Friday, May 04, 2007

Simetría y la Teoría de Grupos


Anoche tuve el gran placer –una amiga mía diría “placer orgásmico” [Hola Vero!]- de escuchar al Dr. Mario Livio en una charla titulada “La Ecuación que no se pudo resolver – Cómo el genio matemático descubrió el lenguaje de la simetría y su aplicacion en los negocios”. No voy a entrar en grandes detalles acerca del material que él discutió, solo generalidades. Pero si están interesados en saber detalles, les recomiendo el blog de mi amiga Mila, quien además de ser una buena escritora, tiene un título en Física Aplicada y es incluso mas apasionada que yo en éste tema de la simetría.

Por una de esas cosas del destino, la charla se llevó a cabo en el patio de mi casa, bueno, no propriamente tal, pero aproximado. Fué en el auditorium del Museo Historico de Electronica de mi empresa; dónde conozco desde el administrador a la persona que se encarga de la proyección de las presentaciones. Así es que pensé que usando mis contactos allí, de todas maneras, iba a poder hablar con el Dr. Livio en forma privada antes o después de la presentación, para hacerle algunas consultas. Resultó que antes de la charla, el Dr. Livio andaba como Pedro por su casa entremezclado con los concurrentes, sirviendose, como el resto de nosotros a esa hora de la cena, del cocktail ofrecido para la ocasión. Ah! Y también había mucha cerveza y vino, me imagino que para hacer la charla mas entretenida. La cosa es que me fijé que nadie hablaba con él; y me dije que esa era la oportunidad para entablar conversación y hacerle mis preguntas. Cabe decir que el Dr. Livio es un astro-fisico-matemático que ha escrito 400 publicaciones y habla varios idiomas. Ha viajado extensamente investigando sus libros, dos de los cuales “La Ecuación que no se pudo resolver” y “La Razón de Oro: La historia de Phi – el número más sorprendente del mundo” se venden bastante bien. Sin embargo, después de saludarnos y cuando él me dió toda su atención, me puse un poco nerviosa y lo único que atine a preguntarle fué dónde estaban vendiendo sus libros porque no los veía en ningún lado, a lo cual me respondió, en la típica manera retraída de los científicos –él no es una excepción- que no era su estilo, como es común por acá, andar vendiendo libros en sus charlas y que le dejaba eso a las tiendas. Después, él me hizo un par de preguntas y se acabó mi tan esperada conversación. Para que decir, me acordé de todas las preguntas después. Esto no me suele pasar; pero así fué anoche, lamentablemente.

Cuando comenzó la charla, el Dr. Livio se iluminó. De un hombre retraído, aparentemente introvertido y alejado, se convirtió en una luz que alumbró continuamente por una hora y media; tiempo durante el cual mantuvo a la audiencia absolutamente cautiva con su facilidad de palabra y la manera entretenida en que nos contó acerca de los miles de años en que diversos matemáticos se han dedicado a resolver equaciones algebraicas; hasta que llegaron a la ecuación quintuple [Rafael, por favor corrígeme si es que estoy traduciendo mal este término], la cual no se pudo resolver con una sola formula. Los “avispados” que se dieron cuenta que no se podia resolver con una sola formula fueron dos genios. Un noruego, Niels Henrik Abel, quien vivió toda su vida “pobre como un ratón”, dice Livio y a quien nadie le daba ni la hora a pesar de que todos lo reconocían como genio, quien murió muy joven y soltero porque ni tenía dinero para contraer matrimonio aunque tenía una novia. Esas injusticias de la vida! Y un francés, Evariste Galois, quien era un muchacho muy buenmozo y rebelde, alcoholico, bueno para las parrandas y quien siempre portaba muchas armas además de mujeres colgandosele del cuello. Galois murió a los veinte años en un duelo; pero lo asombroso es que a esa tierna edad, tuvo el genio capaz de crear la Teoría de Grupos, el “lenguaje” que describe a la simetría y que explica conceptos de estética, explica cómo se escoge una pareja sexualmente, y entre otros, las composiciones de Bach. Justamente, la noche antes de morir, Galois escribió la prueba de su teoría en un cuaderno donde misteriosamente también anotó las siguientes palabras hacia un lado de la pagina: “se me acabó el tiempo”.

