Tuesday, April 03, 2007

Shapes and Feelings / Formas y Sentimientos











After my visit to the Washington Cathedral I was thinking about the influence of architecture in us, human beings and in the way buildings make us feel. Actually, not architecture as such, but shapes. For example … I feel very comfortable when I am surrounded by circular or oval shapes and open and tall spaces. I am probably like most of people. Anyways, I enjoyed my brief tour of the cathedral, and the following is a brief description of what I saw.

The cathedral is located on a crossplane and its style is gothic. Supposedly, was the last purely gothic building built in the world, according to what they told me there. They say that its structure does not require “steel beams because its flying buttress accomplish the function of balancing the exterior pressure produced by the stone walls” [I am repeating this last sentence as it was told to me although I do not understand the concept well … so, if anybody knows it and can explain it, fantastic!]

There are several stained glass windows, but particularly three that are simply marvelous with their main theme taken from Genesis. In the main portico one can see the fantastic bronze portals, a stuatue of Adam, and a engraving representing The Creation … well, there is so much… I was surprised to learn that the construction of this cathedral started in 1907 and only ended in 1990! It is the sixth largest in the world and it is an interesting trivia to know that the main tower is 206 meters high above sea level, which makes it the tallest point in the city of Washington… I believe that one of the best things in this place is the exhibit room for rear and old books. Unfortunately, it was not possible to visit this library on this occasion, but next time, it will be a visit that can not be missed.

The pictures show some of the round or oval shapes that I am talking about … and open spaces too … How beautiful!

IN SPANISH

Me quedé pensando, después de mi visita a la Catedral de Washington, en la influencia que tiene la arquitectura en nosotros los seres humanos, en cómo nos hace sentir. Mas bien, más que la arquitectura, las formas. Por ejemplo … yo me siento muy cómoda rodeada de formas circulares u ovaladas y en espacios abiertos o altos. Me imagino que debo ser parte de la mayoría. Así, disfruté enormemente de mi breve paseo por la catedral y describo a continuación algo de lo que vi:

La catedral se eleva sobre un plano cruciforme y su estilo arquitectónico es el gótico, supuestamente fue la última construcción de estilo gótico puro en el mundo, según lo que me dijeron allí mismo. Dicen que su estructura no requiere soportes de acero porque “los arbotantes cumplen con la función de equilibrar el empuje exterior producido por los muros de piedra caliza” [esto ultimo lo repito textual como me lo dijeron, pero la pura verdad es que no lo entiendo bien … Si alguien lo puede explicar, fantástico!].

Hay varios vitrales pero particularmente tres que son maravillosos cuyo tema principal fue tomado del Génesis, inspirado en las palabras “Que se haga la luz”. En el portico central se observan los portales de bronce, la estatua de Adán y un tallado representando “La Creación” … bueno, en fin … Me asombró saber que la construcción de esta catedral comenzó en 1907 y recién terminó en 1990! Es la sexta más grande del mundo y como trivia interesante: la cúspide de la torre central alcanza los 206 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace el punto más elevado de la ciudad de Washington … A mi parecer, una de las mejores cosas que tiene este lugar es un salon de exposiciones de libros raros, el cual alberga muestras transitorias y colecciones que incluyen libros muy antiguos. Lamentamente, no me fué posible visitar esta biblioteca esta vez, pero para otra vez si será una visita obligatoria.

Las fotografías muestran algunas de las formas redondas u ovaladas a las cuales me refiero … y los espacios abiertos …

26 comments:

Anonymous said...

el tema de la forma en la arquitectura y lo que provoca en las personas, en general, es uno de los meollos de esta especialidad, así que durante hoy intentaré subir algún comentario a la altura del post, dada mi proximidad al tema.

"Hacer de las piedras un drama", "el juego de las formas y los espacios bajo la luz del sol" son algunas de las afirmaciones famosas al respecto, pero hay factores que en lo personal manejo e intentaré expresarlas; saludos preliminares

Tomas Bradanovic said...

Lilian, las catedrales góticas están llenas de simbología en su construcción, hay un libro del alquimista Fulcanelli que cuenta los detalles y símbolos secretos en la construcción de Notre Dame y otras catedrales europeas, ya ni me acuerdo como se llama pero en algún lado lo tengo, si encuentro el archivo te lo mandaré.

