Saturday, April 14, 2007

Sunsets Down South / Puestas de sol al sur de acá


The cold weather does not want to leave us alone here on the East Coast. By now, I am feeling very nostalgic of the warm weather they have almost year round in Arica, Chile. But it is not only the pleasant weather, there are also those beautiful sunsets. I remember I used to walk along the beach when I lived there, waiting for the sun to get to the right position and then, I would just sit on the beach and wait for the sunset. Since, I have always had music in my mind, meaning I often associate music –stored in my “MP3 brain” haha … to what is happening around me, the beautiful little song below would play often in my head while I watched these marvelous acts of nature. I do not have the sunsets now, but I have the song …

Atardecer
Music and Lyrics: Eduardo Gatti)
Picture by T. Bradanovic
[My translation does not do justice to the song, but I tried]

Little by little the sun comes down
Slowly … gets dark
When everything is quiet
When everything stops
I let my eyes float free
I let my body relax
Everything happens silently
From the inside to the outside
It’s like being inside a globe
Where everything happens and there are no questions
From a flying flock
To a snail being born


IN SPANISH

El frío no se quiere ir de acá, la costa este. Siento nostalgia por el cálido clima de Arica, Chile, que tienen allí casi todo el aňo. Pero no es sólo el clima agradable, sino que también esas lindas puestas de sol. Recuerdo que cuando vivía allá, acostumbraba a caminar a lo largo de la playa esperando para que el sol se situara en la posición perfecta y entonces me sentaba en la playa a esperar el atardedecer completo. Y ya que siempre he tenido música en mi mente, quiero decir que a menudo asocio música –guardada en mi cerebro MP3 … jaja, a lo que está pasando alrededor mío, la siguiente canción, hermosa y cortita, “tocaba” a menudo en mi cabeza mientras observaba estos maravillosos actos de la naturaleza. Por ahora no tengo los atardeceres, pero sí tengo la canción …

TARDE
(Letra y música: Eduardo Gatti)
Foto de T. Bradanovic

Poco a poco baja el sol al fondo
lentamente se va oscureciendo
cuando todo ya está muy tranquilo
cuando todo ya se ha detenido
dejo que mis ojos floten libres,
dejo que mi cuerpo quede suelto
Todo se desarrolla en silencio,
desde su interior parte hacia afuera,
es como estar adentro de un globo
donde todo ocurre y no hay preguntas,
desde una bandada batiendo alas
hasta un caracol recién naciendo

24 comments:

Tomas Bradanovic said...

Ver la puesta de sol desde Las Machas es un gran regalo, la gracia es que en Arica debemos tener la mayor cantidad de días con puesta de sol visibles de todo Chile.

Además el sol acá es adictivo, el día que no aparece me pongo idiota!

Lilian said...

Hola Tomas!

Te fijaste que puse una foto tuya en esta entrada?. Creo que tu la sacaste porque te la copie de tu blog. Te quize pedir permiso pero como andabas "perdido" o de parranda mas bien dicho jaja... lo hice ipso facto.

Por aca a menudo los dias estan nublados pero todavia con algo de sol, aunque muy frios. A pesar de eso, todo esta comenzando a brotar y luce de un color muy verde. La verdad es que los "sunsets" en la bahia de Chesapeake, desde el bote, son re'lindos tambien, solo queda esperar alrededor de un mes. Lamentablemente, no ocurren con la frecuencia que en Arica, tal como tu dices.

Gracias por ser la unica visita del dia de hoy ;oP

Tomas Bradanovic said...

Acuérdate de mi licencia:

"Este weblog no está protegido por licencias de ningún tipo, si desea copiar algo (tal como lo mucho que yo he copiado) sientase libre de hacerlo pues yo no tengo ningún inconveniente con que me copien, aunque la cortesía aconseja citar la fuente. Si así no lo hiciera reciba de mi parte la poderosa maldición de mis ancestros gitanos, seguramente contraerá el AIDS y se le caerán todos y cada uno de sus dientes"

Si, la foto la saqué yo cuando vivía en La Lisera.

Fabiola Pezoa said...

Hola Liliannnn!! Andaba fuera de la ciberatmósfera, para variar otro virus (ahora en el pc), pero ya esta muerto y requetemuerto.

