Saturday, May 26, 2007

Tribes / Tribus


I read about “urban tribes” in Claudio's blog -Frontera Austral- and it turns out the subject of human groups coincides with a book I am reading again, I bought it a long time ago, “Millennium, Tribal Wisdom and the Modern World”, written by David Maybury-Lewis. It belongs to the television series with the same name published in 1992, and produced by the same team that made Cosmos. For those not familiar with the series, it is about the wisdom of tribes still left on this planet; wisdom that the modern world has swept aside or ignored.

Some of the practices that get my attention the most, and I also find them to make a lot of sense … In the Nyinba tribe in Nepal, a woman marries an entire group of brothers. However, she cannot show intense passion toward anyone in particular, because it could cause conflict and separation of the family. The logic behind this –land for agriculture, not very abundant in those places, does not need to be divided within the family. The Wodaabe in Nigeria, allow for “arranged” marriages at birth, and also for marriages “of the heart”. A man can have many wives; at the same time, a woman can leave her husband to join another one who makes her happier, without being stigmatized. In fact, the Wodaabe have an annual celebration, basically a beauty and charm contest, where men compete for the attraction of future wives. They are the ones wearing makeup, using dancing and charm to capture the attention of women [the picture shows a man showing his charm at the festival.] The logic behind this behavior is Wodaabes see marriage as a social and stable contract not to be mixed with love and sexual attraction, as they find them an explosive mix when combined; so, they have separated love from the sobriety of marriage. What happens to the children of the marriages? They stay in the hands of the father. How different seems all of this!

Going back to our modern “urban tribes”, it seems that teenagers looking for a sense of belonging, do so in order to share similar tastes, dressing alike, listening to the same music, or ways of entertaining themselves … These are valid reasons, and almost all of us went through this experience as teenagers, but compared to real tribes, those the modern world call “wild”, these reasons are superfluous. In our desperate search for new technology and innovation, we lost a lot of our ability to live harmoniously with humility and tolerance. We entertain our minds worshipping the Ego. We should be more in tune with tribal wisdom that has been passed on for centuries … we should not discard it.

IN SPANISH


En el blog de Claudio, Frontera Austral, leo acerca de las “tribus urbanas” y el tema de los grupos humanos coincide con un libro que compré hace harto tiempo atrás y que re-leo ultimamente,”Milenium, la sabiduría de las tribus y el mundo moderno” escrito por David Maybury-Lewis. El mismo libro forma parte de la serie/documental para televisión con el mismo nombre, Milenium, publicado en 1992 y hecha por el mismo equipo que produjo la serie Cosmos. Para los que no están familiarizados, les cuento que es acerca de la sabiduría que poseen las pocas tribus que van quedando en este planeta, sabiduría que la era moderna ha “barrido” o ignorado.

Algunas de las costumbres que más llaman mi atención y a las cuales les encuentro mucho sentido … En Nepal, la tribu de los Nyinba, una mujer contrae matrimonio con un grupo entero de hermanos. Eso sí, ella no puede demostrar pasión intensa por ningúno en particular ya que esto ocasionaría el disgusto del resto y la separación de la familia. La lógica detrás de esta costumbre -la tierra para agricultura, escasa por estos lugares, no tiene que repartirse. Los Wodaabe en Nigeria, permiten el matrimonio “arreglado” al nacer y el matrimonio “del corazón”. Un hombre puede tener varias esposas y a su vez, la esposa puede abandonar a su marido sin ser estigmatizada, para unirse en matrimonio a quién la hace más feliz. De hecho, tienen una celebración una vez al aňo que basicamente es un concurso de belleza donde los hombres compiten por la atención de sus futuras esposas. Ellos son los que se aplican maquillaje y usan el baile y el carisma para cautivar a sus futuras mujeres [en la foto, se ve a un hombre en misión de conquista en este festival]. La lógica en este caso es que los Wodaabe ven al matrimonio como un contrato social y estable que no se puede mezclar con el amor y la atracción sexual, factores que ellos ven como una mezcla explosiva al ser combinados. Que pasa con los hijos cuando la madre se va en busca de otro esposo? Ellos permanecen en manos del padre. Qué diferente es todo esto!

Volviendo a las “tribus urbanas”, al parecer los adolescentes en busca de la sensación de pertenencia, lo hacen para compartir gustos similares en vestimenta, música, formas de distraerse … Son razones válidas y casi todos pasamos por experiencias similares, pero comparadas a tribus reales, que nosotros en el mundo moderno consideramos “salvajes”, parecen razones tan superfluas. En nuestra acelerada búsqueda de nuevas tecnologías e innovación hemos perdido mucho de la abilidad para vivir harmoniosamente con humildad y tolerancia y entretenemos nuestras mentes con el culto al ego. Deberíamos estar más a tono con la sabiduria de tribus que se viene traspasando a través de siglos … no la desechemos.

