Monday, May 12, 2008

Reach for the Stars!

[English version coming soon]
Llegar a las Estrellas

“… Hoy en día, la ciencia, las matemáticas y la tecnología juegan un mayor papel en nuestras vidas… Sin embargo, en el caso de las niñas y las jóvenes, muchas estudiantes se desaniman cuando se trata de encaminarse hacia su interés por la ciencia y las matemáticas. Algunas estudiantes tienen que encarar constantes estereotipos, y otras simplemente no tienen quién o qué las anime (por lo general éste no es el caso de los estudiantes varones.) …” Estas son las palabra de Sally Ride, la primera mujer astronauta de los Estados Unidos quien a través de su propria organización fundada en 2001, Sally Ride Science, y con el auspicio de varias de las empresas tecnológicas importantes del país, está tratando de estimular el estudio de las ciencias entre las niñas para hacer uso de la inmensa capacidad que se queda truncada a medio camino nada mas que por presiones sociales perjudicando el desarrollo de la misma tecnología y consecuentemente de la humanidad.

A nombre de mi empresa, pasé casi todo el Sábado recién pasado en una Feria de Ciencias Sally Ride. Era la primera vez que participaba y resultó ser una de las experiencias mas entretenidas que he tenido en mi vida. Con dos compañeras de trabajo, ingenieros, y ya con amplia experiencia en estas actividades, teníamos la misión de enseñar cómo vuela un avión, a dos grupos de niñas de 4to a 8vo año básico quienes voluntariamente se habían inscrito en nuestro proyecto que duraba dos horas por grupo. Después de la explicación oficial, les ofreciamos una cierta cantidad de materiales para que construyeran un avión por grupo … de papel… con el diseño y materiales de su elección con el propósito final de competir en una propuesta con sus respectivos modelos de avión. La actividad también envolvía juegos de rol: jefes de proyecto, diseñadores, vendedores con el propósito final de fabricar un avión que volara mas distancia, que tuviese el diseño mas novedoso, y que se presentara en forma inteligente, queriendo decir que cada función y diseño fueran justificados. Todos lo pasamos muy bien, el estudio de la ciencia puede ser extremadamente entretenido y ojalá yo hubiese tenido este tipo de oportunidades cuando estaba creciendo.

Las estadísticas nos dicen que en 1970 en los Estados Unidos, menos del 1% de las mujeres eran ingenieros o científicos. Hoy en día, el 11% son ingenieros y el 20% son científicos **, es un adelanto. Sin embargo, lamentablemente, todavía la presión que ejerce la sociedad en imponer ciertos roles en las mujeres, provoca que por ejemplo hasta el “4o grado el mismo número de niñas y niños diga que les gusta la ciencia y las matemáticas, pero cuando llegan al 8o grado, el interés de las muchachas en las matemáticas, y la confianza en sus propias habilidades matemáticas se han reducido, aunque ellas muestren mejor rendimiento en este material que los muchachos [Estadísticas del National Science Foundation en informe biennal al Congreso de los EEUU, 2002.]

Los roles de madre, esposa, cuidadora, que las mujeres hemos asumido desde tiempos inmemoriales permanecerán y se sumarán los de gran responsabilidad en el campo de los negocios o la ciencia que por lo general nos han sido negados debido a una diversidad de factores. Las mujeres somos capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo; no necesariamente tenemos que renunciar a ciertos roles que instintivamente hemos asumido en la sociedad, como el de madre por ejemplo, para desarrollarnos intelectualmente, y tan pronto desaparezcan los estereotipos, no habrán más barreras que impidan llegar a las estrellas, y digo ésto literalmente.
** Segun cifras estadisticas del 2002

** Con respecto a la foto en este post: la encontré en Google Images y lamentablemente no se específica el origen. El contraste entre la dulzura de la dama y el vulgar lenguaje utilizado es muy divertido y simplemente irresistible.

26 comments:

xavi said...

Interesante post.

