Monday, May 07, 2007

Piotr Ilyitch Tchaikovsky (1840 - 1893)


I was not planning to write anything on my blog today, mainly because of lack of time, but I cannot allow this day to go by without noticing that Piotr Ilytch Tchaikovsky was born on a day like this one, May 7th of 1840. He was born in Votkinsk, Russia. Tchaikovsky who composed marvelous music, was also a different kind of person, to say the least. Extremely sensitive, with obsessive tendencies; for example, his composition instructor asked him to write some variations, so he did not sleep and wrote two hundred of them overnight. Painfully shy for most of his life; probably neurotic, and with a tremendous difficulty to develop personal relationships. He married his wife after she declared her love for him through a letter; their marriage lasted one month after which they separated. When that happened, he became very ill and unable to work for a while. His works were not successful at the beginning. It took time. It was hard for him, because he had to support himself as a teacher in order to make a living. However, his life improved after he met the second woman in his life, Mrs. Von Meck. She was a wealthy widow, nine years older than him, who had fallen under the spell of his music. Amazingly, they never spoke in person, they only communicated through correspondence, although they took glances at each other at some of his concerts. This lady paid Tchaikovky a salary in order for him to dedicate his time only to compose. They also initiated an intense exchange of ideas and opinions that encompassed 1,200 letters throughout the years their relationship lasted. From that time on, the composer felt free to dedicate himself to his music, becoming successful to the point of traveling to other countries to present his work; having lost by then most of his obsessive shyness. I will never stop at feeling amazed by the mixed of genius and internal "hell" that are often found in those, like Tchaikovsky, who had the "panache" to create beyond what is thought to be possible. Thanks Maestro for the 1812 Overture, for Swan Lake, for The Nutcracker, and an almost endless list of other marvelous things …!!

IN SPANISH

No pensaba escribir nada en mi blog, en gran parte debido a la falta de tiempo, pero no puedo dejar pasar este día sin hacer mención que hoy es el aniversario del nacimiento del gran compositor Piotr Ilyitch Tchaikovsky. Nacido en Votkinsk, Rusia, el 7 de Mayo de 1840. Tchaikovsky quien compuso música maravillosa también era una persona distinta por decir lo menos. Extremadamente sensible, con tendencias obsesivas, ejemplo, su profesor de composición le pidió que compusiera unas Variaciones y el no durmió en toda la noche y compuso doscientas. Demasiado tímido.por gran parte de su vida; probablemente neurótico, y con una dificultad tremenda para desarrollar relaciones personales. Se casó con su primera esposa después que ella le manifesto su amor en una carta; duró un mes de casado y la separación le afectó tanto que estuvo gravemente enfermo y paralizó su trabajo de compositor. Sus trabajos no fueron aceptados al principio. Le tomó tiempo, Le costaba ya que tenía que trabajar como profesor para ganarse la vida; sin embargo, al parecer su vida se mejoró al conocer a la segunda mujer de su vida, la Sra. Von Meck. Ella era una viuda millonaria, nueve años mayor que Tchaikovsky, quien había caído bajo el encanto de su música. Curiosamente nunca hablaron en persona, solo se comunicaron a través de correspondencia, aunque se vieron en los conciertos del músico. Esta dama le pagó un sueldo a Tchaikovsky para que se dedicara sólo a componer además de iniciar un extenso intercambio de opiniones e ideas a traves de 1,200 cartas en el transcurso de los años que duro su relacion. Desde entonces, el compositor se sintió libre de dedicarse nada más que a su música, llegando a ser exitoso hasta el punto de viajar a otros paises a presentar sus trabajos; habiendo perdido ya gran parte de su obsesiva timidez. Nunca me deja de asombrar la mezcla de sabiduria e "infiernos" internos que a menudo se encuentra en aquellos que como Tchaikovsky han tenido la "panache" de crear mas alla de lo que se piensa posible. Gracias al Maestro por la Obertura 1812, por el Lago de los Cisnes, por Cascanueces, y un sinfin de otras maravillas ...!!

19 comments:

Anonymous said...

