Wednesday, August 01, 2007

Espanglish y Arribismo?



[I apologize to my English speaking friends who will not have the chance to read this post since there is no bilingualism this time :o)]

Un amigo me envió lo que en primera instancia parecía ser uno de esos correos que reclaman y tratan de enviar un mensaje en forma entre filosófica y poética pero mal escrita, los cuales usualmente borro antes de leer. Específicamente, éste mensaje había sido envasado como una presentación en Power Point que reclamaba por la incorporación del idioma inglés en el vocabulario de los chilenos y la verdad es que estaba escrito en forma suficientemente efectiva como para provocar una respuesta mía al amigo, con copia a todos los que recibieron el correo. Esta fué mi respuesta:

Este correo me hace recordar la molestia que me da cuando mezclamos idiomas hasta desfigurarlos. Al mismo tiempo, yo me considero una purista del lenguaje, sea cual sea, español o inglés. No me causa gracia el mezclarlos aunque yo misma me pillo haciendolo en la vida cotidiana, nada más que por "flojera" porque lo primero que viene a la mente es lo que sale por la boca, pero trato de ser conciente en este aspecto.

Como Hispano-hablante viviendo en EEUU, puedo contarte que muchos norteamericanos tienen exactamente el mismo problema que la persona que originó esta presentacion que tú estas distribuyendo, pero del lado opuesto. La cultura Hispana en EEUU esta ligada muy fuertemente a varios campos en estos momentos, además del aspecto idiomático. Por ejemplo el aspecto cultural, debido a que varias "estrellas" populares son de habla hispana. Pero no solo eso, la comida y ciertos habitos culturales también. Dentro de los ultimos dos años, a menudo se ha escuchado hablar en forma positiva de las costumbres Hispanas como la siesta por ejemplo, o las vacaciones de duración mas larga que una semana [como se estila acá]. En general, de tener una actitud mas relajada y tambien enfocada hacia la familia al estilo Hispano.

Pienso que en este mundo global en el que estamos viviendo, como resultado de las comunicaciones tan inmediatas que existen hasta en las villas menos pensadas, como un pueblito al interior de las montanas en Villa Rica, para darte un ejemplo, los idiomas y habitos culturales se estan mezclando y no cambiarán ese curso. Seria imposible que sucediera lo contrario. Quizás cual irá a ser la "mezcla" en la que viviremos en unos 15 aňos mas, o sea, cuando tu y yo tengamos unos 40 años? :o) ... Asi es que la raya para la suma es, saber hablar muy bien dos idiomas como míinimo y conservar una mentalidad abierta a lo nuevo.

Un abrazo,
Lilian


Y mi amigo [quien desea permanecer anónimo, pero quien debo agregar nada más que para entender bien esta situacion en particular, tiene un nivel cultural y socio-economico alto], me respondió con las siguientes palabras:

El problema en Chile, no es el mismo que en USA. En Chile, tenemos muy arraigado el arribismo. En el Siglo 19 y a principios del 20, todo era en francés. Era de buen tono que las cosas estén escritas en francés y que se usasen modismos en ese idioma.

Con el advenimiento de los 70as, se nos vino el Inglés y hoy, con la expansión social, agregada a la cultura arribista del Chile que conocemos, es de buen tono contaminar el idioma, con cuñas en inglés, como símbolo de estatus. Y ese fenómeno, no solo se da en el idioma. Se da en muchos aspectos de la vida cotidiana. Por ejemplo, si quieres que te regalen cosas para tu guagua que está por nacer, fácil, organizas un “baby shower”. Si quieres medir los tiempos de producción hablas de “timing”, y así. Eso en ciertos círculos, te da mundo, roce, etc.

A lo anterior, se suma la falsificación de CV para postular a algún trabajos, (lo que retroalimenta en ambos sentidos) mintiendo sobre el nombre de los colegios en los que estudiaste o sobre tu dirección. Se retroalimenta ya que no es lo mismo contratar a una niñita a un niño educado en colegio con nombre, o religioso, a contratar a una persona que haya estudiado en un colegio con número. Igual si esa persona pone en el CV, que vive en tal o cual sector populoso de una ciudad, a que ponga que vive en un barrio de clase media para arriba.