Proseguidamente, hubo una reseña de todos los tipos de simetría: rotacional, interrumpida, translacional, la super-simetria asociada a la Teoria de las Cuerdas, etc. etc. Pero el punto es, para que nos sirve en forma práctica el entender simetría? Bueno, al parecer, nos sirve para pronosticar sucesos sin necesidad de experimentarlos en vivo y en directo; por consecuencia, para evitar errores de todo tipo. Cual es el riesgo de la simetría? Que caigamos en el síndrome de la percepción limitada; o sea, que veamos lo que queremos ver y no lo que realmente sucede. En todo caso, el Dr. Livio aunque acepta esta debilidad; no piensa que es un gran obstaculo "in the big picture". Si algunos de los amigos interesados en este campo tienen otras ideas con respecto a los beneficios o perjuicios de la simetria, por favor, compartanlos.

Como datos curiosos relacionados con la simetría desde el punto de vista sociológico, Livio contó que en estudios hechos en mujeres, se comprobó que el 80% obtiene más satisfacción sexual de un compañero de proporciones simétricas; desafortunadamente no mencionó estudios hechos en hombres, aunque tengo una leve idea a que se debe. Desde el punto de vista de reproducción de la especie, Livio dió el ejemplo del pavo real, las aves hembras escogen sus “pavos reales” de acuerdo a la simetría de sus plumas. No les gustan las plumas quebradas, ja! Además, se han hecho innumerables experimentos entre humanos, los cuales siempre han demostrado que aquellos con los rostros y cuerpos mas simetricos tienen mas aceptación en general, son mas populares porque son mas gustados. Por supuesto que las cosas muy simétricas también pueden ser aburridas. Y la simetría quebrada es la condición asociada a este aspecto. Ejemplo: La Sinfonía No40 de Mozart dónde las notas en el pentagrama son exactamente iguales con la única diferencia siendo que están localizadas en escalas distintas. Al parecer este tipo de simetría quebrada o interrumpida es un truco que ha sido utilizado por diferentes clases de artistas desde tiempos ancestrales. Y Mozart era un genio, que ademas de amar la musica, amaba los numeros. Tenia todas las paredes de su dormitorio; esto desde cuando el tenia 6 años de edad, llenas de numeros y calculos de su propria mano.

Para terminar, Livio habló de la importancia del estudio científico relacionado con la unificación de todas las fuerzas fundamentales en la naturaleza. Y como lo mencioné más arriba, él cree que la Teoría de las Cuerdas es una proposición trascendental que ofrece un buen prospecto en este sentido pero que todavía necesita probarse. Ya viene. En general, una charla fascinante y originadora de muchas otras dudas que la próxima vez que vea a Livio, si es que puedo hablar con el, ojalá me acuerde de preguntar …

20 comments:

Tomas Bradanovic said...

Lilian te faltó tomar más cerveza en el cóctel, ahi si que le hubieras dado la lata y capáz que le dieras ideas para un par de nuevas teorías.

Excelente tu reporte, tuviste mucha suerte de estar en vivo en la conferencia!

Lilian said...

Tomas!

Que divertido ... Te imaginas haberme emborrachado? esa si que hubiese sido gracia! Nunca me pasa eso de quedarme sin palabras; te lo juro. Pero es que Livio es un poco desconcertante. Yo me "alimento" de las reacciones que veo en la otra persona para crear una comunicacion pero si te ponen frente a una pared, metafora para Livio en este caso ... es dificil. No es que no haya conocido gente como el antes; y me he podido comunicar, pero anoche fue asi no mas, que lata!

Me alegra que hayas disfrutado del cuento de hoy ;o)

Tomas Bradanovic said...

Para mi una aporoximación en frio es imposible, creo que lo debo haber hecho solo un par de veces en mi vida no más. ¡Yo me habría parado al frente y lo hubiera seguido a todas partes poniéndome enfrente esperando que el me hablara jaja!

Lilian said...

Tomas!

Eres un plato!!! Que comico ... Y el antes de hablar contigo, hubiese llamado a Seguridad para que te sacaran del edificio por parecer sospechoso ... Eso de andarse poniendo en frente de la gente para que te hablen ... eres medio "stalker" para tus cosas?? jajaja

Fabiola Pezoa said...

