Thursday, April 03, 2008

The Moon in Barcelona

"... If everything ended; if everything was just a fleeting and devastating sob, and I became the owner of this carpet of infinite dawns. If there was nobody, and I walked like an spectator of elegant ruins of bright milleniums, inventions, attacks, battles, foundations, and human declines. If all fell at my pale and undeserving feet, and everything was some sort of a sleepy, powerless, rendered attack, and the moon shone only for me during those few moments of its perpetual and frozen voyage, I say that nothing would have happened in vain, because it -the moon- collects the majestic devastation of silence which entrances me in this contradictory and obstinate life..."

"... Si todo terminara; si todo fuera un sollozo fugaz y desolador, y quedara dueño de este paño infinito de amaneceres; si nadie estuviera, y caminara yo, cual espectador de la ruina elegante de los milenios de fulgor, inventos, acometidas, batallas, fundaciones y ocasos humanos; si todo decayera a mis deslavados e inmerecidos pies, y si todo fuera en esta suerte de rendida acometida impotente y adormecida, y la luna brillara solo para mí en aquellos contados momentos de su viaje perpetuo y congelado, nada sería en vano, me digo, pues ella recoge la desoladora majestad del silencio que me arroba en esta vida porfiada y contradictoria... "


[Excerpt from "Nocturno", written by
Sergio Meza. Translation to English and Photo (Barrio Gotico, Barcelona), taken by Lilian.]



Barcelona ha sido una de las ciudades que mas me han agradado de todas las que he conocido en mi vida -que no son muchas pero tampoco muy pocas. Me gusto porque percibi un ambiente todavia no tan acelerado como el de las grandes ciudades, mezclado con aires culturales importantes con los museos de Picasso, Joan Miro, Dali... las obras de Antonio Gaudi esparcidas a traves de la ciudad.

Las dos cumbres... el Tibidabo y el Montjuic guardan la ciudad mas abajo y a los pies, el Mediterraneo y las riquezas comestibles que existen en abundancia. Me quede en un departamento en la playa Mar Bella, lugar tranquilo desde donde se podian olfatear los aires marinos de vacaciones: arena, sol y mar pero al mismo tiempo, relativamente cerca de la urbe principal, via taxi , donde se encuentran los lugares tipicos que recorremos los turistas: la Plaza Cataluna, el monumento a Cristobal Colon, las Ramblas, el viejo mercado, el misterioso y bellisimo Barrio Gotico y tantos otros.


La vista desde mi balcon era insuperable y se llegaba a la
playa solo atravesando el puente encima de la calle en la foto que muestro aca, una de los cientos que saque. La gente de Barcelona me hizo sentir comoda y bienvenida; en mas de un par de ocasiones, alguien se acerco en forma voluntaria para proveer direcciones, en forma muy atenta y preocupada, de como llegar a algun lugar. Y hablando de gente atenta y carinosa, tuve la gran oportunidad de tener un encuentro blogero y conocer a la encantadora Gise, quien resulto ser en persona tan calida y generosa como se lee en papel o en este caso, en la pantalla del computador... Me quede con las ganas inmensas de conocer a dos escritores que admiro y leo en sus respectivos blogs: Dante Bertini y Denise Duncan, pero tengo que admitir que todavia soy un poco timida para estos encuentros del mundo bloger. Volvere... definitivamente. Barcelona es una de esas ciudades que se quedan en la piel.

Si tuviese que decidir cual fue el momento mas memorable de esta visita, fue cuando despues de haber pasado un largo tiempo recorriendo el interior de Casa Mila y aprendiendo de las tecnicas e inspiraciones de Gaudi a traves de un guia de voz grabada, me asome al techo para ver simplemente una maravilla! El crepusculo estaba encima y los colores del cielo... azules, rojos, naranjas y amarillos servian de perfecto background para la luna que se asomaba y las formas redondas, alucinantes, y organicas con que este genio arquitecto diseno las chimeneas y canaletas para la lluvia. No tome fotos, estaba en trance total, pero gracias a Google Images, me di cuenta que varios desconocidos si se dieron la molestia para mi propio beneficio... El momento que describo fue uno de esos en que la estetica, sonidos, aromas y propio estado de animo se ensamblan perfectamente y todo cobra sentido; como dice Sergio en su texto mas arriba ... "nada seria en vano".