También están llenas de símbolos masónicos, incluso la catedral de Tacna tiene en los vitrales los símbolos de la escuadra, compás, el ojo y todo eso, es muy interesante porque el estilo gótico hace que esas catedrales fueran como libros, llenos de mensajes más o menos secretos de los constructores.

El estilo gótico abusó del arco de medio punto y las bóvedas que son la estructura más estable que existe, sabes que hay arcos de medio punto de la época de los romanos y antes (pre-incas, etc.) que se conservan hasta ahora y no tienen un gramo de pegamento, es la pura fuerza que hacen las superficies entre ellas que los mantienen.

Bueno, el gótico llevó el asunto a extremos, la idea de los constructores -acuerdate que eran de la edad media- era alcanzar la máxima altura posible sin que se derrumbara por el peso de los muros, así inventaron las nervaduras por fuera y los arbolantes que distribuyen el peso por toda la estructura y permitieron hacer construcciones muy altas y ligeras (yo conocí la catedral de Reims, parece un rascacielos!).

Y en Santiasco, si mal no recuerdo a la entrada de Independencia hay una pequeña iglesia de ese estilo. Todas tienen la forma de cruz en su planta. En fin, para que sigo si tenemos un amigo arquituerto entre nos, que podrá corrgir mis pifias y aumentar la información.

Anonymous said...

eso; ándate a tus cosas y déjame a mí hablar de arquitectura;

opinólogo y la que te reopinó

Mish; ahora me voy a dedicar yo a hablar de la "guaifai" también.

Atte;

Juan y ocho novenos

Lilian said...

Sergio ... "el juego de las formas y los espacios bajo la luz del sol", perfecto! Esperamos aca tu input, vale decir, con muchas ganas ;o) ... Un millon de gracias por compartir lo que conoces tan bien.

Tomas ... nunca me dejas de asombrar! eres como la enciclopedia Larousse de Arica jaja. Puchas! seria fantastico que encontraras ese archivo de Fulcanelli del cual hablas. Hablas de simbolos en las construcciones, adivina que? en la catedral que estamos discutiendo, hay una estatua de Darth Vader (el mismito de La Guerra de Las Galaxias). No lo pude ver pero esta escondido en una esquina media perdida, en edificios anexos. Creo que hubo un concurso y un nino que habia disenado esa estatua lo gano y la construyeron despues para la posteridad y por los siglos de los siglos. Freak? ...me parece.

Tomas Bradanovic said...

jajaja ya, ya! si te enojai por todo!!!

desprésate nomás oh Gran maestro
mayor de la Catedral de Toledo!!!

Lilian, Darth Vader! me parece TOP, a propósito ¿existirá algo de peor gusto que las ornamentaciones tradicionales de las iglesias modernas?, llenas de crucificados, San Sebastián atravesado con flechas, las flores de plástico y todo eso.. es algo que siempre me ha llamado la atención, tal vez en siglos más adelante serán mejor apreciados

Lilian said...

Tomas ... de acuerdo y buena pregunta. Que iran a decir en el futuro cuando vean los simbolos religiosos a los cuales te refieres? Que iran a decir de la calidad y proporciones esteticas de la estatua de San Marcos que pretendieron colocar junto a la iglesia del mismo nombre en Arica? ;o)

Por siaca' la catedral de Washington es episcopal pero esta abierta a todas las religiones, tal como lo dispuso George Washington. No se ven santos ni cosas sangrientas ni aterradoras...

Anonymous said...

Is it true that a dog's mouth is cleaner than a human's?

Anonymous said...

lo del Fulcanelli ese lo debe haber encontrado el Tombrad en "El Retorno de los Brujos", y ahora cuentea acerca de que existe un libro que esto y lo otro.
Qué te apuesto que también te va a hablar de un tal Boscovic, y te va a hablar del cuento de los monjes tibetanos que compraron una máquina de calcular para escribir todos los nombres de Dios y que cuando lo lograron se empezaron a apagar la estrellas del cielo; en fin.

ver para creer.

jajajajajajaj

Lilian said...

Dear friend Jihm ... keep on... your deep thoughs always amaze me ;o) hahaha ... For some reason, your comment was "heard" in a Homero Simpson's voice ;o) Did your wife tell you how much she enjoyed the concert at the cathedral? Did she tell you about the strong Margarita? oops! Maybe I shouldn't have said anything ...

Anonymous said...

