Friday, April 20, 2007

Are We All That Different? / Somos tan diferentes?


I have a cold, I feel like my head is twice its size, and I cannot breath through my nose, but, besides that everything is nice, because the weather today in this area of the US was beautiful. Like the famous song …
“Blue skies
Smiling on me
Nothing but blue skies
Do I see
Blue birds
Singing a song
Nothing but blue skies
From now on”
… well, for the next three days, at least.

And, I have been listening to a lot of conversations within the last couple of days regarding cultural differences; originated by the tragedy at VA Tech. I hear some people in Latin America saying that the US is nothing but a “sick” country, and I also hear some people in the US saying that the country would be in a lot better shape if so many foreigners were not allowed in, because they bring crimes and other bad habits into the country with them. It is important to note that I have only heard these opinions from a very reduced number of people.

From living in Chile, in the US, traveling, and working in an international environment for years, where I have met people from different nationalities, I am now convinced that we are similar everywhere. Respect and consideration, both, if they are given, they are reciprocated, almost all the time, and make people grow. A smile breaks barriers; genuine interest to listen and to learn from others, and so on. All of those, are tools that help in understanding the differences. Yes, it is true that some of our habits are different, and some values are located in a slightly different order, but in the end, we all are so similar; it is kind of freaky.

IN SPANISH

Estoy resfriada, siento la cabeza dos veces más grande, y no puedo respirar por la nariz, pero aparte de eso, todo es lindo porque hoy el tiempo en esta parte de US estuvo hermoso. Como la famosa canción …
“Cielos azules
Me sonríen
Nada más que cielos azules
Son los que veo
Pajaros azules
Cantando
Nada más que cielos azules
De ahora en adelante”
… bueno, por lo menos por los proximos tres dias, al menos.

Y he escuchado varias conversaciones estos dos ultimos dias relacionadas con el tema de las diferencias culturales, originadas por la tragedia en VA Tech. Escucho gente de Latinoamerica decir que USA no es más que un país “enfermo”, y también escucho gente en US diciendo que el país estaría en mejor forma si no se le permitiera el acceso a tanto extranjero, porque ellos traen el crimen y malos habitos. Es importante hacer notar que el número de personas que han manifestado ambas opiniones es reducido, por lo menos, en mi experiencia.

Habiendo vivido en Chile, en USA, a través de mis viajes, y trabajando en un ambiente internacional por aňos, dónde he conocido gente de muchas nacionalidades, estoy ahora convencida de que somos muy parecidos en todas partes. Respeto y consideración, ambos, si se dan, aunque no todo el tiempo, pero casi siempre se reciben de vuelta, y hacen que la gente crezca como seres humanos. Una sonrisa rompe barreras; un genuino interés por escuchar y aprender de otros, y así. Todas esas cosas son herramientas que ayudan en la comprensión de las diferencias. Si, es verdad que algunos de nuestros habitos son diferentes y que algunos valores no están ubicados exactamente en el mismo lugar de la escala, pero al final, todos somos tan parecidos que es casi “freaky”.

19 comments:

Tomas Bradanovic said...

Es absolutamente cierto. Cuando vas por primera vez a otro país primero uno tiene la impresión de estar en otro mundo, otras costumbres, cultura y todo eso.

Pero a medida que vas conociendo más y más a la gente inclusive de las culturas más exóticas o diferentes, uno se va dando cuenta que somos todos más o menos lo mismo, debajo de una capa cultural que en el fondo es bien delgada.

Asiaticos, musulmanes, africanos o lo que sea, le das una raspadita a la cáscara de las costumbres y te encuentras a la misma gente que uno ve todos los días en su propio barrio.

Lilian said...

Hey Tomas!

Acabo de dejar un comentario en tu blog y vengo aca y encuentro que tu me visitaste tambien ;o)

Si ... asi es, y creo que la unica manera de apreciar lo que estamos hablando y en lo cual concordamos tu y yo, es viajar o conocer gente de distintas partes del mundo; de lo contrario todos tenemos una tendencia al etnocentrismo que auspicia generalizaciones y estereotipos.

Thanks for stopping by!

Fabiola Pezoa said...

