost? How many business transactions will be wasted or cancelled? People traveling on urgent personal matters stuck at different airports around the country? Not to mention the exposed security vulnerability.
When I was little girl, HAL 9000, the crazy computer who is really the main character of the movie "2001: A Space Odissey" made a big impression on me, and I cannot deny that events like the one detailed below make very nervous, it is silly of me, I know.
[As reported by the New York Times this afternoon]
Communications Problems Delay Many U.S. Flights

The Federal Aviation Administration says a communication failure at a Georgia facility that processes flight plans was causing flight delays around the country.
By THE ASSOCIATED PRESS
Published: August 26, 2008

ATLANTA — The Federal Aviation Administration says a communication failure at a Georgia facility that processes flight plans for the eastern half of the United States was causing flight delays around the country.

An F.A.A. spokeswoman Kathleen Bergen said that there were no safety issues and officials were still able to speak to pilots on planes on the ground and in the air. She said she does not know how many flights were affected.

Ms. Bergen says the problem that occurred Tuesday afternoon involves an F.A.A. facility in Hampton, Ga., south of Atlanta, that processes flight plans. She said there had been a failure in a communication link that transmits the data to a similar facility in Salt Lake City. As a result, the Salt Lake City facility has to process those flight plans, causing delays in planes taking off. She said there are no problems with planes landing.

A spokesman for Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport, the world’s busiest airport, did not immediate return a call seeking comment. Brenda Geoghagan, a spokeswoman for Tampa International Airport in Florida, said “it may just be too soon” to determine the impact.

Es la Tecnología Totalmente Confiable?

… ésto es lo que me pregunto esta tarde cuando una falla en un sitio de procesamiento de información está causando masivos atrasos de vuelos de aviones a través de los Estados Unidos. Acaba de suceder, y puedo imaginarme las consecuencias negativas que un suceso como este puede ocasionar a un país con aproximadamente 280,000 vuelos comerciales diarios. Cual será el costo final? Cuantas transacciones comerciales se desperdiciarán o cancelarán? Cuánta gente viajando por asuntos personales de urgencia se quedará pegada en los aeropuertos a través del país? Esto sin siquiera considerar la brecha de vulnerabilidad expuesta en cuanto a seguridad.

Cuando yo era pequeña, HAL9000, la loca computadora que en realidad es la principal protagonista de la película "2001: Odisea del Espacio" me impresionó tanto que no puedo negar que eventos como los que se detallan más abajo me ponen nerviosa; es un poco tonto de mi parte, lo sé.

[Tal como se publicó en el New York Times de esta tarde]
Problemas en las Comunicaciones Retrasan Muchos Vuelos en EEUU.

La Administración Federal de Aviación dice que una falla en un sitio [del estado] de Georgia donde se procesan los planes de vuelo, estaba causando retraso en los vuelos a través del país.
Por LA ASOCIACIÓN DE PRENSA
Publicado: 26 de Agosto, 2008

ATLANTA — La Administración de Aviación Federal [F.A.A.] dice que una falla en las comunicaciones en un lugar del estado de Georgia, donde se procesan los planes de vuelo para la región del Este de Estados Unidos, estaba causando retrasos de vuelos a través del país.

Una vocera de la F.A.A., Kathleen Bergen, dijo que no habían problemas con la seguridad y que los administradores todavía podían conversar con los pilotos en los aviones en tierra y en el aire. Ella dijo que no se sabía cuantos vuelos habían sido afectados.

Ms. Bergen dice que el problema sucedido el Martes en la tarde, está relacionado con un lugar perteniente a la F.A.A., localizado en Hampton, Georgia, al sur de Atlanta, que procesa planes de vuelo. Dijo que hubo una falla en el enlace de comunicaciones que transmite los datos a otro sitio similar en la ciudad de Salt Lake. Como resultado, el lugar en Salt Lake tiene que procesar esos planes de vuelo con el resultado que los vuelos a despegar se atrasen. Dijo que no habían problemas con aviones aterrizando. Un vocero del Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson, el aeropuerto con el más alto número de vuelos del mundo, no devolvió un llamado que le hicimos solicitando información. Brenda Geoghagan, una vocera del Aeropuerto Internacional de Tampa en Florida, dijo que "aún era muy temprano" para determinar el impacto.

26 comments:

Karenvon said...

Wowwwww...