Lilian,
Que buen tema este, imagino lo intenso que debe haber sido poder preguntar de primera mano tantas interrogantes, que mala suerte que se te olvidaron algunas cosas a ultimo minuto!, es interesante como los físicos para hacer más practica la ciencia, imaginan las particulas cuaticas como cualquier objeto, aunque el lio es que estas son inmateriales (ahi tienen que probar toda su capacidad de abstraccion), esto me recuerda a las charlas donde siempre hablamos de lo que existia antes del big bang y vemos que el cerebro humano es incapaz de imaginar *la nada* , porque solo vemos en limitadas dimensiones.

Es cuanto todo deja de existir nos cuestionamos el por que de las cosas y ahi entra a funcionar la ciencia, desarrollando teorias que solo pueden explicar a traves de las matematicas.

La teoria de la simetria es util para explicar no solo porque son mas atractivos los cuerpos simetricos, sino tambien para explicar algo muy pequeño o sin estructura, viendo su comportamiento en distintos escenarios.

Good night!

Tomas Bradanovic said...

jaja, tanto como un stalker no,`porque yo casi no conozco las obsesiones, soy anti-obsesivo.

Pero supongo que me las habría arreglado para que se acercara a decirme algo, como por ejemplo "hey, tiene un pedazo de canapé en el cuello" jaja

Yo ni muerto hablo primero, nunca hablo primero.

Lilian said...

Fabiola,

Si, como tu dices; para eso estan las matematicas, para resolver problemas abtractos. No te imaginas lo que disfrute de esta charla. A ti tambien te hubiese encantado conocer a Livio porque el ha trabajado en el proyecto Hubble por muchos anhos ademas de especializarse en otras cosas como el universo que se expande, super-novas y cosas por el estilo. Lo que a mi me gusta de este "genio" es que le encanta el arte, en general, y sabe "n" cantidad acerca de pintura y musica.

Gracias por la visita ...
==================================

Tomas,

Pero como? Si es lo mas facil caminar hacia la persona, mirar a los ojos, estirar la mano y presentarse. En todo caso, me has hecho reir un monton con tu "pedazo de canape en el cuello", que manera mas "astuta" de llamar la atencion jajaja...

Fabiola Pezoa said...

Lilian, la música tiene mucha relación con la ciencia, el Sol tiene su *sonido*, es como un corazón que late a un ritmo constante, y emite su propia música, asi que, los astros también cantan y emiten sus melodías, asi como las sirenas y las hadas(soy fanática de ellas, hasta colecciono muñecas con forma de sirenita, aunque perdi una maleta completa cuando me vine a arica y solo me quedaron las del bolso de mano).

A mi me gustaba leer del arte egipcio y maya cuando era impuber como diria Tomas, ahora he dejado un poco de lado todo eso, ya sabes, el deber llama sin pedir permiso y embrutece el cuerpo y al alma ...

Tomás, mejor ponerse un ojo en la frente asi todos se acercarian a preguntarte que clase de fenómeno eres jajaja

Mila said...

I agree with Tomas--you should have left the beer alone until you asked your questions! hahahaa..... I think you are so lucky to have had the opportunity to meet such a person--not because of his fame, but for his intellect and, of course, his field. I would be more happy to meet him than any movie star...ok, maybe not better than Denzel Washington... :>)

I am still working through some of the Spanish--I am not familiar with a lot of the terms you have used, so it may take a while...but so far, very interesting...

Mila

Lilian said...

Dear Fabiola,

Disfruto de tus comentarios/aportes en mi blog; pienso que eres una persona muy inteligente e interesante [no es adulacion por si'aca, solo lo que pienso de verdad]. Lo que dices de la asociacion entre las ciencias y las artes es algo que no descubri sino hasta hace pocos anhos atras y desde ese entonces me ha fascinado. Ahora que no estoy estudiando, tengo mas tiempo para incursionar en esta liaison que existe; estoy recien empezando, pero es mi hobby, asi como tambien mi interes en la astronomia ... estoy recien aprendiendo; falta mucho, mucho ... Siento que a medida que entendemos un poco mas de lo que nos rodea, la vida se va tornando mas "alive" y por consecuencia mas feliz.

===================================

Mila,

You got it backwards; Tomas said that I should have had more beer before I talked to him in order to bore him to death with the yapping. I swear that it never happens to me -I mean, I never lose my words, and I am very opinionated, according to friends. I just got nervous. Yes, it is definitely very exciting to meet someone like Livio. I feel like you, it's more exciting than getting to know a movie star... It's hot ... uff ... [just kidding!!!]

