Wednesday, September 12, 2007

Afghanistan

I like Gabriel Rigone, the italian photographer, and I would like to share some portraits he did of Afghan people. I would love to hear your thoughts in reference to these pictures if you care to share ...

Me gusta Gabriel Rigone, el fotografo italiano, y me gustaria compartir algunos de los retratos que hizo en Afganistan. Me encantaria conocer sus pensamientos despues que vean estas fotos, si es que desean compartirlos...














I love this little girl! but, the expression in her eyes makes me sad.
Me encanta esta ninita! pero me entristece su mirada.














Same little girl, probably with her older sister. They look so vulnerable; I want to hug them.
La misma ninita, probablemente con su hermana mayor. Se ven tan vulnerables; quiero abrazarlas.

Finally, these girls can attend school.
Finalmente estas ninas pueden educarse.














Hope
Esperanza













Entire generations growing up in a war environment.
Generaciones enteras creciendo en una ambiente de guerra.













What will the future bring for them?
Que les traera el futuro?

24 comments:

Fanmakimaki ファンマキマキ said...

La mirada del niño del aprimea foto es perfecta. Inocencia, temor.

Anonymous said...

Hace poco vi un programa de un personaje famoso que se fotografiaba con los niños de Afganistan, luego de vender las fotos, donaba esos fondos para ellos y les entregaba personalmente la ayuda, eran fotos como éstas, muy bien logradas, pero en su contenido, muy tristes sin duda...
Hay lugares donde la guerra ya es una costumbre, que casi es normal, como la habitualidad de desastres que siempre hay en Indonesia, es algo curioso, y muy propio de cada pais...
K N L

Lilian said...

Fanmaki,
"Inocencia" ... eso. Gracias por tu observacion!

Fabiola,
Buena onda lo de este personaje que viste. Es cierto lo que dices; la vida es muy curiosa y algun dia entenderemos muchas cosas... bueno, espero! Es bueno recibir tu visita...

Araceli Casanova said...

Veo dulzura , fragilidad y una fuerza inmensa al mismo tiempo.Los niños son tan sabios Lilian, mas cuando conocen la muerte de cerca.El gran temon que puedo intuir así como lo visualizas tú, es el futuro de aquellos que solo ven la guerra cuando crecen, digo, como forma de interpretar el mundo, ya que han estado demasiado tiempo expuestos a ello.Pero en el desierto tambien hay flores, y la resiliencia es un fenomeno super humano que se saca a luz en la tristeza y hace que los seres humanos se vuelvan mejores cuando han estado vinculados al amor , a alguien significativo aunque sea un tiempo corto, ahí cabe la esperanza, en la fuerza interior.Muy buenas fotografias, un abrazote.

Lilian said...

Hola Araceli!
Me alegra que hayas disfrutado de las fotos de Gabriel Rigone. La fuerza interior ... claro; de verdad que es algo que se conoce y se aprende -de uno mismo- en los momentos mas dificiles. Gracias por tu lindo comentario :o)

Anonymous said...

Mala honda!, mi sistema no me deja ver ninguna foto... las vere en la casa.
Lis

Lilian said...

Lis,
Trata de verlas; me gustaria escuchar tu comentario al respecto. Son fotografias muy bien hechas en el sentido artistico pero al mismo tiempo reflejantes de una triste realidad.

prueba45 said...

Buenas las fotos, nosotros desde tan lejos tendemos a olvidarnos lo que fue Afganistan cuando estaban en el poder los talibanes, que andaban por ahí con el Kmeer Rouge de Cambodia. Son temas que no están en la prensa, ya pasaron y nadie se acuerda lo que pasa cuando los fanáticos llegan al poder y atacan a su propia gente.

Es curioso que habiendo tanto activismo ecologista, igualitario, obrero y de todo tipo, no exista un activismo fuerte contra el fanatismo político y religioso, al contrario, con las dictaduras de fanáticos siempre tienden a relativizar el mal que causan y a buscar respuestas que los justifiquen. Es una de las extrañas cosas de vivir en un mundo regido por lo politicamente correcto, en su tiempo hasta estuvo de moda admirar a Hitler, y no es chiste.

Tomas Bradanovic said...

Bah, se me había chispoteado la cuenta, prueba45=me aunque con lo facho del comentario se debe haber notado clarito ;-)

Lilian said...

Prueba45,
Por tu forma de escribir, asumo eres Tomas? Es muy cierto lo que dices; tendemos a olvidarnos si no tenemos las cosas enfrente. Claro que Afganistan por anhos fue el foco de muchas organizaciones de derechos humanos, especialmente femeninas, por su opresion contra las mujeres.

Lilian said...

jajaja ... si me di cuenta como veras en mi comentario anterior. Te estaba escribiendo la respuesta y me fui a servir una taza de te -estoy en la oficina- y en seguida me llamaron a una reunion y cuando volvi a mi escritorio te envie mi respuesta antes de saber si eras tu o no, pero me lo sospechaba :o)

Angélica said...

Afganistan, pueblo medieval muy reprimido tanto por su ideólogía extremista, por los dirigentes talibánes y los ulemas. Líderes religiosos que son los grandes manipuladores de la conciencia social que las potencias extranjeras utilizan para sus propios fines. Su historia muestra quienes más danhos le han hecho: los agitadores a sueldo del colonialismo británico, el social-imperialismo ruso y la intervencion americana, siempre contradictorios y a contrapié de los acontecimientos históricos;
Con todo esto capto las fotografías como evidencia de un pueblo artesano, pastores que convertidos en ancestral objetivo de la intervención extranjera, han sido usados como escudo contra sus adversarios. La mirada de la ninha me da compasion, y esperanza de que la vida sigue.
Muy emotivas las fotografías, dicen tantos y despiertan la inspiración.
hacen sentirse bien, no por la tristeza si no por la esperanza.