Hola Lilian:
Ahora que mencionas a Tchaikovsky, recuerdo las noches romanticas de Valdivia, hermosisima ciudad, en que por esas casualidades llegamos justo para la semana Valdiviana y tuvimos la oportunidad de disfrutar, no tan solo de la musica de este gran compositor si no tambien de la interpetacion del Cascanueces en valet y el escenario sobre el Calle Calle... que tiempos, que nostalgia.

Lilian said...

Hola!

Que linda es esa ciudad, y tienes razon, el Cascanueces a las orillas del Rio Calle Calle! Se me habia olvidado y traes un lindo recuerdo a la memoria ;o)

Silla ;o)

Tomas Bradanovic said...

Grande Tchaikovsky el romántico, los conciertos para piano y todo eso. Pensándolo bien mejor me pongo a estudiar música a ver si alguna multimillonaria me paga un sueldo por escribirle sonatas!

Hay un caso parecido del chileno Raymundo Larraín, coreógrafo y fotógrafo que se casó -si mal no recuerdo- con una nieta de John D. Rockefeller que tenía como ochurrucientos años y había enviudado del MArqués de Cuevas, también chileno.

Larrain también fué un gran artista, coreógrafo y fotógrafo de la revista Life en sus años dorados.

Y hablando de Larraines también está el más grande artista de la fotografía en Chile Fernando Larraín Echeñique, un mito viviente que vive aislado del mundo hace décadas, nadie tiene claro donde vive, algunos dicen que en el Valle del Elqui, otros en Francia o Nueva York, es el Vaticano de los fotografos chilenos y todos los que saben sueñan con conocerlo

Tomas Bradanovic said...

Que digo, es SERGIO Larrain, la clorinda me persigue...

Fabiola Pezoa said...

Hola Lilian, es cierto, casi todos los creadores, inventores y cientificos de los que he leido son medios desadaptados y rayan la locura, pero es el entorno el que mas los hacia sufrir, recuerdo cuando lei la historia del Marquez de Sade, el tuvo una vida llena de sufrimiento e incomprension, sin embargo sus obras no fueron producto de su imaginacion sino que retrataba a la perfección las costumbres de las clases aristocraticas de sus tiempos.

Asi que conociste Valdivia, alla me gustaba el cafe houssman donde preparaban esos crudos con cerveza de la zona, super buenos, tambien tienen una variedad de mazapanes y dulces ah y lo que mas me gusto fue comer ancas de rana por primera vez alla, eso tienen los sureños, buena mano para cocina...tambien me acuerdo de una vez que unos amigos me invitaron a tomar sangre de toro , eso si que fue asqueroso pero ya me converti en vampira...asi que no me quejo =)

Lilian said...

Hola Tomas!

Tomas "The War Monger" just kidding! jaja. Gracias por tu aporte de hoy; tan informativo como siempre. Tantos Larraines ... y no conocia a ninguno de ellos. Sabes que la Indiana Jones de las Joyas vivio en el Valle de Elqui, y conocia a toda la gente alli; asi es que le preguntare por ese fotografo del cual hablas ... me encantan esas historias/leyendas buaaajajaja ... como la que relatas del fotografo misterioso.

Con respecto a Tchaikovsky, me imagino que tu sabias que hay evidencias muy fuertes de que el fue un homosexual; por eso aunque amaba a las mujeres no podia mas [y esto en todo el sentido de la palabra]. Me da mucha pena por el porque seguramente que no entendia lo que le pasaba; estaba realmente confundido por lo menos cuando joven. Sabes porque se intereso tanto en la viuda millonaria, porque esta le pidio una sola cosa a cambio del arreglo que tendrian, *no habrian relaciones sexuales* y nunca se conocerian en persona, y fue la mejor relacion que tuvo con una mujer en toda su vida ... es bien decidor, no?

Con respecto a las chances tuyas de encontrar a una millonaria para que le hagas sonetos :o) Dime no mas, yo te hago los contactos por aca ... Como te verias con una de unos 80 anhos? LOL :oD

===================================

Hola Fabiola!!