En Schile, no cuenta lo que tu sepas, o lo que valgas, cuenta quien es tu familia, donde te educaste o la red de contactos sociales que tengas, así consigues un trabajo, por lo tanto, hay gente que se ve obligada a mentir. No importa que la persona sea un perfecto imbécil, o un descriteriado, si está socialmente conectado, siempre va a ser mejor que el Lusho o la Juani, o la Rosa, los cuales aunque hayan estudiado y se hayan recibido con honores en la U, igual van a seguir siendo lo que son: “ordinary people”. Y todo parte cuando necesitan hacer la práctica profesional. Eso ya es una complicación ya que la red de conexión social, no existe y claro, llegan al ultimo a todo, no importa las notas ni los meritos académicos, lo que vale es de dónde vienes, quienes son tus padres, donde vives, como te vistes y como te arreglas (por eso es que las secretarias y las profesionales, son todas “rubias”. Para que hablar de las mujeres de los oficiales de las F.F.A.A.)

Entonces querida amiga, mi humilde opinión es que en el correo anterior, que origina estos comentarios, la critica va en esa dirección. Opino además que mientras sigamos así, las distancias sociales serán mas anchas y veo difícil que cambiemos de mentalidad, por lo menos en el corto plazo. De igual modo, creo que ese es un importante freno al impulso que una sociedad necesita para dar un salto cualitativo y cuantitativo hacia el desarrollo. Así, no se puede.


Publico este intercambio porque considero que toca un importante punto, eso de los obstaculos “de cristal” que nos auto imponemos. Yo me eduqué en su mayoría en colegios publicos; no lo cambiaría por nada. Al parecer, tuve una suerte fantástica porque el nivel de educación que recibí me ha servido hasta ahora. Todo depende del individuo; creo en el poder y la capacidad de poder elegir de cada persona. Estos obstaculos y prejuicios también existen en EEUU, pero definitivamente no existen al extremo que menciona mi amigo. Cualquier comentario al respecto es bienvenido.

34 comments:

Fabiola Pezoa said...

Lilian, hablando de arribismo, creo que la gente comun se averguenza de reconocer lo que son: gente comun y corriente. Esto tiene su raíz en la ignorancia, nadie ve en aquellos que tienen un apellido extranjero a esas personas que fueron inmigrantes llegadas muertas de hambre en su minuto, sin desmerecer su esfuerzo por haberse superado por cierto, el cual es respetable como el de cualquier persona.

La clase, lamentablemente, no se hereda, se aprende en el diario vivir, tal como la forma de hablar y expresarse, muchos creen que el roce con gente a la cual envidian les dejará un "aire" de esa clase, sin embargo, en las conversaciones y actitudes, se puede detectar muy facilmente a un hueco(a), arribista y ordinario(a).

Para quienes se esfuerzan legitimamente por obtener un lugar en el mundo, resulta mas dificil simplemente porque es mal visto "esforzarse" ser "talentoso" y es bien visto "colgarse de otros" para subir, aunque se diga lo contrario (como todas las cosas en chile, una cosa es lo que se dice, la otra lo que se hace),cosas de Chile, curiosidades del pais, con una explicacion tan lógica como mediocre: al que me ayuda, lo ayudo. Se llama democracia a la mediocridad, hay quienes ofrecen la alternativa que guies a un grupo, hablan de no discriminacion, pero despues que has levantado la mano, aceptado el cargo, te sacan de un ala para afuera y te dicen "tu no eres la persona idonea (cuando siquiera te han probado)" "quedara este". O sea, para rematar, esta todo cocido y podrido, las defensas corporativas abundan por doquier y asi suma y sigue la corrupcion entre las ratas arribistas.

Anonymous said...

El problema, mirado desde otro ángulo, es que los alumnos de los colegios "con número", e incluso de los colegios de "nombre", parece que se esfuerzan cada vez más por ser y parecer ordinarios. Es cosa de escuchar sus conversaciones en cualquier espacio público.

Resulta que hoy día es "de buen tono" ser medio ordinario. Incluso todos visten como pungas y hablan lo más deslenguadamente posible.

Parece ser que en este contexto, hablar de "tener clase" es algo completamente extemporáneo, al menos para los jóvenes.

Lilian said...