Gracias por pasar a verme ... and I will translate this text over the weekend. It was too long to do it all in one sitting.

Anonymous said...

hola lilian que divertido lei lo que pusiste después te envio el comentario, envie lo que te dije de mi hijo a tu correo nos vemos
gracias

veronica

Anonymous said...

Querida Lilian: Realmente me sorprediste con tu reportaje y nada menos que de matematicas,... la verdad que me dio un poco de lata seguir leyendo, pero se nota que pusiste re harta atencion a lo que Livio decia... estas lista para el seguiente reportaje? :o)
Lis

Mila said...

Oh, shucks! I can't believe I made such a silly mistake (what is so hard to understand about mas cerveza?)! I think it was the falto tomar, which I understood as "take less" and that really confused me, except then, I thought maybe it was some sort of Chilean expression...oh forget it...I guess I should just learn to laugh at myself....

Lilian said...

Vero,

Claro ... "mirada orgasmica" y "placer orgasmico" son expresiones de tu creacion jajaja ;o)

Salu2

Lilian said...

Lis,

Bueno ... no es para tanto; relacionado con las matematicas si, pero no estoy resolviendo la ecuacion que nadie ha podido resolver, propriamente tal ;o) Por cerca de un anho que he estado leyendo acerca de la simetria, el numero aureal, la teoria de cuerdas, y esas cosas, claro que al nivel de "Teoria de Cuerdas para Dummies" ... Me fascina este tema, es super interesante ...

Silla ;o)
===================================

Mila!

Don't be so hard on yourself ... You just moved down to a Spanish speaking country, what are you talking about? You're doing fantastically, believe me!! Stop being such a perfectionist [although, I understand the feeling, but give yourself a break, OK?]

A big hug

Mila said...

Actually, Lilian, I was really laughing at myself because I always tend to over-complicate and over-think everything. It is why I stink at solving riddles--even the easy ones.

Yes, you are right--I am a perfectionist, but I am learning to relax...

Anonymous said...

Señorita Lilian, muy complacido de ser objeto de su comentario, mas aún si esto surge de una visita a un blog como el que nos ha permitido el encuentro, tras ese pequeño pero decidor detalle me concentro en su comentario, el que me permito desglosar y responder de modo mas acuicioso:

