Friday, April 06, 2007

Extremes / Extremos















I cannot stop thinking about a story I heard. The story was part of a series about the Ganges River that Phillips Reeves, reporter from NPR (National Public Radio) did this entire week. He named this five-part series “The Ganges: A Journey into India”. So, this week, while I drove to work every day, I would listen very carefully to the stories as they were related directly by the contrasting poor and emerging middle classes in the new India. If you want more information about it, here is the link: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=9402937. But, anyways, going back to the story that I cannot stop thinking about …

It turns out that the Ganges crosses all India, and it is customary of Hindus to throw coins into the river, because they believe it to be sacred. However, there are also Muslims living in India, who do not share the same belief about the river. They live at the bottom of society with almost no chance of jumping into that train that is now running at a faster speed in India called the Middle Class. So, this Muslim woman was interviewed on today’s program. She has three children to support; she is married, but her husband only finds work occasionally as a laborer. She works from dawn to dusk scouring the beaches along the river looking for coins to feed her family. Guess how much money she makes on a good day working so many hours: 25 cents of a dollar!! However, there are times when she does not find any coins at all. She has been doing this all her life, since she was a little girl.

I know that none of us would never understand what is living like this, but it helps to know what is really happening in the world, especially in a world that is so far removed from our own reality.

IN SPANISH

No puedo dejar de pensar en una historia que escuché. La historia es parte de una serie acerca del Rio Ganges que Phillips Reeves, un reportero de NPR (Radio Pública Nacional) hizo durante el transcurso de esta semana. El llamó esta serie de cinco partes: “El Ganges: Un viaje a través de India” y esta semana, mientras manejaba al trabajo todos los dias, escuchaba muy atentamente las historias que contaban directamente miembros de las contrastantes clases; aquellos mas pobres y la emergente clase media en la nueva India. Si quieres saber más al respecto, el siguiente es el link: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=9402937 . De todas maneras, volviendo a la historia de la cual no puedo dejar de pensar …

Lo que pasa es que es una costumbre de los Hindues arrojar monedas al Rio Ganges, el que cruza toda India –ellos creen que el río es sagrado. Sin embargo, también hay musulmanes viviendo en India, quienes no comparten la misma creencia acerca del río. Ellos viven al fondo de la sociedad, sin ninguna chance de subirse al tren llamado Clase Media que ahora está corriendo a una velocidad vertiginosa en India. Asi, en el programa de hoy entrevistaron a esta mujer de religion Musulmana. Ella tiene tres hijos que mantener; es casada pero su esposo solamente encuentra trabajo ocasionalmente como obrero. Ella trabaja desde el amanecer al atardecer buscando monedas que traen las aguas del río hacia la playa, para poder alimentar a su familia. Adivinen cuánta plata gana trabajando todas esas horas en un buen día? 25 centavos de dolar!! – en Chile, el equivalente a 140 pesos aproximadamente. Sin embargo, hay veces cuando no encuentra nada. Ella ha estado haciendo esto toda su vida desde que era una niñita.

Se que ninguno de nosotros podria entender lo que es vivir en estas condiciones, pero ayuda el saber lo que realmente esta pasando en el mundo, especialmente en un mundo que está tan lejos de nuestra propria realidad.

14 comments:

Tomas Bradanovic said...

Lilian, recuerda que la economía se ajusta sola, esos centavos de dólar que no valen nada en USA o en Chile, en India le sirven para pasar el día a una familia ¿y como es eso? bueno, a medida que bajas en la escala de la pobreza vas teniendo menos gastos y encuentras más cosas gratis.

Por eso es engañoso sacar la cuenta en términos absolutos de $$, mucha gente ve los precios de Arica en la planilla de "costo de la vida" y creen que acá es el paraíso, pero es parecido que en otras partes porque la gente gana mucho menos. Es como cuando desde acá ves los sueldos de USA y piensas que todos allá son millonarios, la economía se ajusta sola.

Un chino me decía que acá en Arica se puede vivir sin un solo peso: pones una carpa en la playa, pescas o vas al terminal pesquero donde te regalan las cabezas de pescado, haces sopa ricaaa (decía el chino). Y tenía razón, además que no es tan mala vida como la mayoría de la gnte se imagina, es increíble lo poco que se necesita para vivir.

Lilian said...

Hola Tomas!

