Friday, April 27, 2007

Lying / Mintiendo


Yesterday, I heard something in the news that got my total attention. The Dean of Admissions at the most prestigious MIT (Massachusetts Institute of Technology), Marelee Jones, resigned from her position because she lied about her credentials. Do you see the irony here? The same person that occasionally rescinds the acceptance letters sent to applicants who are untruthful about their own accomplishments, apparently lied about her credentials to get a job at MIT twenty-eight years ago. Over the course of her career, she claimed to have earned degrees from three schools, claims that were never proved. MIT officials say now they have no evidence she ever graduated from college at all!

In the meantime, MIT’s stressed-out parents and students, found on dean Jones a rare voice of reason in the high-pressure world of college admissions. With colleges demanding kids who play sports, run student government and take the heaviest course load they can, Jones said the opposite: daydream, stay healthy, and don't worry so much about building a resume just to impress an elite college. Even though, she recognized her lies publicly, the people who work for her in admissions and other officials in the same field at different colleges throughout the country, have expressed there sadness for losing “someone who had a very positive impact on the lives of many students and families” … Some also said that “her resignation in no way discredits the value of her work”

This story shocked me for two specific reasons. One, that someone without a college degree could get away with lying and occupy such a high level position at one of the most famous learning institutions in the world. And, secondly, that she could do such a great job, being even an innovator in her field, without having the formal preparation for it.

What do you think? Is lying justified in a case like this one?

IN SPANISH

Ayer, escuché algo en las noticias que me llamó mucho la atención. La Decana de Admisiones del prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), Marelee Jones, renunció a su cargo porque había mentido acerca de sus credenciales. Ven la ironía acá? La misma persona que ocasionalmente tiene que anular las cartas de aceptación a ciertos estudiantes por haber mentido acerca de sus proprios logros, aparentemente mintió acerca de sus estudios para poder conseguir un trabajo en MIT 28 años atrás. A través de su carrera, ella también dijo que había conseguido títulos profesionales en otras tres instituciones, algo que no pudo nunca probar. En realidad, los representantes en MIT creen que ella no tiene ni un sólo título universitario!!

En el intertanto, las sobre-estresadas familias y estudiantes de MIT, habían encontrado en la decana Jones una voz de razón, muy escasas en este mundo de las admisiones a universidades, donde se pide que los jovenes sobresalgan en deportes, estén envueltos en centros de alumnos, y tomen la mayor cantidad de asignaturas posible. Jones era lo opuesto: “sueñen, mantenganse sanos, y no se preocupen mucho por ‘construír’ un curriculum solo para impresionar a la elite de la Universidad”. A pesar de haber reconocido publicamente sus mentiras, la gente que trabajaba bajo su supervisión y otros oficiales en el mismo campo en otras universidades del país, han expresado su tristeza al perder a ”alguien que tuvo un impacto tan positivo en las vidas de tantos estudiantes y sus familias” … Alguien más dijo que “su renuncia no anula el valor del trabajo que llevó a cabo.”

Esta historia me impresionó por dos motivos especificos. Primero, que alguien sin un título universitario pudiera mentir tan descaradamente y ocupar un cargo de tanta importancia en una de las instituciones de aprendizaje más famosas del mundo. Y, segundo que ella pudiese hacer un trabajo tan bueno, siendo incluso una innovadora en su campo, sin haber recibido una educación formal.

Que piensan? Se justifica el mentir para lograr acciones más importantes, como en este caso?

22 comments:

Sergio Meza C. said...

es un tema en el que estoy "trabajando" (coincidentemente); la mentira y la verdad en el mundo de los adultos; los adultos cuando hablamos, normalmente mentimos; es más lo que mentimos que lo que decimos la verdad; pero no seguiré explayándome en esto.

Otra cosa; la vieja es una vieja Barsúa; chamullenta y fresca, aunque al final se redimió en sus dichos, casualmente atingentes a sus propias miserias.

Y claro, nadie sabe para quien trabaja.

incluso Satán no lo sabe; él es el equilibrio del Cosmos, universalmente volcado al imperio de la constructiva "función" del sentido "incontable".

(glup!!!)

Sergio Meza C. said...

(y déjense de hablar de "macramé y punto correteado" en este Blog). Yá!!!, me desahogué y al que le caiga mal, mala suerte.

Soy adulto y en este caso no mentí al desahogarme (craso error de niño)

Anonymous said...

Es cierto que no es bueno mentir ni se justifica tampoco, pero lamentablemente existen casos que no nos queda otra alternativa que mentir para seguir subsistiendo en este mundo.
Por supuesto, esa mentira tiene que ser trabajada de tal manera, para que se convierta en verdad a como de lugar.
Esta persona tuvo 28 anos para estudiar y comprobar que sus estudios eran ciertos, lamentablemente no lo hizo, y se confio de su buena suerte, hasta que llego el momento de la verdad, porque esa verdad siempre llega.
Pienso que las mentiras a largo plazo son definitivamente perjudicial.
lis

Lilian said...

