Monday, August 06, 2007

Philadelphia Art Museum


["180 Colors", G. Richter. 1971]

Yesterday, I realized I have not posted anything on my blog for five days; I am entertained with summer, time just flies by. Last Saturday, I spent most of the day in Philadelphia at the Museum of Art. It was a trip scheduled a couple of months ago to see some Picassos from his Cubist Facet. Everything went extremely well, it did not take any time to find parking near the museum [a miracle!!], the tickets were free thanks to our fantastic hostess, Karen. Furthermore, to add to all these good things, there was a special exhibit by two artists I hardly knew before, actually I was not interested on them; I am talking about Gerhard Richter and Marcel Duchamp, but now, both of them, are on my list of favorites.

Besides being one of the most beautiful buildings in the US, the Philadelphia Art Museum is also one of the biggest with 200 galleries displaying more than 300,000 pieces of art. I walked a few steps and found El Bucintoro by Canaletto; I turned around a corner and found an impressive Dalí … Agnostic Symbol. It’s a very dark painting, interrupted in the middle by a long spoon descending from Heaven and holding a seed. Could it be Dali was trying to show religion was missing the point? The spoon goes around those who want to experiment religion in a true sense, only to serve it [religion] in a spoon, as a medicine, to be first and foremost engraved in the brain?

In any case, Diego Rivera, Georgia O’Keefe, and so many others were waiting for our careful inspection :o) while in the meantime, we run through the halls with my friends trying to pick and choose to spend time wisely; there is no way to see that much in only a few hours. We were half lost when we fell in the arms of Duchamp and Richter without even noticing. There is where I spent most of my time. Well, after all this museum is known as Duchampland because it houses the biggest collection from this artist. If someone had told me that I would admire the work of a Dada artist, I would not have believed it. See to believe, right? About Richter … he is special; his works represent modern times: they are neutral, practical, but esthetically very pleasing. And what happened with Picasso? I still do not understand his Cubist facet.

ESPAŇOL

Ayer, me dí cuenta de que no he publicado nada en mi blog en cinco dias; el verano me tiene entretenida y el tiempo se va como el agua entre los dedos. El Sábado pasé casi todo el día en Filadelfia en el Museo de Arte en un viaje que se había programado -como se estila acá- hace un par de meses atrás para ir a ver unos Picassos del período Cubista. Todo resultó muy bien, nos demoramos poco tiempo en encontrar estacionamiento en los alrededores del museo [un milagro!!], las entradas salieron gratis gracias a nuestra fantástica anfitriona, Karen. Y para agregar a toda esta buenaventura, se encuentra abierta hasta Noviembre 25 una exposición de dos artistas de los cuales conocía muy poco porque la verdad, no me interesaban; me refiero a Gerhard Ricther y Marcel Duchamp, aunque ahora ambos estan en mi lista de favoritos.

Aparte de ser considerado uno de los edificios más hermosos de los Estados Unidos, el Museo de Arte de Filadelfia es también uno de los más grandes con 200 galerias que contienen más de 300,000 obras de arte. Caminé unos pasos y me encontré con El Bucintoro de Canaletto, doblé otra esquina y me encontré con un Dalí que me impresionó ... Símbolo Agnóstico. Es una pintura muy oscura interrumpida transversalmente por una cuchara muy larga proveniente del cielo que sostiene una semilla. Podría ser que Dalí pretende demostrar la ceguedad de la religión? Ésta pasa por el lado del ser que la quiere experimentar, solo para servirsela [la religión] en una cuchara, como una medicina, para que se le grabe en su cerebro primero?

En fin, Diego Rivera, Georgia O’Keefe, y tantos otros, esperando mi atenta inspección :o)... y yo volando por los corredores con mis amigas, tratando de escoger sabiamente donde invertiriamos el tiempo, porque no hay manera de ver tanto en tan pocas horas. Media perdida andaba cuando cai en los brazos de Duchamp y Richter sin darme cuenta y es allí dónde pasé más tiempo. Bueno, no por nada este museo se conoce como Duchampland porque alberga la colección más grande de este artista. Si alguien me hubiese dicho que yo admiraría el trabajo de un Dadaísta, no lo hubiese creído. Ver para creer ... no? Acerca de Richter, él es especial; sus obras son tan representativas de tiempos modernos: neutrales, practicas, pero estéticamente muy agradables. Y con respecto a Picasso? Todavía no entiendo su período Cubista.

25 comments:

Sergio Meza C. said...

(Sin perjuicio de todo lo que pudiéramos haber intercambiado anteriormente en relación a Pablo Picasso (Post de mi antiguo Blog, etc.), no puedo dejar de comentarte que a Picasso, por lo genio inmenso que fue, no es cosa de tomar LA generatriz para acceder a toda SU obra; el cubismo es un principio simple y comprensible que subyace en todas las obras de esa etapa, creo que desde las Señoritas de Aviñón en adelante, pero ojo; cada obra tiene su "cosa" especial; en todas ellas inclusive aborda sentidos del humor, miradas y conceptos bastante distinguibles el uno del otro. Pero sin duda que no es el corazón el órgano principal para ir a Picasso; creo que el lóbulo frontal del cerebro es importante.