No sé si lamentablemente es la palabra, pero hoy en día todo está en manos de esas pequeñas HAL... dímelo a mi que me pase un fin de semana completo sin saber dónde demonios estaba mi dinero porque hackearon la computadora central de mi banco... y así otros cuantos usuarios de miles de instituciones, de todo tipo, han sido afectados a lo largo de los años por fallas de las computadoras... pero antes habían más fallas humanas y nadie se quejaba... y es qué acaso los computadores no pueden fallar al igual que los humanos??? lamentablemente los idealizamos, y no son perfectos, finalmente son creados por humanos :=)

Saludos!

Anonymous said...

Technology, especially when it goes haywire as it did this afternoon, can bring up Orwellian images indeed. We then feel extremely vulnerable (remember the Y2K scare?). Do we always remember that technology is something we created to be in our service? Do we always use it accordingly? Do we let our lives be swalled up in technology to the point that we no longer have full control of our lives?

Anonymous said...

I'm afraid... ;-)
En realidad pasan a intimidar estas situaciones, quizás la culpa sea de Kubrick, que, tal como luego lo hizo Glenn Close con los hombres en atracción fatal, consiguió ponernos en aviso, jejeje...
Bueno, al menos los grandes catástrofes no han ocurrido, como cuando cmabiamos de milenio y todos esperábamos la hecatombe... saludos!

Lirium*Lilia said...

Uy! usted se queja. Si estuviera aquí corre espantada, jajá!
Aquí todo anda mal, de los aeropuertos ni hablar, respecto al tema seguridad, radar, no chocan los aviones de casualidad, porque los controladores muchas veces no ven por donde andan así que los orientan intuitivamente, porque en los monitores no los ven. Hasta dos películas ha realizado un ex piloto denunciando esos temas.
Y lo demás también funciona mal. Hice una carga virtual en el celular el jueves y hoy, ya miércoles no me la han acreditado y al reclamar cada uno me responde lo que le parece. En fin, así las cosas.
Un beso.

Lilian said...

Karen,

En realidad, los humanos fallamos mucho mas, las "HAL's" nunca o casi nunca. Lo que pasa es cuando sucede a gran escala el error puede traer tantas consecuencias negativas que llegue a ser mortal... oops!
:D

Lilian said...

Doreus,

Today, you are the man with all the questions... "Orwellian images" how scary! The answer to your questions is NO, we do not use technology accordingly; the atomic bomb is a sample of this. I feel we have been swallowed up by technology when I read articles like the one which inspired this post.
Thanks so much for stopping by :)

Lilian said...

Marilyn,

En realidad que Kubrick asusto a los hombres con el personaje interpretado por Glen Close, que divertido! =D Sabes? algunas veces pienso que el fin llegara cuando menos lo esperemos. Llegara via technology going bad o a alguien que se le ocurre "jugar" con las bombas atomicas. Uff! por eso hay que aprovechar cada minuto :)

Lilian said...

Hey Lirium!

Me quejo, es verdad. Pero casi nunca lo hago; reconozco que tengo la gran suerte de vivir en un ambiente donde la mayoria de las actividades que hacen la vida del ciudadano mas facil y comoda, estan muy cerca mio. De la escasez de radares aereos en tu pais, es un problema que conozco hace muuuucho tiempo... eso si que da miedo!
Un besito :)

Gise =) said...

Creo aunque parezaca una anciana que hoy en dia esta todo tan computarizado, que es más peligroso porque antes al menos alguien controlaba al que hacia el trabajo hy creemos qu elas omputadoras lo hacen todo solas y eso no es asi estan programadas por humanos que pueden tener fallos... Pero lo pero de todo esto no es que ella fallen sino que nadie se hace cargo de sus errores y lo peor es que a veces les puede costar la vida a cientos de perosnas como el accidente de Spanair!!!!!
Y nadie se hace cargo, o no alcanza con lo que les dena a los afectados...
Besototes guapa y espero que esto no te haya afectado!!!!

Lilian said...

Gisela!!
Antes que nada... que sorpresa recibir tu comment a esta hora!! Segundo, entiendo tu punto de vista perfectamente pero creo que analizando todo objetivamente un computador es lo mas cerca que podemos llegar a la perfeccion. Lo que me asusta es cuando dependemos de un solo sistema, o en el caso de lo que paso ayer, de dos sistemas para un pais tan enorme como USA... imaginate!

A mi no me afecto nada porque afortunadamente no estaba volando a ninguna parte ni esperaba a nadie. Gracias por tu visita y tu atencion a mis escritos querida Gisela ... :D

Lilian said...