Sergio,

Sera interesante saber cuales son tus pensamientos sobre el tema que estas elaborando en cuanto a: "los adultos cuando hablamos, normalmente mentimos..." Yo no lo veo asi; pero en una de esas nos alumbras.

Con referencia a tu segundo comentario del "macrame y el punto corrido" ja! ... en este blog todos tenemos la libertad de hablar de lo que queramos. No hay estructuras porque estas "me cargan". Es un blog libre; hasta donde se puede escribir sin identificarse. Eso no quiere decir que si algo me parece muy mal, lo borre; pero me gusta el concepto de "cada uno con su tema"; es enriquecedor aunque a veces caiga un poco mal.
Un abrazo!

Lilian said...

lis,

Gracias por tu comentario. Poniendome en el lugar de la ex-decana ... hubiese sido poco menos que imposible asistir a la universidad para sacar un titulo basico, un Bachellor's, sin ocasionar gran conmocion. Despues de todo ella era la Decana de una institucion tan famosa en la cual los estudios minimos para ocupar tales puestos son los Masters (magisters?)y ni eso, doctorados siendo mas la norma. Hubiese sido muy curioso, no te parece?

Como tu dices, yo creo que ella cayo en su propria trampa. La "tirada" le duro 28 anhos pero al final "cayo por su proprio peso".

Fabiola Pezoa said...

No me extraña que gente que se da vueltas en una sociedad estructurada, piense, sienta y viva estructurada, que fome, cada cual con su *tema*, por eso acepto las diferencias y me nutro de ellas... eso es tener criterio *universal*, y no me siento mejor por basurear al de al lado, es mas, tengo la más sentida consideración por las almas que haciendolo asi creen ser mejores, aunque no concuerde en opinión con el proceder de ellas.
Lo que hizo esta mujer es lo que hace la mayoría, con la diferencia que lo admite, casi un cuarto de siglo mas tarde, supongo que para reirse de lo impune que es la falsedad en la sociedad. Más alla de la noticia que generará todo esto, el meollo del asunto es que fue mas hábil y astuta que todos los que si contaban con un certificado colgado en la pared, incapaces y credulos que la *eligieron*, cayeron redonditos. Si para eso sirve estudiar, prefiero ser ignorante y ahorrarme todo el dinero que se bota por escuchar repeticiones de lo que se escribio hace decadas en viejos libros.
Los titulos acreditan pero no garantizan el verdadero potencial, y aqui esta el resultado. Una ironía verdad?

Alas al Viento said...

hola amiga, como se dice en buen chileno "en todas partes se cuecen habas", es horrible la manera en que mienten "algunos" para lograr sus títulos profesionales, ella cayó en su propia trampa. Respecto a tu blog, lo encuentro muy interesante y un lugar donde todos pueden opinar sin estructuras.
Un abrazo,

Lilian said...

Querida Fabiola!

Como 'tai? Como tu planteas, es como bien engorroso para MIT que una mujer sin absolutamente ninguna preparacion universitaria haya trabajado en un puesto de alta visibilidad por poco mas de un cuarto de siglo y mas encima se haya destacado por su excelencia en el trabajo!!

Me alegra mucho que tambien "te nutras" de diferencias y mantengas tu mente abierta ... Cool!

Lilian said...

Hola Julia!!

Gracias tus comentarios con respecto a este blog ... En realidad para poder mentir de la manera en que lo hizo esta decana; hay que tener mucho desparpajo, aunque quien sabe tambien si es que podia dormir tranquila por las noches. Personalmente, pienso que el mentir causa danho interno -es como acumular basura adentro- y mientras mas a menudo se haga, es peor.
Saludos ...

Tomas Bradanovic said...

Hola Lilian, el caso da para pensar sobre la validez práctica de las acreditaciones universitarias. Fíjate que para ser ingeniero, master, doctor, etc tienes que dar una serie de pruebas, evaluaciones, etc. que en realidad son simulaciones de como te vas a desempeñar ante problemas reales. El objetivo de todo eso es que alguien certifique que eres competente para resolver problemas reales.

Pero resulta que una persona que no pasó ninguna de esas pruebas es competente, incluso más competente que muchos que si pasaron por las pruebas.

Es una situación muy curiosa, por decir lo menos. Además que cada día se va haciendo más fácil comprar un título, alguien con mucha plata puede obtener sin grandes dificultades un título en cualquier universidad de gran prestigio.

¿Que te parece un doctorado? y es perfectamente legal porque en el fondo hay pequeñas empresas que representan estos programas en América Latina, y son muchísimas universidades europeas que externalizan sus programas de posgrado a pequeñas empresas locales.

Yo creo que en el futuro avanzaremos hacia un mundo donde las acreditaciónes se obtengan en el tranajo más que en las universidades, porque al masificarse la educación universitaria los títulos y diplomas se están devaluando aceleradamente.

Lilian said...

Hola Tomas!

Claro ... conseguir un papel (titulo) que te certifica en una especialidad no garantiza tu proficiencia en esa materia necesariamente. En fin, yo pienso que con educacion o sin educacion, el objetivo es "un buen desempenho". Lamentablemente, cuando la parte intelectual de este asunto se mezcla con factores eticos; y sobre todo en un colegio de prestigio como es MIT; no hay vuelta que darle. Como me decia el gerente principal de la division de Informatica de mi empresa,; "a mi me importa 'un comino' que titulos tenga un empleado, solo me importan los resultados".