Soy parte de quienes creen que Picasso cambió la historia del mundo con su mirada absolutamente interpretativa y asertiva en relación al desarrollo de la situación del hombre moderno en relación al espacio, el tiempo, la fragmentación analítica de las cosas. Picasso hace añicos la realidad, la tira sobre una mesa y la pone bellamente a nuestra disposición; ...¡vaya museíto eh!)

Lilian said...

Sergio,

Entiendo. Tus palabras con respecto al Cubismo y su relacion con Picasso tienen mucho sentido, las he escuchado antes de otras fuentes y ese el motivo por el cual he persistido en apreciar el trabajo de este artista; se que hay mucho alli, yo soy la que no se como entenderlo y mucho de eso se debe a mi ignorancia. No se dieron las cosas con Picasso esta vez ... Pero a cambio conoci bien [y me gustaron mucho] Duchamp y Richter. Mi obra favorita por sobre todo fue Simbolo Agnostico de Dali.

Sergio Meza C. said...

¡¡¡La piazza e mía, la piazza e mia!!!

Lilian said...

SS

LOL! Si, te vi en el blog de Tomas tambien ... Alguien tiene un Cinema Paradiso deja vu :o)

Anonymous said...

Hola Lilian:
Me alegra que hayas podido ir a Filadelfia y disfrutar de estas obras de arte.
Por mi parte, no tengo comentarios, solo que aprecio la pintura, de acuerdo a como mis ojos la ven en ese instante.
Suerte y carinos a todos,
Lis

Lilian said...

Hola Lis!

Por si te gusta Renoir, en el mes de Octubre comienza una exposicion de este artista que durara unos cuantos meses y que ire a ver ...

Tomas Bradanovic said...

(el ocioso vuelve a las pistas).

Yo que soy un fanático admirador de Picasso creo que sus cuadros del período cubista a estas alturas solo tienen interés histórico, en el contexto que fueron pintados en una época en que a los impresionistas los acusaban de pintar mamarrachos.

No hay nada muy maravilloso que apreciar en los cuadros cubistas, inclusive en las "señoritas de Avignon" aparte de la personalidad y originalidad de haber sido el papá del arte moderno, que rompió con prejuicios milenarios como que el arte tenía que ser bello o armónico por ejemplo.

Yo creo que la gracia de los cuadros cubistas fué la ruptura con el pasado y los fundamentos que plantaron para el arte en el siglo XX para adelante, por eso los únicos cuadros más o menos interesantes fueron los de los pioneros como Picasso, Braque, etc. los cubistas que vibieron después ya no tenían ningún futuro porque "chiste repetido sale picante y podrido". El propio Picasso tuvo el ojo para seguir evolucionando y no quedarse pegado como un "maestro del arte cubista".

Lilian said...

Hey!! Asi que deambulando por la Bloggosfera de nuevo, uh? Un gusto recibir tu visita.

Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo. Claro que despues de tratar tanto de entender esto del Cubismo y a Picasso, fijate que estoy empezando a verle forma; se me esta "alumbrando la ampolleta" ja!. Ya que tu mencionas Demoiselles d'Avignon ... Te digo lo que me gusta de este cuadro: Primero, me gusta que Picasso fue influenciado por Gauguin [tres de las cinco mujeres son "tipo" nativas], segundo encuentro interesante que una pintura que empezo como una escena en un burdel de la calle Avignon se convirtio en otra cosa, algo asi como una naturaleza muerta cubista [no podia ser mas original], tercero algunos de los supuestos "cubos" son mas bien pedazos solidos -casi tridimensionales- con bordes redondeados mezclados con lo que parecen ser fragmentos transparentes. En general, esta pintura es un mundo en si mismo, analoga a la naturaleza muerta que esta representando pero construida en base de principios distintos. Esa originalidad y vision de ver las cosas en una "dimension" totalmente distinta es lo que me gusta ... wow! Parece que escribiendo este comentario se me "alumbro la ampolleta" con el cubismo de Picasso todavia mas :oD

Tomas Bradanovic said...

A propósito de las señoritas de Avignon, Picasso habría gozado viendo Esta Foto

Lilian said...

Tomas,

Claro! Pablo hubiese gozado seguramente, pero no mas que tu ;oD ... ja!

Sergio Meza C. said...

Las negritas mulatonas (Dios las bendiga) son mi especialidad.

Halle Berry, no llores por mí.

Lilian said...

Asi que tambien eres pintor Sergio Meza? Me imagino que a esa especialidad te refieres porque estamos discutiendo arte por si acaso ...

paramatma said...