Fabiola,

Un millon de gracias por expresar tu opinion en forma tan honesta. Dices "...como todas las cosas en Chile, una cosa es lo que se dice, la otra lo que se hace". O sea es casi un sintoma neurotico. Cada vez que voy a Chile no me deja de asombrar esta actitud de decir algo y hacer otra cosa. Hago lo posible por tratar de recordar si yo cometia el mismo "pecado" cuando vivia alla para poder encontrar una justificacion. Parece que estas tendencias del arribismo, la falsedad, la superficialidad, se han acrecentado ultimamente. La pregunta es a que se debe? Sera una consecuencia de la distancia cada vez mas grande entre la clase mas acomodada y la mas pobre? Eso esta pasando a nivel global en todo caso, pero en Chile, la diferencia es mas marcada que en varios otros paises por lo que se.

Bueno, muchas gracias nuevamente por tu franqueza :o)

Lilian said...

Hola Claudio!

Fijate que eso que mencionas de muchos en la generacion joven imitando mafiosos, tambien pasa en USA. Muerete de la risa con lo que te voy contar ... yo lo encuentro divertidisimo. Los chicos/chicas de familias decentes, buenos colegios, etc. etc. que hablan muy buen ingles, van a buenos colegios, y tienen buenos modales durante la semana, el viernes y sabado por la noche se transforman en "gangsters" falsos. Se visten como ellos, gesticulan como ellos, usan nada mas que palabrotas, incluso el acento es marcadamente ajeno. Y asi, vuelven a sus casas a retomar su actitud de ninhos/ninhas buenas nuevamente por el resto de la semana. Es una cosa de moda mas que nada. Ahora es "cool" [no quiero sonar arribista por usar spanglish jaja] ser gangster. Es un ciclo entre los mas jovenes, eso es todo ... espero.

Anonymous said...

Yo también espero que eso sea todo y no sea que esta moda se transforme en una conducta permanente, como pasa actualmente en las poblaciones denominadas, eufemísticamente, "en riesgo social".

Lilian said...

Claudio,

Todas las modas dejan trazos permanentes, no a nivel generalizado,pero asi se van construyendo y deformando, mejor dicho, transfigurando, las culturas y civilizaciones. Definitivamente, esto esta pasando a un nivel muy dinamico en Chile en estos momentos ...

[MIENTRAS TE ESCRIBO ESTA RESPUESTA ESCUCHO MAS DETALLES DEL PUENTE QUE SE CAYO EN MINNEAPOLIS AYER EN LA TARDE. ES INCREIBLE QUE 609 METROS DE CEMENTO Y FIERRO SE DESPLOMARAN A LA HORA CON MAS TRAFICO! EL PUENTE SE CONSTRUYO EN 1967]

Sergio Meza C. said...

Hablo desde mi experiencia; la gente es igual en todos lados; tiene que ser igual esencialmente, sino se puede justificar muchas cosas agresivas desde "la autoridad moral".

No puedo apostar a lo contrario.

Pero la miseria explicita de Chile (aparte del chaqueteo) es el arribismo, que ya se ha explicado desde diversas maneras. No seré yo quien intente descubrir la pólvora.

El chileno es arribista; yo lo soy, y también tengo cosas de otros tipos de discriminaciones negativas.

De lo que se trata es de asumirlo como tranca, y no enarbolar la banderita adversa y ya.

Cuan imperfectos somos, gracias a Dios, pues de otro modo no tendría sentido la vida.


(Déjenme con mi chilito no más)

Lilian said...

Sergio,

Estoy de acuerdo contigo en que la gente es igual -esencialmente- en todas partes. Pero no puedes negar que existen ciertos malos habitos que son tan irritantes como el ruido del taladro del dentista [por lo menos yo, no lo soporto] jaja ;o)

Fabiola Pezoa said...