La cultura es un factor importante que determina las creencias, ideas, pensamientos, sentimientos, religión y educación entre otros factores, dentro del cual se enmarca el modo de reflejar respeto al prójimo, yo diría que según eso se manifiestan las personas, no todos son lo mismo porque no todos han tenido el mismo núcleo, las mismas oportunidades y la misma estructura familiar.

Así como el campesino a donde vaya verá campo para cultivar,un comerciante verá negocios, y un arquitecto verá el urbanismo y formas de vida, las perspectivas se distorsionan por la cultura en la que crecimos.

Es posible que en todos lados existan los derechos humanos basicos, pero en cada lugar existen segmentos que relativizan los conceptos fundamentales debido a la cultura en la cual han crecido, o la cual han tenido la fortuna de elegir.

Un japonés o un musulman no tiene el mismo concepto de una mujer, de los modales, de la vida y la fe que un brasileño o un chileno, y es a traves de estas diferencias que uno puede creer respetar al otro, mientras el otro experimenta la sensación contraria.

Lilian said...

Hola Fabiola!

Excelente argumento es el que planteas y me lo esperaba. Es absolutamente verdad que no todos somos lo mismo, especialmente si comparamos la cultura occidental y del oriente. Como tu dices, las diferencias que nos rodean al crecer determinan en parte nuestra perspectiva de la vida. Pero a mi parecer, ahi se terminan las diferencias. Yo voy mas alla incluso. Al final, la esencia del ser humano es la misma en todos lados. Me refiero a las respuestas que se obtienen de cualquier persona cuando realmente la escuchas y te pones en su lugar. Tiene mucho que ver con empatia y con honestidad. Por supuesto que no estoy sugiriendo que toda la gente del mundo es igual y que juntos podemos tomarnos de las manos y hacer una ronda feliz jaja ;o) porque de haber excepciones las hay, como en todo. Sin embargo, hablando nada mas que por mi experiencia despues de haber conocido gente de la India, japoneses, musulmanes, chinos, europeos, centro americanos, etc. etc. es que todos reaccionan igual a los elementos que especifico en detalle en mi post.

Acabo de terminar de ver un film hermosisimo, "Cinema Paradiso", y escuchando al Sr. Tornatore, el director, hablar de su pelicula, la idea de la similaridad entre los seres humanos nuevamente se me vino a la cabeza. El dice que donde el viaje en el mundo, se le acerca gente diciendole que identifican sus vidas con Toto [el personaje central del film, por si no la has visto]. La idea que estoy tratando se traspasar se puede resumir en las palabras del Sr. Tornatore ... "hay muchos Totos en todo el mundo".

Gracias por visitar!

Anonymous said...

Pienso que en el fondo somos todos 'casi iguales', por lo menos todos comemos, dormimos, respiramos, sonamos, etc. etc., y al final todos morimos algun dia...
Que filosofica para pensar, no creen ?... ;o)

Lilian said...

Lore,

"Sonamos"? queriendo decir nos sonamos como yo que estoy resfriada ahora jaja :o) o "sonamos" "cloteamos" "fallamos" etc. etc.?

Como estuvo la obra de teatro? Cuenta, cuenta ...

Tomas Bradanovic said...
This comment has been removed by the author.
Tomas Bradanovic said...

Un buen argumento para esa similitud de fondo es la universalidad de muchos libros u obras de teatro.

Isaak Dinesen contaba como leía el Mercader de Venecia a sus empleados sudanéses, en Africa, y los fascinaba, no me extraña nada.

Hay papiros en Egipto antiguo (en la Historia Universal de C. Grimberg creo) y los problemas eran LOS MISMOS que tengo yo ahora, increíble. Hay musulmanes macabeos, europeos machistas, etc. etc.

Es, como dijiste, super freakporque las motivaciones son las mismas en todas partes, cambian las puras costumbres.

Lilian said...

Tomas,

"Musulmanes macabeos"? jajaja ... Un excelente ejemplo que das el de William Shakespeare! El Mercader de Venecia que fue publicado en el 1600 y todavia esta vigente.

Fabiola denota un concepto muy importante relacionado con la apreciacion de lo que significa DIVERSIDAD cuando dice que "creencias, ideas, pensamientos, sentimientos, religión y educación entre otros factores ..." ENMARCAN "...el modo de reflejar respeto al prójimo." Y no quiero ignorar o implicar que estas diferencias son insignificantes; de hecho son muy importantes al establecer los primeros contactos con la gente. Por ejemplo, si voy a una reunion con japoneses, no los voy a saludar con un beso en la mejilla como lo haria con chilenos.

