Wednesday, October 03, 2007

A Bit of Renoir



I have been too busy with some projects at work; I need a break and the Renoir exhibit at the Philadephia Museum or Art sounds like a good option. Renoir was so clear and neat on what he wanted to present; his paintings display a vision of a world from the past full of color and light. By the way, he did not paint things as they happened exactly in real life; he painted a beautiful version of reality instead. After all, he is the one who said: "Why shouldn't art be pretty? There are enough unpleasant things in the world."

I saw the painting shown above at the Orsay Museum in Paris, and I am hoping is part of the exhibit starting today in Philadephia. It is called Le Moulin de la Galette [1876] and is based on the dance hall where young Parisians would gather every Sunday afternoon. Just looking at all those people being in such a relaxed and happy mood, in a beautiful sunny Sunday afternoon is a pleasant feeling. Most of the figures in Renoir's work, were in fact portraits of his own friends, like this one which is supposed to be a series of portraits of many of them. Uuuh... Renoir and his light and optimism, how nice!


UN POQUITO DE RENOIR

He estado muy ocupada con algunos proyectos en el trabajo; necesito un descanso y la exposición de Renoir en el Museo de Arte de Filadelfia suena como un buena alternativa. Renoir era tan claro y nítido en cuanto a lo que él quería presentar; sus pinturas representan una vision del mundo pasado llena de color y luz. A propósito, él no pintaba las cosas como sucedian exactamente en la vida real sino que prefería pintar una linda versión de la realidad. Después de todo, él es el que dijo: “El arte debe ser hermoso, por que no? Existen ya demasiadas cosas poco placenteras en este mundo”.

Vi la pintura de más arriba en el Museo Orsay de París y espero que sea parte de la exposicion en Filadelfia. Se llama Le Moulin de la Galette [1876] y está basada en la sala de bailes donde se juntaban los Parisinos jovenes en las tardes de Domingo. Solamente al mirar a toda esa gente estando tan contentos y relajados en una hermosa y asoleada tarde de Domingo es muy placentero. La mayoría de los personajes en las pinturas de Renoir eran sus propios amigos, como en esta pintura que se supone es una serie de retratos de muchos de ellos. Uh ...la luz y optimismo de Renoir, que agradable!

8 comments:

Fabiola Pezoa said...

Hay algo que observo muy marcado es esa sociedad Rococó, y es como ver una pintura de mil iguales, todos muy parejitos, uniformados, iguales!
Por otro lado, tienes caras redondas y blancas, tampoco observo pieles oscuras ¿será que los oscuros eran discriminados en las pinturas de aquella época?...al menos, todavia no veo una tipo Benetton...
Saludos,

Lilian said...

Hola Fabiola
De veras que no hay diversidad de gente para nada en esta pintura. Ademas del hecho de que las ciudades europeas eran etnicamente homogeneas, tambien era "cool" ser palido, ni siquiera bronceado; ya que esto hubiese sido una indicacion de pertenecer a la clase baja: los agricultores, los vendedores ambulantes, la gente que tenia que trabajar al aire libre para ganarse la vida.

[Vi que desataste toda una polemica en el Blog del Rabi ;oD jaja ... lo encontre de lo mas curioso!]

Denise said...

El Museo de Orsay es de las cosas más hermosas de este mundo, bueno, en cuanto a museos, me gustó mucho pero mucho más que el Louvre y mira que hay cosas geniales ahí también. Me encantan los impresionistas, aunque reconozco que hay cuadros que mi poco conocimiento sobre artes plásticas identifica como manchitas de colorines.

Anonymous said...

jajaja, fui a ver recién, por lo visto hay un séquito de furiosos escondidos.

K N L

Lilian said...

Denise,
Yo tambien! En cuanto a contacto con la obra del artista, preferi muchas veces mas el Orsey que el Louvre, me parecio un ambiente mas intimo. El trabajo que hicieron de convertir la estacion de trenes a museo, me parecio bello! Pero claro, tambien me encanto la arquitectura del Louvre... ademas es inmenso!

Gracias por la visita ;o)

Lilian said...

Fabiola,
LOL! al parecer hay un "sequito de furiosos" defendores tuyos =)

Unknown said...

Estuve viendo ese cuadro en el Orsay de Paris hace apenas un mes. Perfecto.

Lilian said...

Fanmaki,
Claro! cuando anduviste por Paris ... que suerte. Me muero de ganas de volver pero me conformare con ver a Renoir por ahora ;o)