Aquí en España ocurre prácticamente lo mismo que en EEUU, no sé porque motivo pero muchas mujeres no se decantan por las carreras de ciencias a la hora de estudiar, y menos si son de ingenieria. Como mucho estudian medicina pero sobre todo, por mi experiencia, se decantan por las carreras de letras. Mi hija mayor, que tiene 13 añitos, desde pequeñita dice que quiere ser arquitecta y la verdad es que me encantaría.

En cuanto al tema de los roles, los hombres también nos hemos implicado cada vez más en la educación de los hijos y muchas veces hemos dejado pasar buenas oportunidades laborales por estar más cerca de la familia. Yo tengo claro cuales son mis prioridades en esta vida y no antepongo a nadie ni nada por el placer que me proporciona el poder ir todas las tardes a recoger a mis hijas al colegio y hacer los deberes con la peque. Me da pena el pobre hombre o mujer que se pierda esos maravillosos momentos, que antepone un buen sueldo a estar con sus hij@s, pero bueno cada uno es libre de elegir sus prioridades.

un beso

Sergio Meza C. said...

(procesando...)

Sergio Meza C. said...

(Lo siento; el tema de fondo me tiene un poco desgastado...

...paso.

Es como si todos los días tuvieras que escuchar Una Pequeña Serenata Nocturna de Mozart a toda hora. Por mucho que te guste termina cansándote; tengo una compañera de trabajo tan militante, tan majadera y tan inconsecuente en esto que ya me está produciendo un poco de fobia referirme a mi opinión, la que intento practicar más que ser uno(a) más arriba del tabernáculo. No soy quien. Saludos y suerte.

El tema de enseñar a los niños es maravilloso, pero más me gusta, en lo personal enseñarle a los adultos)

Lilian said...

Xavi,
La relación que describes con tus hijas es admirable, bien por ti! El propósito de la organización Sally Ride es justamente incentivar el estudio de las ciencias en las niňas. Como decía en mi post, aunque muchas niňas demuestran interés en este campo, llegado al 8vo grado o enseňanza media [High-school] se alejan de ella porque es frecuente que teman ser tildadas de geeks y no llenar sus roles de mini-Britney Spears para la aceptación de los jovencitos.
Como siempre, muchas gracias Xavi por la visita y los comentarios…


Sergio,
Si? Realmente el tema de la difusión y de la enseňanza de las ciencias a las niňitas es un tema que te tiene aburrido? Gracias por tu honestidad y por visitarme también :)

Sergio Meza C. said...

No vengo para acá a entablar disputas. Ha sido un gusto

Lilian said...

Sergio--
Ahora entiendo que me leiste en el tono equivocado ... Repeat, please. Vuelve atras y lee "mi voz" en un tono sincero; nada mas que eso. Yo tampoco quiero disputas entonces estamos = ... Friends?

Momo said...

Estoy para la igualdad de oportunidades en todas las cosas, estoy para que todos los hombres y todas las mujeres puedan desarrollar sus vocaciones.

Pero tengo la impresión que las divisiones del mundo de hoy no están allí, me parece que lo que determina la orientación hacia una carrera es sobre todo el origen y el nivel socioeconómico.

Saludos

Lilian said...

Hola Momo!
Si, estoy de acuerdo ... el origen, el nivel socioeconomico y en EEUU los role models de Paris Hilton, Jessica Simpson y Britney Spears entre otras similares son muy fuertes y estan arraigados. No se considera "cool" -entre la mayoria-estudiar una carrera en ciencias; este mensaje esta infiltrado en las mentes de las ninitas en forma casi subliminal.... los medios de comunicacion son poderosisimos.

Sabes que me encantaria saber cual es la situacion en este aspecto en tu pais; si te sientes con ganas de compartirla estaria muy agradecida. Me interesa porque tu pais es uno de los mas adelantados en cuanto a igualdad de generos.

Momo said...

No te lo creas Lilian, creo que Suiza fué uno de los últimos países del mundo en haber asignado el derecho de voto a las mujeres, después de Chile, India, Pakistán, Siria, Irán, e incluso Afganistán, ecc..