Estudiar en colegio con numero o letras no quita que hay conductas derivadas del entorno mas directo, como la familia y los amigos, creo que los niños intentan imitar a quien se ponga a su lado con tal de caerles bien y no desencajar, debido a que aun no estan formados integramente como personas y simplemente, no saben lo que quieren y si no se comportan como el resto, son duramente sancionados, asi que si ser gangster de fin de semana es la moda, no creo que haya que condenarlos...esos germenes en desarrollo por el proceso en el cual estan pasando, mas bien, hay que guiarlos y ahi falla la familia, la madre como el pilar (me refiero al rol) se ha convertido en un fantasma desde que decidio salir a la calle a trabajar y ser productiva, en la mayoria de los casos, si no esta ninguno de los padres presentes que mas se les puede pedir?, es posible que algun valor les pueda transmitir la nana o la television?, siempre se justifica que quienes se inspiran en lo que ven la tv, son gente desequilibrada mental, pero a veces es solo falta de un modelo idoneo, que es lo idoneo..., cada cual debe probar su camino y al final decidir que hara.
La tolerancia se ensalsa como virtud, sobre todo el sequito de la s iglesias, pero ver que hacen ellos, separan y discriminan a los suyos para que no se impregnen de la chusma, tiran limosna y ya se sienten en el cielo por haber ayudado...ayudado a quien?...es la vision cortoplacista la que molesta, lo mismo que el gobierno, expande el gasto hoy a costa del futuro, solo interesa poner parches, y dar aspirinas.
La embarradita que se mando el hijo de la ex-ministra de defensa, refleja lo vacia y solitaria que se esta volviendo la adolescencia, esos son los peores años de la vida para mi gusto, el cuerpo se deforma, y creces de cuerpo pero por dentro eres el mismo pelma pequeño y torpe.

Anonymous said...

Hola Lilian:
En cierta forma le encuentro la razon a tu amigo anonimo, es cierto que en Chile te da un buen status el haber estudiado en buenos colegios, como asimismo haber egresado de una buena universidad, es facil coseguir lo quieres, pero no asi conservar lo que conseguiste, en general eso lo da la persona como profesional, como en todos lados hay buenos y malos profesionales, mala pata pa' los que eligieron gente de 'buenos colegios/universidades', y se cayeron feo despues.
Con respecto al spanglish, la verdad que me carga y por lo general hago bromas al respecto, trato de no usarlo, se degenera nuetro precioso y rico idioma, y me molesta mucho escuchar a la gente en Chile, hablar de baby-shower, de BBQ por asados, la palabra cool tambien creo que esta de moda entre la juventud, incluso creo que ahora ultimo se ha incorporado las fiestas de halloween. Con esto estamos perdiendo nuestra identidad y solamente estamos adoptando costumbres que no van con nuestra cultura.
Lo otro que me desagra en Chile, es que tengas que adjuntar una foto en tu curriculum, que significa esto?, si estas muy fea/o, olvidate que te van a llamar a una entrevista o que. Estas cosas pienso que deben cambiar.
Pienso que estas tonteras en general, no le dan status a la gente, por el contrario, copias vivas de la ignorancia y la poca autenticidad.
Carinos pa' todos,
Lis

Sergio Meza C. said...

Un tío flocklorista (acérrimo) no le ve nada malo a "jalogûein" :-), piensen en todo lo otro que es foraneo; el Chamamé, el sombrero andaluz, esto y lo otro.

Sincretismo!!!; como me gusta el sincretismo; dejen a la gente hacer lo que quiera.

"hasta la vista Baby"

Sergio Meza C. said...

"ceacheiiiiiiiiii"???!!!

Sergio Meza C. said...

Chile es con esta cosa de tomar lo de afuera; es parte del folcklore (digo yo) esto de darle el giro a lo ajeno; es cosa de tiempo.

El Edén de la copia feliz; y Qué?

Yo soy chileno y no le copio a nadie, bailo la cumbia y su chilenización; la guaracha.

Le trabajo a la cueca y a las danzas rituales javanesas (me vieran ; "uyuyuiiii" :-)

Eso sería

Lilian said...

Fabiola,

Si, el entorno familiar y de amistades es poderoso en la formacion de un individuo y concuerdo plenamente contigo cuando dices que cuando ambos padres no tienen tiempo para los hijos, "falla la familia". Eso si, no culpo a ninguna mujer por dejar la resonsabilidad del hogar en busca de desarrollo profesional porque son dos los padres, no solo la mujer.

Tengo amigos/amigas que tuvieron adolescencias tortuosas; tu comentario al respecto es muy valido.

Lis,

En EEUU tambien te da un excelente estatus y contratacion inmediata asegurada -incluso antes de terminar los estudios- con un sueldo de seis digitos si te graduas de una de las universidades mas importantes con buenas notas. Las empresas te van a buscar a la universidad pelean por ti para mas remate. La diferencia esta, me parece por lo que dice el amigo, que en Chile seguirian con los puestos aunque su incompetencia sea demostrada, solo por el hecho de tener ciertas conexiones o graduarse de la Univ X.

