Saturday, October 27, 2007

Chilean Art


[Photo: Patricio Schmidt's Blog]

There is a Chilean movie director, Patricio Schmidt, who got my attention with his eye for meaningful and beautiful short films. They are not commercial films; they are pieces of art that tell stories about the life of the natives in little and forgotten towns and villages in Chile. Ko[Water], his latest short film captures the pace, the colors, the faces, and the scenery of the Southern part of Chile. Even the story itself in Ko, looks and sounds like one of the old tales being passed from generation to generation by the natives who live in those lands. When you watch this short film, let it take you to a world with which we are not familiar. Enjoy the images and the sounds; the wind, the ocean ... and open your senses to the great energy produced by the water as our main element in the world we inhabit. [Click here to see Ko]

[In the movie, the words said by the Shaman to the Father are translated as: "return to the water what you have taken from it"]


ARTE CHILENO

Patricio Schmidt es un director de cine chileno que me llamó la atención por el buen ojo que tiene para hacer cortometrajes llenos de belleza y significado. No son comerciales vale decir; estas son piezas de arte que nos cuentan de historias de los habitantes de pequeños y olvidados pueblitos en Chile. Ko [Agua], su último cortometraje, captura el ritmo, los colores, los rostros y los paisajes del sur de Chile. Incluso, la historia en sí misma en Ko, suena como uno de los cuentos que se pasan de generación en generación por los lugareños que habitan esas tierras. Cuando miren este cortometraje, permítanse ser llevados a un mundo con el cual no estamos familiarizados. Disfruten de las imágenes y los sonidos; el viento, el océano... y abran sus sentidos a la gran energía que nos transmite el agua como elemento principal de este mundo que habitamos. [Apretar acá para ver Ko ]

25 comments:

Mila said...

I love his films! They are so beautiful. I have visited his site often since the last time you posted one of his short films (is this the same one? I don't have time to watch right now, is why I ask).

He has such a good eye with the camera and the content is also quite good.

Lilian said...

Mila,
Yes, this is almost the same "Ko" I talked about a while ago. I say almost, the same because it was re-edited; I like this one so much better, little details make a world of difference, as Mrs. Fields of Arica probably knows jaja :o)

pcbcarp said...

No sé qué pasa que no lo puedo ver. Seguiré intenténdolo. Gracias por el enlace. Correspondo. (eso sí, lo de "la política en España" me parece desmesurado, intento mantener el tono de las discusiones que tenemos en mi bar favorito)

Lilian said...

Pcb,
jajaja ... "la politica en Espana" no te gusta como descripcion y que te parece entonces "de lo que se habla en Espana"? y mas completo seria: "de lo que se habla en los bares de Espana despues de haberse tomado unas cuantas cervezas" pero me quedo con la primera si te parece bien.

Si es que no puedes ver el cortometraje desde mi link; anda a www.patricioschmidt.com; de ahi vas a FILMS y bajo esa categoria escoges KO [esta en formato Quicktime, tal vez ese sea el problema?]

Muchas gracias por la visita y por enlazarme por alla! :o)

Patricio Schmidt said...

Lilian, gracias por tu vision, creo que la ballena hace comprender un poco mas esta relacion de nosotros con la naturaleza, como dependemos de ella y lo pequeños que somos en este variado planeta.

Con respecto a Birmania por supuesto que todos somos la cadena que ayudará al mundo.

La verdadera fuerza del mundo hoy no son los lideres, esos ya no quedan porque correspondieron al siglo XX. Hoy la fuerza es individual, personal y conectada a todos los demas seres, en una verdadera hermandad.
Puedes sentirlo?

Lilian said...

Patricio,

Por supuesto que lo siento! Asi exactamente veo las cosas, estamos todos conectados y en realidad somos uno; algo terriblemente malo que pasa en Birmania nos afecta y nos danha.

Muchas gracias por tu visita, es realmente un gustazo y un privilegio!

Tomas Bradanovic said...

Debe ser re complicado el trabajo audiovisual por tantas cosas que incluye: planos, encuadres, iluminación, sonido, historia...

Igual, tal como puse la otra vez, los cortos están super buenos.

Lilian said...

Hola Tomas,

Por lo mismo admiro enormemente el trabajo de un director de cine quien tiene que decidir entre tantas alternativas para presentar su historia... me imagino: el ritmo, cuales escenas quedan y cuales no, la musica, la fotografia, el dialogo, etc. y cuando el filme nace al final,despues del trabajo de edicion de las imagenes y sonidos, debe ser como parir; bueno y esto podria aplicarse a toda obra de arte, no?

