Tuesday, April 29, 2008

A Little Tale About China

[Photograph by Gavin Hellier/Getty Images]

China has been in the news lately because of the demonstrations against its repressive actions in Tibet while they prepare to hold the World Olympic Games. I am not going to enter in details about it, because the matter has been discussed at large, and also because the point of this brief story is a different one.

This is a country slightly smaller than the U.S. but with many more times its population; currently estimated at 1,330,044,605. During several centuries, this country was a world leader in arts and sciences only to fall into chaos and major famines during the 19th and the beginning of the 20th century.

Economic development in China has grown so much mainly because of its exports; the present focus on a market-oriented economy by the government transformed this country into "the world's factory", so much so that today, I read in the news, that a company which manufactured flags was closed; they were not regular flags, they were the "Free Tibet" flags, the same ones being sold worldwide to protesters against China's own ocupation in Tibet. Now, this is what I call "it's just business".


Un Pequeno Relato Acerca de China

China ha estado constantemente en las noticias ultimamente por las demostraciones en contra de la ocupacion y represion de Tibet mientras que al mismo tiempo el pais se prepara para ser el huesped de los proximos Juegos Olimpicos. No entrare en detalles acerca de esto debido a que el asunto ha sido discutido ampliamente y el punto de esta historia es otro.

Este es un pais un poco mas pequeno que los Estados Unidos pero con una poblacion mucho mas grande; presentemente estimada en alrededor de 1.330.044.605. Durante varios siglos fue el lider mundial en las artes y ciencias, solo para caer en caos y hambrunas durante el siglo XIX y a principios del XX.

El desarrollo economico de China ha crecido tanto debido en gran parte a sus exportaciones. El foco del gobierno actual en una economia de mercado transformo al pais en "la fabrica del mundo". Tanto asi, que hoy lei en las noticias que una empresa que fabricaba banderas fue clausurada; no eran banderas comunes y corrientes, eran las banderas con la leyenda "Tibet Libre" -las mismas que se les venden a los protestantes en contra de la propia invasion China en Tibet. A esto si que yo le llamo "it's just business" [los negocios son los negocios].

17 comments:

Gise =) said...

Hola guapa tanto tiempo, siempre es muy interesante leerte. Pero la fabrica era de los que estan a favor de Tibet Libre o de los conservadores que estan en contra?
Besikis guapa y me pondre al día con el blog!!!!!!!!!!!

El Doctor said...

Interesante.Muy interesante.China,como cualquier otro país del mundo,ha desaparecido en su esencia.¿Globalización?El cáncer de la gran avanzada del "progreso",y yo que sé.Cuando viajo estoy más en mi interior imaginario que en la "realidad".Realidad;menuda palabrita.

Besos y un fuerte abrazo.

Sergio Meza C. said...

El año que nací, en el Almanaque 1967, contratapas de por medio plagadas de banderas, figuraba la de Nepal, que eran dos triangulitos unidos, me imagino que flameando en las cúspides de los Himalayas.

Honolable leplesión estal yéndose al Dlagón (versión china de decir, "al chancho")

En el bosque una chiiiina, una china se peldióoooooo, y como yo era un peldido, nos encontramos los dooooos.
_____________

En mi humilde opinión, autolidades estal más asustadas que honolables manifestantes; nación ílseles por entle los dedos; y siemple estalán con esa de que tan inconmensulable telitolio, con tantos habitantes, no estal plepalado pala sel libles como el pájalo soble los techos de la ciudad plohibida de Beiging...

"Wantanamela";

Huajila "Wantanamelaaaaa"

"Wantanamelaaaaa";...

Huajila "Wantanamelaaaaa"...

Yo sel un chino peldido

de donde clece la losaaaa....

...Gong!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown said...

Que irónico!

Lilian said...

Gise—
No sé quien era el dueňo de la fábrica pero yo creo que ideológicamente su lado era el del Sr. Dinero. Las ganancias… eso es lo más importante para muchos en China en estos momentos, lo demás son detalles [para los que aludo].
Besitos ...

Francisco—
Son tantos factores que se juntan en el caso de China… Pero es que hay una carrera desesperada por tener las cosas materiales con las cuales sólo soňaron por mucho tiempo y esa desesperación transformada en codicia es peligrosa.
Un abrazo para ti tambien ;o)

Sergio—
Me has hecho reír a carcajadas. Aunque tu comentario no sea políticamente correcto en este país en que vivo, tu espontaneidad me encanta :o)... Muchas gracias por las sonrisas [dicen que es bueno para la salud].
Un abrazo =)

Fanmakimaki—
Gratamente sorprendida por la visita; pensé que ya estabas paseando por las calles de Roma. Ese es el punto de mi historia justamente, la ironía de que estuviesen vendiendo banderas que dijeran FREE TIBET hasta en la misma China. Conclusión: el capitalismo es parte de la naturaleza humana [no tengo nada en contra de él, por si acaso].
Suerte en tu viaje ;o)

Gise =) said...

Preguntaba por los dueños de la fabrica de banderas porque a lo mejor eran los que están a favor de Tibet Libre y después de años reprimidos, se movilizaron para hacer algo por el Tibet...
Besikis!!!!!!!

Lilian said...

Gise--
Pero si los sentimientos eran tan altruistas no crees que deberian haberlo hecho por lo menos al costo? o sea, sin hacerlo un negocio de exportacion? No querida... era un simple business para ellos, aprovechando el momentum... buenos comerciantes, no se puede negar :o)

Dante Bertini said...

toda la pub impresa a favor de las malvinas(falkland) como territorio argentino estaban firmadas como made in England...!!!

a veces, el Mediterráneo consigue mecernos en la perfección. Lo digo por el post anterior. Resulta casi insoportable(?).

Lilian said...

Cacho--
Eso de las Malvinas no lo sabia! Otra gran ironia, o tal vez no?

Y con respecto a lo otro ... insoportable? mmm, si, hasta que te sorprendes viviendo la vida sin pensar en lo que paso, o pasara, solo el ahora sentada en un chiringuito mirando el Mediterraneo con un vaso de buen vino espanhol en la mano ... jeje

Momo said...

"Business", o… "Big brothers"? En esta novela, si me acuerdo bien, la disidencia estaba generada, controlada y administrada por el sistema mismo, para canalizarla y fagocitarla mejor…

Momo said...

I was referring to "1984", of course.

Lilian said...

Momo--
Es posible; no me extranaria...

Sergio Meza C. said...

La nacion que mas trafica armas en el mundo considera que "hacel escalnio de un modo de hablal es incolecto".
Me resevo mi opinión superficial que la de fondo ya la dejé explícita.

Lilian said...

Sergio--
Mi primera reaccion al leer tu comentario fue rebatirlo pero despues de considerar la idea por un momento tengo que reconocer que hay varias cosas en este pais que parecen absurdas...

Sergio Meza C. said...

En Chile todo es coherente hacia una sola metáfora imperante; "Agua Tibia" dentro de un vaso de vidrio a medio llenar, ante un bebedor indeciso.

(¡¿No?)

Lilian said...

... no solo el agua tibia y el vaso a medio llenar, el "bebedor indeciso" tambien esta vestido de gris ... :)

Denise said...

Eso se llama capitalismo ante todo