Sunday, April 01, 2007

Bach for Ever and Ever / Bach por siempre de los siempres







I just came back from listening to the St. John's Passion composed by J. S. Bach ... The concert was held at the National Washington Cathedral. For someone who loves Bach, like me, it was a very special moment... I had been anxiously awaiting for it for about a week and a half now. I could imagine "feeling" the music, as it was performed with a barroque orquestra, the wonderful choir and soloists and the famous organ of the cathedral. And, it turned out to be a beautiful experience!! From the time it opens majestically with the words: "Herr, unser Herrscher, dessen Ruhm in allen Landen herrlich ist! ..." [O Lord, our Ruler, whose glory is magnified in all lands] to the emotional final words: "Herr Jesu Christ, erhore mich, ich will dich preisen ewiglich! [Lord Jesus Christ, hear my prayer, I will ever praise Thee!].

Thanks to my friend Lorena, who in the middle of the concert, stood up and very quickly went down all the steps -we were in the balcony at the end of the cathedral- to talk to someone in charge at the church- we were able to change seats to a closer section where the barroque orchestra could be heard more in detail and the general sound was more powerful.

For those who do not know this piece ... I highly recommend it. For those that are not religious ... I'm not a religious person myself ... just let the music take over and show you the way to spirituality; just that is a "religious" experience in itself...

EN ESPANOL:
Vengo recien llegando despues de haber escuchado La Pasion de San Juan compuesta por J.S. Bach ... El concierto fue en la Catedral Nacional de Washington. Para alguien que ama a Bach, como yo, fue una ocasion muy especial ... Habia estado esperando anciosamente este momento por una semana y media. Podia imaginarme "sintiendo" la musica en mi piel ya que estaria presentada por un equipo compuesto por una orquesta barroca, el estupendo coro, solistas y el famoso organo de la catedral, bueno... y el contexto de la presentacion en una hermosa iglesia gotica... Y resulto ser una experiencia fantastica!! Desde el momento en que comienza majestuosamente con las palabras: "Herr, unser Herrscher, dessen Ruhm in allen Landen herrlich ist! ..." [Oh, Senor, nuestro Soberano, quien su gloria abarca a todas las tierras] (esta es mi pobre traduccion ...) hasta las emocionantes palabras finales >"Herr Jesu Christ, erhore mich, ich will dich preisen ewiglich!" [Senor Jesucristo, escucha mi oracion, te alabare por siempre] (otra vez ... mi pobre traduccion).

Gracias a mi amiga Lorena, quien se paro en la mitad del concierto y bajo rapidamente todas las escaleras -ya que estabamos en el balcon al final de la catedral- para conversar con alguien a cargo de la iglesia, pudimos cambiar de asientos en la mitad del concierto a una seccion mas cercana donde se podia escuchar la orquesta barroca en detalle y el sonido en general era mas potente.

Para aquellos que desconocen esta pieza ... se las recomiendo fervientemente. Para las personas que no son religiosas -yo no soy religiosa- es solo cosa de dejar que la musica se encargue y te muestre el camino a la espiritualidad; eso en si es ya una experiencia "religiosa" ...

17 comments:

Alas al Viento said...

Hola amiga, comparto contigo que no se necesita ser religiosa para comprender la música, más aún escuchando lo barroco, sentir a Bach, solo hay que estar dispuesto a sentir, sólo éso. Te felicito además por el blog en inglés y español, ya que así nos das la oportunidad de entender y practicar inglés.
Un abrazo, te leo y te agrego a mis links.

Lilian said...

Hola! un placer recibir tu comentario ... ademas fuiste la primera persona que "oficialmente" leyo mi blog ;o)

Yo te agregaria a mis links si supiera como... jaja. Voy a investigarlo.

Tomas Bradanovic said...

Buaaa yo quería poner el primer comentario!!

Bueno, bueno, no comenté antes porque me dió miedo que lo que quería decir sonara pedante o ridículo, pero que me importa si estamos entre amigos. Era lo siguiente:

Que yo siempre tengo una especie de complejo cuando escucho a Bach por no saber más música, me refiero a la parte técnica porque además de ser musica muy linda tiene una complejidad que los músicos que la tocan la aprecian al 100% y uno necesariamente siente que se está perdiendo algo.

Es lo mismo que me encantaría saber alemán para leer Fausto en el idioma original, o saber bien inglés para entender a Shakespeare sin subtítulos.

Igual ¡que música más buena! mañana mismo me voy a comer una chunchulada donde Don Floro o me tomaré un pitcher en el paseo 21 para vengarme por la insana envidia que me causó tu entrada

Lilian said...

Tomas - eres muy divertido :o) Tu pedante? Nunca! Nada en la vida es perfecto asi es que yo me pongo envidiosa de ti y tu de mi; asi se equilibran las cosas, la simetria del universo ... A propo' esa es otra conferencia/concierto al cual fui el Viernes pasado y quiero escribir algo en este blog de eso pero todavia lo estoy procesando.

