Sunday, April 22, 2007

Broadway Plays / Musicales de Broadway


“Do you want to have fun, fun, fun?” That’s one of the songs in the play I just saw tonight, Sweet Charity, the Broadway musical written by Neil Simon. It is touring around the US and the main character is played by Molly Rinwald. Remember her? the same actress from the famous movie The Breakfast Club, in the 80’s.. She plays the role of Charity Hope Valentine, who is a true original, eternal optimist...and the unluckiest romantic in New York City.

The music, songs and orchestra, were excellent. This production of Sweet Charity is directed by Walter Bobbie, who won the Tony Award for the musical sensation Chicago. And the show features knockout choreography by Wayne Cilento who won a Tony Award for The Who's Tommy.

It is the first time I see a musical translated for the hearing impaired. They had two translators, a man and a woman, standing up on one side of the stage, doing sign language during the entire two and a half hours of the play. They probably ended up even more tired than the dancers!

Besides the play itself, what I really liked about this evening is that we got the best seats in the house, first row, Grand Balcony … Yes, velvet seats and more legs space, almost never available –equivalent to first class in an airplane- for half price!! Only, because we bought the tickets one hour before the show started, and because we thought about asking for the discount. The other thing I really liked: at this performance, you could take the drink, the one they usually allow you to drink only at the lobby, inside the theater. So I took a glass of champagne. What is better than champagne and a musical, together? The answer is: a ton of other things, but for now ... this was plenty.

IN SPANISH

“Do you want to have fun, fun, fun?” Esa es una de las canciones del musical que acabo de ver esta noche, Sweet Charity, el musical de Broadway escrito por Neil Simon que esta de tour por USA en estos momentos. El rol principal lo tiene Molly Rinwald. Se acuerdan de ella? La misma actriz de la famosa película de los aňos 80 “The Breakfast Club”. En este musical, ella tiene el rol de Charity Hope Valentine, una eterna optimista … y la romántica con menos suerte de la ciudad de Nueva York.

La música, canciones, y orquesta eran excelentes. Esta producción de Sweet Charity está dirigida por Walter Bobbie, quien ganó un premio Tony por el musical Chicago, una sensación. El show también cuenta con la coreografía “knockout” de Wayne Cilento quien ganó un Tony por su trabajo en el musical Tommy, de The Who.

Esta es la primera vez que veo un musical siendo traducido para la gente que no tiene audición. Habían dos traductores, un hombre y una mujer, que no pararon de hacer lenguaje de signos durante las dos horas y media que duró la obra. Tienen que haber quedado mas agotados que los mismos bailarines!

Pero además de la obra en si misma, lo que realmente me gustó de esta noche es que nos conseguimos los mejores asientos en el teatro, primera fila, Balcon Principal … Sí, de esos con asientos de terciopelo y con más espacio para estirar las piernas, que casi nunca estan disponibles –el equivalente a primera clase en un avión- por mitad de precio!! Porque compramos las entradas una hora antes de que el show comenzara, y preguntamos si habian descuentos. La otra cosa que me gustó mucho fue que excepcionalmente, dejaban traer el trago que usualmente dejan solo tomar en el lobby, al interior del teatro. Así es que traje mi vaso de champagne. Qué mejor que champagne y una obra musical, al mismo tiempo? La respuesta es: un monton de otras cosas ... pero por ahora, esto es bastante.

32 comments:

Alas al Viento said...

Pero que maravilla esos espectáculos, me hiciste recordar cuando en una oportunidad vi Cat's en NY, impresionante.
He estado con tanto trabajo que no había estado por esos lados, espero haya pasado tu resfrio. Un abrazote,
bye,

Sergio Meza C. said...

La única comedia musical que me gusta (de las que he visto) es la Película All That Jazz (es genial; las demás, para mí, son cloroformo. La "peor" 7 Novias para 7 hermanos; más aburrida que "Elementalmente", jajajajajaja)

Lilian said...

Julia,

Que bueno que pasaste a verme. A si que viste Cats y en New York mas encima? Que suertuda! Siempre la he querido ver pero no se ha dado la oportunidad. Fijate que a mi me gusta la musica de Andrew Lloyd Weber aunque mucha gente se "ria" de su estilo ... Esas canciones de Cats son la muerte. Especialmente la que canta la gata vieja, muy nostalgica... se llama Memory ... te acuerdas? Aca va una estrofa y mientras la escribo la estoy cantando ... jaja

Memory, all alone in the moonlight
I can smile at the old days,
I was beautiful then,
I remember the time I knew what happiness was,
Let the memory live again...

sniff, sniff, super melancolica la cancion pero preciosa.