Con respecto al Marquez de Sade no se nada pero me interesa mucho porque lei un libro que el escribio, el mas tipico; ni me acuerdo como se llama. La verdad es que es bastante "hot" si se le puede catalogar de alguna manera. Y desde ahi me gusto mucho.

Con respecto a la mentalidad de la gente que es extremadamente sobresaliente en algunos aspectos; es tipico. Algunos cerebros rayan en esquizofrenia, acuerdate del caracter que fue el motivo del film Una Mente Brllante (A Brilliant Mind). Un esquizofrenico que tenia alucinaciones, ademas de ser bisexual. Su hijo tambien nacio con esquizofrenia aguda, como el padre, pero como el padre es tan requete inteligente, lo guio en como combatir a "todas esas otras voces" que le hablan constantemente en su cabeza ... escalofriante, no? Vi una larga entrevista donde lo entrevistan a el, a su hijo y creo que a su esposa; no recuerdo bien. Me impresiono la frialdad con que habla este tipo de las otras voces que viven en su cabeza y de como el las puede manejar ahora; pero le costo mucho tiempo.

Acerca de Valdivia, una sola palabra ... la ciudad mas linda que he visto en Chile; mas que Vinha del Mar! Supieras lo bien que lo pasamos con mis amigas. Eramos puras ninhas viajando en lo que pensamos que era un viaje mochilero ;oD

Gracias por dejar un mensaje!

Fabiola Pezoa said...

Buena idea lilian, las agencias de contactos matrimoniales entre gente madura y tambien gays se ha convertido en una industria creciente...demás le encuentras una millonaria a nuestro amigo jajaja (las cosas que dice y para otras suavecitas se pone como gelatina porque le pueden pegar)...

Tomas Bradanovic said...

Se me olvidaba que a don Piotr se le quedaba la patita atrás, era "ligth in their sneakers"! jaja

Bueno, si es por carta no tengo problemas con una de 80 pa arriba, me imagino que la Pilar hasta podría darme una manito con la redacción, no veo el problema.

Si es cara a cara habría un cargo extra: tendría que tomar clases de autohipnosis primero "ommm, ta más o menos, ommm ta más o menos".

Dejándose de bromas una vez una amiga me dijo que tenía una amiga viuda bien pasados los 80 (Acá en Arica) dispuesta a financiar a un valiente que le hiciera recordar sus tiempos de gloria... A mi me dio susto, que quieren que les diga jaja!

Tomas Bradanovic said...

Ah y sobre el divino marqués, no puedo dejar pasar que debe haber sido uno de los primeros libertarios, las exageraciones grotescas de algunos de sus libros tenían una clara intención política de afirmar la libertad del individuo sobre el poder represivo del estado-iglesia.

Los dos mejores libros (aunque como la mayoría de los filósofos escribía pésimo) para mi gusto fueron Filosofía del Tocador (el más político) y Justine. Encontré un buen sitio sobre él en:

http://www.sade.iwebland.com/sade.htm

Sergio Meza C. said...

A mí me pasa con este caballero que se me "figuran" sus conciertos y demás obras; es figurativo a cagarse (un monstruo che!!!) pero figurativo a cagarse, entonces no entro a su música por efecto de acción y reacción; megusta lo que compuso; reconozco sus virtudes, pero no me desencaja como las canciones de Alban Berg o algunas obras de Stockhausen, que de abstractas me dejan tamborileando el lóbulillo que duele de tanto pensar; ahhhh, contemplación estética racional; cuantas injusticias se han dicho en tu nombre.

Últimamente he estado escuchando música del siglo XX y XXI y finalmente me está entrando una suerte de goce estético con ellas... son difíciles, contienen patrones nuevos cada vez y nada es reconocible, pero gotean como la lluvia y graznan como los queltehues; otro día les cuento más.

SmcArq; maestro en ciencias ocultas, tarotista, castrador de gatos y remendador de puntos idos.

Lilian said...