Me encanta que me pases a visitar … porque se que tus comentarios siempre van a ser un “challenge” jaja. Yo también soy una creyente, como tu, que la “economía se ajusta sola” pero no se esta ajustando con la rapidez necesaria para todo el mundo. Quiero decir, hay segmentos significantemente grandes que se están quedando en condiciones de extrema pobreza, como no conocemos en Chile, porque la Madre Naturaleza nos bendijo. India y Africa, tienen grandes grupos que viven en un”submundo”. En este caso, en India, con los Musulmanes pobres, que se quedan en el fondo de la sociedad.

Mencionas a Arica como ejemplo de poder vivir sin un solo peso y bueno … totalmente de acuerdo! Por eso es que tú y yo coincidimos en que Arica es como tú le dijiste al Observer de Londes, la Cuna del Beachbum … que buena esa! :o)

Ya te quisiera ver con un turbante, casi desnudo, parado junto a otros millones a la orilla del Ganges, tratando de encontrar algo para comer en las aguas contaminadas y super utilizadas ;o) … Ah! Y por si acaso, ganarse 25 centavos de dolar en un buen día de trabajo para alimentar a una familia de cinco no es suficiente ni aquí ni en la quebrada del ají.

Tomas Bradanovic said...

"Let´s agree to differ"

Cuando chicos nosotros vivimos en una de las ultimas poblaciones callampas, cuando se construyó la Población Santiago y mi mamá tenía un montepío de -algo así como US$ 10 o 15 mensuales- Y la verdad es que vivíamos de lo más bien.

Hay solo dos cosas que se necesitan para vivir: techo y comida: el techo lo puedes improvisar con unas latas y habiendo agua, comida hay por todas partes.

Yo creo que los que las ven negras son en Africa y otros lugares donde el alimento local es escaso por las sequias, ahí no sacas nada con tener plata porque no hay alimento para comprar, esa si que es peluda, más si le sumas el SIDA.

Yo creo que India es horrible (estuve en Dehli de pasada hace años) pero estando a orillas del río nadie se muere de hambre, les pueden faltar comodidades y limpieza, pero esos son detalles nomás, se puede vivir lo más bien en la mugre "chancho limpio nunca engorda".

Lilian said...

Buena tu respuesta and yes, let's agree to disagree ...

Tu sabes que la gente se muere en la calle en India? incluso en New Delhi ... Me lo han contado gente que conozco que ha visitado en numerosas ocasiones, y eso que han visitado las ciudades mas grandes solamente. Eso, ya es un indicativo de la realidad ... Pero como dijimos ... "let's agree to disagree"

Ah! y gracias por ser mi unico comentarista del dia de hoy ;o)

Fabiola Pezoa said...

Es cierto que para sobrevivir se necesita lo mínimo, pero por nuestra propia formación sanitaria, ya nos hemos acostumbrado a la asepsia desde pequeños, la cual nos ha hecho débiles fisiologicamente, por otra parte, la esperanza de vida aumentó justamente por el aumento de tecnologías en la medicina, a la cual solo se puede acceder con recursos...
Hoy caí a una urgencia y tuve que atenderme como indigente, en el poco rato que esperé al doctor, sentía que ya no era tan terrible no tener previsión, porque desde que llegué hasta que me fuí el proceso fue mejor que en la única clínica que hay acá, donde no siempre hay médicos de turno, sino que los llaman cuando llegas.

Lilian said...

Hola Fabiola!

Espero que todo este bien ahora contigo -me refiero, despues de la emergencia que tuviste y que bueno que pasaste por aca. Y me alegra que te hayas sentido relativamente comoda atendiendote en el hospital vs. una clinica, que a proposito, se que son extremadamente caras en Arica.

Como tu dices, nos hemos acostumbrado en el mundo occidental a ciertos standards de vida. Pero, en general, Chile esta en excelentes condiciones socioeconomicas comparado con las regiones que menciono en este post, Africa e India.

Sigue visitando! y a proposito de visitas, siempre trato de pasar por tus dos blogs. Me encanta el que tienes relacionado con astronomia.

Fabiola Pezoa said...