..."Sr. Guerrero,

Perdon por inmiscuirme en este lindo -en el sentido de poetico- mensaje que le deja al duenho del blog... GRACIAS NO HAY NADA QUE DISCULPAR ...Sin embargo, no puedo pasar desapercibida a su planteamiento con respecto a la separacion que usted hace entre los que “toman decisiones” y el resto... NO HAGO UNA SEPARACIÓN, ES UNA VERDAD EVIDENTE QUE NO ESTAN JUNTOS ...Le agradeceria que por unos minutos considerara lo siguiente … Que todos tenemos libre albedrio por lo tanto el poder de las decisiones las tenemos cada uno, en nuestras proprias manos. No existen las victimas y los victimarios. Cada uno de nosotros ocupa el lugar que quiere, si quiere ser victima asi sera; tal vez inconscientemente, pero asi es. En lo que se refiere al mundo laboral, todos somos victimas, incluso aquellos que usted llama “victimarios” porque en algun momento todos “sudamos el sudor de nuestra frente” para ganarnos el pan de cada dia en el sentido metaforico asi como practico... SÓLO PUEDO CONCORDAR CON USTED EN EL SENTIDO DE SER TODOS VICTIMAS EN RELACIÓN A QUE UN TRABAJO QUE POR ESENCIA ES EL MEDIO DE SUPERVIVENCIA SERÁ LA MAYORIA DE LAS VECES UN DIFICIL TRANSITO SI SU EJERCICIO IMPLICA LA PERDIDA DE LIBERTAD. Y SEA CUAL SEA EL ESPACIO QUE OCUPEMOS EN LA CADENA DE MANDO, MIENTRAS SEAMOS MANDADOS POR ALGUIEN EN UN TRABAJO QUE NO ES POR LIBRE ELECCIÓN O POR VOCACIÓN SIEMPRE SERA UNA TORTURA Y NO UN PLACER. EN ESTE SENTIDO SON POCOS LOS INDIVIDUOS QUE TIENEN EL PLACER DE HACER DE SU TRABAJO UNA CONTINUACIÓN DEL PLACER DE VIVIR. AL PERDER LA LIBERTAD TODO SER VIVIENTE ES COARTADO EN SU ESENCIA, ES DECIR SE LE QUITA LA POSIBILIDAD DE EJERCER EL DERECHO BÁSICO AL LIBRE ALBEDRIO. COMO EXPLICO ESTO; AMBOS, EL QUE TOMA DECISIONES Y EL QUE REALIZA LAS LABORES QUE OTRO DECIDIO, SERÁN VICTIMAS Y HABRAN PERDIDO LA LIBERTAD EN TANTO SU TRABAJO SEA EN BENEFICIO DE UN TERCERO QUE SÓLO HA APORTADO UN CAPITAL ECONÓMICO Y POR ELLO RIGE TANTO LAS DECISIONES DEL QUE DIRIME, COMO LAS LABORES DEL QUE PRODUCE. ¿ACASO AMBOS NO ESTAN APORTANDO UN CAPITAL IMPORTANTE EN FORMACIÓN, PREPARACIÓN Y HABILIDAD PARA CERRAR EL CIRCULO PRODUCTIVO?, CLARO SE PUEDE HACER UNA LECTURA SOCIALISTA DE ESTE PUNTO, PERO ME QUEDO EN LA LOGICA BÁSICA, TODOS LOS QUE APORTAN SON CAPITALISTAS, SÓLO VARÍA EL PRECIO Y EL VALOR DEL APORTE DE CADA QUIEN. FINALMENTE EN ESTE SENTIDO QUIERO DEJAR EN CLARO QUE AL HABLAR DE VICTIMAS DEL SISTEMA NO LO HAGO DESDE LA IDEA DEL USO Y ABUSO DEL PODER FISICO, SINO DEL ABUSO DEL PODER ECONÓMICO, PUES QUIEN DISPONE EL PAGO DE SUELDOS Y AFRECE ESTOS SUELDOS EN FUNCIÓN DEL MERCADO, TAMBIEN REGIDO POR LA OFERTA Y LA DEMANDA, DONDE LA DEMANDA ES SIEMPRE MAYOR QUE LA OFERTA, ESTARA USANDO LA VICTIMIZACIÓN DE SUS SEMEJANTES, POR EL HECHO DE OSTENTAR EL PODER ECONOMICO. NO ES NORMAL QUE SE DETERMINEN LOS SUELDOS POR UN RANGO DE INGRESOS NECESARIOS PARA LLEVAR ADELANTE UN DETERMINADO TIPO DE VIDA, SINO, POR EL CONCEPTO DE MAYOR O MENOR VALOR DE LA PRODUCTIVIDAD DE CADA INDIVIDUO Y EL GRADO DE RESPONSABILIDAD DENTRO DEL CIRCULO DE LA PRODUCTIVIDAD QUE DE ESTO SE DESPRENDA. SERA PARA QUIEN TENGA QUE DETERMINAR EN ESE SENTIDO LOS CANONES ECONOMISISTAS LOS QUE RIJAN EL RESULTADO, A MAYOR DEMANDA, MAYOR DOMINIO DE LA OFERTA Y POR ENDE, MEJOR MANEJO DE LOS RECURSOS, - "QUIEN OFREZCA MAS Y COBRE MENOS, SE LLEVA EL PUESTO", EN OTRAS PALABRAS EL GERENTE QUE AHORRE COSTOS Y PRODUZCA MAS, ES MEJOR EVALUADO, ALLI ES DONDE LA CADENA COMIENZA A SER UNA TORTURA VICTIMATIZANTE, PUES EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO HAY UN CRITERIO DISTINTO Y SI A ESO LE AGREGAMOS LAS VARIABLES DEL MERCADO LABORAL, EN TANTO EXISTAN CESANTES , SERÁ MAYOR LA DEMANDA QUE LA OFERTA, POR TANTO LOS