Con este me consagro:

En relación a la arquitectura, ella es cachilupi; es bacán y me deja alucinando en el séptimo cielo en relación a los espacios que contemplo y me pongo feliz y el mundo será mejor con la creación de lugares donde todos los niños del mundo corran a sus anchas y puedan contemplar la naturaleza y ver a los pajaritos cantando para entender que a este planeta lo debemos tratar como a un ser sagrado; por que ella, la madre tierra es sagrada y le debemos admiración y retribución por todo lo que nos ha dado

¿Profundo no es cierto?; con este comentario me hago famoso.

[este era el que aporto en son de broma, para que Tombrad se limpie la boca conmigo, que es una de las cosas que le gusta hacer, además de ningunear al bueno de González, al cual aún no termino de entender por qué desprecia tanto]

Lilian said...

Sergio ... ;o) Y yo que estaba tan anciosa de saber de Fulcanelli pero me parece que lo justo es justo ... hagamos una apuesta. Si es que Tomas otorga una prueba evidente de que existe un escrito como el menciona, tu le debes un trago [alcoholico] de su eleccion y si no es asi ... entonces lo reverso ... Suena bien? Tomas, de acuerdo? [En todo caso, espero que encuentres el texto aludido.]

Lilian said...

Sergio ... "cachilupi"?? que significa? ...

Anonymous said...

Ahora en serio
(con este NO me consagro)

La arquitectura trata el tema de los espacios habitables propiamente tales, así que toda afirmación esencial que vaya hacia su definición, deberá aludir a ellos, luego, pensando en algo tan intangible y virtual como son los "espacios arquitectónicos", debemos aportarle una coordenada más, que es la de tener destino preferente para que los hombres desarrollen sus actividades.

(manejo una serie de palabras ancla que provienen de mi escuela formativa desde lo universitario, como son la palabra "Acto" por ejemplo, que alude a la plenitud de una o más actividades encarnadas en la forma misma de la arquitectura, por cuanto aquellos aludidos "Actos" son la Forma de la espacialidad engendrada y generada por los lugares creados ad-hoc).

Pero resulta dificl hablar categóricamente acerca de una actividad a la que uno se encuentra dedicado todos los días por hace más de 20 años.

Con todo podré decirte que el esplendor de las arquitecturas (según mi más particular opinión) radicará en que los espacios proyectados y construidos sean capaces de dar plenitud y dignidad a las actividades que en ellas se realicen, pero esta plenitud y dignidad; alias esplendor, debiera ser reconocible desde una percepción alejada de la ambigûedad. Me explico; si llego a un lugar (por ejemplo una catedral) y durante la celebración de los rituales percibo que el lugar; su luz, sus formas, sus sombras, sus amplitudes y estrecheces son capaces de señalar una cierta forma no obligatoria pero si elocuente y espontánea de hacer las cosas en ella y que esta forma es siempre reconocible y valorizables, podría llegar a decir esa manera, al modo como nombro algo que ocurre evidente y elegantemente.

Me explico; con un ejemplo; puedo decir que ante un boulevard "paso paseando" en el sentido de que sus espacios me permiten este circular con la quietud y relajo de un paseso, pero en tránsito".

Esto es dificil de explicar por cuanto es abstracto y bastante inmaterial en definitiva, y cuando lo estudié en mi escuela de arquitectura, demoré años en entenderlo, de hecho, llegar a enunciar estas maneras de habitar es un trabajo que suele ser arduo y requiere de mucha contemplación y análisis (y creatividad en definitiva).

Pero acercándonos a las cosas que te llamaban la atención de ese templo donde fuiste a oir a Bach, te puedo contar que ninguna moldura, ningún pórtico, ninguna escultura, ventana u otro elemento tendrá real valor arquitectónico si todo NO se une para armar estos "Actos" a los que aludo.

La arquitectura no se expresa por partes; si se expresa en totalidades Formadas a la obediencia de la plenitud de sus actividades, que dejan de ser eso (simples actividades) cuando encarnan los ya aludidos Actos Arquitectónicos.

Luego, siempre en la arquitectura será necesaria esta inmaterial confluencia para que se produzca el particular esplendor de este arte, y por ello la arquitectura no se la jugará en sus materiales (marmol de carrara por ejemplo) para logar sus fines, sino que se la jugará en lo virtual que se produzca en ella.

(lo anterior es mi pura y simple opinión)

Anonymous said...

"cachilupi" es una manera infantil que quiere decir que algo es "la raja"; la usaba el perro lenteja, en Chile, en los años 80, en un programa que se llamaba "Patio Plum". Un clásico más de nosotros los cuarentones de estos años.

