Thursday, August 23, 2007

Cultural Trash



I remember Tomas Bradanovic recently writing about how some people in Arica do not feel is their responsibility to pick up trash when they see it laying on the streets; they believe it is someone else’s responsibility. So in the end, the municipal trash collector and some few involved citizens are not enough for keeping all the streets clean, because what makes it worst is that the same people who do not want to do the dirty job, keep littering their surroundings. I heard an interesting story today related to picking up trash and Irak which reminded me of what Tomas wrote about. The story happened East of Baghdad in an area used to be known as the Triangle of Death.

Since trash collection is almost non existent in Baghdad, the US military thought it would be a good idea to offer ten dollars to anybody who collected one normal size trash bag, so, the idea was to have people get their money upon delivering the full trash bag. Trying to convince people to do the job though proved a bit difficult, even though ten dollars is what a government worker in Irak makes in one day as average.

The US military in charge of the mission that day, tried desperately to make people understand the simplicity of the operation: “bring back a bag full with trash and you will get paid ten dollars”. But the village men surrounded the Americans and did not want to do it before many, many questions were answered. In the meantime, the kids picked up the empty bags and started to do the job, while the grown men sat around and complained about the lack of health care, fuel, and clean drinking water. The American sergeant and his patrol, a bit frustrated, could not understand why did they refuse to do the job when the pay was so good. In the end, between the kids and some adults, hundreds of trash bags were piled and burned. The village looked a little cleaner, but will it stay that way? I doubt it, the mentality has not changed …

Cultura basura

Recuerdo un post reciente de Tomas Bradanovic que describe cómo en Arica algunos sienten que no es su responsabilidad recoger basura aunque la vean allí tirada en la calle; esos algunos, sienten que es el deber de otros. Así, al final, el colector municipal y unos pocos ciudadanos no son abasto para mantener todas las calles limpias, porque lo que es peor, la misma gente que no quiere hacer el trabajo sucio sigue llenando de basura sus alrededores. Hoy escuché una interesante historia relacionada con recoger basura y con Irak que me recordó el post de Tomás que menciono. Paso al este de Bagdad en una area conocida hasta hace poco como el Triángulo de la Muerte.

Ya que la recolección de basura casi no existe en Bagdad en estos momentos, los soldados Americanos pensaron que sería buena idea ofrecer diez dolares a cualquier persona que colecte una bolsa llena de basura. Tratar de convencer a la gente que hiciera este trabajo sin embargo fué difícil aunque diez dolares es buen pago y es lo que gana al dia como promedio un empleado del gobierno en Irak.

La tropa militar estadounidense a cargo de la mision ese día trataba desesperadamente de hacerle entender a la gente de la simplicidad de la operación: “traiganos una bolsa llena de basura y usted recibirá diez dolares en compensación.” Pero los habitantes rodeaban a los soldados y no dejaban de hacer preguntas; en el intertanto los niños presentes agarraron unas cuantas bolsas de basura vacías y comenzaron el trabajo, mientras que los hombres adultos sentados en un circulo se quejaban de la falta de servicios de salud, gasolina, y agua limpia para tomar. El sargento norteamericano y su tropa, un poco frustrados, no podian entender porque esta gente rechazaba el trabajo cuando el sueldo era tan bueno. Al final, los niños y algunos adultos fueron capaces de reunir cientos de bolsas llenas de basura que fueron apiladas y quemadas. El area se veia un poco más limpia, pero ira a permanecer de esa forma? Lo dudo, la mentalidad no ha cambiado…

29 comments:

Sergio Meza C. said...

Es muy interesante el post:

Es un tema que en realidad no habla del tema; si no que el tema que aludes indica un asunto más allá de la basura...

...¿Cómo detono la iniciativa humana en aspectos que "Yo" considero importantes y que creo que son universalmente de interés y trascendencia?.

Está claro que no querían plata los adultos que rodeaban a los soldados(o solamente no querían plata "así como asi") ; los niños sí la querían y no mezclaban otros sentimientos que los adultos sí.

Entonces surgen las preguntas...

...¿Qué hago para hacer ver algo tan evidente a personas que evidentemente me pueden entender, pero no quieren hacerlo?.

El mundo, la vida, el universo es simple en su estructura y sentido (Todo es Uno), pero hacer coincidir cada aspecto de la vida con "aquel" simple sentido de las cosas es un gran problema.

Gran misterio el de la existencia; ¿Por qué lo que parece obvio no lo es?