Las puestas de sol ariqueñas son siempre distintas, a veces unas pocas imprudentes nubes no dejan verlo en todo su esplendor, y otras son de colores impresionantes, así como en la magnífica foto que sacaste del blog de Tom, no sabía que era tan buen fotógrafo, en fin, él tiene demasiados talentos ocultos que hacer una lista de ellos sería interminable...
saluds

Fabiola Pezoa said...

Ah, y grax por ponerme en tu listado de favorits...-)

Lilian said...

Tomas,

Gracias. Y menos mal que cite la fuente de la fotografia sino se me habrian caido todos los dientes... o peor. Uff! de la que me salve ;o)

Lilian said...

Hey Fabiola,

Que alegria saber de ti... Pense que te habias ido a otro lado a observar las Liridas. Yo me he quedado con las ganas porque ha hecho tanto frio -como no te imaginas- parece invierno todavia... que es imposible estar afuera por mas de minutos. He tratado, pero no he tenido la suerte de ver algo antes de sentir que estoy casi congelada ;o(

Todavia no leo tu nuevo post. Lo hare mas tarde ... Me interesa lo que escribes. Oh, y menos mal que el virus fue en el PC y no en ti.

Lilian said...

Tomas & Fabiola,

Han escuchado de Twitter? Yo lo vi en el blog de Sergio Meza y copie la idea -se puede bajar gratis. Estoy experimentando con el. No se si servira para mucho. Estoy buscando la utilidad.

Si es que tienen algun compentario que compartir acerca de este servicio, es bienvenido por aca!

Fabiola Pezoa said...

MMM no se de que se trata, de momento me las estoy dando de diseñadora gráfica y uso otros programas º)...

Anonymous said...

Lilian, no te aflijas tanto, por lo menos por allá el buen tiempo se está acercando. Acá en Valdivia ya empezó el mal tiempo con todo y seguirá así por lo menos durante 5 meses más.

Sin embargo, hay que ver el vaso medio lleno. Personalmente, cuando el tiempo está frío, me dan más ganas de trabajar y avanzar con mis cosas. En cambio cuando el tiempo compone, me pongo más patán.

A propósito, por ahí leí que la temperatura promedio de los paìses se correlaciona fuertemente con su grado de desarrollo. Mientras màs fríos son , mayor es su grado de desarrollo y crecimiento. Incluso dentro de un mismo país se cumple la correlación. Así por ejemplo, el norte de Italia parece ser más próspero que el sur.

Ojalá que no lea esto Tomás porque seguro que va a decir que Arica es más próspera que cualquier pueblucho del sur de Chile...

Alas al Viento said...

Que bella foto Lilian, la verdad es que las puestas de sol son maravillosas y en Arica tenemos la oportunidad de apreciarlas con más frecuencia. Una de las cosas que me fascina es bajar por el Camino de las Pesqueras y tienes frente a tí un tremendo mar con una maravillosa puesta de sol. Claro tienes que calcular la hora, pero vale la pena esperarla. Un abrazote, bye

Lilian said...

Fabiola,

He aprendido algo mas de Twitter, pero todavia lo estoy evaluando. Es un servicio de mensajes instantaneos posteados para una comunidad que puede ser ilimitada o un grupo determinado por ti, ejemplo: solo tus amigos. Tu le buscas la utilidad que sea mas conveniente. Yo lo estoy usando para mantener un mini-blog de cosas triviales sin importancia nada mas que para mi familia o amigos "copuchentos".

Que tengas un lindo Domingo (o lo que resta ... ya son las 12)

Lilian said...

Hola Claudio!

Como tu, generalmente veo el vaso medio lleno pero algunas veces cuesta un poco, ja! Encuentro interesante que te sientas con mas energias a medida que se enfria y "empeora" el tiempo porque a mi me pasa exactamente lo contrario. Mi grado de energia se atenua en la misma medida que lo hace la luz del sol.

Lo que dices acerca de la relacion clima-comportamiento es algo super interesante y me gustaria saber mas al respecto. Es bueno el ejemplo que das de Italia. Sin embargo tambien en el norte de Europa, uno de los paises nordicos, y en este momento no recuerdo exactamente cual, tiene la incidencia mas alta de suicidios del mundo (!).