Hay que reconocer que los medios de comunicación (sobre todo la tele) desempeñan, desgraciadamente, un papel de uniformación y de estupidez bastante grande.

Pero depende tambien de como se mira la TV, yo por ejemplo, de vez en quando, veo cosas extraordiarias en la tele.

Amicalement à toi

Lilian said...

Si Momo tienes razon con el asunto de la TV, como todo es nuestra eleccion; sin embargo, recuerda que cuando ninhos no sabemos escoger muy bien, mas bien somos como esponjas absorbiendo lo bueno y lo malo, y muchas veces lo malo esta forrado en diamantes y deslumbra.
Amicalement à toi!
PS: hoohoo! dije algo en frances :)

Momo said...

Amicalement à toi! Si poh, y no te olvidis que yo comencé a escribir English estando, como tu, al nivel zero (no sabia renada de ingles, nada, de nada... ni siquiera "Nice to see you" o " what about a coffe ?" etc...).

Cumpliré proximamente un anho de blog y creo poder decir que contribuyò arto en mi aprentisaje del ingles, y sobre todo para "En finir une bonne fois pour toutes avec mon blocage à l'égard de l'anglais".

Sabes que me pasaron a begin 2, ? Si, porque se dieron cuenta de que yo estaba mas evoluido, aaaaandateeee !

Je t’embrasse bien fort

Lilian said...

Momo,
Beginners 2? Congratulations! La idea de escribir un blog en ingles no sabiendo nada del idioma y con el proposito de romper los prejuicios que te hubiesen tratado de inculcar en tu mente de ninito, me parece realmente admirable. Si mas gente en este mundo tuviese esa disposicion para entender por si mismos una cultura no habrian tantos conflictos en este globo en que vivimos todos; despues de todo somos tan chicos!

Digo que somos tan chicos porque en una exposicion de NASA el fin de semana pasado pude ver maquetas de Marte y de la Tierra que comparaban el volcan mas grande de Marte con el volcan mas grande de la Tierra que esta ubicado en la Isla Grande de Hawaii. El volcan de la Tierra es literalmente un puntito al lado del otro en Marte! Y en realidad esto ya lo sabia, lo que pasa es que cuando NASA te muestra todas las maquetas y fotos tomadas por el Hubble que tienen todo se hace mas real repentinamente. Somo nada mas que unas hormiguitas o incluso mas pequenos todavia en la inmensidad del Cosmos. It blows my mind away! Uff! me sali del tema totalmente :)

Momo said...

No, no, Lilian, pega complétamente, vete a echar una ojeada en los elementos bibiograficos, y veras que de eso se trata tambien, la alteridad y la dificultad de comunicacion entre los seres es algo que concierne todo el universo. Tratandose de aprender ingles, yo me intéré tambien, por ejemplo, en lo que las jirafas se dicen (con las bajas frecuencias, como conversan las jirafas entre ellas (a distancia de kilometros). Lo mismo con los elefantes y las ballenas, copuché algo sobre el estudio de la lengua de las ballenas en relacion con la experiencia científica en radioastronomía que explota la potencia inutilizada de millones ordenadores conectados mediante Internet en un proyecto de busqueda de una Inteligencia Extraterrestre. No estas para nada equivocada, Lilia, llegaste al grano.

Momo said...

The best new is that currently I can write without "google translation", I write directly, without almost no help.

:-)

Lilian said...

Amazing! Despues de todo, a lo mejor tu metodo de traducir lo que escribes en otro idioma puede que resulte. Bueno, todos tenemos distintas formas de aprender.

Te refieres al SETI project de la universidad de berkley en California? Hay una pelicula muy buena de Jodi Foster basada en esa idea... lamentablemente no me acuerdo del nombre del filme ahora. El mundo de las ballenas es simplemente fascinante. Desde que lei un libro del Dr. Paul Spong acerca de las Orcas hace muchisimo tiempo atras quede mas que impresionada con el mundo de estos etaceos. El mismo Dr. Paul Spong es una persona maravillosa...

