Wednesday, April 18, 2007

The Power of Words and the Media / El poder de las palabras y de los medios


Last Wednesday, April 4th, Don Imus –a famous radio show host in the US- referred to the Rutgers women’s basketball team as “nappy-headed ho’s.” His listeners, which he has by the millions on his morning show, took the comment as many others since Imus has been making, for years, outrageous and frequently crude remarks about “touchy” subjects like race, sex and gender. However, the program was being monitored by Media Matters for America, a watchdog organization, who took note of comment and posted it on the organization’s blog. This action resulted in hundreds of emails/letters complaining to the main network chiefs that carry the Imus show. In the end, after forty years of being on the air, the Don Imus’ show was taken off every radio station in the US; his career destroyed, at least for now.

The controversy is the following. What he said was enough of an insult to make him lose his job of 40 years? Unfortunately, this time, he picked on a team of young athletes that have the sympathy of everybody, so, he could not get away as in the past when he belittled the short, the overweight, etc. while using derogatory language toward them. You can argue, “but it is just fun!” or “No harm intended!”; however, words, especially those being originated in the media, do have weight, and they get in the minds of people, and in many cases, do stay there. The public lesson intended, I believe, will have a strong impact for the rest of society, well, at least, that is the idea.

IN SPANISH

El Miércoles 4 de Abril, Don Imus –un famoso locutor de radio en USA- se refirió al equipo de basketball feménino Rutgers como “nappy-headed ho’s” [ante la imposibilidad de traducir un modismo, traduciré solo las palabras y ustedes sacan sus proprias conclusiones: Nappy=pelo”viruta”; headed=cabeza; ho’s=put’s”] La gente que escucha su programa temprano en la mañana, los cuales son millones, tomó el comentario como muchos otros que Imus ha estado haciendo por años, crudos y de mal gusto acerca de temas sensibles como sexo, raza, mujeres. Sin embargo, el programa estaba siendo monitoreado por Media Matters for America, una organización guardián quién tomó nota del comentario y lo posteó en el blog de la organización. Esta acción desató cientos de emails y cartas quejandose a los presidentes de las principales cadenas que transmitían el show de Imus. Al final, después de cuarenta años de salir al aire, el show de Don Imus se canceló en todas las radioemisoras de USA; su carrera destruída, por lo menos por ahora, una semana después de haber originado las hirientes palabras.

La controversia es la siguiente. Lo que él dijo fué suficiente insulto para que perdiera su trabajo de 40 años? Desafortunadamente, esta vez, él se puso a molestar a un equipo de atletas jovenes quienes cuentan con la simpatía de todo el mundo, asi es que no se pudo “salvar” como en el pasado, cuando humillaba con sus comentarios a la gente gorda, gente chica, minorías en general, etc. Se puede argumentar “pero es por diversión” ó “no era con mala intención”; sin embargo, las palabras, especialmente aquellas originadas en los medios de comunicacion, tienen peso, ingresan al cerebro, y en muchos casos, allí se quedan. La lección pública que se intentó hacer en este caso, creo que tendrá un fuerte impacto en el resto de la sociedad, bueno, por lo menos, esa es la idea.

38 comments:

Fabiola Pezoa said...
This comment has been removed by the author.
Fabiola Pezoa said...

Lilian:

Esto destapa el mal disimulado machismo de aquel que humilla y trata a las mujeres peor que un perro callejero.

Es una maravilla que se arruine para siempre la carrera del locutor, será esa una forma que aprenda que a mas poder, mas hay que pensar, y mayor la responsabilidad con otros; el poder mediatico de alguien que se hace creible en la sociedad es un peligro por sí mismo, y con mayor razón debería cuestionarseles todo.

Las afganas sufren un calvario a diario, muchas viven en la mendicidad porque la sociedad de hombres (y pensar que salen de sus mismos vientres) no las deja ejercer, así sean médicos o abogadas, simplemente deben resignarse a una vida de animal y si enviudan estan condenadas a la mendicidad. No permitirles ver el sol, ni los ojos siquiera para intercambiar palabras es realmente aberrante.

Lilian said...

Hey Fabiola!

Asi es, tal como dices, que hay que estar muy consciente del poder de nuestras palabras, especialmente proveniendo de un locutor que tiene millones que lo escuchan. Aunque las palabras que dijo no son en si una "gran tragedia", la constante plegaria de abusos verbales que habia estado enviando ya por mucho tiempo, sin que nadie lo cuestionara, en si era una aceptacion de su conducta erratica.