SUELDOS ESTARAN REGIDOS POR ESA VERDAD Y NO LA SOLIDARIDAD. No existen “ellos” y “nosotros”, existimos Todos... ¿SE DA CUENTA, QUE AN TE ESE "TODOS" DEL QUE USTED HABLA, LA LEY DEL MERCADO NO TIENE CONTEMPLACIONES? Por supuesto que en la historia de la humanidad si han existido casos de victimas y victimarios, ejemplo, la esclavitud. Sus palabras si vendrian al caso cuando a un ser humano se le tiene encadenado o prisionero por tres anhos en campos de concentracion de trabajos forzados como se hacia en Cuba treinta anhos atras con la gente que expresaba su deseo de emigrar del pais... ES EVIDENTE QUE SI TRATAMOS DE VER EJEMPLOS, ENCONTRAREMOS TANTO EN LA CUBA DE BATISTA COMO EN LA DE CASTRO EJEMPLOS QUE SIRVAN A TODO ARGUMENTO, DESDE EL IMPERIO PERSA AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, TODOS SON UN MISMO EJE, DOMINAR POR LA FUERZA, DE LAS ARMAS O DEL PODER ECONOMICO, SIN IMPORTAR CUAL SEA, LA DOMINACIÓN ES LA MISMA, POR ENDE GENERA ESCLAVITUD. PERO SE PUEDE AUN EN LIBERTAD GENERAR ESCLAVITUD, TODA VEZ QUE UNA FORMA DE DOMINIO ES LA DEL TEMOR A PERDER LA FUENTE LABORAL, ESTO PRODUCTO DE LA EVIDENTE DEMANDA POR TRABAJO Y NUEVAMENTE LA ESCASA OFERTA. SERIA DE PEROGRULLO TENER QUE EXPLICAR LA FORMA EN QUE EL TEMOR A PERDER EL TRABAJO PUEDE ESCLAVIZAR A UNA PERSONA, POR ELLO SOLO HAGO LA REFERENCIA Ahi, si que existen las victimas y los victimarios, de acuerdo, pero en la sociedad libre de Chile en estos momentos, me parece que el concepto es obsoleto.
LA OBSOLENCIA DE CONCEPTOS NO VA DE LA MANO CON LA PROPIEDAD CON QUE ESTOS DEFINEN LOS TIEMPOS, HOY POR HOY NO PODEMOS HABLAR DE ESCLAVOS EN FUNCIÓN DE LAS LIBERTADES CIUDADANAS QUE OPERAN PARA CADA PERSONA, PERO AL HABLAR DE TRABAJO, SOLO HABRÍA QUE VER COMO UNA CUESTIÓN DE DIFERENCIAS DE ORDEN LABORAL, SE CONVIERTEN EN EL EJERCICIO DE UN PODER TAN NEFASTO COMO EL DE LOS ESCLAVIZADORES, EN CONCEPCIÓN SIN IR MUY LEJOS UN MUERTO Y HERIDOS, ENTRE TRABAJADORES PRIVADOS Y PUBLIOCOS... LOS PRIVADOS , QUE TRABAJAN PARA UNA FORESTAL QUE PAGA POCO Y GANA MUCHO Y LOS PUBLICOS QUE TRAS UN UNIFORME DEFIENDEN LOS BIENES DE LOS CAPITALES PRIVADOS, USTED PODRÁ DECIR QUE ESTE ES UN NUEVO INTENTO DE POLITIZAR EL TEMA, ENTRE LO SOCIALISANTE Y LO DEMOCRATIZANTE, PERO EN LA TOMA DE DECISIONES SIEMPRE HABRA UN ALGUEIN QUE CORTE EL QUEQUE Y EN CONCEPCIÓN LOS UNICOS QUE HAN GANADO SON LOS QUE EN BASE A ESTOS SUCESOS SACAN FRUTOS DE LO REVUELTO QUE ESTA EL RIO. NO PRETENDO ALEJARME DEL CENTRO DEL COMENTARIO ES EVIDENTE PARA MI QUE LAS DIFERENCIAS ENTRE QUIENES TOMAN DECISIONES Y QUIENES LAS DEBEN LLEVAR A EFECTO NO ESTAN DADAS POR SU CALIDAD EN FRENTE DE SUS DERECHOS SINO DE QUE POSICIÓN OCUPAN EN LA CADENA DE LA PRODUCTIVIDAD, POR LO QUE EN TANTO ESA CADENA ESTE CONFORMADA SOBRE LA LOGICA DEL MERCADO, ES IMPOSIBLE ENCONTRAR EL MENTADO LIBRE ALBEDRÍO, PUES PARA QUE UN TOMADOR DE DECISIONES (INTERMEDIARIO ENTRE LOS CAPITALES Y LA PRODUCTIVIDAD) PUEDA DIMENSIONAR SU POSIBILIDAD DE SER UNO MAS DE LOS ESCLAVOS DE ESTOS TIEMPOS EN EL TRABAJO, SOLO HACE FALTA QUE SE QUEDE SIN PEGA.
Le ruego no tome mi comentario como cinismo; lo hago con toda seriedad aunque el blog que se ha escogido para tal intercambio es de lo mas divertido. FINALMETE ME IMAGINO QUE AL TENOR DE LO EXTENSO DE MI RESPUESTA USTED HABRA YA COLEGIDO QUE NO HAY TAL EN EL SENTIDO DE VER UNA LECTURA QUE NO SE LA DE CONCORDAR QUE LOS TEMAS SON TODOS IMPORTANTES Y SE LES DA LA ATENCIÓN QUE MERECEN, POR LO QUE AGRADEZCO SU ATENIÓN Y QUEDO ATENTO A FUTUROS TEMAS A DIALOGAR. POR CIERTO RESPECTO DE LA SIMETRIA, HAY UNA INTERROGANTE, SI BIEN LAS MATEMATICAS PUEDEN LLEVAR TODO A NUMEROS Y A FORMULAS O ECUACIONES, ¿COMO PODRIAN EXPLICAR LA RELACIÓN HOMBRE - LENGUAJE?.