[English text coming soon]

37 comments:

Sergio Meza C. said...

Un abrazo Lilian; gracias por valorizar las palabras de esa noche solitaria en mi casa de Villa del Cobil, Rengo, sentado hacia el Norte, en la silla hechiza elaborada por Florindo García del Pueblo de El Cerrillo; la silla extraña y claveteada que le encargara para estos mismísimos fines, y de la cual uno de estos días envío una foto a título de post breve y gráfico. El diseño es uno que se hace en ese pueblo a partir de sepa quien, hace décadas atrás; se basó en una silla que usaba su padre, Rosalido García, "Meico" del sector, que trabajó durante muchos años para mi abuelo en su parcela. A veces llegaban preguntando por el Meico, llamaban a mi abuelo, que era "médico", pero le decían que no, que buscaban a Rosalindo Meico, el curandero ya fallecido, que fumaba cigarros de tabaco de su propia factura y que no se le entendía casi nada cuando hablaba. Era un personaje, con sus luces y sombras, era un personaje.

Gracias de nuevo; es especial leerse fuera del propio espacio, muchas gracias la verdad

Sergio Meza C. said...

(Y mis parabienes por conocer la ciudad del santo Arquitecto, Antonio Gaudí)

Lilian said...

Gracias a ti Sergio! Todavia estoy editando mi post y recibo tu comentario... es un honor ;o)
Un abrazo

Tomas Bradanovic said...

Barcelona es de esos lugares que todos queremos conocer y que el puro nombre evoca algo atractivo. Como Estambul, Hong Kong, Valparaíso, Florencia. Me encantaría ir por allá algún día. Muy bueno el texto de Juan y 1/2!

Lilian said...

Tomas -
Si... creo que te gustaria mucho sentarte a beber una cerveza o un vino en un bar del Barrio Gotico que ha estado alli mismo por doscientos anhos, hasta algunos de los clientes parecian haber estado alli por ese tiempo :o)

Denise said...

: ) Tienes que volver porque te perdono una primera visita sin encuentro, pero exijo una 2da. Me quedé con ganas de conocerte, lo de los encuentros, pues mira, creo que sería muy divertido.... me la debes ¿vale?

Momo said...

Hola Elian,

Que pensaste de "LA ESCALERA DEL OJO QUE SE EVADE" de Joan Miro en el museo Miro ?

A mi me encanto, y el museo es también muy bonito.

Momo

Lilian said...

Hola Denise,
Vale! Definitivamente va lo del encuentro Blogero [recibi tu invitacion para el sitio del libro, gracias!]

Momo,
Siento no compartir tu gusto por esta obra de Miro; la verdad es que admiro a Joan Miro por su vanguardismo, asi como tambien admiro a Picasso y a Mondrian o a Dali o a muchos otros del principio del siglo XX, pero de todos ellos, Miro es el que menos me llega. Entiendo la teoria acerca de su Escalera de la Evasion [creo que a esa te refieres] y respeto este tema recurrente en sus obras, pero it's not my cup of tea, como dirian en Gringolandia jejeje... Y con respecto a la Fundacion Miro, si, es muy linda, a pesar de que solo tuve una pasada por alli.

Anonymous said...

Lilian, he estado leyendo tus últimas entradas de tus visitas a Colonia, Frankfurt y Barcelona. Describes estos lugares de una forma que realmente incita a visitarlos. Por otra parte, las fotos son bellísimas. Debieras dedicarte al corretaje turístico.

De verdad me dieron ganas de estar en Barcelona. Tengo un amigo en Sevilla que me ha invitado varias veces, creo que voy a cobrarle la palabra.

Momo said...

Hum… de todos los pintores que mencionaste sigue siendo Picasso el que prefiero.

Entonces, someto a tu gusto " Man with a Lollipop" , que vi en el Moma de NY el año pasado :

http://www.insecula.com/us/oeuvre/O0019894.html

A ver si logramos alguna afinidad pictural (hum… odio a Dali).

Para volver a Miro, la verdad "it's not my cup of tea" too, but some thing are charming, for instance :
"Le carnaval d'arlequin", obra surrealista que tiene, segun mi opinion, una resonancia analogica con " Ionisation" de Edgar Varese (que adoro sin condicion !).