Con repecto a las fotografias en los CVs, tambien lo encuentro despreciable. Claro que a ti y a mi nos da una gran ventaja ... ah? jaja :o)

Sergio,

CHI!!!?
Pienso que sincretismo sera el camino del futuro. Sin querer queriendo nos iremos amoldando a una sociedad global donde habran mezclas de razas, idiomas, habitos ... Habran los que patalean, pero como decian en Viaje a las Estrellas "resistance is futile" Como buen arribista [tu dijiste que lo eras] entenderas a que me refiero :o)

Lilian said...

Sergio,

LOL!!! Guaracha y danzas javanesas ... si, ya me lo imagino; buena combinacion. En que "colegio de numero" te habras educado tu me pregunto para tener tanto talento ;o)

Fabiola Pezoa said...

Lilian, no me molestaria poner foto en mi hoja de vida, ahora recordaba.. que nunca he enviado curriculum a ninguna parte, siempre me vienen a buscar a la casa ¿sera que ya saben donde estan las lindas? ...

Fabiola Pezoa said...

"El trabajo toca a mi puerta", "los proyectos tocan a mi puerta", y "el financiamiento para mis proyectos llega solito"...esa es suerte de las bellas como nosotras, (feas abstenerse y haganse un "fashion emergency" ...pero... como bien dice el dicho, la mona aunque se vista de seda, mona queda jojojo)

Lilian said...

Fabiola,

Oye, a quien estas tratando de mona? jaja ... Asi es que a ti te van a buscar a la casa y te ruegan para que tomes proyectos? Si, te creo ... sobre todo en Arica donde la calidad se reconoce y es apreciada [lease esto ultimo con tono ironico].

paramatma said...

Parece que estas tendencias del arribismo, la falsedad, la superficialidad, se han acrecentado ultimamente. La pregunta es a que se debe?
A mi parecer el la falta de la esencia real del ser. La carencia siempre la vamos a tener por algo somos seres mortales llenos de defectos sobre un mundo material buscando la felicidad la cual nunca la vamos a lograr si no tenemos una conexion con algo superior como es la conexion del ser con lo sagrado llamese dios,Buda,Ala Krishna etc... el problema esta en donde reflejamos esas carencias.. la felicidad material es solo pasajera solo dura un momento y nada mas es decir no es una felicidad eterna.

Lilian said...

Paramatma,

De acuerdo. "Falta de esencia real del ser" ... Pienso que lo material es importante dentro de una perspectiva equilibrada.
Quiero tener un refugio, comida en la mesa, etc. despues de todo no soy un Jain :o)...

Esa "conexion con algo superior" que mencionas podria incluir una conexion con el mismo ser humano y las fuerzas fisicas que nos rodean? [solo curiosa]

Es una buena explicacion la tuya porque asi como Chile progresa economicamente, se producen estas dinamicas arribistas mas acrecentadas.

Gracias por tu visita!

Anonymous said...

Lilian...intentas decir que soy mala?...shis la amiguita!!!, bueno, mmm no pos...son los que figuran legalmente en esos proyectos los pencas, digamos que son algo asi como Pinky, ellos ponen el contacto y yo pongo el celebro jaja, pero hay otros que se roban los proyectos y hacen publicidad engañosa...ahi tienes la incuba uta juajua...sacan platas para consultorias y poder subsistir los pelmas...¿no podran trabajar con ideas y proyectos propios?...tambien se de uno que obtuvo un fondo de sercotec y me pedia ayuda para justificarse con ellos mismos!!, esa si que es pata, ... un dia lo mande a la ... y ahora cada vez que me ve..cruza la calle jajaja (pobre idiota).

Paramatma, esta bien, pero no nos pongamos fanáticos. Sabes que lo que mas me gusta del hinduismo es cuando queman a los muertos, el olorcito a carne te lo encargo mmm...

K N L

Unknown said...

Ese de sercotec gano cuando casualmente tu postulabas...si aca se dan puras "casualidades" ohohoho :)(lo que hace el lobby)

Lilian said...