Con respecto a las mujeres afganas, ni me hables! Es una terrible tragedia y aun mas en estos dias cuando ya liberadas del Taliban, la inercia de la sociedad todavia las confina al lugar mas bajo. Hay agrupaciones mundiales trabajando para educarlas, pero es dificil por la guerra civil en esos lados por ahora.

En cuanto a la historia de las mujeres en general, acuerdate que solo logramos el voto no hace mucho atras; asi es que incluso en los paises de occidente las cosas no estan todavia bien balanceadas. Mientras mas lucha un individuo en la vida, se hace mas sabio y fuerte, ese es lado positivo; ademas por lo mismo, esta probado que las mujeres se han convertido en excelentes estragegas.

Lilian said...

Fabiola ... un error de tipeo ... en mi ultima palabra quize decir "estrategas".

Chauu

Anonymous said...

(me siento segregado y marginado; me siento menoscabado por la arremetida femenina que no solo espera reivindicar sus derechos, sino tomar los nuestros, a fin de cuentas. Puras quejas; viven quejándose; ay, ay, ay.

Qué femenina es la queja; cuan poderosa es, además)

Lilian said...

Se arreglan paraguas,

Lo siento que seas una victima de la "arremetida femenina" y mas encima te veniste a meter en esta discusion. Pero tu denotas el problema central al decir:... "arremetida femenina que no solo espera reivindicar sus derechos, sino TOMAS LOS NUESTROS, a fin de cuentas ..." y yo que pensaba que todos los seres humanos teniamos los mismos derechos ... :oP (sacada de lengua)

En todo caso mi punto era discutir el poder de las palabras y de los medios de comunicacion, especificamente lo que le paso a Imus, lo que envio un fuerte mensaje a la sociedad norteamericana por lo menos.

Fabiola Pezoa said...

Te das cuenta lilian?? El arrgla gato y paragua denosta el genero femenino con su chabacano "tomar nuestros derechos", exactamente creo que las mujeres son mucho mas generosas que las bestias de los hombres al manifestar la intencion de compartir con ellos todos los derechos por igual, sin segregacion, pero ya ve,s al menor descuido nos toman el hombro y nos comen el apendice.

Tomas Bradanovic said...

Horribe me parece, es la dictadura de los políticamente correctos, que aplastan a cualquiera que se aparte del rebaño de las ideas generalmente aceptadas.

No hay mucha diferencia con los nazis o el estalinismo que encerraban a las personas por delitos de opinión o los macartistas que hacían listas negras contra los commies, es exactamente lo mismo.

Cualquiera tiene perfecto derecho a insultar y si alguien se siente personalmente aludido puede hacer un juicio por injurias. Todo lo demás es asqueroso espíritu de rebaño.

En fin, menos mal que en Chile estamos lejos de eso y nadie pierde el trabajo por decirle negro a un negro, guaton a un gordo y cabeza de virutilla a un motudo.

Anonymous said...

Fabiola, con tus expresiones me das la razón a tabla rasa; muchas gracias por tu "tolerancia" a mis ideas, gracias de verdad.

Lilian said...

Querida Fabiola,

Gracias por tu intensidad. Aunque mi intencion era discutir el poder de las palabras y los medios, esta conversacion se esta transfigurando en un combate entre los sexos opuestos ... ja! Y en ese tema, pienso que afortunadamente, hay muchos hombres que son totalmente abiertos de mentalidad y no son machistas y por lo contrario hay muchas mujeres que si son machistas. Eso si, he tenido la oportunidad de ver la abundancia del machismo en los paises latino americanos comparado con Europa y USA, aunque aca, tambien existe pero a mucho menos escala.

Me parece que Chile esta pasando por una serie de cambios en este sentido por estos dias y va a haber mucho resentimiento en contra de las mujeres, por eso de que muchas esten ocupando puestos importantes y cosas por el estilo. El problema es que muchas de estas mujeres no estan preparadas para los puestos y eso es lo que se resiente creo, pero al fin y al cabo, todo tiene que empezar en algun punto. Ya vendran mas mujeres preparadas y con la experiencia que se requiere. Bueno, y ese fue el comentario "feminista" por el dia de hoy.

Lilian said...