Un abrazo amiga ;o)

Lilian said...

Querido Sergio,

Para serte franca, Sweet Charity con Molly Rinwald aunque muy entretenida, no me impresiono mucho, y creo que el publico en general tuvo la misma experiencia que yo. Usualmente, cuando terminan las obras, les piden a los artistas que salgan por lo menos dos veces a recibir aplausos; cuando esta termino, se les aplaudio una vez y se acabo todo. Esa es una excelente demostracion de la impresion del publico.

Vi la pelicula All That Jazz tambien pero tengo entendido que la version teatral es mas que buena.

Creo que te hubiese gustado mucho ver el penultimo musical que vi, divertido a mas no poder ... se llama Spamalot y es una parodia de Camelot, el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Humor ingles ... muy similar al sentido del humor chileno: ironico, cinico, a ratos vulgar, pero graciosisimo.

Concuerdo con tu apreciacion de 7 Novias para 7 Hermanos ... esa es del siglo pasado! y jamas pagaria para ir a verla.

El Fantasma de la Opera me encanto y tambien me gusto Les Miserables; ambas con una musica y escenarios impresionantes.

Por ahora, mas que seguro que te quedaste dormido leyendo mi larga respuesta a tu comentario zzzzzz...

Voy a leer Elementalmente y te digo si es para mi, tan aburrido como tu sugieres ;o)

Gracias por visitarme hoy!

Anonymous said...

Querida Lilian, creo que al igual que tu, disfruto mucho con esta clase de entretencion, y lo mas curioso es que siempre estoy pendiente si se van a equivocar en el libreto..., por muy largo que sean, se lo saben, pero a la perfeccion.
Sera que cuando era chica me tenia que aprender unas poesias super largas y por lo general me olvidaba de la mitad jajajajajja, que mi profesora me soplaba como hasta el final, pa' recibir uno que otro aplauso, excepto el de mi papa que era el mas entusiasmado en ir a verme...

Lilian said...

Anonymous ... me imagino que eres la Lore (?)

Que amorosa! ya te imagino de cabra chica diciendo poemas ;o)
Es terrible cuando uno es ninha y se le olvidan los poemas o cosas asi. Me paso una vez en 2do anho basico. Me habian escogido para decir el poema en frente de toda la escuela porque me sacaba las mejores notas en lectura y composicion, asi es que seguro dijeron "esta ninha lo va a hacer bien" ... pero cuando me pusieron en frente de toda la gente y vi todas esas caras mirandome y esperando que dijera algo, se me borro todo!! Una profe se acerco y me soplo pero no habia caso ... solo me acorde de la ultima estrofa jajaja... Y nunca mas recite.

Tomas Bradanovic said...

No conozco Sweet Charity, la verdad es que conozco re pocas comedias musicales aparte de La Pérgola de las Flores que vi cuando chico en el Caupolicán.

Debe ser un espectáculo impresionante especialmente con una de champaña en el palco! lo que no me explico es el objeto de poner a tipos haciendo lenguaje de señas! para eso están los subtítulos o también podrían llevar los libretos.

Yo me acuerdo cuando chico una vez fui al municipal a ver la Traviata con mi mamá e íbamos el libreto en la mano, en galucha ¡espectacular!

Sergio Meza C. said...

Bradanovic, con todo el respeto que me generas (adulando para entrar), tengo la dolorosa misión de informarte que "La Pérgola de las Flores" no es una comedia musical; es una Zarzuela (y si me equivoco, me trago las palabras, me desdigo y me hago militante de algún partido de centro-centro-centro; algo así como "Juventudes de Centro-centro por la Democracia y la Verdad").

Sergio Meza C. said...
This comment has been removed by the author.
Sergio Meza C. said...

A mi, la Ópera no me dice nada, salvo la música de ella, que a veces es espectacular; ejemplo Adrian y Los Dados Negros cantando el tema principal de Aida de Verdi....

(dice así)

"por QUÉ me expulsan los egipcios

Si YÓ no tengo casi nada...(etc)"

Lilian said...

Hola Tomas!

Que linda La Pergola de las Flores!!! "Carmela, Carmela ... te vas a la ciudad ..."