La suerte de algunos...aca en antofagasta tenemos a Hernan rivera letelier estacionado todas las mañana en el cafe del centro. Nunca lo he leido debido a que la tematica no me es interesante,solo el tiempo dira si me he perdido de algo.

Lilian said...

Paramatma,

Todos tenemos suerte. Si yo estuviera como tu en Antofagasta, mi buena suerte seria recorrer los cerros inmensos al atardecer y caminar a lo largo de la playa. Aunque hablando de playa, ahora me voy para alla, a 3 horas eso si, no es cerca...

Paz :o)

paramatma said...

jajaja los cerros aca estan llenos de casas y para caminar por la playa tendria que hacerlo con zapatos especiales porque la costa es pura roca. No es como mi Ariquita querido.

Lilian said...

Puchas! lo siento mucho Paramatma... Ahh! no hay como nuestra Arica... No tenia idea que eras de alla :o)

hapuc said...

al parecer EE.UU... hasta el arte tienen la hegemonía

Karenvon said...

Lilian:
Son las vacaciones las que provocan no acercarse al blog, a mi me paso lo mismo y lo único que escribí durante las vacaciones era detestable, a punto tal que lo borre jajaja.
Volviendo a la fría ciudad y encerrada nuevamente en mi dpto. he vuelto a leer los blogs favoritos y a tirar una que otra línea, aunque la cabeza aún no se me conecta. Y es que Arica me provoca eso jejeje.

Fantástica tu visita al museo ñeeeeeeee envidia sana.....

Saludos

Alas al Viento said...

Que fantástico tu relato amiga, una dicha disfrutar de tanta maravilla, me encanta la pintura, un abrazo,

Mila said...

Once again, Lilian, you show your diversity! You also show your patience, hahahaa... I would go to a museum for a Dali showing or Picasso but no one else. Dali is just the best, especially his perspective on the Crucifiction. His work is warped and bent--I suppose just like he was. Picasso's cubist period is my favorite work of his--everything so disjointed and distorted, yet perfectly clear.

I don't like going to museums any more than I like going to theater--they feel too confined and constrained. Even when I would go to see the great masters I learned about in Art History classes, thinking how great it was going to be, I found myself quietly wishing for my friends to "finish already" so we could get back to the great outdoors. Too bad they can't have outdoor museums. If they did, I would probably be one of the fans!

It sounds like you are having a very wonderful summer and I am glad because you all had such a hard winter.

Saludos!
Mila

Lilian said...

Hapuc,
Mucho dinero, mucha gente millonaria donando sus obras de arte concentradas en un edificio tan grande ...


Karen,
Entiendo el "feeling" de estar en Arica y que te baje la relajacion profunda ... Espero sentirme igual en 5 meses mas :o)

Alas al Viento,
Que gustazo saber de ti! Visitame mas a menudo.

Mila,
You and my husband feel the same regarding museums; that is why I always go with girlfriends. I understand. It's great to hear from you girl!

Unknown said...

A mi Picasso no me gusta. Entiendo que El guernica es una obra cargada de sentimiento e historia porque lo que lo acompaña ha superado al cuadro en si, pero no consigo disfrutarlo.

Lilian said...

Fanmaki..

Te entiendo! Me ha costado un mundo disfrutar mas bien la faceta cubista de Picasso, que el resto. La verdad es que hay otros pintores que definitivamente "tocan cuerdas" en mi mucho mas.

Gracias por la visita!!

Sergio Meza C. said...

Picasso fue un visionario; atento a las potencialidades y realidades de su tiempo; sus obras son proféticas, se anticipan a lo que vino, pero a estas alturas uno se pregunta ¿habrían ocurrido muchas cosas si Picasso no hubiera pintado lo que pintó?.

La belleza de Picasso es "otra" y propia, a diferencia que la de los demás; es como Goya, que se sentía más a gusto en algunas cosas que en su tiempo eran consideradas monstruosidades, que en las pinturas de la realeza que hizo.

Picasso, entre otras cosas, amplió el ámbito de la belleza; la belleza es otra más grande desde él.

Es como la teoría de la gravitación de Newton, que ocupó su lugar cuando se vió que el tiempo y el espacio eran relativos.

Para ver a Picasso y apreciarlo hay que golpear áreas de la mente y el corazón que pudieran estar cerradas o entre-abiertas en nosotros

Lilian said...

Sergio,
Gracias por tu completo comentario... La vision de Picasso, especialmente en su periodo cubista, es la que yo comenze a entender y sentir recien, como tu sabes, despues de tratar de entenderlo por tiempo. Porque yo tengo que "sentir" una obra de arte para poder apreciarla, ademas de entenderla "cerebralmente".

Lo que dices ... "La belleza de Picasso es "otra" y propia, a diferencia que la de los demás..." es lo que hizo que se abriera mi camino en la senda de Picasso. Como dije en el otro comentario anterior, Gauguin tuvo la misma percepcion del mundo que le rodeaba, encontrar belleza en lo que no se consideraba asi hasta entonces, inspirando en parte al Picasso.