(Eso para empezar)

Lilian said...

Gracias por entender y leer entre lineas mi referencia a "algo mas" como tu dices.

Primero, es valido imponer nuestra forma de pensar -en Occidente- sobre otras culturas, aunque sepamos que es para mejorar sus condiciones de vida?

Segundo, y como tu lo planteas, "que hago para hacer ver algo tan evidente a personas que me pueden entender pero no quieren hacerlo?"

No intento contestar estas preguntas todavia porque me quedaron dando vuelta en la cabeza desde que escuche esta historia ayer.

Muchas gracias nuevamente por tu percepcion aguda y por tus interesantes comentarios :o)

Anonymous said...

Hola Lilian:
Recuerdo anos atras, vino mi prima con sus hijos desde Alemania, y yo veia como mi sobrinito, que tenia 3 anos probablemente, recogia toda la basura que habia en el centro y la hechaba a un basurero, mi prima me decia, es que en Alemania no se ve absolutamente nada de basura, y esa era la razon de la excelente actitud de mi sobrinito.
Ahora pienso, si vemos que todo esta impecable y de repente vemos un papel, probablemente lo tome y lo ponga donde corresponde, pero si veo que hay un basural mas o menos donde tal vez, no sabria ni por donde empezar o no terminaria nunca, creo que no lo haria y lo dejaria de esa manera.
Entre consciencia y actitud existe un trecho bastante grande.
Espero que algun dia todos comencemos a tomar consciencia y actuar al mismo tiempo.
Lis

TEA CUP CLUB said...

La basura, si todos tuvieramos la conciencia de poder poner la basura donde pertenece este mundo seria un mundo diferente.

Mis hijos hacen lo mismo, ellos si miran algo tirado lo agarran y lo ponen en su lugar o en la basura, en la ciudad donde vivimos es muy limpia y no miras todo ese tiradero, ahora si vas a Los Angeles, Downtown, Huntington Park, East LA, y asi te puedo numerar tantas ciudades que dan tristeza ver lo sucio que esta y es triste porq' vivimos casi solo hispanos y por eso nos atacan tambien porque creen que hemos venido a ensuciarles sus ciudades, esto genera muchos sentimientos malos hacia nosotros, tu ves pampers tirados en la calle y a la par el bote de basura, lastas de cerveza a medio pasar, es realmente triste.

Si todos tuvieramos un poco mas de conciencia ayudariamos a que este mundo fuera mas limpio y mejor

Te dejo una tacita de te con mucho carino, cuando puedas date una vueltecita en nuestro humilde rincon

Veronica

Lilian said...

Lis,
Gracias por compartir tus historias ...

Veronica,
Gracias por la tacita de te, por tu visita y por contarnos de tu parte del mundo. Asi escucho ... que en East Los Angeles y los otros lugares que mencionas, los "hispanos" -como nos llaman por aca- tenemos una reputacion horrible de ser sucios e irresponsables en nuestras obligaciones civicas. Con razon que quieren que las fronteras se cierren ... no podria culpar a nadie por sentir intensa frustracion al ver que su limpia y acogedora ciudad se va convirtiendo en un basural de a poco ...

Visitare tu sitio con mucho gusto, de vez en cuando me aparezco por alli, no he dicho nada, pero leo.
Saludos!

Tomas Bradanovic said...

Es curioso el asunto de la basura y el deseo de esconderla. En algunos lugares más "civilizados" la gente se preocupa de recolectar la basura y juntarla en algún lugar fuera de la vista, no sé si eso tendrá algún sentido aparte de lo estético.

Se supone que la basura no-orgánica (plásticos, papeles, latas, etc.) no se descompone ni produce problemas de salud, o sea que recogerla sería más que nada un asunto de estética.

Yo no compro mucho eso de que recoger la basura sea un asunto de civilización o higiene, más que nada es cosa de costumbre y mientras no hayan peligros para la salud (con la desocmposición de la basura orgánica por ejemplo) no veo nada tan terrible en dejar basura por todos lados, estando dentro de la costumbre no hay problema.

La idea de vivir en un mundo sanitizado rodeado por enormes basurales es extraña pero popular, mucha gente lo asocia con lo "correcto" pero creo que no necesariamente es así.

Lilian said...