Con respecto al lenguaje de las ballenas, despues de leer el libro de Spong, me compre dos CD's con los cantos de estas y mis gatos se entretienen mucho con ellos, claro que todavia no me han querido decir que es lo que dicen :)

Momo said...

"CONTACT" :-)

Momo said...

Quantos animales domesticos tienes Lilian ?

Lilian said...

That's it! Contact... me gusto mucho.

En mi casa viven dos gatitos: una hermana y un hermano y un perrito pomeranio que vive disputando su rol de macho Alpha con el gato macho. Es una disputa continua mientras que la gatita lo pasa de lo mas relajada y feliz... para que veas :)

frikosal said...

Se está trabajando en este tema también aquí, poco a poco van siendo más las chicas en las tecnologías. Pero también es cierto que por ejemplo en enfermería o en magisterio la gran mayoría son chicas y ¿no habría que hacer algo parecido?

Lilian said...

Frikosal,
Muchas gracias por tu visita. A que te refieres con "¿no habría que hacer algo parecido?". A que habria que promover esas profesiones entre los hombres? Si fuese posible, te agradeceria me lo explicaras.
:)

frikosal said...

Si, claro, promover estas profesiones entre los hombres. Un conocido es enfermero y es prácticamente el único del hospital. No creas que lo pasa muy bien.

Lilian said...

Frikosal,
Ah! ahora entiendo bien... Lo que pasa es que hay una deficiencia o un vacio de cientificos e ingenieros en el mundo occidental. No asi de profesores o enfermeras [bueno, en USA si hay una falta tremenda de enfermeras/os]. Has escuchado de Tesla? Hace cuanto que no tenemos a alguien tan brillante como el? Mientras mas gente estudia ciencias, hombres y mujeres, mas chances tenemos de encontrar nuevas fronteras tecnologicas. Solo piensa en lo pequeno que somos en este universo, en el crecimiento desproporcionado de la poblacion comparado al tamano de esta Tierra, y otros asuntos mas o menos importantes como estos, y te daras cuenta que necesitamos urgentemente batallones de cientificos, sean hombres o mujeres.
Gracias por tu interes en el tema!

frikosal said...

Si, aquí también hay una falta tremenda de enfermeras. Pero parece que a nadie se le ha ocurrido una manera bien fácil de duplicar el número de estudiantes de enfermería.

Respecto a lo otro, mucha gente estudia ciencias en todo el mundo, por interés y como un medio para tener un buen trabajo. Pero es algo muy duro, especialmente en los post grados, y a medida que el nivel económico de un país aumenta, hay mejores oportunidades de trabajo y menos gente dispuesta a este sacrificio.

Lilian said...

Es verdad que hay paises que tienen una gran cantidad de cientificos e ingenieros, India por ejemplo. Sin embargo, yo estoy hablando de mi parte del mundo, que es donde tenemos la falencia. En cuanto a lo duro que son las ciencias, al no ser yo una cientifica no creo tener la autoridad para decidirlo, pero si trabajo con cientificos y soy amiga de un par. Al parecer, no es duro si tienes la inclinacion y curiosidad natural y tuviste la suerte de tener buenos profesores de matematica y ciencias cuando nino.

En cuanto al asunto de hombres enfermeros, la verdad es que si no los hay en ese campo no ha sido porque les hacen la vida dificil o los tratan como a ciudadanos de tercera categoria; te hablo de este pais. Obviamente, es una de las consecuencias del encasillamiento de las mujeres en ciertas ocupaciones hechas por la misma sociedad que nos rodea, el hombre mismo.

Unknown said...

Sin embargo muchas de mis clientes son clientas. En un mundo, el de mi empresa que es bastante masculino. Ellas son fieras, duras y se hacen respetar.

Lilian said...

Hi Fanmakimaki--
Se produce un fenomeno curioso en algunos casos; tu sabes, eso de alguien que ha estado por mucho tiempo privado de poder, cuando cree tenerlo se le van los humos a la cabeza... Todavia falta mucho.