Fabiola,

Pense que me podrias malinterpretar... Quien dijo que eras "mala"?! Estaba tratando de demostrar la poca cabida que le dan en Arica a la verdadera calidad profesional en pos de las conexiones especiales de algunos privilegiados, como hemos discutido en este post.

Bueno, despues de todo algo le hace bien al ego que te roben ideas y proyectos; no lo harian si fueses mediocre no? La cosa es descubrir como vender tu producto por ti misma sin ayuda de "facilitadores" que despues de aprovechan de la situacion. Una de las formas es conocer mucha gente, hacer "networking" [hablando de mezclar el ingles con el espanhol jaja]. Si vivieras en EEUU tendrias que aprender a jugar golf pero en Arica, a lo mejor te vas a meter todos los dias al Cafe del Mar o algo similar. Como suena?

Buena Suerte!

Lilian said...

Cristian,

Eres parte del sequito de Fabiola? :o)

Fabiola Pezoa said...

Nooooo Lilian ¿estas loca?!!, evito a toda costa andar en vitrinas socialites, yo trabajo oculta y en silencio...abstraida de todo y de todos, solo me puede acompañar el silencio para lograr la inspiración ...

Mila said...

geesh! I thought people only needed to lie about the level of their education and/or experience to get a job! To have to lie about the name of your school or where you actually live--that is something I cannot even begin to wrap my mind around.

I sincerely hope I understood this and didn't go too far off track.

Lilian said...

Fabiola

Uf! dificil vender una idea si no le haces el marketing pues! Si yo vivo en Arica alguna vez, yo te lo hago ... feliz! Todo a cambio de unos martinis bien hechos de vez en cuando ;o)

Mila

You understood correctly! That's what my friend says it's happening in Chile right now. I assume it happens more often en Santiago and its surroundings, more people, more money than in Arica. Que me corrija alguien si es que estoy equivocada.

Fabiola Pezoa said...

Buena idea!!
avisa no más, los martinis llegarán solitos también jajaja

Mila said...

I have not heard of such a thing here in Arica--I hope I never do.

Lilian said...

Hi again Mila!

Me too, I hope you never have to encounter such mediocrity.

ahoratodostusolo said...

Para mi el lenguaje es un medio y no un fin. En la medida que permita comunicar ideas con mayor velocidad y precisión, las deformaciones socialmente convenidas son legítimas. No todos tienen amor por el lenguaje en sí. En general, sin embargo, las mezclas tienden a la desfiguración e indefinición en el mediano plazo.

Pase lo que pase, ningún idioma a sobrevivido sin mutaciones al transcurso del tiempo, así lo ha demostrado la Historia.

Por otra parte si nos centramos en la estética del lenguaje, creo que estamos perdidos. Muchos, con no malas razones, consideran bello el francés y los galicismos, que a mi más me rememoran circunstancias propias del comedor y del cuarto de baño. Otros el italiano, que para mi es demasiado entusiasta. Me encanta el latín eso sí.
En suma en gustos no hay nada escrito.

Rabinfiltrado

Lilian said...

Rabinfiltrado [que bueno el nombre, ja!]

Excelente analisis... Coincido contigo en que el lenguaje es un medio para la mayoria, salvo algunos excentricos, entre los que me incluyo yo :o) que desean la pureza de ellos por ser una de las manifestaciones mas representativas de una cultura. Las palabras y estructuras de un lenguaje dicen tanto acerca de la forma de ser de los individuos que componen la sociedad donde se habla dicho idioma! Al parecer el ingles, por ser tan simple y practico, sera el idioma "global" en unos pocos anhos mas. Como tu, me encanta el Latin pero lamentablemente lo hemos perdido. Hasta la primera mitad del siglo veinte era obligatorio en Chile. Ah! una ultima cosa, al parecer si hay idiomas que no han cambiado en la historia, como el Finlandes [pero no estoy cien por ciento segura]. Bueno, despues de todo quien quiere aprender Finlandes? :o)

Gracias por tu visita!

Sergio Meza C. said...

Yo no speak con arribistas, because I think that`s very importante, McQuade...

Chusma, chusma prffrrrrrrrr!!!!

Lilian said...

Sergio,

Jajajajaja LOL! ... Kiko. No tienes idea lo que me reia con esa expresion. Gracias por el chiste ;oP