15 comments:

Anonymous said...

Hola Lilian,

Coincido con aquello de que las llamadas "tribus urbanas" se forman por razones mucho más superfluas que las tribus reales. Estas razones giran básicamente alrededor del ego y la apariencia.

He leìdo algunos blogs de estos chicos observando que un buen número de ellos reconoce la extrema banalidad de estos grupos. Frecuentemente se observan fuertes discusiones entre chicos que pertenecen a estas tribus con otros que los motejan de estúpidos o ridículos.

En general, los jóvenes de los extractos sociales más bajos son los más dados a participar en este tipo de agrupaciones. Como dice mi padre, "al roto le carga más".

Lilian said...

Hola Claudio!

mmm... te has preguntado porque sera que los chicos de los sectores mas pobres son los que tienen la tendencia a unirse a estas tribus urbanas? Da para pensar, no? Necesidad de pertenencia versus una sociedad donde el "gap" economico se acrecenta mas y por consecuencia aliena a las clases mas bajas. No se, se me ocurre esto ... no quiere decir que realmente sea la razon absoluta :o)

Gracias por la visita y por inspirar mi post de hoy con tu post.

Anonymous said...

Lilian,

Yo estoy casi convencido que los chicos más pobres que se unen a estos grupos tienen una baja autoestima junto con un bajísimo nivel de integración con la sociedad. Lo más probable es que esto se deba a un comportamiento aprendido en su medio ambiente familiar y social.

Lo más grave es que los colegios no han sabido tomar nota de este aspecto. Serìa bueno que durante toda la enseñanza básica y media estos chicos desarrollaran actividades que los obligue a interactuar con centros de poder y de toma de decisiones, públicos y privados, de manera de hacerlos sentirse partícipes de una sociedad que aunque está llena de falencias, es posible corregirla desde adentro.

Es importante que durante la etapa escolar se desarrollen esfuerzos importantes de integración de los alumnos con la sociedad. No se trata de escribir trabajos relacionados con el tema, sino desarrollar proyectos que hagan que los chicos se sientan agentes de algún cambio social, por mínimo que éste sea.

Lilian said...

WOW! me parece excelente la idea que planteas con respecto a hacer participes integrales a estudiantes medios. Sera por eso que mi empresa todos los veranos acepta cierto numero de estudiantes de ensenhanza media que nos vienen a "ayudar". En algunos casos son mas una carga que "ayuda" pero han habido excepciones que nos han dejado absolutamente sorprendidos por la claridad mental que tienen estos chicos o chicas de 16 anhos. Algunas veces pienso, si tan solo yo hubiese tenido esa definicion de objetivos cuando tenia 15 o 16!

Good Night :o)

Tomas Bradanovic said...

Yo veo dos fuentes de donde vienen esas tribus urbanas: la copia y la aglomeración.

Algunos como los takeadores, grafiteros, góticos, skaters, son por copia o moda, no tienen nada muy malo aparte de lo deagradables que resultan los tags y monos en las murallas, pero no ameritan nada más que un par de chuletas.

La adlomeración trae otra clase de tribus como los neonazis y punkis, pandilleros, etc. esos se dan principalmente en lugares donde la gente convive más apretada (en Chile sería Santiago, Valparaíso, Concepción) y se dan conflictos con eso. Por ejemplo a mucha gente le cae mal algunas costumbres de los peruanos y como tienen que convivir de cerca se van poniendo xenofobos, algunos dan el paso siguiente y pasan a neonazis.

Para que decir que son una peste...

Lilian said...

Hola Tomas!

Lo que dices tiene mucho sentido en cuanto a las motivaciones que ocasionan las asociaciones que hacemos, como seres humanos, a ciertos grupos. Pero todavia me quedan dando vuelta las preguntas ... Por que la necesidad de copiar? no se supone que los chicos/chicas en la adolescencia buscan una manera de revelarse del resto? de ser distintos? Por que las "tribus urbanas" se dan mas en niveles socioeconomicos mas bajos?

Mi intencion con este post era hacer una comparacion entre el gran sentido comun con el cual la mayoria de las tribus, que todavia quedan en la Tierra, hacen sus vidas y la superficialidad de las razones que motivan la formacion de tribus urbanas; sin embargo, puede ser que las razones no sean tan superfluas como yo pense al principio ... Vale la pena cuestionarlas.

Gracias por la visita!!

Tomas Bradanovic said...

Yo creo que las modas, la emulación son fundamentales para todos, no solo en cosas serias sino en detalles que parecen sin importancia. Fíjate por eemplo las convenciones en la forma de vestirse que todos seguimos, hasta la gente más alocada se viste siguiendo ciertos patrones.