Angélica said...

Que significa "chispoteado"?

Lilian said...

Angelica,
Muchas gracias por compartir tus pensamientos con respecto a las fotografias de Rigone. Asi es, Afganistan ha sido la victima eterna, da la impresion a veces, de influencias extranjeras. Francamente, eso si, si yo fuese una mujer afganistana, estaria agradecida eternamente de la "intervencion americana" que mencionas. Despues de todo, al remover forzadamente al Taliban, las castraciones genitales femeninas, la prohibicion de estudiar y trabajar para las mujeres, y los castigos fisicos en publico, tambien se acabaron, por lo menos no son autorizados en forma oficial por el gobierno del pais. Alguien tenia que tomar accion y los norteamericanos lo hicieron, con sus defectos y virtudes, pero lo hicieron y eso es lo importante, por lo menos en mi opinion.

Miguel V. said...

hey! Me gusta tu blog! Gracias por la visita!

Goettingen queda en el centro de alemania, basta apuntar con el dedo... Quizas pronto estoy en Chile de nuevo!

salutronics!

Palm Springs Savant said...

yes, that little girl does have a pensive look on her face. I must tell you ho wmuch I enjoy your blog,and that you take the time to publish bilungually. Gracias

Angélica said...

Completamente de acuerdo que la idiosincracia musulmana es muy distinta a las de nosotros y que bien que los norteaméricanos ayuden al progreso de éste país, muy bien!!!. Por ejemplo, antiguas costumbres que mutilan los organos sexuales a bebes, es completamente inaceptable.
La actualidad de este complejo país medieval pone en evidencia el atraso social y la retrógrada concepción del estado como embajada de la fe islámica y semillero de fanáticos.
Todo extremismo a una religión es fanátismo y nos hace víctima seguidora en creencias, lealtades y, por consiguiente avasallados. Completamente errado!

Con respecto a intervenciones externa me refiero a que los ninhos padecen la guerra.

Tomas Bradanovic said...

Angélica, Lilian, cuando el Chavo comete un error pone cara de afligido y dice "se me chispoteó", muchos años fuera de Chile parece jaja, igual les mando el update de modismo chileno "se me chispoteó"="me equivoqué".

Angélica, es el fanatismo y la intención totalitaria en general, sospecho que no solo en los musulmanes, muchos evangélicos, católicos o judíos si pudieran o tuvieran el poder lo usarían igual que los talibanes, es el problema de creerse representantes de Dios.

Siempre habrán intereses económicos y cosas por el estilo que llevan a abusos, pero son males MUY menores comparados con los abusos que puede cometer un fanático religioso en el poder, por eso me llama la atención que se ponga toda la atención en el imperialismo y se olviden o relativizen la opresión más brutal de todas, de los fanáticos religiosos. Creo que hay una fuerte deformación de la perspectiva en eso, manejada por la propaganda.

Lilian said...

Angelica,
LOL! Espero que Tomas te conteste la pregunta porque yo no estoy segura. Creo recordar que el "Chavo" [conoces ese programa mexicano?] lo decia todo el tiempo para indicar que habia cometido un error...

Hey Miguel,
Salutronics desde aca jaja... Me gusta mucho Deutschland; de hecho parte de mi familia vive alli (no tengo sangre alemana en mis venas por si acaso) distribuida entre Bonn, Frankfurt y Cologne. Pienso estar tomandome una cerveza por esos lados el proximo anho. Vivo en USA, no en Chile [por si no te has dado cuenta por mi blog] pero tambien estare en Chile pronto -a fin de anho; claro, voy solo por 3+semanas snif snif... pero imagino que tu te vas de vuelta a Chilito con camas y petacas, o no?

Muchas gracias por lo que dices de mi blog :o)

Lilian said...

RICK,
De nada! I love your blog myself, so our feelings are mutual :o) It is actually a big complement to hear your words because I totally admire your taste in pictures you publish, the way you narrate events in your everyday life, the design of your blog, Dr. Wang's stories [adorable!], etc.

It takes a bit longer to publish in two languages but I do it because I really wanted to have a space where people from diverse backgrounds could exchange ideas and thoughts. The only problem I run into is that translating comments would be impossible, although, I know many read English, so I guess that helps.

Thanks for stopping by :o)

Lilian said...

Tomas,
Gracias Tomas por contestar la duda de Angelica y mia ... No me gusta cuando se me olvidan expresiones, pero le achunte con esta. Muchas veces me quedo bien colgada con algunos intercambios tuyos, usualmente con Sergio Meza... Pero me gusta mantenerme al dia en este tipo de cosas... Gracias por la aclaracion.

Angelica,
Tu llegas al meollo del problema... El Islam no separa el Estado de la religion; la religion para ellos esta en todo.

Espero que sigas visitando e intercambiando opiniones ...

Angélica said...

Gracias por la explicación. :)
Me parecía haberlo escuchado pero sabía como o cuando usarlo.

Por aquí hay uno de valparaíso que le dicen el Chispoteado y la verdad que no tiene nada de cara de afligido..Plop!!

Angélica said...

Uy! se me olvodó el NO.

....Que se entieda que NO sabía como o cuando usar esta palabra...

Lilian said...

Angelica,
Que divertido el sobrenombre ... El Chispoteado jajaja. Se te entendio perfectamente en todo caso. Hay una comunidad chilena muy grande por esos lados?

Saludos!