Tuesday, April 22, 2008

An African-Jewish Story


I want to share this story; it is not mine, it was written by Martin Fletcher, an NBC correspondent. I do not want to make anybody sad either; as a matter of fact, there is hope here, it all depends ... Is the glass half full? Half empty? Fletcher was able to grab the tragedy of Africa and its refugees in these words, but there is a lot more in-between the lines: good will, the power of public pressure, and the effects, positive and negative, of the little actions we take each moment of our lives. For English, click here.

Una Historia Africana-Judía

Me gustaría compartir esta historia; no es mía, fué escrita por Martin Fletcher, un corresponsal de la cadena NBC. No quiero causar tristeza; de hecho acá hay esperanza, depende, vemos el vaso medio lleno? Medio vacío? Fletcher pudo atrapar la tragedia de los refugiados de Africa en estas palabras pero hay mucho más entre lineas: buena voluntad, el poder de la presión del público, y los efectos, positivos y negativos, de las pequeñas acciones que tomamos a cada momento, dia a dia.

Para la Pascua Judía, los judíos invitan al profeta Elías a sus hogares en la creencia que él es el que anuncia al Mesías. Elías no llegó a mi casa el Sábado pasado ni tampoco el Mesías pero sí llegó Abraham con su amigo Angos.

Estos huespedes extranjeros demostraron a mi familia y amigos que aunque conmemoramos en este día Santo los sufrimientos de nuestros antepasados al escapar de la opresión en Egipto, hoy en día existen otros que sufren situaciones similares.

Habptom Abraham y Pesfalem Angos, cristianos de 15 años de edad, se arrancaron de la lucha en la nación de Eritrea, en el Cuerno de Africa, tres años atrás con un sólo objetivo –llegar a Jerusalén y a su salvador, Jesucristo. Fué un viaje difícil. El padre de Abraham fué asesinado en frente suyo. Los niños perdieron dos años de su vida encerrados en un campo de refugiados en Etiopia, el vecino de Eritrea y también su rival. Después de meses de caminar a través de los desiertos de Africa del Norte, hirviendo durante el día y congelandose por las noches, mercenarios Beduinos los pasaron de contrabando a Israel.

Miles de refugiados de Sudan, incluyendo la problemática región de Darfur, asi como Chad, Eritrea y la Costa de Marfil, viven apelotonados y en la miseria en los suburbios pobres del sur de Tel Aviv mientras Israel decide qué hacer con ellos. Entraron ilegalmente por lo que les espera ser deportados. Pero mientras las cortes se deciden muchos ciudadanos israelitas han tomado acción, donando comida, ropa, frazadas, juntando dinero y haciendo lo posible por proporcionarles cierto comfort a los refugiados.

Asi es como Abraham y Angos, junto a dos voluntarios, Alice y Johannes, llegaron a nuestra mesa. Los niños estaban tímidos al principio, con los ojos fijos en sus platos y con su pelo crespo colgando encima de ellos.

Al explicarle el simbolismo de la comida que se sirve en la Pascua Judía a nuestros invitados cristianos –agua salada para recordar las lagrimas saladas de los judíos, hierbas amargas para simbolizar la amargura de la esclavitud, huevos duros para simbolizar el sufrimiento y opresión en Egipto- no hay nadie que no pudiese haber visto la ironía! Estos jovencitos que perdieron a sus familias, acababan de pasar por el mismo dolor, e incluso siguieron una ruta similar al de los Judios que se arrancaron de Egipto miles de años atrás. Una diferencia clave, por supuesto, es que Abraham y Angos lo hicieron este año.

Sin Permanencia Todavía

La parte final del viaje los llevó a través del desierto de Sinai, tal como los Judíos quienes según los escritos, se demoraron 40 años en llegar a la Tierra Prometida. Los refugiados se demoraron unos pocos dias, primero en un camión pick-up, y después a pie guiados por mercenarios Beduinos.

Cuando llegaron a la frontera israelita, los Beduinos les dijeron hacia donde ir. Les mostraron las luces a la distancia que parecían una pequeña ciudad y les dijeron: “Ese es Jerusalén. Vayan allá y estarán seguros.”

Sorprendidos y dichosos de haber llevado a cabo su sueño, finalmente, los africanos se apuraron en dirección a las luces, así como los reyes magos que según cuenta la tradición, siguieron la estrella para saludar el nacimiento de su Cristo.
Pero no era Jerusalén. Era Ketsiot, una prisión. El Beduino había engañado a los refugiados. Cuando los guardias vieron otro grupo de africanos apareciendose entre la neblina de la temprana mañana, los encarcelaron rapidamente.

Esta es una historia común entre los desesperados africanos, algunos arrancandose de la opresión política y la guerra, otros simplemente buscando trabajo y una mejor vida.

Pasan Africa del Norte hacia la salvación de la Tierra Santa, donde el gobierno de Israel no sabe qué hacer con ellos. Muchos son deportados y encarcelados por entrar al país ilegalmente. A algunos se les permite quedarse en delapidados hostales temporales, y algunos tienen la suerte de conseguirse permisos para trabajar mientras se determina su destino. Después de la presión ejercida por parte de visitadoras sociales y voluntarios, algunos niños han sido colocados en internados.

Y eso es lo que le pasó a Abraham y Angos. Después de tres años de viajar y vegetar en campos de refugiados, hoy en día, aunque agradecidos de estar en Israel, no tienen idea de cuánto tiempo pueden quedarse, ó dónde irán si es que los deportan. Pero por ahora, gracias a la acción de ciudadanos corrientes poniendole presión a un reacio gobierno, viven en un kibbutz en el Valle de Jordania aprendiendo hebreo y matemáticas.