Respecto a los tipos traduciendo el lenguaje de signos y porque no usaron libretos en este caso, pienso que es porque es mas conveniente para el "hearing-impaired" [a proposito como le dicen en Chile ahora a la gente que no puede escuchar??] al no tener que estar mirando un libreto en un teatro oscuro. En cambio, los traductores estan en una plataforma a un lado del escenario, alumbrados con un foco. Para las operas, que son todas en italiano o aleman, la mayoria, los subtitulos estan arriba del escenario. Es como ver una pelicula. A propo', estoy contenta porque comienza la temporada de operas en Baltimore la proxima semana con Tosca.

Con respecto a Sweet Charity fue escrita a mediados de los 60's por Neil Simon -las palabras- y la coreografia espectacular de Bob Fosse. Tiene toda las idiosincracia de la epoca entremezclada. Hasta el personaje de Andy Warhol tiene unos segundos de aparicion. Es un clasico entre los musicales porque representa este periodo en el cual la liberacion de toda indole se estaba manifestando en los EEUU. Hacen referencia a la liberacion sexual y de la religion, pero la obra enfatiza la liberacion psicologica y economica de la mujer al no tener que depender de un hombre: casarse y atender una familia, para llegar a ser feliz en esta vida. En ese tiempo, ese concepto era toda una revelacion. Lo que te cuento esta representado a traves del personaje principal, una pelirroja, Charity, que trabaja en un lugar como el que tu fuiste la otra noche jaja ... Rapa Nui; en el musical este lugar se llama Fandango. Molly Rinwald es simpatiquizima y toda la generacion norteamericana que ahora esta entre los 30-40's de edad en este pais esta enamorada de ella, pero la verdad es que no es la mejor bailarina ni la mejor cantante; aunque lo hace excelente, pero que los hay muy superiores, lo hay, claro que no tienen la fama de ella y no venden entradas, me imagino.

Lilian said...

Sergio,

jajajajaja LOL jajajajajaja ;o)
Me hiciste reir un monton con tu comentario acerca de Aida interpretada por Adrian y los Dados Negros ... pero lo gracioso es que no tenia idea de quienes eran y lo busque en Google!

Bueno, no me sorprende que te guste, va con el estilo de algunos de los comentarios que escribiste la semana pasada ... jajajajaja!!

Gracias por dejar tu huella ;o)

Anonymous said...

La primera obra que vi fue como dice Tomas en galucha, claro que no fue espectacular, porque tenia que mirar hacia abajo, la obra estupenda, pero despues sali con un dolor de cuello :o(

Anonymous said...

hola lilian ¿cómo estás ha sido un agrado hablar contigo... pensar que nos conocemos hace tanto tiempo. saludos para ti y familia y para tus amigos on line.

veronica espindola
CHILE TEMUCO

Lilian said...

Queridisima amiga de parrandas jajaja!

Que rico contactarnos ... No te pierdas; sigue viniendo y dejando tus experiencias y copuchas.

Un gran abrazo, muac, muac!

Tomas Bradanovic said...

Para Juan y 1/2 nada que ver la Pérgola con una zarzuela. El género de la zarzuela usa cantantes líricos ligeros al estilo de las operetas o las óperas ligeras italianas anteriores a Donzetti, Verdi y Bellini, la temática son normalmente comedias de equivovaciones o picarescas.

Nada de eso tiene la pérgola que es -estrictamente hablando- una comedia musical costumbrista. Ya, inscríbete en el partido del fra-fra nomás

Lilian said...

Tomas,

Las zarzuelas son el equivalente de los "pasos" en la forma literaria espanhola antigua. Pero este asunto me dejo intrigada... "La Pergola ..." mmm ... tal vez podria ser una zarzuela al tratarse de una obra ligera, comedia ... Es que soy como Tomas de Aquino, tengo que ver para creer. Lo voy a buscar y dare el veredicto final jajaja

Oye! que eres famoso!! te escribio la misma Pepa Valenzuela. Lei su blog y es realmente un amor. Me gusto harto esta galla. Me pregunto como supo de lo que habia pasado? tu le escribiste a LUN? cual fue la onda? Cuenta!

Copuchenta en Baltimore

Sergio Meza C. said...

...mmm me salgo del mutismo (saaaaa) para mandarme otro "Gallo Claudio"; jajajajaja; no fue Santo Tomás de Aquino el que dijo eso (esto ya está para cazadores de mitos), fue el Apostol Tomás (Tomas; tombrad, mmm tendrá algo que ver???), o si no como crees tu que le dijo Jesús "Oye Tomacho, vos que no creis si no veís; ya pos tantea la herida del costado y te tragai todo lo que dijiste".