Hola Lilian, ya pasó lo más pior menos mal.
Sobre los males de Africa y India, claro que no es comparable con la realidad que tiene Chile, acá está casi erradicada la pobreza más dura, ya que, en las ciudades existen instituciones de acogida si se carece de techo y comida; el problema es más bien el círculo vicioso que se genera al interior de las familias pobres, donde se repite muy a menudo que si el padre era delincuente, el hijo también, y así nunca se corta el asunto más bien por un trasfondo cultural que no incentiva los sueños y expectativas y el aprovechar oportunidades, es bien complejo el asunto, porque en esos casos, la única salida que les queda para cortar el círculo es abandonar el entorno.
Y gracias por pasar a leerme, saludos

Lilian said...

Fabiola,

Con respecto a lo que mencionas acerca del "circulo vicioso", probablemente tu ya sabes que lo mas lamentable es que se han hecho estudios relacionados con la formacion del cerebro en los seres humanos y se ha descubierto que las impresiones que se reciben desde que un ser nace hasta alrededor de los 9 o 10 anhos determinan casi todo el patron de comportamiento de ese individuo por el resto de su vida. De ahi en adelante, los patrones de comportamiento que se han determinado a raiz de esas experiencias son casi imposibles de modificar. Asi, si creciste en un ambiente de violencia, de adiccion, de abuso psicologico, etc. lo mas probable, lamentablemente, es que vuelvas a repetir el ciclo. Por supuesto que es posible cambiarlo, pero para eso se necesita primero reconocer el problema y para llegar a reconocer el problema, primero necesitas educacion. Si tu hogar no te proporciono la formacion necesaria para ser un individuo sano -dentro del contexto de la sociedad y tuyo propio- necesitas mas que nadie la ayuda que proprocionan las herramientas de educacion. Y por eso todavia soy una ferviente creyente en los beneficios de una educacion efectiva al alcance de todos. Aunque tu yo tenemos un amigo comun ;o) [Tomas] que este totalmente en contra ...

Anonymous said...

Felicitaciones Lilian, acabo de visitar tu recién creado blog y, como era de esperar, está super interesante y entretenido.

Respecto al tema de la entrada, coincido con Tomás en que la economía se ajusta sola, pero con la restricción de que existan suficientes recursos naturales a qué echar mano para vivir con una mínima dignidad. El punto es que parece que esa mínima dignidad no se alcanza en la situación que sucede en Nueva Delhi.

Sin embargo, tal vez todo sea cuestión de tiempo. Al parecer, la India ha sido eficiente en su estrategia de crecimiento y, probablemente, haya que esperar un tiempo más a que se produzca algún "chorreo" (administrado también en forma eficiente) que permita superar esa pobreza extrema.

Es sólo con dinero y una adecuada educación como puede superarse la "pobreza indigna". De ahí para adelante, cada individuo es responsable del grado de bienestar que desee o pueda alcanzar.

Lilian said...

Claudio,

Gracias por tu comentario acerca del blog y por compartir tus opiniones. Siempre seras muy bienvenido aca.

Me tome la libertad de colocar tu blog en mis favoritos, y como te daras cuenta por el reducido numero en la lista, eres parte de una "elite" jajaja ;o) por lo menos por ahora.

Anonymous said...

Gracias por integrarme a la "elite". Por mi parte, también te he integrado en la "elite" de mi igualmente reducida lista. Si esto fuera uno de esos sistemas de mercadeo multinivel (pirámides), estaríamos haciendo rico a Tomás.

Tomas Bradanovic said...

Hey que buena idea! me voy a dedicar a vender herbalife o jugo de Noni!!!

Con eso seguro que me salvo jajaja!

Fabiola Pezoa said...

Lilian, concuerdo con que todo ser humano y/o animal puede "educarse", el gran problema es el acceso a ella, al menos hoy en día el ambiente no es tan represivo como en el pasado donde obligadamente la rebelión más extrema te permitía salvaguardar la propia identidad.

Es un asunto bastante complejo, y claro, los patrones se repiten una y otra vez ¿pero como cortarlos?¿sera buen camino cortar los vínculos añejos para intentar recorrer un nuevo camino, limpio y renovado?

Ahora ¿quien ha probado empíricamente que es mucho más sencillo que eso?

Lilian said...

Fabiola,

Si ... yo creo en romper "vínculos añejos para intentar recorrer un nuevo camino, limpio y renovado" ... para usar tus mismas palabras si es que lo pasado te hizo danho. Algunas veces no cabe mas que esa alternativa.