"La escalera..." es una pequena escultura de bronze que me golpio el ojo ase un par de anos, me acordé de ella porque mencionaste el museo Joan Miro, y bueno, saqué de mis viejos cajones un bosquejo que había hecho al respecto.

Momo


PS: Piensas visitar el museo Dali en Figuera ? No te quiero influenciar, pero, de verdad, "It' s realy not my cup of tea", incluido la grande anamorfosis de los labios, que prefiero en pintura.

Pero me gusta mucho su observacion respecto al éxtasis estetica que experimentaba cada vez que iba a la estación de tren de Figuera.

Para volver de nuevo a Picasso, el mejor museo Picasso que visité se encuentra indiscutiblemente a Antibes (Francia). El de Barcelona no está mal, pero la serie de "las meninas" me abúrre.

Mondrian? Hum… no diría no por tener uno en casa.

Si debía elegir entre Gaudi y el Facteur cheval, elegiria el Facteur cheval.

Un abrazo afectuoso

M

Lilian said...

Claudio,
Un gusto recibir tu visita. Gracias por tus palabras y que bueno que te entretuvo mi sarta de fotos y algunas palabras tratando de relatar un poquito de lo experimentado; francamente, pense que no le interesaria a nadie salvo a mi. Me gustaria tanto poder escribir mas acerca de toda la gente que se conoce cuando se viaja, y detalles de cada idiosincracia, pero de donde se saca tiempo? ANDA A SEVILLA, ME HAN DICHO QUE ES ESPECTACULAR, NO PIERDAS OPORTUNIDADES YA QUE LA VIDA ES MUY CORTA :-) ...Saludos desde un Baltimore primaveral!!

Momo,
Estuviste en el Metropolitan Museum of Art el anho pasado? que suerte! no he estado alli hace tiempo y sin embargo estoy mucho mas cerca de ahi que tu. Vamos al grano ... Antes que nada quiero clarificarte que todos los artistas que nombre, incluyendo a Picasso pero con la excepcion de Mondrian, "are not my cup of tea" ... (que nos gusta esta expresion, no? jaja...)

Sin embargo, tengo mucho respeto por todos ellos como creadores ya que al estudiar sus vidas, te das cuenta que en su tiempo, habia una necesidad tremenda en el mundo (Occidental) por crear cosas nuevas, todo lo que se conocia hasta entonces estaba ya saturado. Agregale a eso las circunstancias sociales y politicas en Europa y salen tipos como los que discutimos. Admiro el vanguardismo y la gran imaginacion de todos ellos, unos mas otros menos.

Picasso tiene un periodo que personalmente me gusta mucho menos que el promedio -no me vuelve loca el cubismo de Picasso, como te das cuenta; eso si me gustan mucho sus mas tempranos periodos azul y rosa.

Si no estoy equivocada, El Hombre con Lollipop nacio cuando se puso a crear cosas que limitaban en lo grotesco, sexual, y escandaloso, como su dibujo Dos Figuras y Un Gato, para citar un ejemplo. Nuevamente, por favor, corrigeme si es que estoy equivocada, pero tambien tengo entendido que primeramente penso en usar la figura de una mujer con el lollipop, con una connotacion sexual, pero lo cambio a un hombre por motivos polticos. No se, toda esta aparente y conveniente ambiguedad de Picasso, no me permite apreciar la obra y disfrutarla. Se entendio?

Gracias por la visita Momo :o)

Lilian said...

Momo
Casi me olvido... No se puede escoger entre Gaudi y Cheval... me extrana aranha! [conoces esta expresion?] No hay punto de comparacion; son dos entidades totalmente reconocidas por obras o en el caso de Cheval -una obra- totalmente distintas. Esa es mi opinion muy personal.

Lilian said...

Momo,
... otra cosa se me olvidaba... la inmensa serie de Las Meninas de Picasso en el museo de Barcelona, tambien me dejo totalmente helada; concuerdo contigo... aburrida. Alguien que lea esto y sea admirador de Picasso tal vez nos quiera matar ;-) ... pero el arte es subjetivo, no?

Momo said...

Si algunos aspectos de la originalidad de Gaudi pueden acercarlo a la de Cheval, ay que reconocer que los destinos de sus realizaciones respectivas son muy distantes, por no decir opuestas.