(eso traducido al idioma chileno, pues textual del Arameo, son otros los términos)...


...que haya que estar en todo por Dios!!!

Sergio Meza C. said...

Propongo a Mrs. Terreros para que dirima (y que para ello, se apoye en santo Tomás de Aquino; jajajajajajajajajaja).

Repeat after Me like a Mantra:...

wikipedia
wikipedia
wikipedia
wikipedia
wikipedia
wikipedia
wikipedia
wikipedia
wikipedia...

¡matemáticas hijooooo!

Lilian said...

Sergio,

O sea que los tres, tu, Tomas y yo nos pegamos una "guateada" ;o) Bueno, yo por seguro, ustedes ... no se todavia.

Claro, fue Santo Tomas el que dijo "ver para creer". Por lo menos yo tengo la excusa de la fiebre por el resfrio que tengo, no asi ustedes ;oP

Tomas Bradanovic said...

Sergio Meza:
Google es tu amigo, busca comedia musical pergola de las flores y encontrarás unos cuantos cientos de concordancias significativas.

Busca zarzuela pergola de las flores y no encontrarás ni una sola concordancia significativa. O sea, todo el mundo está loco, menos tu.

¡Toda la semana peleando con porfiados por la flauta!

Lilian, no soy yo el famoso ¡es la maldición! es famosa y temida en todo el mundo

Lilian said...

Tomas - Tu tenias razon

Sergio - Tu guateaste

Explicacion: La zarzuela es una forma musical creada en Espanha alrededor de 1640. Al mismo tiempo, surgian formas similares en Italia y Francia las cuales se fueron desarrollando para despues convertirse en formas mas elaboradas: la opera como la conocemos presentemente. Sin embargo, la zarzuela permanecio mas simple y se identifica con Espanha. Eso no quiere decir que no hayan otros paises donde se han escrito y se presentan zarzuelas; sin embargo, la obra tiene que estar disenhada como una zarzuela por el compositor.

En el caso de La Pergola de las Flores presentada por primera vez en 1960 con textos de Isidora Aguirre y musica de Francisco Flores del Campo, fue desde el principio designada por sus autores como una comedia musical. De hecho fue la segunda comedia musical chilena.

Fuentes: http://www.nuestro.cl/notas/perfiles/carmen_barros2.htm

http://www.zarzuela.net/cd/book/alier_rev.htm

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=lapergoladelasflores

Sergio Meza C. said...

(antes de entregarme)... osea que la verdad es estadística.

Fantástico!!!

Hagamos una encuesta para saber si Dios existe, y nos sacamos la duda de una vez por todas.

(aprovechemos para saber si Yeltsin era o no un pelmazo, también)
(Mrs. Terreros no ha dicho nada al respecto)

Lilian said...

Sergio,

Rindete!! Nada que ver con estadisticas; solo hechos.

Fabiola Pezoa said...

Lilian, no veo nada del "yo tambien tuve"

Lilian said...

Fabiola ... anda donde Gonzalez; ahi esta!

Anonymous said...

Comentario a siguiente post que todavía no subes:

¡Me opongo!; creo que estás en un error.

(Swami Salami todo lo ve...)

Sergio Meza C. said...

Certificado Solemne de Guateo:

Por medio del Presente comentario certifico haber guateado en el tema de si La Pérgola de las Flores era Zarzuela o no.

Reconozco que Bradanovic tiene muchísimas más posibilidades que yo de estar en lo correcto.

Doy Fe
____________________

(ahora me voy a conversar con un cierto ex-concejal de Rengo que me debe muchas explicaciones.

¡Crean en los políticos!)

Lilian said...

Swami ... que nombre mas apetitoso a esta hora de almuerzo.

Sergio ... que bien!

Tomas Bradanovic said...

Hey Sergio, pero tenís que inscribirte en el partido del Fra-Fra ahora!

¿Existirá todavía????

Lilian said...

Sr. Bradanovic y Sr. Meza,

Perdon por inmiscuirme en su conversacion politica ... Que es el "partido del Fra-Fra"?

Tomas Bradanovic said...

jaja, la "unión de centro-centro" un divrtido micro-partido político que fundó Francisco Javier Errazuris en el 90 (creo).

Está bueno para el "dicionario de curiosidades de Chile"