Tomas,
Que es esto? Un test? Estas hablando en serio? La recoleccion de basura tiene absoluta relacion con la salud publica. Al acumularse basura se producen facilmente infecciones de ratas y otras epidemias nefastas para la salud del hombre. Todos los parasitos danhinos para el hombre crecen felices en las acumulaciones de basura. Incluso, las feces de los perros que deambulan en la calle son focos de infeccion para los ninhos. No recuerdo el nombre del virus en este momento pero es rampante en Chile [un amigo biologo es especialista en este bicho y me conto] Por eso es importante limpiar los recuerdos que deja el Beppy por ahi por la Lisera. Pero en realidad, mi punto en este "cuento" mas que la basura misma era como cambiar la mentalidad de la gente y si es preciso cambiarla y me refiero especificamente a Irak.

Tomas Bradanovic said...

Yo no veo como un chicle, un pedazo de papel, un envase de cartón vacío o cualquiera de los desperdicios no degradables puedan afectar a la salud, es solamente -a mi modo de ver- un problema de estética y a los que les desagrade bien y los que no les molesta igual bien.

Sobre los desperdicios biológicos puede haber algún riesgo con los desechos de alimentos donde se crían ratas, las fecas en el suelo rara vez llegan a ser peligrosas a menos que alguien las tome con la mano y después se la lleve a la boca, pero bueno, podrían alimentar a moscas y cucarachas, te lo acepto, pero el peligro real es mucho menor.

Hay lugares extremadamente pobres donde la basura puede ser un problema de salud pública, y otros lugares ricos donde los intentos de asepsia son un problema de salud pública, porque bajan las defensas y tienen problemas endémicos de asmas y alergias.

Ambos extremos son malos y nunca he sabido de epidemias importantes en Arica por ejemplo, que es una cuidad bastante sucia y con mal manejo de basura. Igual concuerdo que es más lindo esconder la basura, mucho más lindo sería producir menos basura pero eso si que es imposible. Para mi es más que nada un problema de estética.

Lilian said...

Tomas
Si, te entiendo ... pero el caso es que la separacion de los productos organicos del resto no sucede ni en Arica ni en Irak ni en otros lugares del mundo donde tienen los problemas mas intensos. Si la gente no se da la molestia de disponer de la basura en forma organizada como van a gastar tiempo en separarla? El lugar mejor organizado que he visto en mi vida con respecto al manejo de la basura y tratar de producir la menos posible, es Alemania; alli si que reciclan y separan muy bien. Tienen que hacerlo, simplemente los espacios se les hacen cada vez mas chicos en Europa, bueno y en todo el mundo en realidad ...

Que estes bien!:o)

Anonymous said...

un asentamiento de gitanos rumanos cerca de valencia dejó al irse 3 kilometros, al lado de una carretera, llenos de basura... habían estado poco más de un mes...un concierto cualquiera, un botellón ciudadano en españa, deja las calles con toneladas de basura...allá el que le guste vivir entre basura, pero debería mudarse a un basural.

Lilian said...

Yo, el otro,
Tanta basura en un mes? Veo que esa tribu de gitanos no ha escuchado acerca del reciclaje, uh? :o)

Gracias por tu visita!

Lilian said...

Yo, el Otro
"...un botellón ciudadano en españa..." que significa?

Gracias

Dante Bertini said...

los jóvenes se reúnen en una plaza o en una calle amplia cualquiera y se dedican a beber mezclas de alcoholes hasta reventar, hasta caer al suelo o, con suerte, sobre algo más mullido...
de botella grande: botellón.

Mila said...

Good post! For ten bucks a bag I would have been picking up as much trash as I could as quickly as I could. Heck, if the incentive stayed around, I would be working 10 hour shifts! That's pretty good money for a bag of trash.

Seriously, I don't know why the others sat around asking questions about issues the troops could do nothing about except as a means to express to someone, anyone, their concerns on these matters. Of course, that doesn't explain why they didn't eventually get up and get some garbage bags filled.

The answer to the "will they keep it up" question depends upon whether or not the pay continues.

Lilian said...

Cacho de Pan,
Gracias por la aclaracion. Me llama la atencion que se pueda tomar alcohol en la calle en tu region ...

Mila,
Eres muy divertida!:oD
... Of course you would be picking up the trash very, very quickly, me too haha just for the $$$ ... That's the reason why the American soldiers could not understand the attitude, cultural differences again. This particular time, the adult men rejected the idea of picking up the trash because they apparently needed "the authorization" from some higher ups. From what I hear the area is dominated by gangs or maffias.

Fabiola Pezoa said...