Fabiola,

Por aca, esas agencias que mencionas, para hacer "match" romanticos salen por absolutamente todas partes, siendo algunas extremadamente caras. Ejemplos: dinner-a-date, donde por un precio que tu pagas -en los cientos de dolares- te arreglan tres o cuatro cenas con alguien que se cree es tu par; pero el precio no incluye el valor de la comida, cada uno de los comensales se paga. Por lo que dices, al parecer tambien esta pasando en Chile? Si te dan las ganas, cuenta!
================================

TOMAS,

Asi que auto-hipnosis, ah? LOL!!
Muchas gracias por el link que provees para el Marquez.
Cheers ...

Lilian said...

Hola Sergio!

No quiero estereotipar, pero yo tambien leo el Tarot jaja ... y entiendo perfectamente que Stockhausen y Alban Berg te "lleguen" mas que Tchaikovsky. Berg es un discipulo de Schoenberg, a quien conozco un poco. De Berg, solo he escuchado una melodia por aca y por alla, en la radio. Pero la cosa es que Schoenberg [periodo expresionista] uso el metodo simetrico para escribir su musica; y su metodo de escribir influencio toda la musica que vino despues de el; obviamente la de Berg tambien. Algunos de sus pentagramas son tan complicados que mas bien hay que ser un experto en matematicas, segun el Dr. Livio, quien dio una charla acerca de este compositor hace un mes atras. A propo' Livio es un ardiente admirador de la musica expresionista. En cuanto al resultado final, la musica, a mi todavia no me "llega" ... asi como todavia no me "llegan" muchos de los pintores expresionistas.

Es un honor tener la visita de un "remendador de puntos idos" jaja

Anonymous said...

Han hablado tanto de Valdivia que no puedo dejar de meterme.

Por estos días hay una activa temporada de conciertos 2007, la semana pasada con interpretaciones de Bach, Manfredini, Corelli y Haydn. Además hay un cine club siempre activo, por estos días con un Festival de cine de terror. También hay una presentación de museo interactivo, etc.

Toda esta actividad indica que Valdivia es atractivo culturalmente no sólo en verano sino que todo el año.

Esa es mi promoción Valdiviana de hoy...

Lilian said...

Hola Claudio!!

Reviso mi blog y encuentro que tu estas casi simultaneamente aca dejando tus avisos publicitarios acerca de Valdivia ... nooo, es broma no mas ... La parte cultural de Valdivia mezclada con su belleza como ciudad es algo super atractivo. Sabes, tambien se nota en el comportamiento de la gente, muy agradable. Valdivia me recuerda a otra ciudad aca, en USA; Boston. No porque tengan paisajes similares sino por el estilo de vida y sofisticacion.

Gracias por dejar un mensaje ... hace tiempo que no escuchaba de ti ;o)

Sergio Meza C. said...

[Asujetarse los pantalones y escuchar]

Lilian said...

Sergio,

Gracias por el link para Stockhausen en YouTube. Si te gusta este musico, y si en una de esas puedes visitar New York pronto escuche en la radio que estaban preparando un concierto [no se los detalles, ya que solo lo escuche de pasada] en que van a presentar la musica de Stockhausen mezclada con todo un espectaculo de bailarines, cantantes, films proyectados en pantallas gigantes, juegos de luces... Ah! y seran varios escenarios rodeando al publico donde las cosas estaran pasando simultaneamente ... muy loco ah!

Sergio Meza C. said...

Ya, voy con gonzalez al Happening, y nos tomamos fotos con Karlheinz, en el cocktail posterior; ejem.

Música; me acordé de "El Teléfono Musical" que era un micro programa de Estudio Abierto cuando era chico, salía Daniel Lencina tocando improvisaciones de jazz en torno al número de teléfono que mandaba la gente; con ese número hacían la transcripción a notas , y partían; genial.

Alguien de Uds se acuerda de eso (tu Tombrad, tu; ¿te acuerdas?)

Lilian said...

Sergio,

No recuerdo el programa que mencionas, pero la improvisacion para un musico, bueno y en general; me imagino que no esta limitado solo a la musica, pero a la actuacion tambien, es un ejercicio que te hace mover las endorfinas y la adrenalina al mismo tiempo.

Tomas Bradanovic said...

Claro que me acuerdo del teléfono musical con el gordo Lencina! que buena idea, voy a probarlo en el teclado. En una de esas en youtube hay algo de eso