Lilian said...

Sr. Guerrero,

Gracias por traer el dialogo a un rincon mas cercano y por considerar mi punto de vista. Veo, por lo que usted expone aca, que usted y yo tenemos diferencias trascendentales en el modo de ver la relacion trabajo-hombre. Usted insiste en la separacion de "clases" si asi se le puede llamar [estoy un poco cansada y las palabras no afloran muy facilmente] y yo veo al trabajo, no solo como una necesidad pero mas como una oportunidad. Espero continuar el dialogo en este tema dentro de poco. Si es que usted no me visita, yo lo hare.

Con respecto a su inquietud referente a la simetria y la relacion hombre-lenguaje... Interesante pensamiento! Aunque me apasiona este tema, soy una aficionada y no pretendo tener todas las respuestas; de hecho, seria absurdo cuando hay cientificos dedicados todas sus vidas al tema, y aun no las tienen ... Sin embargo, le puedo decir que la simetria esta relacionada con todo lo que nosotros somos; incluso con la posibilidad, aun no probada, que existan otras dimensiones paralelas. En el post hay un link para la Teoria de las Cuerdas, que esta relacionado con esto. Existe la simetria natural y la simetria "a proposito", asi como lo hizo Dali en algunos de sus trabajos maestros y Leonardo DaVinci. La musica esta plagada de ejemplos. Su pregunta es algo que me gustaria investigar asi como tambien dejar la pregunta abierta para los amigos que estan interesados en el mismo tema y que estan mucho mas alla, en cuanto a conocimientos, que la duenha de este blog.

Break a leg! ;o)

Sergio Meza C. said...

Bien!!!; tu inquietud intelectual me abruma. escribiste esta entrada cargada de energías ubicadas en el lóbulo frontal. Es evidente; pura energía.

Ahora me pongo Gallo Claudio: excelente tu descripción de la charla, pero me encantaría que te atrevieras a redactar una transfiguración de toda la información que nos das, de manera tal que te hicieras dueña de ella (de la información) al replantear, en una conjunción inventada de palabras una nueva visión acerca de Todo Eso que nos cuentas.

¿Podrías intentar hacer una síntesis poética desde el lóbulo frontal, osea, en continuidad con tu discurso?, ¿y sin temor al error o al desacierto?.

Lilian said...

Hola Sergio!

Muchas gracias. Asi como a ti te abruma mi inquietud intelectual, a mi me abruma la idea de escribir algo mas "expuesto emocionalmente" que un reporte como este en un tema que me apasiona. No es que no tenga nada que decir y ademas me gustan los desafios, es solo que "escribir con el lobulo frontal" para usar tu termino, para mi es mas dificil que muchas otras cosas, no se porque, pero asi es. Entiendo de donde vienes despues de haber leido tus escritos en cuando a independencia intelectual y libertad intelectual ... Gracias por poner atencion ;o)