Sin embargo, como tu bien lo planteas, con el ejemplo del Mercader de Venecia, mis observaciones estaban relacionadas con lo que esta mas alla de estas diferencias relativamente superficiales.

Nada que ver con el tema, pero vi que Ovidio dejo algunas palabras nostagicas en tu blog ... Todos extranhamos nuestras raices ;o)

Fabiola Pezoa said...

La teoría de las motivaciones de Maslow podría graficar muy bien por qué todos son los humanos son iguales en ese aspecto.
Sería en la medida que subes el escalón, cubriendo las necesidades más básicas para sobrevivir, que necesitas ir al siguiente, cubriendo las necesidades de estima, valoración y autorealización.
Pero hay quienes no se adecúan a esa pirámide y prefieren pasar hambre y cultivar el espiritu (y el intelecto si es que no están muy fatigados) antes que comer. :)

Lilian said...

Hola Fabiola!

Gracias por tus interesantes comentarios... Siempre he admirado a esos que "prefieren pasar hambre para poder cultivar el espiritu". Ya no vivimos en el Renacimiento donde los mecenas abundaban ;o)

Fabiola Pezoa said...

Los mecenas también pedian algo a cambio!!, no siempre fue todo por amor al arte, lo unico seguro es que el artista lo paso bien, ejecutando sus añoradas obras, primero fijas en su imaginación hasta que se plasmaron en lo que son.

Tomas Bradanovic said...

Hey se me ocurrió otro ejempl: los Simpsonss que supuestamente son muy locales exponentes de cierta cultura norteamericana, sin embargo entraron en todo el mundo y yo acá wn Arica veo a Valcarce y es como una fotocpia del alcalde diamante.

Apostaría que los que hicieron la serie en un principio la pensaron como algo costumbrista de interés local!

Lilian said...

Tomas,

OMG!! Por supuesto... Los Simpson's. Cuando recien salio la serie, nunca me imagine que se fuera a hacer tan popular en el mundo porque por lo menos al principio, habian entremezcladas un monton de idiosincracias y cosas que como tu dices, se subentenderian conociendo muy bien las costumbres locales solamente. Excelente ejemplo. Gracias por ponerlo en el tablero ;o)

Lilian said...

Fabiola,

Los mecenas pedian algo a cambio tambien? Los Medicis tambien? Cuenta, cuenta ... yo inocentemente pense que lo hacian por amor al arte.

Sabes ... yo seria una "mecena" si tuviera los millones de Bill Gates o Warren Buffet :o)

Saludos

Sergio Meza C. said...

mmm; me hiciste acordar que el conserje de un edificio donde viví era el tipo más arribista que he conocido; no dejaba que su hija pololeara ("saliera"; anduviera", "fuera novia") con el hijo de un limpia-autos...(moraleja; el arribismo no tiene clase).

Me parece ecuánime tu opinión; la respeto por sobre mi experiencia limitada.

Buena semana, nos vemos en "los otros" Blogs.

Lilian said...

Hola Sergio!

LOL ... jaja. Tu historia suena como una historia de "realismo magico". El infame "clasismo" otra barrera en nuestras sociedades.

Lo ironico es que conozco mujeres que se han casado con millonarios de alcurnia, que al final resultaron ser alcoholicos y malgastaron hasta el ultimo centavo que tenian, dejando a toda la familia en la calle, y viviendo de la ayuda que otorga el gobierno para los mas desposeidos!

Gracias por pasar a verme ;o)

Mila said...

Lilian,
I am glad you are having good weather, but sad that you are sick. I hope by now you are feeling better.

I sing that song all the time! hahaha... every afternoon at the very least when I am going about on my errands, it just pops into my head.

I used to love NYC (before 9/11) and one of the things I loved most was that as you walked about it was like visiting different countries. Every few blocks you would hear the native language of the country for which the neighborhood was composed and smell the smells of their food... I really loved that. You could go around the world without leaving your city.

You are right--we are more alike than different; the problems in the States come not from without, but from within.

Take care of that cold!

Anonymous said...

People should read this.