Gisela,

Ya se supo en detalle lo que causo el accidente hace una semana atras en el aeropuerto de Madrid?

Momo said...

La proxima amenaza de fin del mundo sera el 10 de septiembre con las primeras experiencias que se van acer con el LHC, y que producera pequenhos black holes

Tomas Bradanovic said...

Hace un par de años leí en un Spectrum (cuando pagaba mis cuotas en el IEEE) que los programas de control de vuelos son anqtiquisimos, originalmente escritos en Fortran y parchados durante muchas décadas. Lo que pasa es que son procesos tan intrincados de programar que durante años han aplicado eso de "don´t touch a system running", dicen que es mucho más seguro ir parchando programas antiguos que intentar partir de cero cuando son procesos muy complejos y especializados como este caso. Algo similar pasaba con los programas que se usaron en las naves espaciales Apolo.

Los cambios de plataforma son muy traumáticos, yo estoy justamente supervisando un proceso de esos y suelen ser el cuco de la gente de sistemas.

Lilian said...

Momo,
Es mucho mejor tener la amenaza de pequeños black holes que grandes ass holes hahahahaha :P

Tomas,
ja! eso de "los cambios de plataforma siendo traumaticos"... Mi empresa hace un año que ha estado tratando de cambiar el sistema de Voice Mail -la plataforma- con lapsos constantes de mal funcionamiento; en casa de herrero cuchillo de palo, dicen...

Momo said...

Ha, asi se escribe ? Ace mucho tiempo que me preguntaba como se escribia eso.

Hum...si, ademas, son mas faciles de fotocopiar :-)

Lilian said...

jajajajajaja ... Momo, el Jodorowsky suizo... LOL!!!

Thanks for the good laugh =D

Momo said...

Lilian,

Krn habla del tsunami de Arica en el 1868, aqui

Lilian said...

Merci Monsieur,
Ya visite y vi que esta en frances; manhana entro nuevamente, tendre que cambiarme el chip del lenguaje en el cerebro primero =D

Momo said...

Jajajaja, el chip del lenguage...

Anonymous said...

Lillian, más de ochenta muertos de Barajas eran de mi isla, no quiero restarle importancia al problema que cuentas pero en caso de elegir entre lo malo y lo peor , me da que es mejor qudarse tirado por ahí por culpa de un ordenador que morir achicharrado por una negligencia de un tecnico de mantenimiento. Hasta ahora pensaba que una esquela ya no me impresionaba pero en estos dias los periodicos aquí estan llenos de esquelas de familias completas.Es desolador.
Sonia

Lilian said...

Estimada Sonia,
En realidad; tragedias como la de Barajas nos afectan bastante ya que ademas de la tristeza de ver familias separadas por la muerte en forma tan violenta, nos recuerdan lo vulnerables que somos.
Un abrazo grandote para ti.

Rick Rockhill said...

I'm amazed and stunned by things like that, and how something so simple can brings things to its knees.

Lilian said...

Rick,
Great to hear from you! In a country like USA when we depend so much on technology, a small glitch, can "bring things to its knees" as you said... absolutely. It reminds me of "9/11" at the World Trade Center when communications were so bad that people who had already evacuated were sent back upstairs because one building's security had no idea what was the other security team doing on the other building...
Thanks for your visit :)

Dante Bertini said...

de-pendemos de un hilo, o de un cable que es casi lo mismo.
Si alguien, por lo que fuera lo "desenchufa", ¿qué será de nosotros?
Se ve estos días por aquí, donde tapamos por piedad una serie de pequeñas catástrofes cada día menos evitables.
La máquina no tiene poder de decisión.

Ale said...

lilian

la tecnologia se nos ha hecho imprecindibles.
el otro dia un profe me paso unas clave spa buscar en una base de datos online
para poder buscar tuve que hacer una serie de cosas raras en mi pc, e incluso en un momento pense en no instalar el programa pues ¡ relamnete querre compartir todos mis documentos, todos los que tan en mi pc?
la verdad es que me aterra pensar que nuestra querida tecnologia nos puede fallar, o sobre todo jugar en contra.

un abrazo

Lilian said...

Querido Cacho,
si.. "la maquina no tiene poder de decision" por lo tanto depende de los hombres en cierta forma pero por lo mismo, a pesar de todo, es mas perfecta que nosotros, no crees?
Gracias por la visita... tus comentarios son "deliciosos" :D

Ale,
What??? Compartir todos tus files con un monton de otra gente?? No way!! Que cosa mas extrana... Ten mucho cuidado con eso.