Cachuilupi no significa nada muy específico; estaba bromeando.

Hasta pronto

Lilian said...

Sergio - gracias por la "traduccion" ;o)

Tomas Bradanovic said...

Oye juan y medio, curturizate hombre
http://es.wikipedia.org/wiki/Fulcanelli

Y si querís bajar el libro en:
http://www.guai.com/libros/misteriocatedrales.htm

Solo 1.500 pesetas coño! yo lo tengo pero primero tengo que encontrarlo, de hecho todavía no encuentro "Mitópolis"

Ah, y efectivamente la primera referencia que tuve del libro fue d "El Retorno de los Brujos" pero yo lo busqué y lo leí, no como vos chileno FLOJO! jajaj no digo yo...

Lilian said...

Bah! ... veo que Tomas y Sergio estan usando mi blog como una casilla de correos ;o)

En todo caso, yo tambien hare uso del link para el famoso Fulcanelli y de alli te cuento. GRACIAS!!

Lilian said...

Sergio ... con respecto a tu post con el cual "NO te consagras" ;o) Lo que describes en si es dificil de conceptualizar para una persona que no sabe de arquitectura pero lo explicas tan bien que creo entenderlo perfectamente: "La arquitectura no se expresa por partes; si se expresa en totalidades formadas de la plenitud de sus actividades ..." y entonces ahora se entiende porque se demoraron desde 1907 a 1990 en construir esta iglesia.

Me gusto tanto tu analisis de la relacion entre arquitectura y formas; y sentimientos causados a raiz de esta, que voy a traducirlo al ingles para que mis amigos que no hablan castellano tambien lo disfruten.

Gracias por el aporte ;o)

Anonymous said...

Tombrad se va a poner envidioso. Así que mucho cuidado con no traducirle algo a él. Anda buscando algo que traspar al inglés relacionado con la " guaifai" o te van a hacer una escenita "que te la encargo".

Jajajajajajaja

Lilian said...

Que peleador que eres Sergio ;o) jajaja

Tomas envidioso? lo dudo ... Sobre todo despues de que le publiquen el articulo -que le traduje- para The Observer en Londres ...

Anonymous said...

Siempre estoy leyendo algunos blogs y nunca comento u opino. Hoy llegué aquí por primera vez y me agradó mucho el post y tambien los comentarios.
Seguiré viniendo, a leer por lo menos.

Lilian said...

Hey Marcelo! Eres muy bienvenido y que bueno que te entretenga este blog ... pero por favor, expresate, pregunta, o di "hola" por lo menos cuando visites.

Espero que tu apellido no sea Reyes (?) o mas bien dicho si espero que tu apellido sea Reyes. Es o no? No me tienes que decir tu apellido sino: si o no no mas ;o)

Anonymous said...

Hola Lilian:

Disculpa mi entrada anterior sin saludar.
Lamentablemente no soy el Sr. Reyes que tú pensaste.
Soy Marcelo Candia y vivo en Rancagua, trabajo en Santiago. Visito y busco blogs que sean interesantes y entretes, normalmente leo a Tomás y así llegué acá.
Seguiré husmeando por acá.
Saludos

Lilian said...

Hola Marcelo,

Encantada de conocerte! Siento haberte puesto en la posicion de dar tu apellido ... no era mi intencion. Pero agradezco tu presentacion oficial.

lorena said...

Mi querida amiga Lilian, te felicito por tu blog, estuvo muy interesante, especialmente lo de la India.
Sobre el concierto, aunque no lo disfrute como lo esperaba, por los problemas de audio, me encanto leer lo que el coro estaba cantando.
Ademas del ataque de risa que nos dio cuando movia de una pagina a la otra y entremedio, mis ramas de palmera, por ser Domingo de Ramos...
La iglesia muy impresionante por su estructura, tanto por dentro como
por fuera.
Con los comentarios, estoy aprendiento algo de arquitectura.

Lilian said...

Lore!

Que rico que dejaste tu huella en este blog porque tu tambien compartiste la experiencia del concierto de Bach en la catedral ... Y si, tuve que hacer un esfuerzo sobre-humano para no reirme a sonoras carcajadas y que toda la iglesia escuchara por el episodio de tus hojas de palmas ;o)

Te has fijado que casi siempre que salimos juntas nos dan "ataques de risa"?