Querido Tomas,

Gracias por visitar ... No puedo estar mas de acuerdo contigo en lo que refieres a lo de lo "politicamente correcto" y la idea de mantener a todo el mundo en una suerte de rebanho. A mi tampoco me gusta la idea de sentirme obligada a decir y a actuar de cierta manera. Pero esa no es la idea en este caso especifico; seria simplificar este episodio de Imus a un nivel casi inocente si asi se pensara.

Desgraciadamente, el Sr. Imus habia estado insultando en forma exagerada y muy hiriente por muchos anhos, pero lamentablemente, siempre habran segmentos de una sociedad que no tiene los recursos para entablar demandas o no saben como hacerlo; esos son los segmentos que eran su "target". Y fijate que no fue el gobierno quien lo sanciono; todo ocurrio a nivel de "grass roots"; o sea de parte de la misma gente. Hay algo de malo en eso? No creo! Los cientos de cartas e emails originados vinieron de la misma gente que dijo "estamos cansados de escuchar a este viejujo hablar de cosas negativas y pasadas de moda" y le pidieron a los network que lo cancelaran. Ese es el final de la historia. Ahora, el mensaje para los millones de auditores que el tenia es que consideren que las palabras si tienen peso y que sean responsables al usarlas, eso es todo.

Anonymous said...

A propósito del poder de las palabras y de los medios, pienso que la cizaña sembrada por programas como el de Imus, no es nada comparada con los chabacanos programas que emiten a diario los canales de televisión abierta en Chile.

Los medios tienen una inmensa responsabilidad social en términos formativos para una inmensa masa de consumidores que los tiene como únicos referentes. Sin embargo, a ningún medio le interesa este rol formativo, puesto que "no vende". Esto constituye el problema de fondo.

Fabiola Pezoa said...

Tomas,

no hablo de ideas diferentes, sino de ideologías que denostan por motivos que cada dia son mas out.

Si fuese por tolerancia todos andarian arrodillados tras cualquier barbaridad que diga cualquier fulano, no me conformaria con un trato subnormal, simplemente porque a un individuo se le ocurrio. Pero asi es la ideologia de las masas no pensantes, hacer lo que hace la mayoria, o sea infringir la integridad de otros, ya sea a nivel de palabras o físico ...
Por eso digo que es una porqueria, ya nadie queda sin un precio sobre su cabeza...

Fabiola Pezoa said...

Claudio:

Coincido contigo, no existe responsabilidad para emitir programas de tv, y a medida que crece la denigración, crece la euforia por verlos, la tv abierta es una basura de consumo rapido, lamentablemente a nivel intelectual ha causado los mismos estragos que la comida rapida en el mundo...

Lilian said...

Claudio,

Y siempre me asombra tu habilidad para "darle en el clavo" a las distintas situaciones siendo analizadas. Haz mencionado tres palabras claves: masas,formacion, y responsabilidad social. Ese es el asunto, justamente. Gracias por tu claridad mental :o)

Y ya que mencionaste a Chile, me llamo mucho la atencion en mi ultimo viaje hace dos meses atras, la cantidad de basura que se ve en TV y radio. Francamente, el unico programa que fui capaz de ver y disfrutar, made in Chile, fue uno relacionado con viajes a lo largo de Chile y otro de un tipo que se sienta a hablar con gente que tiene algo interesante que decir. Lamentablemente no recuerdo los nombres de los programas ... Se me esta pegando el Alzheimer's de Tomas jajaja ...

Muchas gracias por visitar ... ah! y me gusto mucho tu ultimo post relacionado con arquitectura en Valdivia, bueno.

Lilian said...

Fabiola,

La comparacion que haces entre la "comida rapida" y los nuevos programas de TV "chatarra" es super acertada.

El resultado es superficialidad y el afan de simplificar hasta las situaciones mas complejas y standarizarlas como patrones, sin ninguna responsabilidad. Son tipicos sintomas de una cultura alienada.

Anonymous said...

Estimada lilian todo se resume en una palabra: moobing,si no lo puedes tocar lo sobrenombras, negro, indio,etc etc.
Todos pecamos de lo mismo, inconsientemente, a veces otras fria y calculadoramente.
Afortunadamente alguna vez en nuestras vidas ,algunos,nos damos cuenta.
refor

Lilian said...

Sr. Refor,

Creo que tiene razon al decir que "todos pecamos de lo mismo" al clasificar o estereotipar gente, es cierto. Sin embargo, es importante, por lo menos, el pretender mejorar.

