Tuesday, June 12, 2007

China


Two little articles about China caught my attention in today’s Wall Street Journal, because they represent so well what is going on in that country right now. Not long ago, they forced all their citizens to wear the same clothes and followed a strict communist system, now they cannot get enough Armani furniture stores … The other story related to the current political power of China, in this case, connected to Darfur in Sudan.

Armani Is to Add Stores In China for Home Goods: Italian fashion house Giorgio Armani said it will open 10 stores in China for its home-furnishings line Armani/Casa, expanding the brand in a market expected to fuel luxury-goods industry growth. The label, which is 100% owned by 72-year-old designer Giorgio Armani, has two stores in China and plans to roll out the new ones over the next four years, beginning with the completion of a Shanghai store in October.”

China Card Is a Loser for Darfur Activists: Darfur activists are hoping to persuade China to change its policies toward Sudan, but two specialists in international conflict say those efforts probably won’t pay off. China lately has been viewed by many Darfur advocates as the ‘chief enabler” of the humanitarian disaster that has killed more than 200,000 people and displaced millions, primarily because of China’s multibillion-dollar state in Sudan’s oil industry. But activists frustrated with what they see as the West’s failure to halt the violence in Darfur hope that they can tap into China’s desire to avoid bad publicity ahead of the 2008 Olympic Games and sway the country’s ‘non-interference’ stance in Sudan. China buys some two-thirds of Sudan’s oil exports, and sells the African country weapons. Ultimately, Beijing is more interested in maintaining a secure supply of oil than in protecting human rights.”

For those few that still have not noticed, China is already a major global power, and has placed itself even in a more resourceful position by acquiring more US Dollars than what the US Treasury has right now, ha! They are already using most of the world’s energy. I wonder what will be the distribution of political power in the world in about 10 years … Will China keep its non-ending crescendo? Where in the world is China going to get all the energy and resources necessary to keep such progress going? What do you think?

IN SPANISH

Dos breves artículos acerca de China publicados hoy en el Wall Street Journal llamaron mi atención porque representan muy bien lo que está pasando en este país en estos momentos. Hace poco tiempo atrás, obligaban a sus ciudadanos a usar la misma ropa y a seguir un estricto sistema comunista, ahora no dan abasto con las tiendas de muebles Armani … La otra historia está relacionada al actual poder politico de China, en este caso en conexión con Darfur en Sudán.

Armani abrirá más tiendas para el hogar en China: La casa de moda italiana Giorgio Armani dijo que abrirá 10 tiendas en China para su línea del hogar-muebles Armani/Casa, expandiendo la marca en un mercado que se espera crecerá enormemente en el area de artículos de lujo. La marca que es 100% propriedad del diseñador Giorgio Armani ya tiene dos tiendas en China y piensa abrir las nuevas dentro de los proximos cuatro años, comenzando con una en Shanghai en Octubre.”

La carta China es una perdedora para los activistas de Darfur: Los activistas de Darfur esperan persuadir a China de que cambie sus políticas en cuanto a Sudán, pero dos expertos en conflictos internacionales dicen que esos esfuerzos probablemente no resultarán. Recientemente, China ha sido visto por muchos simpatizantes de Darfur en un rol principal al permitir que ocurra el desastre humanitario que ha matado a más de 200,000 personas y desplazado a millones. Esto se debe principalmente a los intereses de decenas de millones de dolares que tiene China en la industria del petróleo en Sudán. Pero los activistas frustrados con lo que ven como la falla del Occidente en parar la violencia en Darfur, esperan poder manipular a China por el deseo que esta tiene de evitar mala publicidad antes de los Juegos Olímpicos de 2008 y de esa manera afectar su política de ’no-interferencia’ en Sudán. China compra dos-tercios de las exportaciones de petróleo de Sudán y le vende armas a ese país africano. Al fin y al cabo, Beijing está mas interesado en mantener un suministro seguro de petróleo que proteger derechos humanos.”

Para aquellos pocos que aún no lo han notado, China es una potencia global importante y se posicionado a sí misma en una situación de privilegio al adquirir más US dolares que los que tiene el Departamento del Tesoro en EEUU en estos momentos, ja! Ya son los principales consumidores en el mundo de ciertos recursos energéticos. Me pregunto cual irá a ser la distribución del poder político en el mundo en unos 10 años más ... Seguirá China en este crescendo interminable? De dónde va a sacar China toda la energía y recursos necesarios para mantener este progreso? Qué piensas tú?

21 comments:

Tomas Bradanovic said...

La cantidad de dólares que tiene acumulado China no son una fortaleza tan grande como parece. Los dólares son básicamente papeles, controlados e impresos por otro país. En el fondo lo que China ha hecho (y no podría ser de otra manera) es cambiar su producción por dólares.

Yo creo que China es el perfecto ejemplo de una burbuja de donde vendrá en algún momento un enorme colapso. La inversión masiva que ha recibido le da la apariencia de un tigre, pero cuando pare la bicicleta y se caiga se verá que ese era el verdadero tigre de papel.