Buen Domingo ;o)

Lilian said...

Querida "Alas al Viento" ... ;o)

Puchas que rica esa vista que mencionas y la recuerdo perfectamente. Sabes que nunca deja de impresionarme!

Pero nunca he visto una puesta de sol desde alli... claro que seria fantastico hacerlo. Como que nunca se me ocurrio? plop!

Un abrazo ;o)

Lilian said...

Alas al Viento,

Sabes ... se me acaba de ocurrir una idea. La proxima vez que este en Arica vamos a tener una fiesta/celebracion de la puesta del sol en ese lugar que mencionas ... Ya se hasta a quien voy a invitar ;o) Que piensas?

Mila said...

The sunset hour is my absolute favorite time of the day! I love to walk to the beach and wait for the sun to set. It is as if your life becomes filled with the last rays of the sun and all your troubles dip behind the horizon--gone, at least, until tomorrow.

Mila

Tomas Bradanovic said...

A propósito, haciendo honor a mi apellido medio judío, yo siempre he pensado que el sector del alto de las pesqueras debería ser el futuro desarrollo inmobiliario de Arica, yo pondría un barrio con edificios de lujo al borde del acantilado y jardines colgantes hacia abajo como lo hicieron en la Costa Verde en Lima. Es una vista excepcional y pocos se han dado cuenta, además sería mucho menos agresivo para el paisaje que hacer esos horribles edificios al borde de la playa. saludos quiridis

Lilian said...

Hey Mila!

Beautiful words you just said ... Ah! que nostalgia ... ;o)

Lilian said...

Tomas,

Estoy llamando a Green Peace en este mismo momento para reportarte como "high treat" jajaja. Y mejor que no sigas hablando de esos planes, o si no, no estaras invitado a la fiesta que voy a organizar para ver la puesta del sol desde ese lugar ;op

Lilian said...

Oye Tomas ... Y me encanta la Costa Verde en Lima!! De verdad, me encanta.

Lilian said...

Tomas ... me acabo de dar cuenta que mas arriba donde te digo que te voy a acusar a Green Peace, me falto una "H" en la palabra THREAT y asi como se lee, TREAT, suena muy divertido ;o)

Tomas Bradanovic said...

jaja, el billete es más fuerte!!!

De verdad yo llenaría ese lugar con edificios de lujo, mucho mejor que ponerlos en la playa -y más seguros además- Cerro abajo lleno de jardines, esa tierra es muy buena y bastaría con poner una pequeña planta de tratamiento de aguas para regar. Asi me salvo de la condena de los malditos ecologistas jaja!

Anonymous said...

Escribi un post acerca de la potencia que hay en el contemplar un paisaje, pero no la encuentro en mi F.....ng computer!!!...

...."Milevaaaaaaaa; donde dejaste mi post!!!" (reencarnaciones por instantes fugaces; perdón).

...lo encontré!!!


ahí va:...