Fabiola Pezoa said...

No fue la intención mostrar apasionamientos ni nada, quizás las palabras se lean fuertes pero lo son mil veces más las acciones.
"Hasta la palabra mas dulce es basura si no viene del corazón"

Lilian said...

Fabiola,

Es como ese dicho "una accion vale por mil palabras".

Pero, las palabras son super importantes tambien. Fijate que se han hecho estudios de ninhos que crecieron en ambientes donde nunca se les castigo fisicamente o fueron abusados de ninguna otra manera obviamente danhina, salvo que crecieron escuchando palabras ofensivas entre sus padres o contra ellos mismo, ejemplo: "eres un ninho tonto", o "eres un ninho perverso", repetidos todo el tiempo. Las palabras se quedan grabadas a un nivel subconsciente tal que pueden determinar directamente tu exito como ser humano cuando adulto.

Anonymous said...

A mi me pasa lo mismo que ese sujeto. Cada vez que revelo verdaderas, y dejo al descubierto las mentiras del megalómano de arica soy censurado y debo andar con cuidado por las calles de las capitales del mundo.

Menos mal que no ando en un auto lleno de moscas y pulgas como el mencionado, sino en uno blindado. Yo no sé por qué se enojan tanto si le digo por ejemplo a bradanovic que es un NEGRO más solamente, yo no sé, no sé....gente prejuiciosa.

fabiola pezoa, tú me cais mal también...no tenis idea de cómo es afganistán

Lilian said...

Sr. Gonzalez,

Que bueno que visito! La experiencia cultural que le han brindado sus viajes a traves del mundo y su amplitud de criterio son un gran aporte a esta discusion ;o)

Eso si, no se meta con mi amiga Fabiola, usted sabe ese dicho "las mujeres unidas nunca seran vencidas" o algo por el estilo? jaja

Tomas Bradanovic said...

Oye papanatas! sabiai que hay un tipo del PErú que puso en su signature "Muera el NEGRO Bradanovic", postea siempre en los foros comunachos de Indymedia y no se que es lo más chistoso de todo esto

1.- Si cree que me voy a enojar porque me dice negro
2.- Que es un compadre de Tacna con apellido super etnico

Por mi parte voy a crear una nueva signature: Muera el NEGRO Gonzalez!!

Lilian said...

Tomas / Gonzalez,

jajajajaja ... sus intercambios son de lo mas graciosos ... LOL

Tomas, y es impresionante lo que cuentas del tipo del Peru. Te esta haciendo mas famoso todavia.

Anonymous said...

Ese tipo del Perú es otro Negro, pero Negro...hay diferentes categorías, a ver:

- esta el cabeza negra, ese que los argentinos le corren balazos por ladrón. No es por el color de pelo, sino por sus ideas negras.

- esta el negro de melda!..ese que anda con la garrafa en la mano y que normalmente se usa como guachimán en algunos de los fundos de mi familia.

- esta el negro pandillero...ese que se vé en el bronx. Se pueden cazar, pero no sirve para absolutamente nada mas que para delinquir.

- esta el negro entretenido: músicos, bailarines, cuenteros, cafichitos de todas las especies, mucho cubano en eso, los reyes del sindicato de mantenidos por las mujeres.

- esta el negro buena onda, ese que estudia, habla, trabaja y se viste como blanco.

- y esta bradanovic, un negro con apellido de no-negro, que vive en una ciudad de no-negros que se portan como negros flojos.Esta especie es la peor, porque en realidad no califican para negros, pero tienen el alma negra. Engatusadores como nadie.

hoy en la noche inaguro mi propio blog.

Anonymous said...

gonzalez, de franco tirador se quiere convertir en "franco escapador"

Le deseamos suerte y comprometemos asistencia permanente.

"asujétate los pantalones"

Anonymous said...

http://blogdegonzalez.blogspot.com/

El blog de gonzalez, pronto ha ser modificado

Anonymous said...

Hablemos te cosas mas interesantes, aqui esta mi blog, el definitivo:

http://blogdegonzalez.wordpress.com/

Mila said...

Lilian,
First, let me say that I am NO fan of Imus. Now I will say--so what that he said what he said? The blacks in America call each other FAR worse names than that. Heck--Whoopie Goldberg's production company is named "One Ho."