China no se está enriqueciendo "realmente" sino que se está comportando como nuevo rico, como los chilenos en los años del salitre o los argentinos en la época dorada del trigo.

Yo creo que la productividad china se basa en factores muy difíciles de sostener en el tiempo: sueldos de hahmbre, control social estricto, muy poco control de costos y un flujo enorme de ingreso de capitales.

El equilibrio chino es muy inestable y llegado el momento solo puede caer, no puede seguir creciendo indefinidamente y un aterrizaje suave en el largo plazo creo que es imposible.

Sergio Meza said...

(el comentario pueril en aspectos politicos de Sergio Meza; bastante desvinculado del mundo en estos temas, que tienden a la subjetividad en suma, tras aspectos objetivamente expuestos; la discusión política es, en definitiva, ineficaz en general, y asertiva en poquísimas ocasiones)

Pero el comentario en sí; ya Mafalda nos hacia ver estas cosas hace décadas; Yo creo que los chinos nunca serán un real problema para el mundo, mientras estemos pendientes de lo que hagan; diferente ha sido cuando se han colado los problemas por el patio trasero (decir "por la ventanilla del suple" suena feo, jÁ). Más caro le ha salido a OTRAS potencias apostar mal sus propias cartas que preocuparse por el juego de la competencia en materias de dominación.

Lilian said...

HOLA TOMAS! HOLA SERGIO!

Concuerdo con algunos de sus puntos y con otros no... Estoy viendo un patron de comportamiento de China, a nivel internacional, tendiente a la apropriacion de intereses comerciales significativos. Los dolares acumulados les han permitido comprar negocios de todo tipo. Basicamente los norteamericanos se han quedado sin mucho circulante, endeudados hasta la coronilla, con parte del "tesoro" en manos de los chinos. Ademas, China, hace pocas semanas atras estaba tratando de vender dolares para adquirir euros.

Me preocupa que los factores en los cuales los chinos basan su productividad como Tomas muy bien describe: sueldos miserables, control social y abusos laborales sean en 10 anhos mas la norma en el mundo Occidental, en vez de la excepcion. Entienden donde voy con mi preocupacion acerca del "crescendo" sin fin que esta teniendo China? (a) Que lleguen a un envolvimiento global tan grande que produzca una catastrofe financiera con efecto domino de caracter tsunami si es que algo les falla en el delicado equilibrio socio-economico que tienen ahora (b) o que les vaya muy bien con la estrategia y sus condiciones/valores actuales sean impuestas en el resto o (c) de donde vamos a sacar tantos recursos energeticos en el mundo como para sostener millones y millones de personas que querran vivir bajo los estandares de vida mas acomodados que les permite su nueva riqueza ... autos, aire acondicionado, etc. Ya han subido los precios del petroleo, del cobre, del aluminio, debido a China ...

Claudio said...

A pesar de que la economía de China pueda resultar inestable en el largo plazo, no hay que perder de vista de que una buena parte del dinero que actualmente entra es invertido con propósitos militares. Esto puede resultar que en el largo plazo China esté en una mejor posición militar (es el único país que puede invadir y ocupar, la gente le sobra) que le permita reposicionarse, al menos por ese concepto.

El poderío bélico es un elemento que tiene plena vigencia y China no es un aparecido en esas materias. (Rusia hoy en día está en la misma mesa que los G8, básicamente por su poder militar).

Lilian said...

Hola Claudio,

Por supuesto! Se me habia quedado en el tintero que ademas, China esta invirtiendo mas que ningun otro pais en esa parte del mundo. Hace poco anunciaron el presupuesto mas grande para defensa en diez anhos. Todo esto se debe a la estrategia que estan siguiendo. Si es que lees ingles, por favor mira este excelente articulo escrito por Robert Reich, ex-ministro del Trabajo de Clinton. Encuentro que Reich es un economista con una vision enormemente precisa de lo que esta pasando en el mundo.

Tomas Bradanovic said...

En la historia China nunca ha sido un país de ocupación de territorios, al contrario siempre defendiéndose de los mongoles y otros invasores.

Yo creo que la lógica militar de China, como en todos los países determinada por su geografía y demografía, es esencialmente hacia adentro, necesitan un enorme aparato militar y represivo para evitar las revueltas internas, por eso mismo China siempre ha sido muy tímida de salir a pelear a otros lados, nunca intentó recuperar Taiwan por la fuerza y probablemente nunca lo hará, solo se atreve con el Tibet y lugares facilitos porque en una guerra el peligro que se levante la gente adentro (como en Rusia Zarista) es enorme.

Es curioso que casi nadie ve muy en serio la hipótesis de un levantamiento interno y movimientos separatistas en China, cuando ese es el punto más delicado que tienen y que siempre han tenido.

Anonymous said...