"Arrobamiento por el Paisaje

Un intento de intelectualizar lo impresionante de alguno de ellos

Se extiende siempre de modo amplio y muestra naturalidad, dentro de ese ordenamiento que adoptan las cosas a lo lejos; no importa el aparente caos que la jungla contenga al llegar a colgajos al océano crispado, por sobre un acantilado rocoso, mientras unas gaviotas aleteando esperan el abandono de peces en las rompientes, tras de esto unas nubes aborregadas desatan un ritmo acorde al desorden de las cosas que fluyen; una pequeña cascada resbala por la vertical, así este ejemplo, pero como lo vemos como paisaje, siempre se ordena acorde la línea del horizonte, y sobre ella el cielo y bajo ella la tierra. Aunque remonte la foresta por sobre este horizonte distinguible, el orden es absoluto; luego un paisaje es un libro abierto del mundo, ante el cual es posible entender las cosas dispuestas según la mano de la ley de la naturaleza.
Pero si lo que vemos es un paisaje desolado; por ejemplo, ya que ando impresionado por esto, desde una torre de observación, 6 meses después del 21 de febrero de 1916 en la campiña de Verdún, ¿qué veré?. Pues veré un campo desbrozado por las explosiones, cadáveres, humaredas, vehículos abandonados a medio destruir; y algo similar veré después de un incendio forestal espontáneo en un bosque nativo.
Entonces cual es la diferencia; la diferencia está en la explosión de complejidades convergentes que las cosas adoptan en un fondo simple de arriba y debajo de la tierra y del universo respectivamente. Pero inclusive en el desierto, las arenas se peinan por la acción del viento, y esa ley es general inclusive en las explanadas más vastas y blanquecinas de los desiertos de Arabia. Entonces la complejidad no es tal en los paisajes del desierto, y por lo mismo no es la complejidad ni la simpleza; una cosa anula a la otra como argumento.
El paisaje es impresionantemente proclive a ser contemplado, también, porque no vivimos rodeados de ellos, y creo que alguien que viva frente a uno, no los andará buscando en sus paseos como sí lo hace alguien que vive en la ciudad en un pequeño departamento que da hacia otros edificios a no más de unos pasos de distancia.
Lo próximo desata leyes desvinculadas del orden maestro de la tierra en relación al resto del universo, simbolizado en esto de la línea del horizonte. Lo medianamente distante, de manera tal que ni lejos ni cerca se encuentra, arroja ordenamientos que pueden ser parte de lo uno o de lo otro, pero a distancias de comarca, lo menor y lo mayor se ordenan en una sola ley, que es la ya aludida de intrínseca contradicción por cuanto, es horizontal la tendencia de lo que verticalmente se diferencia. Y así conjetura una vibración recursiva entre lo extensamente horizontal, en pos de una verticalidad atenuada por lo mismo, ya que después de estas maneras de contemplar, sobreviene lo otro que ya es tirarse en el pasto y ver el resto del universo en una esfera virtual propia de lo ilimitado que se presenta el resto de las cosas de la galaxia y el universo en general, en un contexto de esférica rotación de todo, que solo es apariencia pues lo que gira es el planeta donde estamos. Y así las cosas, aún no se llega a acuerdo de la forma de universo, lo que a escala de la contemplación terrestre no cobra forma, pues la esfera prima en lo más lejano.
La contradictoria manera de ver, puede ser lo propiamente especial de un paisaje, en esto de cruzar lo horizontal predominante con una ley de divorcio de las cosas en sentido vertical, de la tierra al cielo, y en ambos mundos las cosas van y vienen; caen asteroides, un avión sobrevuela y aterriza, un barco se pierde a lo lejos, una jabalina despega y cae al terreno, marcando una aparente catenaria inversa y tras de ella un puente colgante la señala al derecho, que a contramano es cuando la cuerda cae y no es cuando la lanza decae, y uno ahí comparando la caída y equilibrio de lo uno y lo otro respectivamente, y estableciendo la pregunta de la relación de ambas curvas, por ejemplo, y así la contemplación de lo vasto; pareciera que esta vibración contradictoria de lo que se ve a contrapelo es la ley profunda del paisaje; pues se apaisa quien se dedica a ver lo vibrante; ¿y donde más que en un paisaje las cosas se revelan en sus leyes amplias ante hechos que las superan?.
Y luego, a la metafórica manera de ver, quien se apaisa en su mirada desentierra las leyes del mundo y de las cosas, pues se distancia, explícita o implícitamente, ya que ante una placa enmohecida se vislumbró la vacunación de legiones de seres humanos, y así se apaisó el investigador; desenrollando del pliego de proximidades la vasta distancia de la curación efectiva.
Lo lejano es el símbolo de lo discreto y vibrante a la vez; ahí, frente al paisaje el hombre se encuentra y encuentra sus desencuentros hecho interrogantes, …

…Cerebralmente el hombre requiere
la medida de ver la ley en lo discreto;
transgredir en el fondo las cosas;
que de cerca se ven
y de lejos se conectan.

El paisaje lejano de la comarca
es un símbolo
y ante él la mente se desencadena
en intelecto y en estética vibrante

He ahí la madre del cordero."

Lilian said...

Egocentrico,

Gracias por tu contribucion. Me quedo con las siguientes palabras, tuyas:

"[Un paisaje es] ... la explosión de complejidades convergentes que las cosas adoptan en un fondo simple de arriba y debajo de la tierra y del universo respectivamente."

Chevere! (como dirian en Venezuala)