Con respecto a la musica de Bach, yo se poca teoria musical o tecnica, pero si se que la musica de Bach esta escrita en una forma totalmente "redonda", simetrica, a varios niveles, con una complejidad asombrosa. Dicen que cuando Bach componia, la musica salia de el mucho mas rapido que a la velocidad a la cual podia escribir. Sus piezas sin embargo, son casi obras de arte en si mismas, solamente mirando los pentagramas musicales con complejas pero sumamente harmoniosas frases musicales. La musica de Herr Bach es tan compleja que algunas veces no se sabia si se podrian interpretar. Era y todavia lo es un "challenge" para un musico; como por ejemplo algunos movimientos de sus seis suites para cello. Dicen que escuchar a Bach te ayuda a desarrollarte como ser humano ... no se ... ese es el rumor que he escuchado.

Fabiola Pezoa said...

Hola Lilian, veo que lo estás pasando del 1, en realidad ese tipo de música tiene sus propiedades, hace unos años leí un completo libro sobre sus efectos en las capacidades de los niños más que nada, afectando la concentración, y equilibrando energías que ayudan a los insomnes, en fin...esta muy bonita la foto, nos vemos...

Anonymous said...

Por fin te atreviste. Realmente te envío un abrazo,pues ya debes tener claro que mi opinón de cómo escribes es sumamente buena.

Tu manera de expresarte es prístina; transparente; y es una virtud que no es necesario que manejes, pues las cosas fluyen en tí como lo hace el número de oro en la naturaleza; a santo de ninguna premeditación; tu eres así, como las flores. que se generan a partir del pentágono estrellado.

Entonces estaremos viniendo todos los días a verte y comentar algunas cosas que vengan a sentido y aporte.

Sergio

Lilian said...

Hey Fabiola! Que rico que visitaste mi "baby" blog ;o) ... Siempre trato de pasarlo del "1" porque la vida es lo que vivimos ahora; no en el pasado ni en el futuro.

Recuerdo que escribiste en tu blog algo asi como que te estabas poniendo media adicta a esto de la blogosfera y en realidad que te entiendo perfectamente; estamos como en las mismas. Esto es nuevo para mi pero lo encuentro fascinante y conveniente para compartir las experiencias que nos interesan. Asi es que ahora hablemos de la telenovela de la semana jajaja :o)

Con respecto a la musica, esa ha sido mi aficion de toda la vida pero claro nunca segui ese camino, tal vez deberia haberlo hecho pienso ahora que soy "grande". Y a ti ... aparte de la astronomia te interesa la musica?
Que estes super bien...

Anonymous said...

...y se me olvidaba algo; seguramente tendrás mucho éxito con este Blog, y te verás, por momentos superada por la interacción de la gente que te vendrá a ver. Es necesario llevar estas cosas con la templanza que amerita.

El tiempo podría faltarte.

Felicitaciones de nuevo.

SmcArq

Lilian said...

Sergio - Bueno ... para que te digo el gusto que me da recibir tu positivo comentario, viniendo de alguien que escribe sumamente bien como tu, es para mi realmente un honor [puchas que nos tiramos flores!!] pero es la verdad ;o)

Y ya que hablas de "aporte" ... lee mi proximo post que pienso publicar hoy en la tarde porque me encantaria recibir tu input ademas de tu opinion.

Un abrazo

Lilian said...
This comment has been removed by the author.
Lilian said...

Sergio - con respecto a tu segundo comentario ... "templanza" es una palabra que no me gusta mucho ;o)

Anonymous said...

Lily,

This is my first visit to your site so congratulations on your blog. By the looks of it, it seems like its going to be an interesting journey. The cathedral looks like a wonder. Thank you for sharing your experience.

Lew

Lilian said...

Lew ... you did it!! ;o) Thanks for visiting and leaving a comment. In the near future, I would love to hear what you know and would like to share about good American rock'n roll or was it Apalachian music??? hahaha ... just kidding!
Chao

Anonymous said...

Necesito leer,asi que visitare regularmente su bbblogssss.
refor

Lilian said...

Famoso Sr. Refor del blog de Tomas,

Encantada que visite mi blog tambien.

Anonymous said...

Hola,¿Qué tal? Tu blog está bueno. Espero salir otra vez pronto y compartir momentos como la experiencia de la Catedral. Cariños, Susana.

Lilian said...

Susanita,

Che! Muchas gracias por visitarme ;o) Y quieres ser parte de una excursion al Museo de Filadelfia a mirar a Picasso? Estoy planificando un viaje en un futuro cercano, solo por el dia.

Sigueme visitando y aportando con tu conocimiento y experiencias, ya?

Un abrazo!