Yo lo unico que se que la China es la nueva potencia mundial, USA le debe millones de dolares, ademas estrategicamente tienen la bomba atomica, o armas nucleares, que a todo esto USA no interviene para nada, por que sera? jejeejjeje... money money.
Lo otro que se, es que los chinos son muy buenos trabajadores, la comida es rica y tambien super barata, por lo menos aqui en USA. Lo otro que se, que tambien no son muy limpios para cocinar, tal vez por eso la comida es barata ja.
Pala todos un saludo glande ;o)
Lis

Sergio Meza said...

[a mi me encanta la carne mongoliana, el chapsui de pollo, y el arrollado cantonés. Al "guantán" no le trabajo mucho; es pesado y mata riñones con eso de la Salsa de Soya; ....¡Gong!]

Lilian said...

Mira Tomas ... creo que tienes bastante razon en todo lo que dices. Incluso, tu opinion es mas parecida a Robert Reich, a quien admiro profundamente, que mi propia opinion con respecto de China.

Claro que anda a decirle a un Nepales que China no es un pais invasor (!) Los atropellos cometidos en Tibet por los chinos son una tragedia.

China tiene muy bien controlada a su poblacion y las libertades de expresion no son algo muy bien visto por esos lados como tu y yo sabemos por lo cual dudo que su auge armamentista este enfocado internamente, sino que es el paso de rigor en su posicionamiento de potencia. Si quieres ser el Alpha Dog tienes que grunir fuerte y eso es lo que estan haciendo. Basicamente, estan imitando a EEUU. Sin embargo, la diferencia entre China y EEUU en este aspecto esta en que China tiene el Talon de Aquiles que es su propria gente reprimida ... Si, es la pura verdad eso que dices en cuanto a la debilidad que le produce a este pais su misma gente descontenta.

Lilian said...

Lis y Sergio,

Gracias a ambos por su analisis socio-politico-cultural de China. Voy a sugerir sus respectivas participaciones como representantes a la ONU ... :o)

LOL!

Anonymous said...

A mi tambien me gusta la comida china, los guantanes son deliciosos y tambien el pato con pina y los camarones en salsa de ajo, y los kiwis tambien de postre.
Gracias por el ofrecimiento en la ONU, estamos pintados ...
Chinchu Lancha,
Lis

Anonymous said...

Me falto decir ademas, que los chinos son bala para el futbol, asi es que capaz que para el proximo mundial, nos den la sorpresa de ser campeones, solo falta afinar algunas tecnicas y estan listos los chinitos.
O sea que no solamente son un potencia mundial, tambien lo seran en el deporte.
Lis

Lilian said...

Lis,

No digo yo que eres una experta en asuntos socio-culturales de la China? :o)

Anonymous said...

Que divertido es escribir aqui.
Lis

Sergio Meza said...

Cometí un erro importante en una de mis apreciaciones geo-políticas; no es arrollado cantonés, es arrollado primavera. Las excusas del caso.

La parrillada china me gusta también, y la carbonada pekín, y el charquicán taiwanés, para qué hablar de las sopaipillas con zapallo de los huertos de la ciudad prohibida.

En fin; la cocina china es así; variada.

Sergio Meza said...

No les conté lo más importante:

tengo un pariente por esos lados; ...


...mi querido primo "Mikulito Sakayama".

Si me lle un abrazo desde estiotro hemisferio: iiiiiiiiiÁ.

Lilian said...

Gracias Sr. Meza por poner el aporte Renguino ...

mila said...

They will probably gas themselves with all the pollution they are generating...they are the largest polluters on earth and they simply do not care.

They might wind up rich, but so what if they don't live long enough to enjoy the wealth.

I guess I am in a bit of a snit--freaking root canal tonight!

Talk to you later...have a nice night,
Mila

Lilian said...

Hola Mila,

Exactly! China has a terrible pollution problem, and it is not a problem that will stay in their backyard, but affects the rest of the world. Also, the matter of enough energy resources in order to support all the new rich class that is emerging and that will continue to grow ... I am telling you, be prepared, the end is coming hahaha ... Well, maybe not or let's hope not :o)

Did it hurt? [the root canal] Just get high on anti-pain medicine and you won't feel a thing.

Take care!

Sergio Meza said...

(un comentario Na que ver, pero para darle contexto lo haremos con acento oriental:...

..."estimada señola, cada vez que vuestla melced sube honolable post, va calgando de un peso excesivo al index de su blog (en chino se dice "Brog", pero acento deforma; Nota del Autor), pol cuanto cada vez estal taldando más en desplegalse página. Lecomendal humildemente que disminuíl peso de fotos que adjuntal, pala evital futulas taldanzas en tiempos en que tiempo no soblal.
Leciba mis lespetos y que el espílitu del dlagon la acompañen pol siemple ( ¡GONG!)

Lilian said...

Sergio,

LOL!! Gracias por la anotacion. No hablo chino asi es que me cuesta un poco entender lo que estas diciendo ;o) Pero me gustan las fotos grandes en tamano [a lo mejor no tiene que ver con peso] Dame tiempo para averiguar como se hace. Me pregunto si habra alguna diferencia si disminuyo el numero de posts por pagina? En todo caso, porque yo no tengo ningun problema en demoras?

Gracias por el comentario, de verdad!