One of the reasons (among many) that I left the states was because of the reverse discrimination and the worrying about being politically correct instead of honest. He may have been crude, but he still had the so-called right to say these things. I am fat and I didn't sit around and cry and belly-ache because he talked about fat people.

Yes, words can hurt. I don't deny that, but I think as a people, Americans need to get over ourselves.

Mila

Lilian said...

Hola Mila!

Good thing that you visited this blog. I welcome the challenge of your perspective on things, and here is my take:

a) It's true that Blacks call each other worst things than what Imus said. However ... 1) although not accepted by every Black, at least, if an insult comes from someone from your same race -in some Blacks' way of thinking- is not as odd as if coming from a white person. The equivalent would be the following: didn't you have relatives, siblings, etc. that called you names all the time, or would pick on you, but you took it like a joke or a weird demonstration of caring ... However, if someone you did not know called you the same names, it would take on a totally different connotacion. The concept is similar to that. You need to put yourself in the other person's shoes to understand it.

b) Politically correct does not relate to being dishonest. It relates more to being aware of those around us. There is no need to say things that may hurt other people's feelings! Why? Unless we have a purpose in mind. When this happens often in a subconscious way, it's because the individual has a serious problem with anger or hidden hate, not necessarily against the abused target, because the abuser is only "using" the weak to get off.

What did Imus pretend to do when he insulted the women's basketball team? He wanted to get attention "using" women -he did not pick on a strong male-basketball team, didn't he? He always "used" weak segments of society, the poor, the undeducated, women, ethnics grups, older people, etc. to make a lot of money. So you say, "I don't care; that's his business", I agree with that; however, if he is doing "his business" abusing the power he has been given through a radio program with millions of listeners that will hear his abusive words, store them in their brains, and guess what? repeat them afterwards. "Masses" are easy to be manipulated and directed and "herded", that is why the media needs to be extremely careful on how they handle the information they broadcast. They have a big responsibility in their hands, and they should be accountable for what they do.

When you lived in USA you did not get hurt when they made jokes around you about overweight people, because you are a strong, educated, extremelly intelligent woman. From the details of your personal life I know, you are more like an exception than a rule to what a regular American is, so you should not compare.

Thanks for visiting Mila ;o)

Fabiola Pezoa said...

Gonzales, no quiero caerle bien a nadie, menos a ti que se te rallo el rabanillo mucho rato...

Anonymous said...

Vayan al Blog de gonzález, es mejor que tener un pushing ball, pues no te dañas las manos e igual descargas estupideces en el lugar correcto; es el promedio justo entre un Water y un pushing ball.

Es una suerte de escupitín contemporáneo

Lilian said...

Fabiola,

A la duenha del blog le caes muy bien en todo caso; y a palabras necias, oidos sordos ;o)

Un abrazo!

Mila said...

I see your point of view as well, Lilian...(you know there is a "but" coming, right?hahahahaha) but I think people just need to toughen up a bit. North Americans in particular seem to be a bit too thin-skinned.

Although he picks on the weak--on that we agree 100%--his listeners are probably just like him, so who gives a darned what some stupid redneck says? The thinking world doesn't listen to him. Of course, there are always those who will listen if for no other reason than to report what they have heard and cause hurt. I seriously doubt any member of that basketball team listened to his show and would have never known of his ignorant remarks if some other person had not brought it to their attention.

Again, reasonably intelligent, broad-minded people do not give this guy a listen.

I also still believe that it is the PC nonsense in the States that has caused people there to be so sensitive about everything. No one can be bald, retarded, fat, black, or anything else that is real and true--code words and phrases must be used to soften the truth.

Oh, thanks for saying such nice things about me. There was a time in America when I was the rule and not an exception and I think that is sad.

Hugs and kisses from your politically-correct challenged, ignorant friend in Chile! hahahaha...

You know better than to take me too seriously...

Mila

Fabiola Pezoa said...

exacto (pobrecitos jajaja)

Lilian said...

Mila,

Three friends whom I trust their opinions -one of those is you- ... have said similar things to what you just said. I am starting to consider a slightly different take on my perspective of things related to te incident discussed. I'm just waiting for another friend to post something here on the subject. If I hear enough reasoning, I may change my mind on a couple of things ... mmm... I'll wait until tomorrow to see what happens.

Lilian said...

Fabiola,

Espero que me sigas visitando sin importar las sandeses de Gonzalez -le falta harto roce social al pobre ;o)

Anonymous said...

A ella no le importa nada, es una sayayin
Juan