Gracias por pasar a verme!

Fabiola Pezoa said...

Hola Lilian, de todas maneras, el resultado es lo que importa, pero de ninguna manera es justificable mentir, podría tomar otra postura, mas acomoditicia con tal de no quedar mal con nadie, pero lo encuentro condenable, y es por estas cosas que no se avanza, se destruyen las confianzas entre las personas, y se generan dificultades innecesarias.

Lilian said...

Hola Fabiola!

Pero totalmente de acuerdo. La mentira aparte de consumir mucha energia, como dice Tomas, tiene repercusiones negativas mucho mas alla de lo que es aparente, anulando confianzas y "creando dificultades", como tu dices.

Un Abrazo ...

Anonymous said...

Es posible crearse una reputación si tener tantos grados académicos: en Chile, José Joaquín Brunner, el "Gurú" de la educación, tiene 4º medio y un "diploma" técnico obtenido en Londres... Y nada más... Ello lo sacó a la luz Alfredo Jocelyn-Holt a principios de este año en el diario "La Tercera"...

Anonymous said...

en la entrada anterior dice "si tener", debiendo decir "sin tener"...

Lilian said...

Anonymous,

Lo que dices es extremedamente interesante aunque tengo que reconocer que no estoy familiarizada con el personaje que tu mencionas, el "guru" de la educacion en Chile. Tal otros amigos en Chile podrian aportar algo mas que venga al caso.

Sin embargo, si la persona tiene la experiencia y la capacidad demostrada, porque cerrarle puertas solo por no poseer un certificado de titulo? Si el personero del cual tu hablas hubiese mentido al respecto, como lo hizo la funcionaria de MIT, seria otro cuento, no crees?

Muchas gracias por tu visita!!

Anonymous said...

Hola Lilian,

Lo que señala el gerente de informática de tu empresa es completamente cierto. De hecho, sospecho que en el ámbito de la informática es donde hay más gente trabajando sin tener los títulos "necesarios". Lo importante son los resultados obtenidos. En Silicon Valley también hay un buen número de estos autodidactas genios. Muchos de ellos obtienen acreditaciones o certificaciones directamente de la empresa en la cual trabajan o de los desarrolladores de los sistemas con los cuales trabajan.

Como dice Tomás, es muy probable que en el futuro este tipo de certificaciones sea más importante que los títulos, dado el nivel de masificación que alcanzarán éstos.

Lilian said...

Hola Claudio!

Asi es; en el area de informatica es donde mas existen los expertos "self-made". En cuando a las certificaciones dentro de una empresa, esa es la tendencia que observo. Sin embargo, mi empresa por lo menos, requiere tener un grado universitario como base primero y despues viene la educacion especializada de la cual se encargan ellos. La mayoria de estos programas educativos para los empleados se han subcontratado con instituciones prestigiosas como Harvard Business School, donde se envia a los gerentes por dos semanas o un mes de intenso training con una duracion total de seis meses de estudios online.

Gracias por tu interesante aporte!

Anonymous said...

Creo que el asunto se trata absolutamente mal,porque tiene que ser responsable la persona contratada de la decisión de un empleador , que al final estuvo bastante tiempo satisfecho con la labor realizada.
En segundo lugar,cuando se escuchaba a Bruner en chile, nadie custionaba sus dichos, solo pensabamos que provenian de de una "persona muy inteligente , con algun doctorado en algun pais anglosajón",es parte de la educacion recibida en chile no cuestionar nada ,cuando cuestionar es la base para lograr descubrir y crear.
Pero a veces la corriente eleva a quien se quiere dejar llevar y si nadie le pregunta sus meritos sigue con su gran mentira,salvo que la conciencia dicte otra cosa.
refor

Lilian said...

Refor,

Sabes? Creo que tienes mucha razon cuando dices lo siguiente "...es parte de la educacion recibida en chile no cuestionar nada ,cuando cuestionar es la base para lograr descubrir y crear..." Eso me llama mucho la atencion ahora, y despues de estar alejada tantos anhos de Chile lo veo claramente. Sin embargo, no crees tu que aunque no te hayan cuestionado o preguntado directamente, deberiamos sentirnos dispuestos mas hacia la verdad que el encubrimiento de falsedades?

Saludos

Mila said...

That is a tricky question, Lilian. I don't believe education necessarily prepares you for much, except perhaps medicine. There are many people out there without degrees or even high school diplomas that have a high level of intelligence and learning.

Her only fault, in my opinion, was lying. That was her crime. She did a fantastic job for all those years, but she lied. Too bad.

Lilian said...

Mila,

I totally agree with you. This subject is something that I am still processing. Yesterday, while my friend Lorena and I walked in Washington, DC, were wondering about how awful this woman must feel after her whole life has been turned upside down from being a powerful and respected person to someone with an ethics violation that is a NO-NO. As you said, too bad!