Pero creo poder afirmar que hay un denominador común bastante evidente (sin hablar de algunas semejanzas formales patentes): el gusto de la ornamentación.

Naturalmente, no se debe de elegir entre uno o el otro, pero sobre la base de estos ecos formales, mi corazón inclina hacia Cheval.

Cordialmente.

Rick Rockhill said...

I love Barcelona-so beautiful, and love your photos too. Stunning photo of the moon there.

Momo said...

....se me olvidaba.

Es necesario distinguir el Metropolitan del Moma, que son dos instituciones diferentes.

Obviamente, yo visité ambos museos.

No problem about "Las meninas", the spectator is sovereign.

Cordialmente

Lilian said...

Momo,
Me he quedado muy curiosa con tu observacion ... ademas de ser la naturaleza la inspiracion -con sus formas organicas- y la "ornamentacion", los comunes denominadores entre Cheval y Gaudi, que otras cosas tenian en comun? Me gustaria conocerlas si es que las hay... no soy una experta en el tema. Me cuesta mucho colocarlos en un mismo lugar; ademas, la cantidad de trabajos/obras de Gaudi es enorme...

Por supuesto que el MOMA (Museum of Modern Art) es distinto del Metropolitan!!! jaja... Sabes como se le llama al lapsus que me acaba de pasar? "wishful thinking"... es que me muero de ganas de visitar el Met muy pronto e inmediatamente asocie tu comentario con este museo.


Rick,
Have you been in Barcelona too? Thanks for your kind words ;-). You probably couldn't read the text... sorry :(

Momo said...

En realidad, parece que los dos hombres nunca se conocieron.

No soy para nada experto de Gaudi (solo vi "La Sagrada familia"), en cambio conozco el " Palacio ideal" y su historia.

Ferdinand Cheval, que construyó su palacio piedra por piedra durante 33 años, tenía este “gemelo” artístico (Gaudi) pero no lo sabia.

Nunca Antonio Gaudi y cheval se encontraron pero, participaron, cada uno por su parte, al gran movimiento del arte moderno y al surrealismo.

André Breton… y otros vieron en el Palacio el Templo de Angkor, una gruta, el arte de Gaudi, los decorados de Méliès, el castillo de Neuschwanstein, creaciones en azúcar, un paisaje submarino.

Lo que me conmueve en Cheval es que, sin educación artistica, sus fuentes de inspiración era la observación de algunas tarjetas postales del mundo entero que distribuía durante sus giras en la campaña.

Vínculo hacia una página que intenta la aproximación (in french, sorry):

http://etudesdromoises.free.fr/pages/pages_revue/resumes_d_articles/gaudi_cheval.htm

:-)

Lilian said...

Gracias por el link Momo; lo leere mas tarde cuando tenga tiempo de usar Babel Fish para traducir el texto; no se nada, nada de frances... Orevoir!

Denise said...

:-) y si no, te tocará ir a Costa Rica!!!

Lilian said...

ja! Encantada Denise; me muero de ganas de conocer los bosques por esos lados con toda su diversidad de aves tropicales.

Dante Bertini said...

gracias por la mención, aunque aún no te perdono del todo que no me hayas dejado conocerte en persona...mi casa actual está a 200metros de la pedrera y conozco el gótico casi piedra a piedra, porque tengo otra allí: creo ser un buen guía turístico...
un abrazo

Lilian said...

Cacho,
O sea que estuve afuera de tu casa sin saberlo! :( ... La proxima vez me aparezco a tomar un mate jeje

Unknown said...

Es superchula, y mezcla perfectamente la modernidad con la tradición.

Lilian said...

Fanmakimaki,
Eso... exactamente; una mezcla perfecta para mis ojos and my soul :o)

xavi said...

Lo primero darte las gracias por pasarte por mi blog, me alegro que te haya gustado la historia.
Yo soy catalán y visito mucho Barcelona, de ella me gusta todo, su mestizaje, su vida, sus casas pero lo que más me sigue sorprendiendo es su LUZ, SU COLOR. La luz de un amanecer viendo nacer el sol en la raya del horizonte eso es algo que por muy lejos que esté jamás podré olvidar.

un beso

El Doctor said...