Nada que ver con el tema: miro el paseo en lancha en Arica todos los dias... Me encanto! ;o)

Tomas Bradanovic said...

El seudo-cineasta en ese caso fue el innombrable Gonzalez que -como de costumbre- andaba con la caña y con el pulso tiritón. Yo traté de arreglarla con música y edición, pero en fin...

Lilian said...

Pero Tomas,tienes que conseguirte mejores camarografos entonces si es que tu vas a ser la estrella de la pelicula! jajaja :-D

Denise said...

La fotografía es genial, ya sólo eso logra transmitir...

Unknown said...

A Patricio Schmidt le conocí (A su blog) hace un tiempo. El cort es estupendo. Lo via hace unos meses, lo que pasa e suq elo ha retocado o algo así.

Es muy bueno.

Lilian said...

Hola Denise,
De acuerdo... la fotografia es fantastica!

Fanmaki,
Que coincidencia, yo viendo a Malice Mizer en tu blog y tu visitandome... Me alegra que hayas disfrutado de la pelicula de Patricio como yo! Espero que siga haciendo esta serie de cortos; creo que habemos muchos que lo esperamos.

Sergio Meza C. said...

De una manera extraña e inexplicable, semejante sensibilidad extrema y sublime me deja sin demasiadas posibilidades de expresar opinión alguna.

Defecto; no hay aristas en puestas en escena tan depuradas.

Es raro; es como si la extrema calidad se sumergiera en su opuesto.

Me recuerda a la "Ethica ordine geometrico demonstrata" de Baruch Spinoza (Ética Demostrada Según el orden geométrico"); es tan rigurosa en su lenguaje que aparta; sus afirmaciones, para ser sincero no las creo, por mucho que las demuestre; se exponen demasiado limpias y puras en relación a este mundo disperso y caótico; axiomas, demostraciones corolarios.

Hablo de una sola cosa; hay que dejar trampas en las obras de arte; ellas no pueden distanciarse de los hombres comunes; no podemos cerrar las obras a su propia contaminación. Palabra que me sorprendo hablando de esto; mejor dejo este tema para un post futuro 8al que están toodos invitados por cierto)

Lilian said...

Sergio,

Me gusta escuchar comentarios como el tuyo, interesantisimo punto de vista encuentro: "...hay que dejar trampas en las obras de arte; ellas no pueden distanciarse de los hombres comunes; no podemos cerrar las obras a su propia contaminación...". Tus palabras me hacen recordar el expresionismo de la escuela de pintores/artistas alemanes de la primera parte del siglo XX, Polke; Kiefer; Richter.

Pero en pocas palabras, has pensado que de vez en cuando es muy agradable y liberador tambien observar algo que simplemente representa la belleza de la vida? Comparo los cortometrajes de Patricio Schmidt a una pintura de Canaletto, belleza del paisaje con una compleja historia relatada en imagenes de hermosos detalles, coloridos y nitidos.

Sergio Meza C. said...

Me atrevo a clasificar mi comentario como un sereno y estructurado exabrupto.

ahoratodostusolo said...

Cuando lo pueda ver comento. ¿No tenías otro archivo más livianito para el link?

Rabimpotente

Lilian said...

Rabiquejoso,
Lamentablemente, ese es el link, pero es posible que ahora este en YouTube; sin embargo no tengo ese link en estos momentos...
Gracias por la visita ;o)

Sergio Meza C. said...

(...y este sería, entonces, el último post por este año; nos vemos el próximo, suerte :-)

Lilian said...

:-D

ya viene ...

Sergio Meza C. said...

Pasaba por aquí y me encuentro con este " n u e v o " post; interesante. veré si puedo comentaralgo, saludos

(Chan!)

Anonymous said...

Hello!

It is so sorry I could not open the film in question using his page but some shorter films were Ok; they show the meaning on your comment “not commercial” and I also like the pictures, fine!

Lilian said...

Angelica,
Un gusto leer tu comentario... te habias perdido. Lamento que no hayas podido ver "Ko", creo que te habria gustado y mucho. Ya que no eres la unica persona que se quejo de que el link era lento [es del blog de Patricio Schmidt, el director], voy a buscarlo en YouTube. Tambien creo que te gustaria mucho "Hunay" si es que ya no la has visto [puse un link en mi blog hace un tiempo atras]. Fue filmada en el altiplano chileno y creo que ambas tenemos unos lazos muy estrechos con esa parte del mundo.
Saludos!

Lilian said...

Sergio,
Por favor, comenta ;oP

Dante Bertini said...

gracias.