Mucha de esa sabiduría de las tribus primitivas es pura moda y copia, la cultura es copia. Y fíjate que no es que las tribus existan más entre los atorrantes, sino que las tribus de los atorrantes se hacen notar mucho más. Los que juegan rugby o van a esquiar a Farellones también son tribus pero son menos y no molestan tanto.

Lilian said...

Tomas,

Si, tienes toda la razon en cuanto a la emulacion y en realidad la "copia" o emulacion puede ser una senal de un criterio abierto si es que se van incorporando o copiando practicas ajenas beneficiosas para la propria cultura. Y voy a citar las palabras de Maybury-Lewis al respecto: "No deberiamos apegarnos a nuestras creencias y cerrar nuestras mentes a influencias externas solamente porque nos hacen sentir incomodos. No es ese el mismo dogmatismo que criticamos de la Edad Media llamandola la Era Oscura [Dark Ages]?. Ellos asesinaban a la gente que era muy creadora en cuanto a otras alternativas. Creo que nosotros estamos en la posicion de aceptar esas alternativas e incorporporarlas a nuestro mundo sin perder nuestro centro de gravedad." El se esta refiriendo especificamente a las costumbres de las tribus etnicas pero el concepto de mezclas culturales es similar. Copiando + incorporando = algo distinto en las tribus urbanas de las ciudades grandes sea Santiago, New York, o Los Angeles.

Eso si encuentro que el ejemplo que diste de afinidades como ir a esquiar o jugar rugby no son aplicables a lo que yo entiendo como "tribus urbana" ... hey! pero recien me estoy metiendo en el tema.

Buen Domingo

Sergio Meza C. said...

Tribus o no tribus, me gustaría tener muchas esposas; muchas y muy bellas, inteligentes, trabajadoras, hacendosas, buenas madres, ardientes, voluptuosas, y de diferentes razas, estratos sociales, estaturas, profesiones y carismas; así según mie stado de ánimo, me voy a por una o a por la otra. También tendrían que ser muy tolerantes y con una tendencia compulsiva a la monogamia, todas con un coeficiente superior al de Einstein, y la sabiduría de Sidharta Gautama (pero en versión femenina, osea, muy discretas y silenciosas). Eso sí, todas ellas (unas docientas) tendrían que dominar la alta media y baja cocina.

Mientras yo ("YO") me dedico a iluminar al mundo con mis textos magistrales, en virtud de los cuales todas terminarían por caer rendidas a mis pies irrevocablemente.

Eso sería, tribu o no tribu urbana.

Eso es lo que me gustaría.

Ojalá todas tengan conocimientos de tipeo, para que yo, mientras me tomo el jugo de damascos, voy dictando y ellas escriben y postean, según sea el caso.

Sergio Meza C. said...

(se me olvida una cosa: mi atuendo sería la toga romana, alba como el amanecer de Enero en el hemisferio sur...


...¿Qué linda es la vida no?)

Lilian said...

Sergio,

ja! Tu propria tribu donde tu serias el unico hombre? mmm ... Interesante; me pregunto cuanto durarias ... vivo ;o)

Saludos!

Anonymous said...

Cuando yo era joven (o sea, el año pasado) recuerdo que el afán era distinguirse culturalmente de la generación pasada, los "viejos".

Con ese motivo surgió todo un movimiento musical nuevo, con un estilo claramente distinto, el rock y musica progresiva son un par de ejemplos.

En contrapartida, en los cordones poblacionales de Santiago, las actuales pandillas escuchan cumbias u otros estilos derivados. Exactamente el tipo de música que mis pares rechazaban porque la asociaban a los viejos. ¿Dónde está entonces la diferenciación?.

Lilian said...

Claudio,

Bueno, y yo tambien escucho cumbias ... No puedes negar que tienen mucho ritmo y animan una fiesta, aunque Barroco y "early music" es parte de mi every-day life [fijate que estoy hablando Spanglish] :o) Creo entender a lo que vas con tu ejemplo de nuevas busquedas musicales. Sin embargo, tambien pienso que toda busqueda es un sintoma de imaginacion y creatividad, que se beneficia de la educacion y tal vez eso este relacionado en parte ...

Gracias por tus visitas

Mila said...

Hi, Lilian!

Though I would not want someone choosing my husband for me, what these tribes are doing actually makes sense. I always try to remember that what other cultures do is only different and not wrong.

I need to get this book--it seems fascinating!

Un abrazo!
Mila

Lilian said...

Hola Mila!

Yes, they choose a husband for you at birth; however, you may also marry another husband just for the sake of sexual attraction and love; it's not that bad, see? Yes, this book is fascinating, there is a lot of information in it, it is very well written, and the author is one of the most prominent anthropologists of modern times.

Un abrazo para ti tambien, dear friend :o)