Me gusta el entusiasmo que pones respecto a Barcelona.Pero yo vivo en ésta ciudad y me temo que no es oro todo lo que reluce.Bueno,quizá como todas las ciudades del mundo.De todas maneras no soy quién para desilusionarte.Barcelona es una gran ciudad.Pero vivir en ella es otra cosa,es decir,no se puede vivir con ella.

Besos y un fuerte abrazo.

Lilian said...

Xavi,
Muchas gracias por visitarme ... Te entiendo perfectamente; vi varios de esos amaneceres desde el balcon del departamento a la orilla del mar donde me quede en Barcelona.

Francisco,
Al parecer mucha gente de alli piensa como tu; te digo esto a juzgar por las conversaciones que tuve con los lugarenos. Eso si, la vida es bella para los turistas que no tenemos que lidiar con tomar un bus para llegar al trabajo y enterarse a ultima hora que estos estan de huelga, y cosas por el estilo, no? Gracias por la visita!! :o)

Gise =) said...

Ante todo pido perdón por la demora en leer el blog, es que voy para atras con el tiempo, tu lo sabes... Después felicitar a Sergio Meza por lo que escribe es increible, no había leido nada de él ahora me pasaré por su blog par curiosear, pero como dicen acá para muestra basta un botón...
Y si alguna vez te dije que desde que llegué a Barcelona me enamoré de ella, después de leer tu post creo que mi amor por esta ciudad será eterno. Me hace feliz que te haya gustado tanto "mi ciudad", porque la adopté, me robo el corazón...Y espero volver a verlos muy pronto por acá y poder armar un buen encuntro bloggero!!!!
Gracias por lo bien que lo pasé son ustedes!!!!
Besotes enromes a los dos!!!!!

Lilian said...

Gise,
Encantada de saber de ti ... Esa foto tuya -que publique- me encanta. Gracias por los saludos, seran distribuidos :o)

Gise =) said...

Siempre ma pasa lo mismo escribo y luego leo coments de otros, te pido permiso y le contesto a Francisco. Sabes a lo mejor Barcelona tiene cosas que los que nacieron acá no ven con tan buenos ojos, por lo que escuche digo, seguro que hay cosas que han cambiado mucho por tanta inmigración, pero creo que siempre ha sido una ciudad muy rica par los que venimos a adoptarla como propia. Hace muchos años se han venido muchos andaluces a vivir acá y ahora llegamos de todos lados. Pero te aseguro que hay ciudades más ingratas con los habitantes, soy Argentina de Buenso Aires, te lo digo con conocimiento de causa... Yo adoro Barcelona y desde que vivo acá toda la gente que la conoce se enamora de ella, y creo que es gracias a como son ustedes, los que la habitan desde siempre.
Yo no vine a forrarme con el curro, vine a buscar calidad de vida y te aseguro que la encontré y eso si es gracias a ustedes, me han hecho sentir muy comoda, claro a lo mejor también tiene que ver con como yo me comporto con ustedes.
Besitos y perdón por la intromisión!!!

Lilian said...

Gise,
Me alegra mucho que expreses tu opinion al respecto ...
Un besote :)

Sergio Meza C. said...

Gise: muchas gracias. Muy amable la verdad...

...Es que ese día la luna hablaba sola; casi me dictó lo escrito :-)

Lilian said...

Sergio,
Y? ... un libro, cuando?

Sergio Meza C. said...

No sé si sea necesariamente literaria la decisión de escrbir un libro, por lo menos en mi caso. En todo caso he escrito dos, y acaso tres.

Cynthia Karina Gómez said...

Hola a todos,hola Lili y pasaba a compartir tu mirada de Barcelona
vi como texto la luna en
Barcelona,y busqué el texto hasta llegar al blog, he vivido un año casi en esa ciudad mágica, que está y estará en mi corazón por siempre,no sáben que alegría AHORA de poder tomar mi bici y perderme en el gótico, y las voces de mil idiomas y los olores y las calles,los sahumerios, la bohemia, las alegrías, los encuentros, las despedidas, se me pianta un lagrimón, sábes lo que te digo... a millas de mar de por medio. Un abrazo y gracias desde Baires.

Lilian said...

Pajara--
Me ha dado una alegria inmensa saber que entiendes muy bien lo que quize decir en este post, porque ya quedaste encantada con Barcelona, como yo. Somos miles o millones que miramos a la luna y nos acordamos de esa fantastica ciudad :)
Lindo recibir tu visita!