Y vinieron a comer para la Pascua Judía. Los dos estuvieron contentos por una tarde y también nos enseñaron una lección: Mientras esperamos a Elías, hay un montón de cosas por hacer


[Photo: BBC News 07/20/07, from Google Images]

10 comments:

Anonymous said...

PIKACHU Y BACI de Lilian: Vengo a contarles que en la covacha he dejado un premio para ustedes. Pasen a retirarlo cuando puedan. Miauusss!!
Lirium ya volverá a leer con más tiempo.

Lilian said...

Tigrita--
Muchas Gracias!! Ya te deje un comentario en el blog y ahora no puedo escribir mas, Pikachu esta pidiendo su dosis de regaloneo insistentemente :)

Sergio Meza C. said...

Siendo lo suficientemente franco, en relación al tema que tratas en este post, por mi parte no siento que directamente hago nada en relación a temas como el que aludes, o como otros que han ocurrido en otras partes del mundo.

Te cuento; en mi familia tengo de quienes ocuparme directamente; hay un par de casos que han necesitado de mucha de la ayuda de mi parte, incluyendo a mis otros tres miembros de mi hogar en el esfuerzo (hablo de ayuda económica importante, como por cierto el cariño y afecto que viste a lo demás de la correspondiente dignidad) así que casos tan distantes como los que aludes, me quedan grandes, y desconfío mucho de los intermediarios que administran los fondos.

No aporto a ninguna organización de beneficencia; a ninguna en absoluto.

Esto por ahora.

En el caso de mis textos como escritor y Blogger, tampoco siento la obligación de comprometer mis obras hacia determinadas tendencias de ningún tipo. Me molesta mucho cuando surjen quienes exijen de los demás el compromiso ideológico o ético en relación a determinadas causas (este no es el caso por supuesto), pero valga la aclaración.

De tu respuesta podré complementar más esta conversación

Lilian said...

Sergio--

Tu sinceridad es muy "real". Tal vez este equivocada, pero Fletcher con sus palabras logra mucho mas de lo que tal vez se propuso originalmente al escribir esto. Solo por el hecho de contarnos la historia puede que avancemos un paso. Es similar a eso que dicen que cuando hay un problema, solo el hecho de reconocer y familiarizarse con el problema, te lleva mas cerca a la solucion...

Muchas gracias por tu atencion y tiempo :o)

Anonymous said...

creo que estoy de acuerdo con sergio meza, yo tampoco aporto nada a ninguna ong ni grupos así. Pero lo que cuentas es en el post sirve mucho para recordar que podemos hacer algo cuando el problema pasa a nuestro lado. En Canarias hay muchos inmigrantes y siempre te cae alguno de paso a quien se puede ayudar directamente, ya sea con propinas que no darías a otro ni muerto o ayudando con un regalito en money cuando tiene un niño alguna conocida.
Sonia- Canaria

Lilian said...

Querida Sonia-Canaria,
Has entendido perfectamente mi punto ... me alegra mucho. De eso se trata. Me has hecho feliz :o)

xavi said...

Hace unos meses publiqué dentro de las etiquetas "HECHOS Y PALABRAS QUE ME CABREAN" un post titulado "MIRADAS". En el hablaba sobre los africanos que llegan a nuestro país en pateras o cayucos. Muchos, por desgracia, mueren en la travesía.

Cada vez ponemos más trabas para que entren, más fronteras, en definitiva más barreras. Nos olvidamos que nosotros saqueamos Africa, su riqueza, los colonizamos para luego dejarlos en manos de dictadores y grupos paramilitares. les robamos todo y luego nos quejamos de que vengan a Europa a ganarse la vida. Es normal yo también lo haría si tuviera nada que ofrecer a mis hijas, si viera que se mueren de hambre o de sed, o de sida, o de malaria ¡yo también huiría!.

Mi abuelo, cuando terminó la guerra civil española, como tantos otros tuvo que huir y fue bien recibido, o al menos lo trataron con respeto y dignidad, que es lo menos que se puede exigir.

Tengo amigos que dan clases de español para inmigrantes y por otro lado cada uno en SU blog puede expresarse como quiera. Yo desde luego prefiero el mestizaje a la pureza, el gris al blanco o al negro...pero bueno eso es una decisión particular de cada uno.

En mi blog voy a poner una canción de Revolver se titula "Calle Mayor", os aseguro que vale la pena escuchar la letra con atención.

un saludo y un abrazo fuerte de un blanco por fuera y meztizo por dentro.

Lilian said...

Xavi--
Gracias por tu comentario. El mundo se esta "achicando": hay mas gente y ademas, los medios de comunicacion -con el internet agregado- ahora permiten que veamos la dura realidad que vive gran parte del mundo. Los que nos estamos salvando de estas tragedias -por el momento- no deberiamos olvidarnos que si existen. Mas tarde leere en tu blog, el post al cual te refieres.
Un abrazote desde el otro lado de la laguna jeje :o)

odette farrell said...

Lilian,

Qué perfil tan hermoso pusiste...ese niño es hermosísimo en verdad.

Lilian said...

Odette,
Asi lo pense... que hermoso ninho! Y te fijaste en los dibujos infantiles en el background? Se me partio el corazon al ver esta foto :(