Tomás, está bien que la basura no provoque grandes crisis de salud hasta el minuto dada la alta inmunidad que se ha generado en la población, pero hay quienes ni siquiera les preocupa la higiene propia y ya es demasiado... una jabonadita de vez en cuando no viene nada de mal, el sudor humano es lejos el más asqueroso del que tenga memoria reciente...(o sería la raza, no sé)...

K N L askeada

Fabiola Pezoa said...

La basura es fétida nada más que por el 60% de residuos orgánicos que contiene.

Lilian said...

Fabiola,
Imaginate! lo maloliente de los basurales no se puede promover para nada turisticamente jaja :oD

Fabiola Pezoa said...

Lilian, en las calles debieran hallar el modo de recoger la basura sin hacer tanta alharaca, los horarios de recolección de basura no parecen ser los óptimos

Lilian said...

Fabiola,
Por lo que he observado en Arica, el problema es una mezcla entre los malos habitos de la gente y falta de puntualidad de los basureros. Por ejemplo, en la esquina del edificio donde vive mi madre, hay un recopilador [asi se le dice?] de basura y vi que un par de veces en que no pasaron a colectar la basura, aun cuando este recopilador estaba lleno, la gente seguia colocando basura a los lados del contenedor en bolsas a medio cerrar o repletas que los perros se encargaban de terminar de desparramar. Asi, un dia me compre un par de guantes de plastico y me forre en un delantal y me fui a poner la basura en bolsas grandes de plastico y cuando termine ya estaba mas higienica la situacion -tampoco me demore mucho. Mi madre estaba horrorizada que yo estuviese haciendo esto y no la pude convencer que si todos hicieran lo mismo, las cosas serian mucho mas limpias. Ella seguia insistiendo que para eso habia mayordomo en el edificio y que para eso estaba la municipalidad, pero la "raya para la suma" era que ninguno de esos habia funcionado ... En fin, para reiterar, pienso que se necesita la participacion activa de la ciudadania en esto ...

Fabiola Pezoa said...

A nivel micro pasa lo mismo Lilian, por ser en mi casa, a pesar que es super chica, se nota que le sacan el cuerpo a la pega doméstica las nanas, pueden ver una pared chorreada de mugre y si no les dicen explicitamente que limpien la chorreadura no lo hacen, es bien penca tratar con gente asi tan floja, al final opté por alguien que venga solo un rato en el día a hacer la limpieza, aún así veo que la actitud es exactamente la misma...¿que hacer entonces?

Fabiola Pezoa said...

Al final Tomas tenia toda la razon que existen los empleados explotadores, que solo reclaman de sus bajos salarios, sin embargo todo lo que hacen lo hacen mal...
Cuando uno realiza algo, por muy menor que sea debe hacerlo lo mejor posible y superar las expectativas de quien recibe el servicio, solo asi podrian verse recompensados con agrado si piden aumentos ¿no crees?

Lilian said...

Fabiola,
Totalmente de acuerdo! Esa es la idea ...

Sergio Meza C. said...

Lilian:

Si posteas acerca de un dicho que dice "No por Mucho Madrugar Amanece Más Temprano", recibirás muchos comentarios acerca de lo que es madrugar, levantarse temprano y lo bueno o malo que es para la Salud levantarse a tempranas horas con o sin reloj despertador...

(Atte: El Gallo Claudio)

Lilian said...

Querido Gallo Claudio,
LOL!! Extranaba tus perspicaces comentarios :oD

hapuc said...

buen relato... la basura es un misterio revelado... simple pero profundo

Lilian said...

Hapuc
;o) ... Gracias por la visita

Anonymous said...

Hola bueno primero que todo mi nombre es Cristian y yo vivo en la ciudad de Arica-Chile
emm.. Sabias que Arica es la cuidades menos tomada en cuenta por Chile y una de las mas limpias..
apesar que cuesta, pero la ciudad esta llena de peruanos los cuales con sus costumbres al igual que nosotros ayudan a ensuciar mas la ciudad..
Bueno esa era una pqueña acotacion saludos y en Gral muy buena la idea principal de tu relato ;D

Saludos y abrazos..!!

Lilian said...

CRISTIAN,

Fue solo por una coincidencia que vi tu comment; usualmente no leo posts/comentarios del pasado. Gracias por tu aporte y la visita. Sigue viniendo pero la proxima vez deja un comentario en el ultimo post para poder verte/contestarte, please :)